EL REY LEON



En vísperas del ingreso de Nelson Mandela por la infección pulmonar, allá por primeros del mes de julio de este año, me senté frente al teclado para celebrar su 95 cumpleaños. Pero no sé si por su estado de salud o por el mío, esto se quedó en un borrador. 

Solo pretendía homenajear a uno de mis ídolos. El empeño de un hombre en no rendirse nunca, a pesar de todos los obstáculos que se encontró por el tortuoso camino de su vida. 
Y puede que ahora me arrepienta de no haberlo publicado en su día. Sobretodo porque a título póstumo, que bueno era !

Madiba es grande. Para mi el que más . En mis años de juventud, cuando uno comienza a empaparse de ideales sobretodo a través de la música, conocí de la existencia del apartheid. 

Corrían los 80.


Peter Gabriel ex vocalista de Génesis nos presentaba a  Stephen Bantu Biko, asesinado en una cárcel cuando regresaba de un mítin.  Paul Simon se iba a Sudáfrica a grabar con músicos locales y a crear la música fusión a pesar del boicot internacional e incluso fué declarado persona non grata por el CNA y la ONU. Que gran contradicción pienso ...

Unos años mas tarde, Wembley se llenó de estrellas para conmemorar el 70 cumpleaños  del preso político mas famoso, el preso 46664 y pedir su excarcelación. 
La repercusión del evento, retransmitido por 67 países y visto por mas de 1.000 millones de personas fue la gota que colmó el vaso. El regimen racista de Pretoria se tambaleaba.
Lo demás, es historia sabida.

Pero la grandeza de este hombre no ha sido solo lograr unir a un país de gentes tan distintas y tan iguales a la vez, sino haber comprendido que tan solo tenían que derrotar los miedos que se tenían los unos a los otros para ser una nación. El comprender que él era antes persona que negro, el elemento común  con los blancos.Que el racismo no es cosa solo de blancos, sino de negros también. Y que tendría que luchar para que entre sus filas no creciese esa mala hierba; era parte de la solución.



Fué un luchador que supo evolucionar, desde el activismo radical pasando por la lucha armada hasta la búsqueda una solución en la que todos hiciesen concesiones. Porque tenía claro que solo podría triunfar si ellos no perdían. 
"Le charme" que dirían los franceses de Madiba era su arma secreta, a la que sucumbieron todos.

Y aqui me quedé. La foto que publiqué hace un par de días iba  a encabezar este post. Aunque no era la primera vez que menciona a Madiba en este blog. Aquí precisamente, Un país para una bandera.
Ahora que nos ha dejado, todos se acuerdan de él como un gran líder. A mi personalmente me asquean todas las payasadas que estamos oyendo y leyendo estos días, lo típico de los políticos por otra parte. Obama diciendo :
" Soy uno de los incontables millones que se inspiraron en la vida de Nelson Mandela". "Al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar por completo mi propia vida sin el ejemplo que puso Nelson Mandela"
Vomitivo. Ahora, todos quieren aparecer en la foto, hasta Bush !! Le manda huevos !! Y me ofusca que todos le alaben pero que nadie siga sus pasos, que nadie haya entendido la gran lección de humanidad que nos ha dado. Ni tan siquiera la gente de a pie, esos  ciudadanos cegados por el egoísmo. 
En El factor humano, de John Carlin, (libro que recomiendo mas que ver la película Invictus) se puede apreciar como era este hombre. El empeño que ponía en cada paso que daba hacia una Sudafrica libre y hermanada.
Sacrificó su vida por un sueño y lo hizo realidad de la mejor manera posible, sin enfrentamientos sangrientos ni guerras. Fué feliz.
Este hombre tuvo claro que tenía que predicar con el ejemplo, que no se podía combatir el racismo con racismo ni la violencia con violencia. Sino que habría que buscar el punto de encuentro  haciendo concesiones. Antes de pedir, hay que dar. Y así fue.

Luchó por unos ideales pero desde la concordia. Entendió que la lucha armada no llegaría a ningún sitio, e insistió en mostrarse generoso con el enemigo, incluso con la guerra ganada, esa fue la clave de su éxito. 
La lectura de todo esto es que entendió que ante todo somos seres humanos, que tenemos que convivir y que nos necesitamos los unos a los otros. Y lo mas importante es que predicó con el ejemplo, y por eso se le ha respetado.


Madiba, el Rey Leon.

5 comentarios:

  1. Espero que mejor de salud, Mariano. Tus palabras, ciertas. Ahora todos quieren salir en la foto. A menos que se quede un micrófono abierto... Te dejo el enlace de la noticia, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, vamos mejorando ... Muy bueno el enlace !
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelente blog, temática variada y vigente. Un gran esfuerzo.
    piense algo y sienta hondo

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo a la perfección querido amigo, no seguimos los ejemplos. Para mi otro gran líder fue Gandhi y pasó lo mismo. Recordamos frases pero no seguimos sus ejemplos. es una gran pena, que sólo interese mencionarlos pero no aprender de sus enseñanzas. Muchos besos

    ResponderEliminar