LIBERTAD DE EXPRESION EN LAS REDES SOCIALES

fuente: www.argentina.ar


El lamentable y horrible crimen ocurrido el pasado lunes 12 en León ha vuelto a abrir el debate acerca de las libertades de los ciudadanos, en especial la de expresión.
También desde algunos sectores de la prensa se ha querido buscar un porqué del asesinato en la crispación de la mayoría de la sociedad contra la clase política.
Y todo esto, con el cuerpo caliente tirado en mitad de la pasarela de León donde ocurrieron los hechos.


Me parece que la reacción de algunos sectores a través de las redes sociales han sido mas propios de un animal de bellota que de una persona. Las auténticas barbaridades que se pudieron leer y que fueron compartidas por otros usuarios solo nos muestra la falta de humanidad que se esconden tras ciertos perfiles, mas preocupados de ser populares  por sus ocurrencias que de ser coherente con sus palabras.
Enseguida desde las autoridades se ha intentado tomar medidas contra los autores de esos exabruptos. 

Ya se vivió hace bien poco con la detención de 21 personas relacionadas con insultos y enaltecimiento del terrorismo en la red.

Vulnera la libertad de expresión querer impedir ese tipo de comentarios en las redes sociales? 

Pues depende de lo que cada uno entienda por ese término. La libertad de expresión no es decir lo que a uno le place y listo, sino que hay que hacerlo en el marco del respeto y la legalidad. Y si estos comentarios constituyen delito, pues que purguen. Y si además como es el caso, le faltan el respeto a la familia, pues no debería ser necesario que ninguna ley actuase, solo hay que usar el sentido común ya que esos comentarios no se deberían haber escrito nunca. Salvo claro que se atengan a las consecuencias.
Está claro que la impunidad que creen algunos tener cuando están con su traje de súper héroe de las redes sociales no es tal, sino que cuando se vulnera la ley, hay que apechugar. 

Parece ser que para algunos sectores de la sociedad, la libertad de expresión es una especie de barra libre con forma de embudo, en la que se puede decir cualquier barbaridad de cualquier persona viva o muerta, se amenaza de muerte, se vitorean asesinatos y todo esto bajo la bandera  de la libertad sin que estos se puedan defender ni actuar en favor de su integridad y honorabilidad. Gente que se dedica a destruir en lugar de construir, segregar en lugar de integrar. Ya me gustaría ver a mi a esos concejales y demás demócratas  defensores de las libertades tener el mismo criterio y la misma reacción cuando se trata de los asesinos de ETA. 

La misma ley que sirve para el 1.0 sirve para el 2.0 . Es decir que no se puede actuar de oficio. Y no se debe tampoco porque eso sí que atentaría contra la libertad de expresión. Es entonces necesario querellarse contra los que han transgredido la ley, ni mas ni menos.

Ahora bien, lo que pretenden desde el ministerio de interior, es decir ponerle bozal a twitter  y por ende a las demás redes sociales, va en contra de todas las libertades y está claro que no se podrá llevar a cabo. Podrán mejorar y agilizar la ejecución de la ley pero nada mas.
Parece ser que cuando les toca a ellos, la cosa cambia y enseguida se encienden. Que hubiese pasado si la fallecida es militante de otro partido? 
La ley es igual para todos, no?


Pero más allá de la ley, está el respeto que se le debe a cualquier persona, principio inquebrantable dentro de las relaciones humanas y pilar de la libertad de expresión. O acaso no es posible expresarse sin faltar al respeto ni ser hiriente ? 


2 comentarios:

  1. Lo horrible de todo esto ha sido el interés de los medios adictos al PP de querer vincular este crimen, cuyo móvil es personal, y entre personas del partido, a cuestiones como los escraches, la desafección hacia los políticos o los comentarios en las redes sociales o cualquier otra cosa que les molesta aunque no tienen nada que ver y aprovechan para criminalizar. Comentarios desafortunados de algunos descerebrados no han de ser motivo para tocar la libertad de expresión que tanta urticaria le produce a este Gobierno del PP, pero que tanto practicaron en la época de Zapatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es lamentable que quieran culpar del crimen a la mala imagen que tienen los políticos a la crispación entorno a ellos.
      Pero La libertad de expresión no puede ser un escudo para amenazar e insultar.
      Gracias Gregorio y perdón por el retraso

      Eliminar