NO A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL



El 21 de marzo de 1960, una marcha pacífica en contra del apartheid acabó en una matanza. La consigna era clara: no ceder a las provocaciones y ente todo no a la violencia. 
En aquellos años, la población negra necesitaba n pase para circular libremente fuera de los lugares habituales de trabajo y residencia. 
Mangaliso Subukwe, líder del PAC (Congreso Panafricano) movilizó a sus voluntarios para que se presentasen ante la policía pidiéndoles que les arrestasen por no llevar sus pases. Hasta que en Sharpeville la policía abrió fuego contra los manifestantes, hombres mujeres y niños que solo pedía su libertad.
Trás 69 muertos, cerca de 200 heridos y mas de 20.000 detenciones, todo siguió igual.
Este fué el inicio de la lucha contra el régimen del apartheid.

Por este motivo, la ONU decretó el 26 de octubre de 1966 mediante la resolución 2142  el 21 de marzo Día internacional  de la eliminación de la discriminación racial.

Qué es el racismo?
Es simplemente discriminar a una persona por ser de un color diferente al nuestro. Todas las razas lo son: los negros, los asiáticos, los blancos... 

Que hemos aprendido desde entonces?
El racismo no es solo cosa de blancos contra negros, chinos o indígenas. A lo largo de la historia del mundo, sobran los intentos de exterminio de una etnia o raza por parte de otra. 
Tenemos las guerras de la ex-Yugoslavia o el genocidio de Ruanda por poner un ejemplo. 

Los nacionalismos exagerados son caldo de cultivo para esas estirpes racistas, que solo admiten la pureza de la raza. En este rango, nos encontramos con que muchas de las diferentes etnias que habitan el planeta abogan por evitar la mezcla de sangre. Incluso llegan a repudiar a familias por ello.
La religión sin duda es otro de los factores importante y que influye mucho en la discriminación, ya que marca otra diferencia cultural grande y llama a la conversión del infiel.

Pero al fin y al cabo, hablamos de igualdad. Igualdad de derechos y de obligaciones. Y este es el gran problema que suscita la lucha mal planteada contra el racismo. Como cualquier lucha contra cualquier tipo de discriminación, se tiende a apoyar más al discriminado. Y creo que ese el el error porque al final no impera la igualdad. 

Pero estas diferencias por discriminación existen en cualquier ámbito: de un pueblo a otro, de una provincia a otra, de un país a otro. etc.. El racismo es un eslabón mas de la cadena y no por ello peor. Está en un círculo superior y las consecuencias son por ende más drásticas.

Este día promueve que ninguna raza es superior o inferior a otra. Simplemente.




2 comentarios:

  1. Exacto... Lograr la igualdad, ni discriminación negativa ni positiva...
    Todos tirando del carro, nadie encima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Waspy, muy clarito. Por supuesto, comparto. Saludos!!

    ResponderEliminar