UBUNTU :VOLVIENDO A LOS ORÍGENES

Hace ahora un año, publiqué un post sobre la solidaridad, SOLIDARIDAD A LA CARTA. En él comentaba de qué manera somos solidarios, ya en una época difícil para nuestra sociedad. 


Por aquel entonces, se me recriminó diferenciar entre los problemas de unos y de otros, de los de aquí y de los de allí. Casi me tildan de racista ...
Y yo sigo pensando igual, pero el tiempo y la situación me reafirma aún más en mi postura.
En ningún momento hablé de nacionalidades o de pasaportes, como se intentó dejar entrever.


Al volver a leer el post, me dí cuenta de que me recriminaban justo lo que justificaban. Pienso que no se es más solidario por mandarlo más lejos, ni por mandar más. Los que se dicen "solidarios" porque dan 30€ para Haiti o para la India, hacen lo más fácil: dar dinero para los que están lejos. Los que solo apoyan iniciativas de paises "pobres" no inventan nada, la realidad está ahí.
Cuantos de esos solidarios de postal ayudan a su vecino de toda la vida, cuando necesita algo? "no tengo tiempo", "estoy súper liado" ... En nuestra comunidad de propietarios, a la gresca ... 
Hoy en día, estamos rodeados de gente que necesita apoyo, que lo está pasando mal. Son vecinos y conciudadanos. No habitan en una ciudad arrasada por ninguna guerra, ni por ningún desastre. Son personas que han tenido mala suerte y tras una vida dura, se quedan con una mano delante y otra detrás. Son personas como tú y como yo, da igual el color, el pasaporte o la procedencia. Están cerca de ti, aquí.
Que cada cual lo entienda como quiera, es lo que hay. La realidad es esa. 

Yo no me desentiendo del destino de mis participaciones, porque lo hago para que llegue, no para aliviar mi conciencia. Esos que dicen : no a mi me da igual... no señor. 
La vida es muy dura, y muchas de las ayudas son secuestradas y revendidas, otras no llegan su destino ... Así que tengo cuidado como y a quién 

Muchas veces, decir la verdad y lo que se piensa, quizás no sea lo que todo el mundo espera oír, y mas en estas situaciones. Y seguramente está mal visto. Yo estoy bastante curtido en el asunto, aquí y en la calle. Pero la realidad es la que hay.

Hace nos dias, hablando de Haiti , por ejemplo, comentaba que esa gente lleva generaciones en guerra, pasando necesidades y que nunca nadie les ha ayudado. Ha tenido que llegar el terremoto para que la comunidad internacional reaccione, bueno a su manera. Menuda solidaridad ... Alguien se ha preguntado como vivían antes del terremoto? Lo que no se tiene, no se pierde. Y es así de cruel, pero es lo que hay. Por eso se dice que esa gente sabe sufrir y aguantar. 

Porque antes del terremoto, ya eran muy pobres, no tenían agua potable, mas de la mitad pasaban hambre a diario, la mayoría de los niños no acudía a la escuela, por lo que más de la mitad de la población era analfabeta. Pero no pasaba nada.
Gracias al condenado terremoto, se está reconstruyendo, aunque despacio el país. Si no llega a ocurrir esa desgracia, seguirían allí, con los cascos azules, bajo la atenta mirada de lo EEUU, ese gran país, muriéndose de hambre, con una guerra civil encubierta.

Juan Antonio, 55 años, casi 40 cotizados. Padre de dos hijos , tres nietos. Un tipo normal. Hace tres años, se queda en el paro, su hijo mayor también. Trabajaban en la misma empresa de construcción. Posiblemente se quede sin su piso, pagado hace mas de 20 por haber avalado a ese hijo que se ha quedado en el paro y no puede pagar su vivienda.
A ver quien es el guapo que me dice que este hombre no aguanta nada, que se queja de vicio, y que cualquiera en el tercer mundo está peor que él ! Pierde 40 años de su vida, todo su esfuerzo y claro, a ver quien lo contrata ahora con esa edad ... 
Y este hombre, en una sociedad moderna, tiene que pagar impuestos, agua, luz, etc ... Seguir cumpliendo con el banco, aquí el trueque no existe.
Acaso no merece la misma atención ? O es que como es de aquí, no sabe sufrir o no sufre lo bastante ? 
Pues yo, que tengo unos recursos muy limitados, si he de ayudar a alguien, se he de escoger, pues lo tengo claro. El de aquí. Porque no entiendo ayudar a los que veo por la tele, porque tienen una vida muy dura y pasar por delante de este hombre a diario, sabiendo que está sufriendo también y mirar hacia otro lado.

Y esto es lo que nos perdemos las sociedades modernas, el sentido comunitario, el ubuntu que llaman los africanos. El pertenecer a una comunidad y ayudarse entre sí es lo más grande. Y eso es lo que existía antes, cuando éramos vecinos. Cuando nos criábamos juntos. Cuando con menos hacíamos más.

Parece ser que ahora la necesidad nos devuelve a esos tiempos en los que nos apoyábamos los unos en los otros, el hoy por tí, mañana por mi. 

Y tiene que venir esta puta crisis para recordarnos que somos personas, al igual que los que nos rodean. Y que nos debemos ayudar, sin esperar nada a cambio.

Al fin y al cabo, no estamos solos, o si?

PD: si tienes tiempo y ganas, visita los tres enlaces. Te van a gustar seguro.

12 comentarios:

  1. Hace un par de años algunos bloguistas participamos en el evento "Solidaridad" pero reconozcamos, siempre es mas fácil ayudar de lejos que a mano partida.
    Saludos desde PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, pero lo importante es participar. Pienso que la solidaridad se demuestra en el día a día y no solo en momentos puntuales,.Un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Pues sí, que tenga que venir una crisis para recordarnos nuestra naturaleza, tiene tela. Lo que nos habremos dejado por el camino.
    Aquí o allí, no importa, verdaderamente el sufrimiento de las personas es universal, como también lo es la solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi esta el tema, el sufrimiento es universal.
      Gracias Luis y un saludo

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo!! Y me encanta la gente que dice verdades y no anda con tanto remilgo. A veces parece que si no opinas, piensas y dices lo que todo el mundo.. se te tacha de lo que sea. Cada vez la gente es mas cobarde, mas borrega y menos personal y cercana. @mersama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Nos falta todavia mucho para ser una sociedad como pretendemos aparentar.
      un saludo

      Eliminar
  4. Tal vez de esta dura crisis a la larga se obtengan beneficios, como tú señalas,solidarios. No olvidemos que sin ella también lo debiéramos ser, pero más tarde que nunca.
    Feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
  5. La solidaridad es un valor existente en muchos de nosotros. Independientemente de quién reciba la ayuda, todos ellos tienen algo en común: la necesitan. Por eso si podemos ayudar, tenemos que hacerlo.
    Ahora mismo nuestro país esta sufriendo una gran crisis, mucha gente de nuestro alrededor necesita de ella y se están viendo numerosos ejemplos de esa solidaridad; pero quiero hacer notar que, gracias a Dios o a quien corresponda, los españoles siempre hemos sido un pueblo muy solidario como demuestra el número de ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro que existen en nuestro país.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D me siento muy motivado.

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas enfermo me pone, es que quién nos pide ayuda para los de fuera, sean cadenas de televisión que ingresan algo incalculable en publicidad, incluida la que nos pide pasta, y que el protagonista del anuncio sea alguien que igual esta ganando millones de euros, incluidos claro en lo que cobran por salir en el. Que buen hombre el de Zara, que dio veinte millones de euros....su fortuna asciende a 55.000 millones de euros, si yo cobrando mil del paro, doy tres, proporcionalmente estoy dando mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jose Luis y gracias por participar. Creo que la cuantía es bastante importante, independientemente del dinero que tenga el paisano. Otros tienen y no dan. Pero si que es lamentable que al que tenemos al lado no le veamos y en cambio sí a los que están a cientos de kilómetros.
      Un saludo y gracias

      Eliminar