LIBERTAD DE CÁTEDRA, QUE ES?

Hace unos días hablaba de la libertad de expresión, y de como hacemos uso de ella. Pero sobretodo del mal uso al que es sometido dicho derecho. Y he decidido retomar el asunto, ya que la actualidad nos ha traído dos ejemplos, como si de revelaciones se tratasen ya que estamos en fechas, para ilustrar mi opinión.
Demos pues la bienvenida a Gloria Casanova y a Cristina Cifuentes (en próxima entrega). Dos grandes ejemplos de como no se debe usar esa libertad, que si tuviese un baremo sancionador como el del carnet de conducir, se habrían quedado sin puntos de por vida.

Las declaraciones de Gloria Casanova, amparándose en lo que se llama libertad de cátedra, han armado un revuelo por los noticieros españoles. Las perlas que suelta esta chavala dando sus clases de Doctrina social de la iglesia serian dignas de una perturbada mental, si no fuese porque la religión así lo defiende.

Estamos hablando de un centro universitario en el que se incluye el ideario de la iglesia católica, por lo que los que allí van a cursar sus estudios no deberían extrañarse. Además, la asignatura tiene tela, pero ya se sabe a lo que se va. Otra cosa muy distinta es si esas afirmaciones se deben dar desde un centro de estudios, en una clase de periodismo . Pienso que desde un púlpito , tendrían cabida ya que la religión defiende todo eso y más. La inmoralidad y el infierno son uña y carne ...
Pero en un centro de estudios, aunque con un marcado ideario religioso, no se debería adoctrinar de esa manera, que roza lo delictivo. Se podría decir que frases como : 
- " el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios "
hacen apología del maltrato y abuso sexual, animando a los violadores a sembrar el mundo del don de Dios y a las mujeres a rezar para que sean las elegidas. 
O lo de considerar que el maltrato es parte del matrimonio:
- "las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor"

cuando se sabe que es delito todo tipo de maltrato a personas o animales. También podríamos hablar de apologia del maltrato.
Porque en lo que se refiere a la homosexualidad, el discurso de la iglesia aunque equivocado en parte porque no esta catalogada como enfermedad por la OMS y acertada  porque curas si hay, es bastante similar a lo que defiende esta mujer en sus clases.



Retomando entonces un poco lo del post anterior, eso que llamamos libertad a qué se refiere ? Que puede tener esa opinión ? De hecho la tiene. Pero es respetable, en el sentido más amplio de la palabra ? Pues por supuesto que no si falta el respeto y además roza lo delictivo. Y precisamente haciendo gala de una libertad de pensamiento, viola otra libertad, en este caso de cátedra. Porque una cosa es que pueda enseñar como le dé la gana y otra es que base sus clases en opiniones personales que denigran, y atentan contra las personas. Opiniones que son machistas por definición y repugnantes por obligación.

Y si desde la consejería amparan esas declaraciones, el problema es aún mas gordo. Porque no se define de una vez por todas la libertad ? Porque no se dice que tiene que estar acotada por la ley y el respeto ?  

Pero que hubiese pasado si en lugar de Gloria Casanova hubiese sido Antonio Casanova (nombre ficticio para ilustrar mi opinión) ? Es decir, si en lugar de ofrecer esa sabiduría una mujer hubiese sido un hombre ? 
Y no me digáis que lo mismo porque no me lo creo ... 


4 comentarios:

  1. Creo que la gente deberia pensarse dos veces, las cosas que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Sigo pensando que alguien debería para los pies a este tipo de acciones.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Si lo hubiera dicho un hombre, en estos momentos estaría' machacado'. Estoy de acuerdo. Pero no se trata de machismo o feminismo. Se trata de humanidad y empatía. Del maltrato (a una mujer, hombre, animal irracional o cualquier otro ser vivo), no se consigue nada positivo.
      Un saludo, Mariano.

      Eliminar
    3. Bueno, vos por aqui !! Que alegría !!
      Esa es mi idea, que la violencia no tiene género.
      Gracias Marisa

      Eliminar