COMO MEJORAR MI BLOG ?



Siempre me han llamado la atención todos los consejos para mejorar. Pero para cualquier cosa. Y en esto de las redes sociales, no es una excepción. Me lo suelo leer todo, aunque no por ello lo llevo a cabo. 
Y últimamente, pues me da por mejorar el blog. Hay multitud de manuales para ello. Básicamente, todos dicen lo mismo. Un buen título, una buena prosa, un buen tema todo bien ordenado. Osea todo BUENO. Claro, con estos ingredientes, sacamos un best seller !! (Dicho todo esto desde el mas profundo respeto). Luego, muchos hablan mas en profundidad acerca de como escribir, y como no hacerlo. Seguramente este último mas importante que el anterior.

Pero lo cierto es que no hay pócima mágica. Porque todos somos diferentes, tenemos distintas inquietudes y sobretodo distintas cosas que expresar o transmitir. Y no todos somos unos fenómenos para hacerlo requetebien, que haberlos haylos.
Por supuesto que no pretendo emular a esos compañeros, porque mi experiencia no es la más adecuada para el asunto. En lugar de ganar adeptos, los pierdo... con eso lo digo todo ! Digo todo esto desde el más sincero respeto, faltaría plus !

Pero si que a lo largo de los casi 3 años que va a cumplir el blog (11 de mayo, primer post el 12 mayo 2010  aquí le tenemos), he adquirido ciertos conocimientos. Unos que sí podría aplicar y otros que me resultan mas complicados. 
Lo primero que hay que tener es tiempo, y la verdad es que no siempre lo tengo o por lo menos no todo el que necesito. Para un blog como el mío, en el que vuelco lo que se me pasa por la cabeza es necesario, porque igual se te ocurre un tema y no puedes tomar notas, luego se te va ...

Pero básicamente, hay que interactuar con otros bloggeros.  Ese es el secreto. Hay que visitar blogs, leer y comentar y sobretodo compartir. Visitar para darte a conocer. Luego, el hacerte o no seguidor es secundario. A mi por lo menos me tiene que gustar. Yo por ejemplo estoy suscrito a bastantes blogs, los recibo al mail y me es muy cómo porque los leo desde el teléfono. El inconveniente es que para comentar o divulgar es mas complicado. Así que de vez en cuando, me persono en la bitácora. Aquí a la derecha tenéis una lista por si queréis echar un vistazo.
Para algunos incluso, es importante que les dejes tu huella, solo así te devuelven la visita.
Siempre habrá temas que te gusten mas o menos, y en algunos quizás no puedas participar. Pero también porque puedes aprender mucho de los demás, diseño tanto del blog en sí como de los post, a estructurar el texto, presentar las imagenes ...
Yo cuando comencé no tenia ni idea de como hacer un blog, una página. Y a día de hoy me defiendo a la hora de diseñar, poner gadgets, widgets, y todos los demás ets . Cierto es que he recibido ayuda, y estaré siempre agradecido. 

Luego la temática también es importante. A mi personalmente que me gusta hablar mas que comer con los dedos (como diría la Milá), me gusta también escribirlo. Pero no me pliego a ningún patrón que me encamine a tener muchos lectores, sino que soy fiel a mis principios y suelo sacar los temas que se hablan en la calle, en los corrillos, pero que a la hora de hacer públicos se obvian. Y eso es parte de  forma de ser, si tengo un problema en el banco, no me quejo en la pescadería, lo hago en la sucursal. Y aquí intento ser igual. Y sé que algunos temas ni se plantean ni se comentan en la redes sociales. Pero si no lo hiciera, no sería yo, no sería la Neurona Impasible

Y en tercer lugar y no por ello menos importante, estar presente en las redes sociales, del tipo que sea, especializadas en blogs o no. Y si ademas nuestra labor la comparte algún animal del internet, de estos que tiene muchos seguidores pues un tanto mejor. Ya que el objetivo es que llegue a mucha gente, la ley de la probabilidad vamos. 

Pero lo primordial de todo es la intencionalidad. Todo lo que se haga o se diga ha de ser el reflejo de cada uno, sin hipocresía ni fingimientos. El estar satisfecho con uno mismo es bastante esencial. Tendrás más o menos lectores o seguidores pero fidelizados, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Porque si bien es importante escribir para uno mismo, también bueno que provoque reacciones, en un sentido u otro.

Al fin y al cabo cada uno es como es ... 



36 comentarios:

  1. Hola, es la 1ª vez que comento en tu Blog, pero lo leo y me gusta como lo haces. Obviamente, como "tocas muchos palillos" ( eso me gusta ) a veces hay temas que me interesan más que otros. Pero aún así te leo cuando publicas, porque me encanta tu Blog.
    Saludos

    PD: por si no ubicas quien soy, somos "contacto" en FB, Mari Carmen Simarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias y bienvenida Mari Carmen. Pretendo reflejar lo que se habla en la calle, los debates abiertos en los bares, panaderias, carnicerías... lo que verdaderamente nos preocupa y sobretodo como lo vemos. Y claro, hay de todo, y por eso digo que es actualidad y no política. A veces, me arranco como es el caso con apreciaciones personales...
      Muchas gracias por los piropos y un saludo

      Eliminar
  2. Hace unos días que divago por tu blog curioseando. La verdad es que me llama la atención!
    Me parecieron cosas muy bien aprendidas las que dices. Yo acabo de empezar con mi blog y todavía tengo que asimilar muchas cosas de este mundo blogger, que no es tan fácil como puede parecer.
    Intentar ser sincera y mostrarte tal y como eres me parece la clave. Y si mezclamos esto con buen gusto, un diseño apropiado, cabeza y tiempo, creo que puede salir un muy buen blog al final!

    Sobretodo, ir aprendiendo de los demás y ser humildes con los otros de la blogsferia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idoia. Yo pienso que hay que visitar puerta a puerta, para darte a conocer y sobretodo para aprender. Hay gente que se pregunta como puede aumentar las visitas y los seguidores. Y salvo que seas un fenómeno o una persona famosa, tendrás que sembrar para recoger.
      Veo que la receta la tienes bien apuntada !
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Necesitamos tiempo, tiempo que no tenemos. Esto es una actividad de ocio y como tal lo debemos entender, llegamos hasta donde llegamos sin más aspiraciones y vamos dejando parte de nuestro yo a través de lo que escribimos. Así, vamos conociendo a otros con los que sintonizamos y se va estableciendo una cadena de prioridades.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es indiscutiblemente imprescindible. La pasión de cada uno también es necesaria, y eso se refleja en los escritos.
      Gracias Pilar y un saludo

      Eliminar
  4. Hola Mariano! Ay! El tiempo!!! A mi también me falta, tanto para postear como para visitar a otros colegas blogueros como tu. Y me da rabia porque a veces pasan hasta 3 semanas sin poder dedicarle tiempo a la blogosfera, y es una pena, porque es un mundo maravilloso, donde siempre se aprenden cosas y se hacen amigos. Y aunque no se pueda conectar tanto como desearíamos, por aquí seguiremos mientras nos lo permita la vida.
    Un abrazo Mariano, no dejes nunca de "bloguear" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo procuro dedicarle un mínimo, aunque el más resiente es el mio ! Gracias Patri
      Un saludo

      Eliminar
  5. Tu blog, como está, está muy bien esté o no de acuerdo a veces con tus opiniones (la salsa de los debates). Pero, para mi, hubo algo que supuso un paso atrás para tus intereses: tu retirada de Twitter y la creación de la nueva cuenta @neuro_impasible desde cero. Leí tu artículo sobre el porqué de todo esto y lo respeto pero creo que fue como un torpedazo en la línea de flotación en tu blog.

    Tú mismo comentas en el texto que "en lugar de ganar adeptos, los pierdo". No sé cómo sería antes de la baja de la cuenta pero quiero pensar, y no creo equivocarme, que esto ha sucedido desde aquel momento. Pensé "bueno, ¿y por qué este hombre haces esto?" y sigo pensando lo mismo. En mi opinión, nunca debiste hacerlo. Las redes sociales son fundamentales hoy en día para hacer circular un blog. No solo por los RT que hacemos de nuestros propios posts sino por la interactuación con el resto de colegas. Además, porque tu opinión en la red sobre otros muchos temas de los que no se escriben en el blog puede resultar interesante para los que te siguen (en su mayoría te siguen por ser amigos, gente que les gusta tu opinión y gente a la que no les gusta pero quieren saber qué opinas).
    Cuando diste de baja @waspy09 te quitaste de un plumazo a gente que seguro quería seguir leyéndote opinando como lo hacías de tantas cosas. Seguramente muchos de ellos echan en falta esto (repito, estén o no de acuerdo contigo). La nueva cuenta ya no parece que siga la misma línea :(
    Si en vez de haberle dado de baja solo le hubieses cambiado el nombre (de @waspy09 a @neuro_impasible), hubieses logrado lo que querías y hubieses mantenido todos esos seguidores que, seguro, tanto te costó obtener.
    Hoy en día, los blogs han pasado a ser una extensión de las redes sociales, ya no es como antes. El blog es el nicho donde se amplía y desarrolla lo que se comenta/piensa en Twitter y Facebook, entre otras. De la importancia que adquieras en ellas, obtendrás resultados en tu blog que, al fin al cabo y como comentas, es de lo que se trata.
    Un ejemplo práctico es el de @emulenews: su blog "Emule News: la física de la Mula Fracis" siempre ha sido una excelencia dentro de los blogs de ciencia pero le faltaba algo para explotar. Se resistía a las redes sociales y muchos fueron los que animaron a darse a conocer por ahí (compartir, hacer contactos, crear debates,...). Lo hizo y resultó. Ahora no solo sigue siendo una excelencia entre los blogs sino que sus opiniones son seguidas por muchísima más gente que quiere saber lo que dice a lo largo del día.
    Bueno, mi opinión ya quedó escrita. Creo, no estoy seguro, que aún estás a tiempo de recuperar la antigua cuenta (guiño, guiño) pero eso ya es algo que solo está en tus manos y quizás existan otros motivos que se me escapan para no hacerlo. Si es así, te pido disculpas por entrometerme.
    Un saludo!

    P.D.: Visitar puerta a puerta también es importante pero los tiempos están cambiando. Ahora todo es rápido e inmediato y cada vez tenemos menos tiempo para visitar y comentar todos los blogs que nos gustaría. En mi opinión, ya no es tan fundamental como darle "vida" en redes sociales (incluyendo pequeños comentarios). Lo ideal sería como se hacía antes, lo sé, pero repito que esto está cambiando a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un enorme placer y un gran honor tenerte por aquí comentando, mas sabiendo que de tiempo andas justito. Y por ello te lo agradezco enormemente.
      Si bien expliqué, aunque no en profundidad, mi "espantá" de twitter como WASPY09, he de roconocer que desde el punto de vista "comercial" fué una mala decisión. Ya sabes como soy, que me caliento y ZAS !! Pero sí que tenía claro lo que quería hacer, por lo que no me lamento. También opte por darle mayor identidad al blog, con un dominio propio, y esto creo que también ha influido un poco.Aunque seguramente solo con el cambio de nombre habría bastado, o no...
      Es cierto que esa decisión me hizo perder muchos seguidores/lectores (todos?) , no pensé en las consecuencias para el blog, no lo calibre. Si no hubiese actuado así escudándome el blog, me habría engañado a mi mismo, a mis principios. Y por ende a todos ya que no se puede predicar una cosa y hacer otra. Quizás, es una selección honrada, ya que tras explicarlo y dejando mi nueva cuenta, estando ahí mi email, el que no quiso mas por algo sería. Lo cierto es que se reforzaron unos lazos y se perdieron otros.
      Recibí comprensión de algunos, tanto en los comentario como vía mail y Md. Estuvo quien consideró que debía estar. Y siguen estando, eso es muy importante para mi. Estuve una temporada un poco distante, pero seguí leyendo los mismos blog, aunque no participando mucho. Y esto lo estoy subsanando poco a poco. Quiero decir que mi actitud, con un nombre u otro ha sido la misma, no ha cambiado.
      Reconozco que las redes sociales a día de hoy son imprescindibles para los blogueros. Y tener una buena "pandilla" de contactos pues mas aun.
      A mi me gusta escribir sobre lo que veo en la calle, me gusta que se debatan las cosas. Por eso saco temas que muchos no se atreven a comentar o a plantear. Pienso que la razón no está en un lado o en toro, sino en el medio.

      Te agracezco la sinceridad, que para mi es lo mas importante, y también el interés y que me brindes tu ayuda con estos consejos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Lo importante es decir lo que sientes o pienses sin dejar de ser uno mismo,ese es un problema porque aunque no lo creas hay gente muy maja y gentuza que si no bailas al son que digan lo tienes claro...El mio es un reflejo de mi,me gusta viajar y conocer,lo cual reflejo en el blog,cuando se me cruzan los cables y despotrico pues escribo lo que pienso...Que no gusta pues vale, no voy a hacer lo que a los demas les guste...El mio va para 5 años y ahi se mantiene y perder pues perdi seguidores,comentarios siempre comentan los mismos..de 10 o 12 no suelo pasar pero no me importa porque es como yo soy.Y de diseño ni te cuento las veces que lo he cambiado y cambiare...
    Un saludo Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tienes un blog peculiar. Me gusta porque nos acercas mucho a nuestros pequeños paraisos en tus escapadas. Pero también me gusta tu pronto visceral, ese que necesita decir lo que piensa.
      Aunque no siempre comente, me paso y me encanta.
      Un saludo compañero

      Eliminar
  7. Bueno Mariano yo no visito tu blog. Pq tú vayas al mío, aunque se agradece claro no lo voy a negar, están muy bien los consejos que das y creo que los dos hemos pasado por el mismo proceso,a mí ahora me cuesta mejorar el mío, pues estoy sin ordenador,y hacerlo todo desde un smartphone es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Freddy.
      Cuando hablo de visitar para que te visiten, no implica una obligación. eres libre de visitarme independientemente de si yo te visito. Pero por lo menos, cuando alguien te visita, lo normal es ir a ver quien es. Y así, puede que te guste y vuelvas. Ese es el planteamiento, no decir que no antes de ni siquiera conocerlo o hacer comentarios solo conociendo el título, ya que se mete mucho la pata la hablar sin conocimiento de causa.
      Yo te podría nombrar mas de 20 blogs que visito y comento por lo menos una vez a la semana, y que por aquí no pasan, y no por ello dejo de volver. No compro visitas.
      Y te seguiré visitando aunque tu no lo hagas conmigo.
      Gracias por participar

      Eliminar
  8. Yo creo que lo mas importante es escribir para uno mismo y disfrutando con lo que se escribe. Las visitas y los followers ya llegaran... y si no llegan, pues no pasa nada! Al menos este es mi punto de vista. Se que si no disfrutara escribiendo sobre las cosas que escribo no me picaría el gusanillo por seguir actualizando el blog, de buscar tiempo donde no lo hay para escribir un nuevo post, de correr a apuntar una idea para que no se me olvide... creo que esa es la esencia de un blog: disfrutar, desahogarse, divertirse...
    Si despues viene recompensado, bienvenido sea, si nadie lo reconoce, ellos se lo pierden. Te aseguro algunos de los post con los que mas satisfecha me he quedado despues han sido los que menos visitas han conseguido, pero no me importa, porque sin ellos se que no seguiria manteniendo el blog. Me niego rotundamente a escribir solo algo que las masas quieren leer, porque entonces me pasaria la vida escribiendo sobre Justin Bieber o One Direction jajajaja
    Te felicito por el blog y como decimos por aqui, por tener una marcha mas al exponer tus opiniones aunque no sean mayoritarias. Eso vale triple!
    Un saludo paisano y a seguir muchos años mas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues basicamente ese es mi planteamiento Wild Style Magazine, escribo porque me gusta. Mentiría si dijese que me da igual que no me lean, porque es importante. Pero soy consciente de que no enseño nada, no invento nada. Solo saco a relucir temas ( en lineas generales) que suscitan controversia, y me gusta la participación, porque enriquece las ideas. Lo que no entiendo es que no se sepa plantear una situación o un punto de vista distinto sin malos rollos, sin malos modales.
      Y como he dicho anteriormente, seguiré visitando, comentando y divulgando aquellos blogs que considere independientemente de su actitud hacia mi.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  9. "¿Cómo mejorar tu blog?"...Tú mismo (te) has respondido, con honestidad y acertadamente -algo que te caracteriza, al igual que tu sentido del humor-. Estas cualidades que tienes, a mi parecer, no debes -ni tienes porqué- cambiar ;)
    Coincido con el comentario de `Wild Style Magazine´
    Y ¡Felicitaciones Mariano por estos primeros 3 años de `La Neurona Impasible´!
    1Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Básicamente era una retórica, hablando de todos los manuales que hay ...
      Te agradezco los piropos y gracias por felicitarme por anticipado.
      Un saludo y gracias por venir

      Eliminar
  10. The times they are a-changin... como cantaba Dylan.

    Lo he dicho un montón de veces. Ya no hay seguidores de blogs (eso es cosa del pasado), hay una dimensión social de los blogs. Aunque no nos guste, o nos guste menos. Y eso es una lástima: se pierde más tiempo en la promoción de un blog que en interactuar con los blogs vecinos.

    Visitar blogs para ganar la devolución de la visita sólo garantiza unas pocas visitas de cortesía. Y la cortesía, además, se está perdiendo. Por eso, mi opción de construir una comunidad sólida en G+, que garantice las "buenas formas" en este mundo bloguero cada vez más llena de lobos.

    Saludos, Mariano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no te hago caso ... Pero darte a conocer y comentar otros blogs es importante. No hay que ser egoísta y solo pensar en que nos visiten.
      Un saludo Enrique y gracias

      Eliminar
  11. A mi me encanta tu blog y aunque no siempre puedo leerlo tan a menudo como me gustaría, lo intento. Quizá sí es cierto que perdiste seguidores con el cambio de cuenta pero lo hiciste porque lo sentías así y lo necesitabas. Ya ganarás esos seguidores perdidos... Y si no, tampoco pasa nada. Al fin y al cabo escribimos porque nos apetece y sobre lo que nos apetece. Quizá por eso yo no soy muy regular. No siempre encuentro un tema sobre el que me apetezca escribir o no encuentro el tiempo.

    Lo que está claro es que aquí tienes una fiel lectora ;)

    Saludos, compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso estamos de acuerdo Gloria. Lo importante al fin y al cabo es ser fiel a uno mismo, gustará mas o menos eso es otro cantar.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  12. En mi opinión un blog, es un trozo personal de cada uno, es como una especie de diario.
    Lo que pasa es que en este mundo cibersocial, nuestra intención es de hacernos partícipe de las noticias, y como si fuesemos redactores, nos lanzamos a escribir unas líneas, unas veces mejor y otras peor, sobre aquello que nos ha resultado más chocante.
    Yo llevo poco en esto de la redes sociales, pero si me permites un consejillo, yo te diría que importa más, en primer lugar es que tú te sientas a gusto contigo mismo con lo que has escrito en un post, que lo que opinen los demás y en segundo lugar que no importa si tienes una o mil visitas, sino la calidad de los que entran, participando, comentando, en definitiva ayudándote a mejorar y a seguir.
    Yo procuraré seguir aprendiendo de tus escrituras, porque todo en esta vida te enriquece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Pienso exactamente eso, quiero creer en lo que escribo, mejor o por. Pero cuando despiertas interés, pues aqui mediante comentarios que es de lo que se alimentan los blogs en parte, es que algo haces bien. Aunque no estén de acuerdo contigo, pero el mensaje llega. Y eso te anima a seguir en esa linea.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tu última frase...y con el resto también...cada uno es como es y hace el blog como mejor le parece....aquí tienes una nueva seguidora...besoooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y sobretodo bienvenida. Ya verás como suelo meterme en berenjenales ...
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  14. Te voy a dejar un comentario que seguro te va a gustar...


    :)


    Jajajajajaj ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola ! Nunca he escrito un comentario pero miro mucho tu blog, hace unos dias que me hice uno pero ..... Necesita un poco de ayuda... Si me pudieras ayudar en alguna cosa o darme consejo plis :) te dejo la pagina debajo y muchas gràcias

    PD: esta en catalan porque mis amigos hablan catalan espero que no importe.

    lascireras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me pasaré a visitarte !
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola. Soy Camilo Devia Perez. Estoy creando un blog personal, por ahora haciendo pruebas primero que todo, antes de subir el contenido definitivo. Hice este blog http://camilo-devia-perez.webnode.com.co/blog/ como prueba, les repito, pero no sé, quisiera que me recomendaran donde es mejor crearlo, un lugar que tenga muchos recursos y sea fácil su administración. También que trucos sirven para mejorar el ranking en Google para situarlo entre las primeras búsquedas. Yo tengo un conocimiento básico de informática, por lo que quisiera un lugar que sea muy amigable con el usuario. De antemano gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo. Como habrás averiguado, esto no es un blog para bloggers, sino uno en el que vuelco algunas de mis preocupaciones. Pero hay mucho blogs muy buenos como este www.oloblogger.com.
      Pero si buscas en Google encontraras muchos mas, es cuestion del que mas te guste.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Ok, gracias Mariano, disculpa mi metida de pata :D

      Eliminar
  17. Hola Mariano,

    Llego de Divoblogger a través de tu comentario en mi último post (el de "Lo que te aporta dejar huella en los comentarios de blogs de terceros)

    Debo felicitarte por este post. Ciertamente, comparto todo lo que comentas. Yo también he pasado de "no tener ni idea de por dónde empezar un blog" a estar a punto de cumplir un año y haber aprendido UN MONTÓN. He encontrado por la red gente super maja que, a través de ir leyendo sus consejos, me ha ayudado a ir conociendo este interesantísimo mundo del blogging.

    Tener un estilo propio, publicar de forma constante (no significa diaria), leer y comentar en otros blogs, contestar a los comentarios que recibes y tener mucha paciencia diría que son los puntos básicos y todos juntos hacen que tu blog salga adelante.

    Un saludo desde Deutschland***

    Elisabet*
    @cronicgermanic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabet ! Ya ves, salvo que tengas una flor en el culo y te caigan visitas porque sí, hay que hacer el puerta a puerta. Como te dije en Divo, ya te visite y comenté hace un tiempo, y te suelo leer !
      Un saludo

      Eliminar
  18. Es una recomendación muy interesante, sin duda un blog no es solo para publicar, sino para interactuar con tu audiencia recibir recomendaciones criticas y opiniones. Creo que el ser prudente y abierto al considerar cada comentario siempre es bueno y definitivamente nunca censurar un comentario, salvo que sea spam. Por otro lado el tener un estilo sencillo y cotidiano en la redacción creo que es bueno. Saludos

    ResponderEliminar