LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO PASA NADA


La libertad de expresión, bandera de la democracia. Significa eso que se puede decir lo que nos venga en gana?
El insulto, la amenaza, la falacia ... y luego decir, ay, perdón ! y ya está? O no decir nada amparándose en ese derecho ?
Mensajes para alimentar el odio, fomentar la violencia, y todo bajo el paraguas de la libertad de expresión ? Tan grande es ese derecho que puede por encima de cualquier otro, como Atila ?

Desde las tribunas públicas, se pueden lanzar acusaciones sin pruebas, insultos graves sin motivos, todo para desacreditar gratuitamente a alguien o algo sin que pase nada.
Estos días de atrás, hemos visto por ejemplo como un video de una cadena pública que patrocina a un equipo de fútbol importante echaba pestes del eterno rival, solo porque no pudo salir victorioso del encuentro. Un video que genera violencia y odio, que insulta gravemente no solo a una institución sino a unos profesionales, todo desde un ente público que ademas patrocina a su defendido. Pero lo triste es que ese que se hace llamar periodista miente y engaña en todo lo que dice, que hay gente que se lo cree y lo apoya, a pesar de las barbaridades de suelta el paisano . Todo bajo el amparo de esa libertad. Y no pasa nada ...

Hemos visto en los últimos tiempos muchas marchas (desgraciadamente demasiadas), manifestaciones y concentraciones populares, ejerciendo ese derecho. Y ese derecho a protestar y a manifestarse es imprescindible en cualquier democracia. Pero no se entiende lo mas importante: el mismo derecho tienen los que participan a hacerlo como los que no a negarse. 
Y ahí es donde se pierde no solo la razón, sino mucho más.
Como sociedad, solo caben dos posiciones y de ahí el problema. O conmigo o contra mi. O a favor o en contra. Esto ocurre en el día a día. Y solo sirve para enfrentar a esas dos mitades, que en lugar de buscar el punto común, ahondan en las diferencias, que realmente no son tales seguramente. 


Son situaciones que vemos a diario, demasiado diría yo. Es esta la herencia que dejamos a las siguientes generaciones ?
Que es en realidad la libertad de expresión ? Que concepto tenemos de esa palabra, libertad ?
Yo me considero libre porque soy el capitán de mi nave, marco el rumbo. Y no la concibo sin el respeto, a los demás y al marco legal que nos rige. 
Por ello, la libertad de expresión es el derecho a tener una opinión personal y defenderla sin tener que esconderla de nada mi de nadie. Siempre desde el respeto. 



Y tu que opinas ?

4 comentarios:

  1. Coincido contigo Mariano...la libertad, como todos los derechos individuales, tienen -o deben de tener- límites. "Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos" -y viceversa-.
    El mundo será / estará mucho mejor el día que este Principio sea realmente cumplido por tod@s...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es asi de sencillo, que cada uno tenga su espacio en el marco de la convivencia.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que dices.. Reafirmo lo que ha dicho Laura "Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos" . El tema de los derechos es algo complicado de lo que no sé demasiado. Supongo que al ser algo abstracto es sumamente difícil saber donde esta la línea entre mis respetos y los tuyos. Pero hay cosas de sentido común que profesionales como periodistas no deberían hacer.. Mi duda es que si son plenamente conscientes de que están ofendiendo o si están ignorando las consecuencias de sus actos.

    Besos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero darte la bienvenida al blog Idoia, para mi es un enorme placer tenervpor aqui, y ademas participando. Todo un lujo !
      Al tema...Creo que es todo muy facil. Yo que no tengo ni idea de derecho, si pienso que lo único que debemos es no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen, Luego, como bien dices el sentido común es imprescindible. Y la mala fé campa a sus anchas.
      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar