ME GUSTA COMER, PERO ...


Este mes de mayo, se celebrará es día internacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales ( EII ), de las que hablé el pasado año durante todo el mes de mayo, en primera persona.
Y quisiera abordar el asunto desde el punto de vista del placer . Sabiendo que este tipo de enfermedades afecta al aparato digestivo en general, y por ende a la digestión, que pasa con los que nos gusta comer ? Porque a mi me encanta comer. Pero no me refiero a delicatesen, nouvelle cuisine, cocina de autor o experimentos de esos, no. Me refiero a la cocina tradicional. Me relamo con un buen cocido, un arroz con pollo, un bacalao con tomate. Nada de platos donde la decoración y el nombre adquieren mas importancia que el alimento en sí.
Recuerdo en una ocasión, fuimos a comer unos amigos un menu de estos llamados largo y estrecho, compuesto por unos 8 o 9 platos, postre incluido. Al final cuando vino el metre (maître) y preguntó: 
- que tal ha ido todo?
- El aperitivo muy bien, pero si me va trayendo el primer plato que tengo algo de prisa se lo agradecería ! . Le solté !
Claro medio en broma, pero el pobre casi le da un soponcio. No pasarían mas de 5 segundos hasta que empezaron a reirse mis compadres, pero puedo asegurar que esos segundos fueron seguramente de  los mas largos de su vida !
Y la verdad, es que no me quedé con hambre pero tampoco saciado, no se si me explico.

Pero claro, nosotros los que padecemos EII no podemos comer así a la ligera, no debemos forzar la máquina. Enseguida se resiente el cuerpo. En lineas generales, deberíamos mantener una dieta.
Hasta aquí, el pasado jueves 2 de mayo ... 



Pues eso, que de repente, se me revolvió el brote y ZACA !! Es mencionar la "bicha" y aparece. Y ahora es cuando experimento en mis propias carnes parte de este post. 
Ya llevaba una temporada pichis pichis, sabiendo que en cualquier momento apareceria. 
El brote es la inflamación de la parte del intestino afectada, que se suele acompañar de fiebres, diarreas (mas de las habituales) y en mi caso una artritis en la rodilla izquierda, que me deja cojo. Ademas, todos estos síntomas juntos desembocan en una fatiga bárbara, y unas desganas tremendas.

Así que ahora, pues comidita ligera. A mi personalmente la sopa me sienta bien, asi que no falla. Hay que hacer algo de dieta blanda, sin grasas. Evitar las legumbres y todo tipo de alimento que sea rico en fibra. Pescados y carnes a la plancha o cocidos y evitar salsas. Aunque estas recomendaciones son ya habituales en estado de remisión ( un pequeño paréntesis que nos da el amigo crohn), en pleno brote ha de ser mas estricto. Es recomendable hacer mas comidas, con menos cantidad para no saturar el aparato digestivo mas de lo que ya está. 



Y lo mas grave, es que he perdido el hilo de este post. Ya no se como continuar, así que aquí lo dejo. Algo se me ocurrirá mas adelante, supongo. 
Espero estar de vuelta enseguida.

14 comentarios:

  1. Yo tengo un familiar afectado por esta enfermedad y perdió muchísimo peso hasta que se la diagnosticaron. Pues con perdón, Mariano, pero es una pu**da la enfermedad.
    Por cierto, yo que no soy de sopas, hice ayer una riquísima, y hoy con el calorazo en Valencia ensalada. A tú salud amigo, que te mejores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pongas asteriscos !!
      La verdad es que queria dedicar, al igual que el pasado año unas entradas al tema, desde el punto de vista del paciente y no del médico, pero me ha salido rana...
      Me quedan unos dias aun.
      Gracias Sonia

      Eliminar
  2. Te entiendoper fectamente, tras dos semanas fastidiado del estomago, cuando creia que ya estaba bien, deje la dieta, y zas !!! otra vez a empezar... y como dices tu desgana, fatiga, sin ganas de estudiar....

    Ademas mi prima tambien tiene al amigo crohn, y se de lo que hablas, la deja ko, y ni se puede mover de la cama. Tomatelo con calma, no te disgustes mucho, que esto es lo que altera mucho, esta es una de las claves, relajarse, y descansar.

    Mejorate, y un gran abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Carlos. La clave es evitar el estres, el que pueda que yo soy un puro nervio !
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡¡¡Maldito Crohn!!! Tengo un amigo que lo padece y es una "mierda" (chiste malo ¬¬). Mucho ánimo y paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que hay que aprender a vivir con ello. luego va todo rodao !
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Por supuesto que pronto estarás de vuelta ;)
    "Chapeau" para ti Mariano por compartir -y en la manera en que lo haces- lo que es, lo que `significa´, lo que implica, padecer esta .... enfermedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Lo cierno es que me ha salid un "mojón" de post. Pero se me quedó a medias y perdí el hilo tras unos días aparcado. Así que decidí acabarlo así, de lo contrario habría acabado en la papelera.
      Nos vemos por aquí. Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Francamente yo no tenía ni idea de este problema, y después de leer tu post, y comentarlo con algunas personas, resulta que es más común de lo que pensaba. Gracias por ponernos al día de una forma tan sencilla y clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si es una enfermedad bastante común para lo rarita que es. A ver si me animo y escribo un poco mas sobre el tema, siempre desde el punto de vista del afectado.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Admiro tu entereza, Mariano, sinceramente y de corazón.
    Un arazo muy fuerte!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, aunque tampoco tiene mucho mérito, es lo que hay y no queda otra que seguir viviendo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Si que sabes llevar la procesión con alegría, se que será dificil el día y más cuando te atormenta como ahora, que estés mejor, y no le sigas dando soponcio a los metre, TQM, miles de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decia a Laura, es lo que hay, y si no eres capaz de convivir con ello, te conviertes en un desgraciado.
      Y con respecto a lo de la bromas, es que no me puedo aguantar !!
      Gracias y un abrazo

      Eliminar