EL VALOR DE LA AMISTAD




Amistad, seguramente, esta gran palabra de tan sólo 7 letras tenga una acepción pero muchos significados. Cada ser la califica de una manera distinta. Seguramente porque los valores de cada uno son particulares.
Siempre se dice que la amistad es importante, que mas vale un amigo que un tesoro, aunque esto último sea con la boca pequeña creo. 
La vida nos enseña el sentido que le queremos dar, a pesar que del concepto que tengamos aprendido. 

Pero la amistad es sencillamente dar sin esperar nada a cambio, solamente eso. Y en los días que corren, nos damos cuenta realmente de quienes son nuestros amigos. En los momentos en que todos necesitamos algo, hay gente mas predispuesta que otra. Ahora es cuando ponemos las cartas sobre la mesa y nos vemos las caras, sin máscaras. 
Cuantas veces nos ha pasado eso de :" éramos amigos, y de repente ... ". Sencillamente la selección natural, que tarde o temprano desenmascara a los que solo están para aprovecharse, o simplemente por estar.

Posiblemente en los tiempos que nos toca lidiar, esa palabra se use muy mucho y muy mal. En las redes sociales tenemos muchos amigos, que no conocemos de nada. Pero cual es nuestra sorpresa que algunos de ellos se comportan como si realmente lo fuesen, brindando ayuda y comprensión, dando. Personas anónimas que de una manera u otra, intentan comprender y actúan según el dictado de su conciencia.
 Otros en cambio, solo están ahí por si pueden sacar partido de algo, que son los que no aparecen cuando se les necesita. De repente, nos encontramos con que somos ignorados por los que nos mencionaban incondicionales, apartados por los que nos definían imprescindible, olvidados por los que nos trataban de amigos.
Fiel reflejo de la vida real, lamentablemente. El que se mueve de la foto, no existe. Y así estamos en la situación actual, gobernados por el egocentrismo y avaricia, el individualismo y la indiferencia. Y tanto es así que cuando intentas proponer planteamientos opuestos, te tildan de populista. 
Al fin y al cabo, nuestros actos nos definen y el tiempo, juez eterno, nos pondrá el el lugar que nos corresponde.




Si supiésemos valorar lo que tenemos antes de perderlo, tendríamos seguramente menos amigos, pero mejores. Pero podemos intentarlo. Podemos brindar nuestro apoyo y ayuda a todo aquello que consideremos necesitado de ello, bien sea en tiempo, en presencia, en comprensión, colaborando compartiendo experiencias ... Y quizás así recojamos el fruto de nuestra siembra, que aparte de la satisfacción personal de haber ayudado a alguien, haya servido para quitarle el protagonismo al vil metal y al materialismo. Porque tendremos amigos, y estos nos darán ...

16 comentarios:

  1. Que gran verdad, Mariano, yo he intentado fomentar que la verdadera amistad esta la vida real, en la piscina, tomando un cafe, dando un paso por la playa... el problema es que todos siempre andamos liados, siempre vamos con prisas, pero realmente no nos paramos a cuidar a nuestros amigos de toda la vida, esos que te hicieron feliz en algun momento de tu vida, y que la propia vida nos separa... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Es lamentable pero si no tienes perfil en las redes sociales, no eres nadie. Y como bien dices, los amigos, o por lo menos la mayoría de ellos, se tienen a pie de calle.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy cierto Mariano... Y es que, en mi opinión, al igual que ha sucedido con otras palabras / conceptos, se ha desvirtuado, ligerizado, el verdadero significado de `amistad´ y `amig@´ ...
    Pero, como bien dices, el tiempo -y las `acciones´- (nos) ponen a cada uno en el lugar que (nos) corresponde...
    Entre las muchas `citas´ que hay sobre la amistad, he recordado esta: "Siempre olvida el favor que has hecho; nunca olvides el favor que has recibido"
    1Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no he dicho, es que lamentablemente el tiempo es infinito, tiene toda la eternidad para hacer su labor...
      La cita me ha encantado, y me la quedo.
      Muchas gracias Laura

      Eliminar
  3. La amistad es uno de los mejores tesoros, cuando es, porque esta en en las buenas y las malas; y aunque se compartan cosas afines, se respetan las que no son; la mano amiga verdadera se siente con cariño,muy de acuerdo contigo que es de valorarla, aprovecho para darte las gracias por estar, y te dejo una frase, que me gusta particularmente de Ralph Waldo Emerson: "Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo.", un fuerte y especial abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que se pierde es la esperanza ! Si señora..Gracias por la cita y por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Bueno Mariano, a parte de "ser amigo", habría que pensar en las dos partes, en qué es lo que se espera de un amigo y si lo que te aporta "ese amigo" es lo que tú realmente quieres recibir de él... Es una relación recíproca entre dos individuos... Un saludo!!
    Posdata: Yo tengo amig@s y cada uno tiene su calidad, pero el mejor es mi pequeño Bartolo...jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi fácil Sonia, si tu tienes amigos porque DAS, ellos tambien tienen amigos por el mismo motivo. Pero no me refiero a nada material. Al contrario, de un amigo solo se espera que esté cuando hace falta, para lo bueno y para lo malo.
      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Es que los amigos no se tienen, lo que tenemos es una actitud vital que puede convertirnos en amigos de nuestros compañeros de travesía. A los amigos se les quiere, no se les atesora.

    ResponderEliminar
  6. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" y es una frase muy antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso comentaba al principio. La sabiduría de los antiguos dichos no tiene caducidad.
      Gracias

      Eliminar
  7. La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Sir Francis Bacon
    Eso es para mi la amistad, sin mas intereses. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen texto, Mariano. Muy inspirador.

    ResponderEliminar