DISCOPLAY: EL PLANETA MÚSICA



Hace un tiempo escribía aquí sobre  del Internet de los 80' y de como hacíamos para "conseguir" música. Pero no sería justo hablar de música y su divulgación en esos años sin hablar de DISCOPLAY. 




Sería probablemente en el año 84, porque fué el año de la Eurocopa famosa (sic) . 
Un día vi a mi primo con una revista-catálogo con la mujer de rojo en la portada ! Espectacular Kelly Lebrok ... 

A lo que íbamos. Total que comencé a hojear la revista y resultó ser una revista de música. Pero de venta de Lp's. Enseguida me quedé prendado del formato, era como tener una tienda en la mano. Boquiabierto, descubría las discografias enteras de muchos grupos que me gustaban. Claro, hoy en día cualquier revista de ofertas del Carrefour te lo trae, pero en aquellos años era todo un espectáculo. Para nosotros, la generación del radiocasete y de las grabaciones caseras era lo mas ! Normalmente, íbamos a un  Simago o a una tienda de discos. Pero esto era realmente espectacular ! Cientos de artistas y Lp's sin salir de casa. Ademas, fundas para los casetes, camisetas ... Vamos el paraíso del fan.

La famosa revista Boletin Informativo Discoplay era de carácter mensual y había que suscribirse para recibirla. Asi que dicho y hecho. Todos los meses esperando la dichosa revista para ver las portadas de los discos de nuestros ídolos. 
Yo personalmente recortaba las fotos de mis grupos y cantantes favoritos y los pegaba en mis carpetas del cole que luego forraba con plástico de los libros para que me durase mas. Vamos, unos collages espectaculares !

En aquellos años, era de lo mejorcito para estar al día de la música. Normalmente, teníamos muchas cintas grabadas, pero sin carátula y gracias al BID, le poníamos cara al Lp y el título de las canciones. 




Discoplay cerró sus puertas en el año 2007, ya con nada que hacer contra internet. Pero fue una de las mayores empresas de venta por correo de los 80 y seguramente de los 90. Quizás para algunos sea difícil de entender, pero para los que lo vivimos fue tremendo. 


Modernizándose con 10 lineas de teléfono nos da una idea de la envergadura que adquirió la idea de Emilio Cañil su fundador fallecido en 2010. 
Hoy que se habla mucho de innovar y emprender, ideas como esta nos deberían  servirde ejemplo. Siempre hay gente que tiene una visión global mas avanzada para los tiempos en que se mueve y Emilio fue sin duda un visionario, el Steve Jobs de la venta de música.


Quien no recuerda esto? Dire Straits y su Brothers in arms. O el "dancing in the streets" de Jagger y Bowie ...






Este post lo tenía planificado hace tiempo, y según he ido buscando información estos días, he encontrado una página espectacular que tiene todas las revistas digitalizadas (pongo los enlaces la final del post) y desde donde he sacado las imágenes. 
También los compañeros de Yo fuí a EGb   le hicieron su pequeña dedicatoria. Las fotos las he sacado de esta página Archivo documental de discoplay.

Y tu, qué recuerdas ?

0 comentarios: