PORQUE NOSOTROS NO ?



Estamos todos hartos ya de tanta porquería. España es a día de hoy un país corrupto, de corruptos y para corruptos. Sólo medra el que engaña, y cuanto más engaña,más medra.
Algunos aprovechan la situación para hablarnos de otros modelos que triunfan en otros países, de otros sistemas políticos que son mejores que el nuestro, otras opciones al fin ya l cabo que nos vendrían de perlas.
Y yo que soy muy puñetero, me pregunto: acaso en Finlandia no hay corrupción? Con una república no habría corrupción? En Alemania no hay corrupción ?
Venga ya hombre ! 
Siempre lo de los demás es mejor que lo nuestro, este es el sentimiento generalizado. Que sí el sistema educativo de Finlandia es muy bueno, a ver si aprendemos, que si en Islandia han encarcelado a los banqueros, que si Obama da ruedas de prensa sin televisores....
Seguramente para todos estos entendidos en otras culturas, tras vivir un tiempo en esos países, hablar con los lugareños, y disfrutar de los estados de bienestar ( tan de moda y aún sin definición oficial) de cada uno de esos maravillosos estados, la canción sería distinta.
En Suecia se gana mucho más que en España, es cierto. Pero todo es mucho más caro ... En EE.UU su presidente sale en la rueda de prensa y suele aceptar preguntas, es cierto. Pero tras los comunicados oficiales dice eso de GOD BLESS YOU, que Dios os bendiga ... si Rajoy acaba su charla oficial con eso, la liamos parda!
Quiero decir con eso que sólo nos muestran lo bueno, pero lo malo no. Entonces con ejemplo puntual si me vale, pero no como modelo.

En España tenemos aún un lastre, la dictadura esta demasiado fresca. Se hizo un punto y seguido y ya esta. Es fácil echar la culpa al Rey, a Felipe González o a Manolete. Y no hay mas. Estamos divididos en Izquierda y Derecha, abducidos por un partidismo al servicio de sí mismo, en lugar de velar por los ciudadanos y por el estado de derecho.
Es tan sencillo como que la sociedad española aún no esta lista para poder absorber todas esas libertades tan buenas que disfrutan en otras.
Por ejemplo, en Francia, los libros de texto desde hace muchos años se prestaban en el colegio, y se tenían que devolver en buen estado, sin pingajos ni garabatos. Tan fácil como esto es la enseñanza gratuita. Pero estos días, se debaten duramente por el matrimonio gay. En España, lo primero que hizo el primer gobierno de ZP fue legalizar el matrimonio gay , mientras seguíamos pagando los libros de texto, y a que precio. 
Es cuestión de prioridades. 
Somos una sociedad moderna? NOOOO !! Un dos tres, un pasito p'alante María, un dos tres, un pasito p'atras !

10 comentarios:

  1. Somos una sociedad igual que las demas con sus virtudes y sus defectos.Si no la gente que se asombra de la corrupcion en España mire el escandalo Lockheed,en Alemania con la financiacion a los partidos,etc etc.Lo que pasa que llegamos hace poco a la democracia como tu dices.En este mundo no se puede ser el mejor en todo.En Finlandia mismo tendran mejor educacion que la nuestra,pero y la tasa de suicidios? Tengo entendido que en el norte se dispara esa tasa de forma alarmante,y en Francia? Es una verguenza lo que pasa pero es algo que tenemos que pasar para tomar medidas y convertirnos en mejor sociedad hasta que paraecca otra crisis y nos saque las verguenzas pero mentalizemonos:verguenzas todos las tienen porque nosotros no somos ni mejores ni peores que los demas somos como todos ellos,pero sin la cabeza tan cuadrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero por la visita. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas. Y eso que comentas de Finlandia, también lo comparto, porque digo yo que el sistema educativo no será tan bueno cuando no forma bien a las personas, al final lo barato es caro.
      Un saludo compa

      Eliminar
  2. Acabo de leer: "es más fácil dirigir un país de desencantados que un país de rabiosamente activos" Tendremos que ser de estos últimos, no se lo vamos a poner fácil encima. Creímos en la democracia con ingenuidad y ahora vemos que nada es perfecto, pero sigue siendo el mejor porque lo podemos enderezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que nos va a costar mucho convencernos de que podemos cambiarlo si nos lo proponemos.
      Gracias por la visita y la participación Pilar

      Eliminar
  3. Tienes razón en que al vivir en otra parte la canción cambia bastante. Tendemos a idealizar todo lo de fuera, eso también es cierto, pero te aseguro que aun juntando todos los problemas sociales y estructurales que puedan tener otros países de Europa y comparándolos con los de España siguen llevándonos años luz de ventaja. Como tu dices, la dictadura esta demasiado fresca, y creo que sera un lastre que tendremos que llevar hasta que no haya un cambio generacional, de ciudadanos y sobre todo de políticos.
    Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que nos llevan años de ventajas. Hemos pasado del nada al todo de sopetón. Nos hemos perdido la adaptación y eso se nota. Recordaremos que tras la revolución francesa rodaron cabezas, y no pocas. Alemania tuvo su plan Marshall, etc... Nos falta la adaptación social, creer en nosotros y ser más solidarios entre nosotros mismos, y una dosis de patriotismo. Preparar ese cócteles nos llevar algún tiempo.
      Gracias por la visita, hacia mucho que no te dejabas caer.

      Eliminar
  4. En democracia, las personas hacen las sociedades y en las dictaduras son las sociedades las que hacen a las personas. Hay que volver a recordar que somos hijos del Lazarillo de Tormes y del don Quijote... pero ni mejores ni peores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre das en la diana compañero. Gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Mi comentario sera corto, pues estoy de acuerdo totalmente con todo lo que has escrito. He tenido la suerte de viajar bastante a lo largo y ancho de Europa, y ya hace años que pienso de igual forma. Lo mas cojonudo es que la dictadura sea un lastre (y lo es, por supuesto) después de treinta y pico años. Tiempo ha habido digo yo... bien también por el compañero Javier, muy acertado. Cuarenta años de retraso, costaran muchos mas de recuperación. Buen blog, lo seguiré con interes, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos que ponernos las pilas ya, y empezar a remontar desde la humildad y la voluntad, ya que sin estos dos ingredientes poco podemos hacer.
      Un saludo Jose Luis

      Eliminar