DEBATIENDO, QUE ES GERUNDIO




Que importante es el debate. Cuando para unos puede ser una pérdida de tiempo, yo considero que es el fruto necesario de cualquier democracia, donde desde el respeto mutuo podemos intercambiar pareceres con el fin de mejorar, sobretodo de crecer en todos los aspectos, ya que la diversidad de opiniones es lo que empuja a la evolución de la sociedad. Al contrario de los estancamientos de los sistemas totalitarios, unicéfalos o como se quiera llamar.

A mi personalmente me gusta intercambiar opiniones, porque entre otras cosas me permite aprender mucho tanto de mi como de los demás. Estar equivocado o confundido no es malo, es totalmente normal. Hay que entender que lo podemos estar, al igual que los demás.

Normalmente, aquí en mi blog, suelo hablar de temas de actualidad, que están en el candelero de la calle, y que necesitan de distintos puntos de vista. Muchas veces comento que no todo es blanco o negro, que por lo general baila por la escala de grises.
Por ello no entiendo que haya ciertos temas que pasen desapercibidos, cuando por lo menos yo, considero son de gran importancia y están de actualidad. Y es curioso porque estamos en un momento difícil, donde queremos ser modernos y progresistas, una sociedad avanzada. Los nuevos movimientos se basan en la asociación de personas en lugares públicos, la formación de asambleas y el debate de las ideas. pero no todos cabemos ahí, porque en cuanto tu opinión difiere demasiado de la corriente del movimiento, ya eres de los malos, o un facha o un perro flauta. Blanco o negro. Y no puedo ser el gris marengo, gris azulado o gris simpático? Porque esos colores existen, al igual que opiniones que están a caballo entre los polos, que cogen parte de cada uno de ellos para formar otra vertiente distinta.
Hoy en la calle, en la prensa, se habla de Urdangarín, deshaucios, escraches, justicia ... Y si yo no estoy ni en un lado o ni en otro, que pasa? Puede ser ? Por supuesto que si.  Estoy equivocado ? Puede que si, pero también puede que no.
Las redes sociales nos dan un lugar donde evadirnos de la realidad, hasta el punto de tener un perfil ficticio, donde tenemos muchos amigos, seguidores o lo que sea. En el que todos somos solidarios, conciliadores, pacifistas, integradores y luchadores en pro de los derechos humanos y de los trabajadores. Vamos, que semos lo mejores ! Y en ellas, no vemos reflejado el verdadero sentir de la calle, vamos que en la calle se dice una cosa y en facebook le damos me gusta a la opuesta. Claro, y ahora me diréis :
-Yo no, soy igual aquí que allí...
Y yo pienso que en muchas cosas no, sobretodo en las que no vamos a favor de la corriente. No vaya a ser que no esté de acuerdo y me digan que soy; y no pasa ná ! Pero que sepas que  ser eres !

Si realmente no somos capaces de tener una opinión propia de las situaciones que nos afectan a diario, si esperamos la ola mas grande para subirnos en ella, porqué luego nos quejamos continuamente?


7 comentarios:

  1. Sí que es una contradicción, un contrasentido, el que teniendo la oportunidad y la libertad de expresar lo que un@ piensa, no lo haga...y sobretodo tratándose de temas de actualidad de una sociedad, de cosas o situaciones que son del interés de l@s ciudadan@s de un país y que -en mayor o menor grado- les afectan...
    Tal vez hay personas cuyo motivo -además de los que tú mencionas- para no opinar / debatir aquí -y en otros `espacios de la Red´- es el tener que hacerlo por escrito, ya que `queda constancia´ lo que no ocurre al hacerlo verbalmente, como lo hacen en casa, en la calle ... bueno, eso creo yo ^ - ^
    Pero yo te felicito sinceramente Mariano por continuar dando(nos) tu punto de vista y no sólo `permitir´ sino además invitar al debate, a la comunicación, al intercambio de ideas. Esto siempre es -y será- algo positivo :)
    1Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura !
      Precisamente creo que si no opinas nada raro, porque no decirlo aqui, donde habitualmente comentas otras cosas? Porque es que luego nos quejamos, pero el ignorar el problema no es nunca la solución.
      Gracias por participar y un saludo

      Eliminar
  2. Yo debo ser una oveja negra, era la unica persona que le llevaba la contraria a mi jefa, era capaz de discutir con ella si creia que la razon la tenia yo, y no darsela como hacian los demás. Aunque tambien es cierto, que no hay ninguna verdad absoluta y todos tenemos y creemos en la nuestra.

    Ayer mismo, intentaba conseguir algun seguidor a Paula (la peque de la comunidad), y una persona desconfiaba de mis palabras... me quede perplejo, yo solo pedia seguidores para su blog.. llego a decirme que si era su representante cibernetico, me insinuó que tenia dos perfiles y que existia algo raro... al no querer entrar a discutir, le mostre mi opinión, es mas, le insinue que se pasara por mi blog, y por el de ella y viera el tipo de escritura (vamos que son completamente diferentes), y llego a pensar otra vez que tenia truco... otra vez cogi mi mochila, razone lo mejor que pude, le ofreci que se pusiera en contacto con todas las personas que habian dado mas uno, el mismo, para que no desonfiara de mi... y estaba muy reticente... pese al tiempo que me llevo(a pesar de tener un examen este viernes). Segui insistiendo que yo solo queria hacer un favor, y que nadie le obligaba a hacerse seguidor de paula, que solo leyera su blog y que si le gustaba la siguiera, no le estaba poniendo una pistola... puffff, lo que intento decir, es que cuando una persona es fiel a lo que dice, debe ser tanto aqui, en este mundo virtual, como en el mundo real. No se puede decir una cosa aqui, y fuera otra, aunque es cierto como dices tu, la gente lo hace. Yo creo que hay que ser coherente.

    En el mundo virtual intentas llegar a mas gente, es una herramienta muy util. En cambio, en la vida real, aunque opines y actues como pienses, no lo vas contando por ahí, te tomarian por un loco, o que eres un egocentrico. Debes demostrarlo con tus acciones....

    Disculpa, por el comentario tan largo, aunque creo, que espero se entienda lo que quiero decir.

    Un saludo Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Se comenta mucho por ejemplo que si pones un avatar en lugar de tu "rostro" es que escondes algo. Bueno, y puede que si, o solo puede que no quieres ser una cara, sino una opinión, una idea y que prevalezca eso, la esencia. Luego, hay gente para todo lamentablemente. Yo parto de una máxima: el que no la hace, no la teme. Y a partir de ahi, que cada cual piense lo que quiera. Pero hay personajes que lo único que buscan es un beneficio a una acción, no creen en la solidaridad y la buena voluntad. La teoría de la conspiración, ya sabes...
      Un saludo compañero y gracias por pasar y participar

      Eliminar
    2. Pues yo el avatar no lo cambio, es mi firma de identidad hace mucho tiempo..... pero mucho tiempo, ademas es la Helix Nebula, comunmente llamada el "ojo de Dios", con la paradoja que todo lo ve.... es muy significativo de un blogger que cuenta todo sobre las redes sociales ¿no?.

      Un saludo Mariano

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, Mariano. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la vida y todas las situaciones que nos rodean son un continuo vaivén de diferentes tonos de grises. Se puede, y se debe, debatir. No siempre se tiene la razón, aunque creamos que sí, y muchas veces se puede aprender mucho de esos "errores". El problema radica cuando te encuentras con gente que piensa y defiende que todo es blanco o negro y que lo que ellos defienden es lo "verdaderamente" correcto; entonces, sinceramente, no merece la pena malgastar ni fuerzas ni energías y ni siquiera un segundo con esa gente.Es imposible hablar con ellos y habitualmente acuden al insulto y al menosprecio de lo opuesto.
    Respecto al otro tema que ya tratáis en los comentarios, el del uso de un avatar en el blog, considero que estáis en vuestro pleno derecho ¿Por qué no utilizarlo si creéis que es lo que mejor os representa? Ahora bien, yo también he comentado alguna vez que no hay que fiarse mucho de esas personas que crean un perfil personal en Facebook y nunca cuelga una foto de sí mismo...porque considero que es algo muy distinto un perfil "profesional" y/o "blogger" que el personal.

    Ya sabes, compi, que siempre que tenga algo que comentar en tu blog, lo haré ;)

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que así nos iría mejor, si fuesemos capaces de entender que hay mas opciones y opiniones que la nuestra.
      Y lo del avatar, totalmente de acuerdo. Una cosa es lo personal y otra muy distinta una marca, sea para un blog, una empresa u otro motivo.
      Muchas gracias Gloria

      Eliminar