LA SEMANA GRANDE DEL MACHISMO



Esta semana pasada han sido los San Fermines. Normalmente, todos los años se habla de los guiris que se maman y salen a correr, poniendo en peligro la vida de los demás, y la suya también. También, se comenta el sufrimiento al que son sometidos los toros, tanto durante los encierros como en las corridas. Incluso se han vertido rios de tinta sobre el tinto que engulle la gente en esos dias. Gente a favor, gente en contra ... Al fin y al cabo, mucha gente en Pamplona esos días.

Pero este año, el debate se ha centrado en otras cosas. Resulta que tras salir unas fotos en las que  chicas a hombros de un chicos son manoseadas por la panda de borrachos que los rodean. Esas fotos ya las conocemos todos así, que no me voy a recrear en ello.

Eso ha sido el detonante. Enseguida, la maquinaria anti-machista se pone en marcha. Y claro, ahí se mezclan y manipulan muchas cosas. Titular: las fiestas de San Fermín son machistas . Se denuncian agresiones sexuales. 
Yo no se si se trata de un juego nuevo, de la manera de divertirse que tienen algunos, pero no lo entiendo. Pero sobretodo no entiendo que las chicas se presten a ello, porque no se las ve obligadas. Cada uno con su maleta. Yo personalmente no comparto ese tipo de actuaciones, ni por parte de unos ni de otras. 

Además, sale a relucir un fenómeno nuevo, el micro-machismo. Que yo pensé que era ser friki de los micromachines. Pero resulta que son pequeños comportamientos que son machistas, que digo pequeños, minúsculos detalles deben de ser (micro...). 
Entonces aparecen encuestas, preguntando si ciertos comportamientos los consideramos o no machismo... Vomitivo ... 
Pienso que todas estas nuevas categorias que se inventan solo sirve para alimentar el ego de su descubridor, que necesita rebuscar en el fondo del cubo para encontrar la relevancia que necesita como ser humano.

Estando la mecha prendida, me topo con otra noticia en El Pais: 




Y claro, las reacciones no se hacen esperar. Que si el machismo, que si Franco, los grises ...
Resulta que ahora hay una persecución contra las lesbianas porque ya no se las subvencionan los tratamientos de fertilidad. 
La Constitución ampara la igualdad de derechos, y especifica que no se puede descriminar por sexo, religión, raza... Hasta ahora, los programas de reproducción asistida se han concedido a mujeres con un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida. Y que se sepa, ser lesbiana o madre soltera no es ninguna enfermedad , o para esto si? 
Desde el ministerio aseguran "que se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos". y a mi me parece correcto, que la sanidad sirva para atender a enfermos.

Y por eso creo que ya está bien de manipular, tergiversar, utilizar y sobretodo enfrentar a la sociedad. Porqué machismo? Si la que lo ha dicho es la ministra. Pues que lo llamen homofobia, no? 

Porque si queremos igualdad, hablemos de igualdad y de paso de micro-machismo.

- si "puta" es la palabra que mas se usa para denigrar a la mujer, que opinamos cuando una mujer le dice "maricón" a un hombre, apelando a su falta de hombría ?

- cuando una mujer dice de un hombre "tiene un buen culo", "es afeminado", "no marca    paquete"... 


- lo que opinan ellas mismas de otras : "viste como una pilingui", "parece que lo va pidiendo", "es una calienta tal" ...


- si los hombres tuvieseis que parir se acababa la humanidad ! 

Y si un hombre dice eso de una mujer? Es machismo, denigrante y constituye delito.

Entonces, se le dice a alguién gordo, gafoso, flaco, el granos, el panojo, conejo, girafa, enano, el orejas ...  solo es punible si es chica ? 

Vamos a ver, inventores del micro-machismo, de los pre-adolescente, gurús de la sociología moderna, reyes de las nuevas generaciones : 
todas esas categorías que ya existen pero sin prefijo, ya lo tenemos todo inventado.

Ahora solo falta concienciar a la sociedad que esas conductas no son acertadas, que clasificar a las personas por sus inclinaciones sexuales o por el tamaño de sus orejas o de sus dientes solo sirven para fomentar odio y dolor. Pero hay que empezar desde casa, con los pequeños. 

Afortunadamente, todos somos diferentes, y para que existan guapos/as, habrá feos/as, los hay altos/as porque los hay bajos/as, si hay gordos/as es porque los hay flacos/as.

Estas situaciones empobrecen la calidad de la humanidad que anida en cada uno de nosotros en lugar de enriquecerla, que sería lo deseable para una buena convivencia, y al fin y al cabo ser felices. 



8 comentarios:

  1. Bueno, Mariano, estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, y asi lo afirma tambien mi compi Rosa en su blog: http://delocosyenajenados.wordpress.com/2013/07/20/estoy-harta-y-en-estos-momentos-indignadisima/, ella también esta indignada por esta situación. Es muy triste que estemos en el siglo XXI y estemos dando pasos hacia atras, perdiendo derechos y ahondando en denigrar a la gente. Basta YA, cuando vamos a evolucionar y dejar de meternos con el projimo, cada uno debe de ser honesto con sus principios y valores, y lo mas importante respetar al resto de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que son temas que políticamente tienen buenos intereses, por lo que se manipula y miente bastante. No se puede llamar a todo machismo, inventarse nuevas categorias ...
      El machismo lo es independientemente del grado, que no son quemaduras. Pero creo que hay que ser coherente y pensar que la sanidad está para los enfermos prioritariamente, luego habrá que buscar soluciones para otras cuestiones. Pero de ahi a empezar a decir que si los hombres, que si la discriminación ... No mezclemos.
      Un saludo Carlos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Condeno cualquier tipo de discriminación, pero estoy contigo y creo que el machismo está demasiado explotado por el feminismo. No creo que la manera de combatir el machismo sea el feminismo, porque básicamente, se están poniendo a la altura de lo mismo que ellas critican, y en muchos casos, han pasado de defenderse a atacar a lo bestia, pero... está mejor visto que el machismo por lo que se ve, porque el feminismo desmedido nadie lo critica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo NO se pone a la altura del machismo. A eso se le llama hembrismo. Y no es algo que me acabe de sacar de la manga. Es una confusión muy común y que iría bien ir asumiendo, son cosas distintas. Feminismo es igualdad. Y feminismo del bueno no justificaria de ninguna forma comentarios discriminatorios hacia hombres. Otra cosa es que fuera en la calle no lo etiquetemos como tal y se condene menos que el machismo, lo que tampoco tengo claro que sea así.
      Y los micromachismos existen. Y creo que es un término muy acertado para designar aquellas conductas cuotidianas que no se las pueden tachar de machismo como tal, por su carácter inconsciente y su falta de propósito. Sin embargo, acciones ( palabras, actos, bromas...) que esconden una desigualdad visible.

      Besos y interesante post!

      Eliminar
    2. Creo también que se aprovechan demasiado de estas situaciones para meter un poco mas el dedo en la llaga, buscando un culpable que sea perseguible. No me parece justo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Idoia ! Las asociaciones feministas son las que hacen las declaraciones, que no dejan de ser una ley que hace una mujer mas bajo la influencia de la religión que del machismo. Pero vende mas lo del machismo, que le vamos a hacer, al fin y al cabo es política y sacar pasta.
      Lo de los micro-machismos no se sostiene, y alguien deberia de salir y pararlo ya. Tu hablas de comportamientos inconscientes, el machismo es totalmente consciente. Hablas de bromas, actos, palabras ... los ejemplos que pongo al revés no se catalogan.
      No engañemos: el machismo es violencia, conscientemente hacia la mujer por el mero hecho de serlo. No se mide por cantidad o grados como si fuera una quemadura. Tolerancia cero !!
      Pero esos comportamientos que tanto hombres como mujeres usamos a diario de manera natural y sin pretensiones ofensivas y/o violentas no se pueden englobar en una nueva categoría ridícula.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. A este paso sera un crimen ser macho u hombre....Nos las estan dando en todos los lados o es que esta sociedad que dice avanzar hacia la igualdad se esta volviendo gilipollas a base de catalogar comportamientos absurdos?
    Yo lo de San Fermin no lo califico de ninguna manera y me explico:
    Si sobaron a las señoras con consetimiento de ellas,pues mira que bien..para ellas..
    Y si las sobaron sin su consentimiento pues que los detengan por maltratadores y que les caiga el peso de la lei.
    Pero por sobar a una señora,con su consentimiento,no lo veo ninguna conducta machista...
    Entonces como llamariamos a una señora sobando a un señor? Porque haberlo tambien lo hay..
    Saludos y menos retorica que no hay cosa mas tonta e imbecil como los politicos buscando la igualda y empezar los discurso diciendo "Ciudadanos y ciudadanas...."mas gilipollas no se puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no tienen nada que ver con la igualdad, es buscar los tres pies al gato para sacar intereses de algun tipo !
      Un saludo compañero y gracias

      Eliminar