SANTIAGO: EL NEGOCIO DE UNA TRAGEDIA



79 fallecidos, cientos de heridos. Alguno de ellos aún en estado crítico. Demasiadas vidas truncadas y familias rotas. Pero sobretodo muchas incógnitas por resolver. 
Que si el tren, el maquinista, el trazado ... 

La grandes tragedias humanas siempre han sido un buen caldo de cultivo para los negocios. 
Amparándose en la búsqueda de la verdad, de los derechos de heridos y herederos de fallecidos, siempre hay algún buen samaritano dispuesto a echar una mano. Eso sí, al bolsillo de cualquiera para llenar el suyo. 


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Estamos asistiendo a una carrera encarnizada por llevar a portada la imagen mas demoledora, el titular mas impactante o el testimonio mas cercano a la muerte. 
Lo cierto es que hay una linea muy fina entre la información y el circo mediático que han montado. Pero se la saltan sin ningún pudor, sabedores de que el morbo vende. 
Pero hemos de ser conscientes de que este tipo de periodismo no ayuda a nadie, salvo a ellos que le sacan rentabilidad económica. Toda esta información que nos llega a través de los múltiples medios de comunicación bien sea prensa, radio, o internet están llenas de falsedades y contradicciones. Porque están basadas en hipótesis y conjeturas. 
Mucho CSI han visto algunos. 

El periodismo basura, ese que solo busca el beneficio económico no duda en hurgar en el dolor de las personas con tal de obtener un testimonio desgarrador, lleno de dolor. Que eso vende. Y si vende, algo tendremos que ver nosotros .

Lo que está claro es que nadie tiene la culpa, salvo el maquinista que es el eslabón mas fino de la cadena. Que al final, va a cargar con la responsabilidad.

Pero todo esto a que nos lleva ?
Pues que ahora, todos somos expertos en trenes y descarrilamientos. Ni mas ni menos. Los mismos periodistas que hablan y/o escriben de la Pantoja y de Luis el cabrón, se convierten por arte de magia en avezados peritos, rebosantes de conocimientos que están deseando compartir con todos nosotros. Hemos asistido a multitud de versiones distintas, en las que se acusa al todo el que se puede. Esto es como la ruleta, cuanto mas numeros se juegan, mas probabilidades. Que si la culpa es de Fomento por los recortes, que si el trazado original era muy caro, que si el maquinista alardeaba en su Facebook, que si no le han echo la revisión de seguridad ... Se ha dicho incluso que se penaliza al conductor por llegar tarde. Falta de imaginación no falta, eso es cierto.

Y todo esto ocurre porque lo que único que nos puede acercar a las verdaderas causas es la caja negra, y mientras tanto, hay que darle vidilla al inventiva.

El gran negocio, la venta de trenes con esos contratos multimillonarios se puede ver afectado por este accidente? Quizás es por eso que desde fomento y Adif se culpa al maquinista a las pocas horas del siniestro?

El maquinista ha llegado a los juzgados esposado como un criminal. De momento e independientemente de la responsabilidad por imprudencia que pueda tener, va a ser el gran damnificado de todo esto. Pagará las culpas y cargará con el peso de haber conducido el tren en el que fallecieron 79 personas. 

Pero hoy se abrirán las cajas negras ...

6 comentarios:

  1. Gran verdad Mariano, es cierto, como no hay noticias esta es la noticia estrella, a todas horas.... creo que esto esta haciendo mucho daño a los familiares de las victimas, y a los afectados del tren. Se esta convirtiendo en un circo, pero por desgracia el circo continua.

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  2. Comparto totalmente tu indignación, si de algo sirve no sentise solo ante tanta mierda mediática...
    Un saludo

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  3. Ese negocio es tan viejo como el cine. No hay más que ver las películas, Documentales, etc, etc. Cuanta mas sangre, cuanto mas truculenta sea la imagen, mejor, mas se vende.
    El piloto de la locomotora, sin entrar en detalles que desconozco, pagará, como ha ocurrido siempre, los platos rotos. La caja negra se tornara negra , porque le harán un discreto entierro.
    No se puede tener un tren de alta velocidad así, sin más. Han aprovechado la antigua infraestructura ferroviaria para, por motivos políticos, acercarse Santiago con Madrid .Un tren no puede circular por esa zona a esa velocidad. Es más, me atrevería a decir que estan maquillando las cifras. Hay cosas, esta es una de ellas, que no conviene que se sepan y, menos aún , a tan sólo un año de elecciones.
    VERGONZOSO.

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  4. Completamente de acuerdo mariano. Pienso en los familiares de las victimas y me parece multiplicar su dolor con toda esta utilizacion de las tragedias. Saludos

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  5. El otro dije a mi suegro que, una vez pasada la noticia, poco me importaba de ella. Él se escandalizó.

    Lo explico (como intenté razonarlo con él): como bien dices, una vez conocida la tragedia, lo que nos queda es morbo: de repente, todo el mundo sabe mucho del tema, se sabe hasta los médicos que estaban de guardia, el nombre del primo del maquinista y la asignatura que cateó en diciembre del año 50.

    Pura mierda mediática (la palabra la han soltado acertadamente dos comentarios más arriba).

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  6. No puedo estar más de acuerdo contigo. Los periodistas, o los que dicen serlo, son hienas. Únicamente les interesa vender carnaza, independientemente de si es cierto o no. Hay que vender ¡¡Es increíble!! Ahora todos saben de trenes ¡¡Parecen ingenieros!! Si mañana (esperemos que no) explota una nave espacial, sabrán más que los trabajadores de la NASA. Y lo peor de todo esto es que la gente se deja dirigir por los comentarios de estos autoproclamados "periodistas"...

    Verdaderamente lo que siento es la cantidad de familias rotas que ha dejado este siniestro. Y que el conductor (posiblemente debido a su descuido y a algún factor más) va a llevar una enorme carga sobre su conciencia muy difícil de llevar.

    Saludos

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