UN PATRIOTA, UN IDIOTA


Esta frase me la soltaron un día, cuando dije que echaba de menos un poco mas de amor a la patria, que al fin y al cabo no entiende de ideas, sino de colores. Porque al parecer, lo de ser patriota es de derechas, de fachas. El pasear la bandera del tu país está mal visto en España, mientras nos ponemos las ropitas con las estrellas y las barras o con la Union Jack. Esto dice mucho de nosotros ... Es como ir a una manifa a favor del pueblo palestino vestido de Levi Strauss ...

Yo entiendo que ante todo, la nacionalidad no se puede perder. Tenemos unos partidos políticos que se llaman (así se definen ellos mismos) progresistas que anteponen cualquier identidad a la nuestra propia. Es ridículo, a mi modo de ver. Afortunadamente, con los éxitos deportivos vamos poco a poco entendiendo que una cosa es España, y otra la política y sobretodo las generaciones venideras lo van asumiendo. 

No quisiera extenderme mas de lo necesario, ya que he venido a hablar de mi libro. El atentado de Boston nos ha demostrado cuan importante es el amor al país. Y sin que sirva de precedente, hay que envidiar a los EEUU el patriotismo, que ha hecho posible la rápida detención de los presuntos asesinos. (Y lo digo así porque personalmente no considero ejemplo de nada bueno a ese país). Esto permite que anteponen el país a la doctrina de su partido político. Y las calles se llenan de policías, fuerzas especiales, guardia nacional (milicia del estado) y no pasa nada. Todo ello, con toque de queda incluido. Y nos lleva a unas investigaciones rápidas con todos los medios humanos y técnicos a su disposición. Y se registra casa por casa. Y no pasa nada. La población colabora en lo que buenamente puede. Y esto a mi modo de ver no es solo envidiable, sino recomendable.

Pero no solo sucede en EEUU, sino en la mayoría de los países, por no decir cualquiera. No es raro ir a París y encontrarse con miembros del Ejercito Nacional patrullando en el metro. Pero podemos nombrar Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Grecia ...
Podemos recordar que en las multiples manifestaciones griegas, esas que tanto han apoyado, ese pueblo que han puesto como ejemplo al rebelarse contra el sistema, se han visto multitud de banderas nacionales. En Portugal, en también. En Italia por supuesto, en Francia donde se convocaron unas cuantas huelgas generales tampoco faltaron. 



 Aquí en España, esto sería impensable. Saldrían algunos escandalizados, porque perderían protagonismo. Tienen miedo a que el sentimiento se despolitice al apoyar a la nación en lugar de al partido de turno.
Y esto lo llevamos a tal extremos que en las distintas manifestaciones que atañen cuestiones de índole nacional, no se puede ver ninguna otra bandera que no sea del sindicato o partido de turno. Podemos gritar : ESPAÑA ESTÁ HARTA pero con la bandera de UGT, CCOO, USO, CGT ... Surrealista.

Y al fin y al cabo, todo suma. 
Si no nos reconocemos como país, como una entidad nacional, como coño nos van a reconocer los demás?
Como pretendemos que nos respeten si no lo hacemos nosotros mismo? 
Entonces, cuando hablamos de salir de esta situación, que bandera hemos de enarbolar para estar todos representados?



22 comentarios:

  1. Estoy en total desacuerdo: Identificarse con España me parece tan absurdo como identificarse con Europa, Galicia, Mi pueblo o mi género. Yo no estoy orgulloso de ser hombre, ni de ser blanco, ni de ser gallego ni de ser europeo ni español. Es algo que no me queda más remedio que ser, pero yo soy libre de definirme. Hay quien piensa que los hombres no lloran y que los españoles son envidiosos. Pero mi condición de ser humano es lo primero y yo no me siento ni español ni portugués. No es algo que yo haya elegido, sino una imposición artificial. Las patrias, además se basan en razones históricas injustas. Los españoles invadieron y esclavizaron América, pero aún no era América y aquella España no es esta. Ni lo será. Si tengo que ser español, déjenme definir mi patria, no todo lo español me representa ni me gusta ni me importa. Mi vida se parece más a la de un japonés que trabaje en lo mismo que yo, que a la de un vecino que trabaje en otra cosa. La patria no tiene por qué ser algo bueno, igual que la religión o la nacionalidad. Y estas tradiciones tan nuestras son revisables y condenables, y están en evolución, como el idioma, la fe, las ideas. No, amar la patria es creerse un cuento en lugar de asumir la realidad, tan fea como ignorantes seamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agracezco tu aportación, tu punto de vista. Si bien, el sentido que pretendo darle al patriotismo no es ese. Me refiero que siempre estamos luchando entre nosotros, porque pretendemos ser distintos en algo que no somos, somos todos de este pais. No creo que se trate de ser mejor, sino de no ser peor.
      Y mientras luchamos entre nosotros, otros se aprovechan, llamense chinos, alemanes, y lo mas importante: nuestros políticos. Por eso pongo como ejemplos las movilizaciones de Francia, Italia, Grecia, porque han salido TODOS, y me refiero a los ciudadanos, no los afiliados o simpatizantes de un partido, sindicato o movimiento concreto. La patria que quiero es la que representa a la ciudadania.
      Quizas deberia de haber puesto la definicion de la palabra, que creo se expresa bastante mejor que yo :

      la patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria puede ser, por lo tanto, el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros o el país donde un sujeto se radicó a partir de un cierto momento de su vida.

      Muchas gracias por participar y un saludo

      Eliminar
  2. No me gustan las banderas, los estereotipos, los prejuicios. No me gusta todo lo que se hace o se piensa en mi tierra. No creo que mi tierra sea mejor que otra. En mi caso, amar mi patria significa no defenderla contra otra, no creerme ni las tradiciones ni las costumbres y buscar lo mejor, no lo históricamente establecido. No sé por qué una tierra tiene que empezar en tal kilómetro y acabar en tal otro. Deberíamos adoptar las leyes, costumbres, tradiciones y pautas que mejor hagan vivir a las gentes y no las de nuestros antepasados. No me gusta la política española, ni la religión, ni las fiestas tradicionales, ni estoy en contra de los enemigos tradicionales de nuestra patria, así que soy un mal patriota. Sólo quiero vivir en paz y que me dejen en paz. Si mañana cataluña se secesiona o portugal se fusiona, no me importa. Me importa trabajar, tener salud, que no haya guerras, hambre, explotación, miseria ni sufrimiento innecesario. Lo demás son ideologías que movilizan a la gente para que haga estupideces como matarse entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningun momento he querido emplear el término "patria" en esos términos. Creo que planteo la necesidad de unión de la ciudadanía entorno a algo que no sea ni un partido político, ni un sindicato, ni un movimiento. Es un poco como el fútbol, si se me permite: cada uno es de su equipo pero cuando juega la selección, todos estamos del mismo lado. Y eso sirve para arrimar el hombro cuando vienen mal dadas, como ahora. Pero siempre sin llevarlo al extremos, ya que los extremos son malos.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo contigo anonimo, para mi ser patriota si es ser idiota..... El lugar donde nace uno es accidental, ningun lugar es mejor qeu otro, nadie por nacer en una zona geografica es especial. El ser humano no tiene porque permancecer donde nace.. el mundo es ancho y las fronteras las ponemos nosotros, son politicas. Y a lo qeu te contesta mariano... cuando juega la seleccion yo solo veo futbol y si juegan mal.. que le vayan dando a la seleccion. Durante muchos años disfrute de la seleccion holandesa, como de la brasileña y no tengo pasaporte de esos paises. Y precisamente los que jalean el patriotismo... me refiero a las altas esferas, son aquellos que se lo llevan calentito.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo contigo anonimo, para mi ser patriota si es ser idiota..... El lugar donde nace uno es accidental, ningun lugar es mejor qeu otro, nadie por nacer en una zona geografica es especial. El ser humano no tiene porque permancecer donde nace.. el mundo es ancho y las fronteras las ponemos nosotros, son politicas. Y a lo qeu te contesta mariano... cuando juega la seleccion yo solo veo futbol y si juegan mal.. que le vayan dando a la seleccion. Durante muchos años disfrute de la seleccion holandesa, como de la brasileña y no tengo pasaporte de esos paises. Y precisamente los que jalean el patriotismo... me refiero a las altas esferas, son aquellos que se lo llevan calentito.

      Eliminar
  3. Venga, voy a ser la nota discordante.
    Me siento orgullosa de ser española, pero no por ello me siento mejor que un francés, un etíope o un malayo. Simplemente nací aquí y por ello lo celebro. Hay cosas que me gustan de este país y otras no; del mismo modo que hay cosas de otros países que me gustan y otras, no. Uno de tus ejemplos es EEUU, gran país con costumbres que no comparto y otras que celebro ¿Los americanos son mejores que nosotros? Lo dudo; pero tampoco creo que sean peores. Simplemente es otra cultura, con costumbres, tradiciones y creencias diferentes. Y no es una cosa que diga yo, ahí está la Antropología, que se dedica a estudiar los distintos pueblos de la tierra. Por desgracia esa diferencia geográfica y de idioma nos hace ser distintos (ni mejores ni peores) y la lengua que hablamos desde pequeño influye en nuestra percepción del mundo. Es así. Es un hecho comprobado (pero dejo este tema porque ya me iría por las ramas y es demasiado largo y complejo)
    El problema viene cuando las opiniones se radicalizan. Los extremos nunca son buenos y es una pena que que la gente se pelee por una bandera, una religión o un equipo de fútbol, por ejemplo. Eso es que la gente no sabe aceptar las diferencias...y ya extremando más la situación, se llegan a las guerras. Otro sinsentido de este mundo ilógico.
    Pero volviendo a tu tema, me parece fantástico que una persona se sienta orgullosa del país en el que nació o el que le acogió.

    Tú, como siempre, buscando ese debate, ¿eh?

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Sin llevarlo al extremo ni al sentido estrictamente político, es necesario estar unidos por algo, que al fin y al cabo tenemos en común, que es el país, la bandera, la patria. Pero siempre reconocemos el derecho de cualquier ciudadano del mundo a tener su país, y porque no nos reconocemos el nuestro? Está claro que políticamente no interesa, porque divididos somos como corderitos.
      Siempre digo que el debate enriquece, deberia ser rico?
      Gracias Gloria, como siempre por tu visita y por tu participación.

      Eliminar
    2. Compaarto cntigo.. solo qeu yo no celebro haber nacido aqui... como dijiste, simplemente sucedio. Uhmmm fijate... ni siquiera elegimos. Y el hecho de patria es un concepto deferenciador, lo que conlleva posturas facilmente redicalizables. En fin, prefiero pensar qeu somos personas... las demas etiquetas a mi... me sobran

      Eliminar
  4. Pues que te parezca bien que el gobierno, por H o por B pueda entrar en tu casa y hacer loque le apetezca como que no.

    Anda que poner el patriotismo de EEUU como ejemplo cuando casi todo el mal que generan es precisamente por eso...manda cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece correcto tergiversar y manipular. Y menos con esos modales. Eso que describes se conoció como la ley Corcuera si no recuerdo mal.
      En ningún momento he querido decir lo que insinuas.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Mariano, ese complejo idiota arrastrado por el déficit de libertad del franquismo y por no haber cambiado algunos símbolos que también lo eran del franquismo, hace que generaciones sientan rechazo a determinado lenguaje, como "este país", en lugar de España, o a ondear la bandera Española como no sea para un partido de fútbol. Es curioso pero las tendencias sociales no se cambian así como así y me temo que ésto continuará algún tiempo, es la famosa Ley del Péndulo, luego probablemente se pase al otro extremo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Juan, un poco mas arriba he puesto el símil del futbol, unos de un equipo, otros de otros a nivel de clubes y cuando juega la selección, todos del mismo.
      Afortunadamente, las nuevas generaciones no dudan tanto en sacar la bandera y pintarse la cara en las celebraciones deportivas, algo que hace 15 años era impensable.
      La fortaleza de un pais no es solo el dinero, es también la fortaleza de sus gentes.
      Un saludo y gracias Juan

      Eliminar
  6. Una opinión acerca de la bandera:
    http://www.youtube.com/watch?v=0IwsvRC5wlk
    No se si la conocias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto por el aporte. Pero es totalmente lo contrario de lo que quiero transmitir, es precisamente lo que critico y no comparto: que se manipule. Solo pretender vender su postura política desde "su razón", que quieren convertir en universal.
      Podría hablar mas largo sobre las declaraciones que se han podido escuchar en esa tertulia, pero todas son opiniones interesadas y sesgadas. Lo que no entiendo es como gente tan joven, que ni ha vivido, ni padecido y mucho menos sufrido pueda exponer así unas conclusiones tan a la ligera. En que se basan? En lo que les han explicado ? Conocen la verdad o solo una parte ?
      No me identifico con ninguna de esas corrientes.
      La nacionalidad no se prostituye, no es propiedad de ningún partido ni ninguna corriente ideológica. Esa es la única realidad.
      Un saludo y gracias por participar

      Eliminar
    2. Creo que el concepto que buscas no existe en España, no existe ni la solidaridad a menores niveles. En Latinoamérica y Norteamérica si, también en Europa del Este y quizás en Francia. Pero el video que te envié a mi modo de entender da claves para entender el por quéde esto que mencionas.
      No se si recuerdas el caso de un español que se puso a jugar con una bandera en un país de Europa del este y lo tuvieron preso unos cuantos días.
      La bandera exactamente no debiera ir con el concepto de nacionalidad, sino con el concepto de patria y ese no existe

      Eliminar
    3. Bueno, creo que salvo en España existe en todas partes. Aunque respecto al concepto de patria / nacionalidad, creo que van muy unidos aunque quizás ese debate me pilla muy verde y tampoco es relevante. Pero pienso que patria, nación, país o como lo queramos llamar es el nexo de unión necesario para poder considerarnos una única sociedad. Sino, seguiremos siendo títeres de unos y de otros.
      Gracias Ernesto y un saludo

      Eliminar
  7. Por último y para no se pesado con el tema. Te digo según mi opinión porque el concepto de patria, no existe ( oquizás existe en grupos pequeños por ejemplo La Legión Española, y hasta allí posiblemente la cabra tenga mayor protagonismo que la bandera) Una de las razones es confundirlo con el término nacionalidad, España es multinacional y la gente primero se siente catalan. Vasco, gallego, canario, andaluz etc.. que español. Eso la raíz esta en la lay que no delimita y obliga. La propia constitución equipara estandartes que no debieran ser iguales, si se deseara un concepto de patria. La constitución ni menciona el escudo (si otras leyes) pero hay múltiples escudos y hasta el rey tiene uno diferente para si, esto tampoco ayuda a una identidad como patria. El himno sin letra y ausente de la constitución y chiflable y ultrajable sin consecuencias tampoco ayuda.
    Cuando llegé a España hace muchos años veía como barbarie el toro de osborne sobre la bandera o que alguien escribiera Huelva o Zaragoza sobre la bandera y se viera como lo más natural del mundo.
    Pudiera parecer aberrante sacralizar símbolos (hasta a mi también a veces me lo parece) pero lo cierto es que el extremo contrario, de que no haya símbolos nacionales de relevancia y respetables en un mínimo no ayuda en nada. O si ayuda y decide en última instancia que lo más patriotico que pueda oirse es que la roja le metio 4 goles a tal país.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano:

    Yo también voy a llevar la contraria. Soy española y me siento orgullosa de ello. Bueno, a veces no, por algunos comportamientos patrios.

    Dijo Einstein que todo sabemos que era estúpido y facha y esas cosas que el nacionalismo se cura viajando, pero a algunos ni eso. Viajo bastante por trabajo a Estados Unidos y a Inglaterra (ahora no tanto) y aunque no vivo allí mis clientes son sobre todo estadounidenses. Creo que hay que aprender de los que hacen las cosas mejor que nosotros y copiarlos, desde luego no todo, pero sí lo que funciona. No me creo mejor que nadie tampoco, pero el respeto con el que me han acogido y con el que americanos me recomiendan a sus amigos y colegas sin ser americana pues no lo veo aquí. De hecho aquí me sale un cliente y no me recomienda a nadie, no sea que le enseñe a alguien más lo mismo...

    En Estados Unidos con un 8% de paro se echaban las manos a la cabeza, y hasta una taxista en Nueva York me decía que las cosas estaban mal porque costaba encontrar trabajo...En Inglaterra están en un 6% después de una gran crisis. Países orgullosos de su patria, de su bandera, de sus costumbres. Costumbres que hacen que no vayan de nuevos ricos y que ahora yo vaya y me gaste pasta por ir de vacaciones a un pueblecito que parece sacado de una película del siglo XIX, que tiene todas las comodidades modernas pero no los han tirado abajo para especular y crear una crisis como la de aquí.

    Creo que tenemos muchas cualidades los españoles, pero el respeto no es una de ellas, somos bastante cainitas, es decir, yo soy agnóstica, pero me parece bien que la gente sea creyente, mientras no me afecte a mí, claro. Pero este modernismo y pacifismo de salón, de yo no defiendo nada pero odio...yo no odio nada, y a nadie, eso no me hace ser mejor ni peor que nadie, pero sí más feliz, y dado que mi trabajo es que otras personas sean más felices pues contribuyo bastante más que muchos que se llenan la palabra de democracia pero sólo para ellos.

    En fin, que decir lo que has dicho requiere valor, en España, claro, y bueno, nunca tendremos un 6% de paro...pero podemos seguir criticando e insultando a ver si así conseguimos acercarnos más a...a sentir más odio en lugar de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que funciona, se puede y se debe tomar como ejemplo. Lo que está claro, es que hay ciertas situaciones que requieren actuación conjunta de todos los agentes de la sociedad, políticos, empresarios como ciudadanos, y solo ese concepto de estar todos en el mismo equipo ayuda realmente a superarlas. Cosa que nos falla bastante.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Con el debido respeto a todo el mundo pero voy a manifestar mi opinión.

    Cuando era niño y estudiante de EGB en mi pueblo, una bonita localidad de la costa catalana, habían 2 colegios y había mucha rivalidad entre los mismos... cada uno estaba orgulloso de pertenecer al colegio al que le había tocado. No importaba que todos fuéramos del mismo pueblo, vamos eso ni importaba, lo que importaba es que los de tu colegio eran tu gente y los del otro colegio eran "otros".

    Después mis padres me apuntaron al club de futbol del pueblo y curiosamente en ese club habían niños de ambos colegios pero como la liga era de equipos de los pueblos de los alrededores en ese caso no importaba de que colegio eras, lo que importaba era tu equipo, es decir, tu pueblo y los demas eran rivales.

    Cierto año ganamos la liga y se jugó una especie de trofeo entre cada ganador de liga de cada provincia de Cataluña y entonces ya no éramos del pueblo, entonces eramos de la provincia.

    Mas adelante, ya bien crecidito, tuve que trabajar con personas de otras comunidades autónomas y a ese nivel mi "orgullo" era ser catalán, siempre resptando a todo el mundo pero mi gente eran los catalanes.

    Cambié de empresa y entré a trabajar en una empresa multinacional y tenía que lidiar con personal de otros paises europeos y en ese caso mi gente eran los españoles y orgulloso estaba de ser español que en este caso mi gente eran los españoles.

    Creo que no soy un bicho raro y supongo que responderé a algún arquetipo sociológico pero me gustan mis vecinos y me enorgullece pertenecer a una comunidad social como he contado primero estaba orgulloso de pertenecer al colegio que pertenecía, estaba y estoy orgulloso de mi pueblo, me encanta haber nacido en Cataluña y también estoy orgulloso de ser español.

    Respeto todas las opiniones y me gustaría que el resto respete la mía. No me siento superior a nadie pero me gusta sentirme como parte de la comunidad ya sea local, autonómica o nacional.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar