SOMOS TODOS HAITI?

Realmente somos todos Haiti ? Cuando hace tres años tembló la tierra y arrasó un ya de por sí desolado país, la comunidad internacional enseguida salío al paso con promesas de ayudas materiales y económicas. Que muchas de ellas se quedaron en eso, en promesas, al fin y al cabo publicidad para sus causas particulares y sus ansiado y ególatras baños de masas.


Pero si repasamos un poco la accidentada historia de Haiti, llena de guerras y de matanzas, nos encontramos con un país en constante guerra civil, los unos contra los otros. Las únicas ayudas que han recibido han sido para sacar tajada, tanto de unos como de otros. 

Pero Haití es mucho mas que eso, ese pequeño país caribeño, que ocupa la tercera parte de la Española, lugar al que llegó Colón, es uno de los países más importantes del continente americano. Fué el primer estado independiente de América latina, el segundo del continente americano tras los Estados Unidos de Norteamérica. Además, es considerada la primera república negra. Lo cual ya dice mucho de la historia de este pequeño pais. 
Pero lamentablemente, como decía al principio, el caos y las guerras por el poder han estado casi siempre presentes. Fué una de las perlas del colonialismo, un fuente de riquezas para Francia sobretodo. 

Las luchas internas inter-étnicas sobre todo por el control de los recursos, auspiciadas y apoyadas por colonizadores interesados, lo llevaron todo al traste. 
Años de represión y dictadura bajo la vigilante mirada ciega de los Estados Unidos son el resumen de las últimas décadas.

Pero que era Haiti antes del terremoto? 
Un país en guerra, ocupado por los cascos azules. Ya la situación era extremadamente grave, Pienso que ya en esas fechas, o antes incluso, la comunidad internacional se debía haber volcado con la antigua joya de las colonias. Pero seguramente no interesaba. Ha hecho falta un terremoto y mas de 300.00 muertos para que nos demos cuenta de la situación. 
Porque antes de ese 12 de enero de 2010, cuando los dioses descargaban su ira sobre la comunidad criolla, Port Au Prince (Puerto Principe) ya era la capital del país mas pobre de América, y uno de los más pobres de mundo. Más del 50% de la población carecía de agua potable y de alimentación adecuada, cerca del 40% de la población mayor de 15 años era analfabeta, el desempleo rondaba el 80% . Pero casi la mitad de la ciudadanía no tenia acceso a la seguridad social.

Uno se pregunta en qué coño se gastaban los millones de dólares en ayudas que recibían de la comunidad internacional, aunque también a su vez lo podría responder. Seguro que en las Caimán saben algo...

Hablar de reconstrucción seguramente no sería lo correcto, ya que con cuatro duros ya estaría hecho. Pero sirva esto de lección para no esperar un desastre de este calibre para prestar ayuda a una nación que lleva años pidiendo auxilio. La comunidad internacional no ha hecho seguramente todo lo que podía, aunque los ciudadanos han hecho el grueso. 
Quizás vaya siendo hora de redimirse y enmendar todos los errores del pasado.


12 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo de contigo, desde antes del Terremoto Haiti, ya sufría los indices más altos de pobreza, anlafetismo, desnutrición,.... su ubicación geografíca le pone expuesto continuo a huracanes, por ejemplo, si bien la ayuda internacional es conveniente en los paises que lo necesitan, yq ue son muchos, tambien es necesario, y no sé como implementar, que llegue a su verdero destino, un fuerte abrazo Mariano. PTB #PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que de esto sabrás bastante mas que yo. Es una situación que perdura en la historia...
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. ¡Hola Mariano!
    Sí que es una pena la situación de Haití... desde hace tiempo, un estado fallido en todos aspectos y que los desastres naturales agravan :(
    Difícil encontrar una solución, al menos a corto plazo. Es cierto que la comunidad internacional no ha ayudado todo lo que hubiese podido, pero sinceramente creo que la responsabilidad mayor recae en la `elite´ de sus gobernantes y dirigentes, tan sinvergüenzas -¡a ellos sí que habría que sacarles `tarjeta roja´!- que tienen a su pueblo luchando por sobrevivir, sumido en la pobreza, la ignorancia, las injusticias...
    Paradójicos contrastes de la condición humana que, desafortunada e incomprensiblemente, aún persisten, junto a los avances científicos, tecnológicos, etc. del siglo XX1 ¡Esperemos que este siglo también sea el de avances en el `comportamiento´ de toda la Humanidad!
    Un abrazo ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en Haití sus gobernantes siempre han estado mas preocupados por robar que por sus ciudadanos. Las guerras internas por le poder, étnico si cabe a llevado a la población al borde de la desesperación.
      Los EEUU llevan años apoyando a los distintos dictadores, porqué será?
      Un saludo chavala

      Eliminar
  3. En mi nombre y en el de Solidaridad 2.0 quiero darte las GRACIAS por colaborar con #SomosHaiti. ¡Gracias por formar parte de la familia de Solidari@s!

    Haití necesita aún mucha ayuda económica, pero también manos para ayudarles, conocimientos para compartir con ellos y lograr que mejoren su productividad y calidad de vida... y necesitan que se les conozca y se sepa lo mucho que tienen que ofrecer.

    Haití, país caribeño de raíces africanas. Nos regalan sus sonrisas, regalémosles nuestra solidaridad!

    Nuestras gracias en forma, también, de post http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha siso un placer. un saludo y gracias a vosotros por permitirme participar.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo Mariano. Anteriormente al desastre ya era un país sumido en la miseria.
    Médicos que reconocen que se practico medicina de guerra por falta de medios " amputaciones a diestro y siniestro" de la que ellos no fueron culpables.
    En fin mucho mas que un desastre natural, pero que incomprensiblemente Las ayudas aun siendo pocas, nadie sabe donde están, un tema recurrente.
    Saludos Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que estamos comentando, los gobernante pasan del tema. Hay muchos intereses encima de la mesa.
      Un saludo y gracias Pablo

      Eliminar
  5. Es triste, pero duró el desastre mientras permaneció en la 1ª línea de las noticias, después nos olvidamos. En este mundo nuestro nos llegamos a creer que si no se habla de algo no existe. La crisis está tapando tantas y tantas noticias, hechos y acontecimientos. Nos creemos el ombligo del mundo, giramos en torno a nosotros mismos y nos lamentamos. Si fuéramos capaces de mirar a los otros.

    Cariñoso saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero ahora que estamos así, nos damos cuenta de muchas cosas.
      Gracias Pilar

      Eliminar
  6. La realidad es que no se como no se nos cae la cara de vergüenza con la situación de estos países. Gran post Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque algo tendrán que rascar, ya sabes. Hay muchos intereses en esa zona. El tiempo destapa los horrores, asi que paciencia.
      Un saludo y gracias

      Eliminar