PAPÓLOGOS


Ayer, día 13 de marzo, el cónclave terminó con la elección del nuevo Papa. Se alzaba con el título el honorable Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Ejercerá su mandato bajo el nombre de Francisco. el nuevo Pope como dirían los americanos.
Este singular hecho nos despeja alguna que otra duda que seguramente a muchos de nosotros nos reconcomían :
- sí, efectivamente Dios es Argentino ...
- vista la edad, quieren un Papa para toda la eternidad, que no para toda la vida.
- no hay expertos en la materia, a pesar de todos los que han salido de debajo de las piedras estos días.
- le pondrán mote. El burrito y el conejo ya están cogidos ...

Contra todo pronóstico, este Jesuita argentino de padres inmigrantes italianos ha tumbado a todos los papables, vocablo con el que se denominan a los que reúnen las condiciones para ocupar la vacante dejada por Ratzinger, de retiro en el castillo de Gandalf, ( Castel Gandolfo).

Como si "del evento" se tratase, la cobertura mediática ha sido espectacular. Los "cónclaves" organizados en las cadenas de radio y televisión nos desmenuzaban todos lo entresijos de este singular rito, dimes y diretes incluidos ... Cierto es que toda la parafernalia que rodea la entrada a la capilla es tremenda. Ya de puertas para adentro top secret. 


 Y justo aquí es donde entra en juego la figura televisiva y radiofónica : el papólogo. Del " Habemus Papa" hasta "Francisco 1º" y otras hierbas. La sabiduría salía de los altavoces de nuestros receptores a borbotones. Un éxtasis de conocimiento. Este experto, el papólogo es el encargado de explicarnos el qué, el como, el porqué, el quién y el cuando. Así de sencillo. Que algunos son polivalentes, valen para todo. Te hacen un Barcenas o un Cristiano en un tris !

Yo, que no sé de ná, pues metería la pata seguro. Por ejemplo de Habemus Papa, pues unos si y otros por desgracia no. Cuando dijeron Francisco 1º dije : coño , como el marido de la Sissi !! Ya después aclararon que si solo hay uno, no se pone número, salvo con lo de Juan Pablo que fué un error y me quedé mas tranquilo.

Y es que somos así, enseguida nos venimos arriba y nos convertimos en expertos por un día. En el bar, igual que en las tertulias de los medios de comunicación, ya que como loros repetimos lo que hemos oído durante la jornada. Da igual el tema, sabemos de todo. 
Pero por unos instantes, cerramos la puerta de la despensa (donde guardamos los chorizos) y nos dedicamos a unos ejercicios mas espirituales. 

A mi me pareció simpático el muchacho. Dicharachero, hablador y gracioso. Eso sí, tardó en salir un poco. Se adivinaba movimiento tras las cortinas, pero su aparición se retrasaba. Claro, le explicaron que no debía enrollarse demasiado. Que solo tenia que salir a saludar a la masa y poco mas y sobretodo que procurase no empezar las frases con un Sho ... ya se sabe como son los argentinos:; divinos !!

P.D. : me dicen de control que en Valencia se están frotando las manos ...

2 comentarios:

  1. No tiene la labia de Valdano, ni las piernas de Messi...Nadie es perfecto.
    Cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero a mi me parece campechano y simpático , a ver si le da a la institución lo que necesita, que nones otra cosa que credibilidad.
    un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar