EL DRAGON Y LA MURALLA: CARTA DE UN CIUDADANO AL PRESIDENTE DE BANKIA


Si dijese que la situación está mal, no estaría aportando nada nuevo. Pero llega un punto en que todo nos supera, si cabe.
Resulta que todos hemos de ser conscientes de que la crisis nos va a acompañar un tiempo indeterminado, que tenemos que arrimar el hombro, esforzarnos más, ganar menos y trabajar más. Es seguramente la única manera de salir de esta, aunque no nos garantice nadie nada.
Todos los dias se habla de los que no pueden pagar, de los que deben, de los deshaucios; momentos duros y desagradables sin lugar a duda.

Pero yo quiero hablar de los que pagan, de los que se esfuerzan por tener su saldo a cero, aunque sea dos días más tarde. 
Porque en los tiempos que corren, los sueldos no suben, los impuestos aumentan, por lo que los cobros se atrasan un poco y por consiguiente los pagos. 
Pero se supone que todos estamos en el mismo barco, que debemos remar en la misma dirección y no es así ...  Y no es así porque hay determinada gente empeñada en no entenderlo. Seguramente el hecho de que seamos una sociedad egoísta e individualista tenga mucho que ver. El lema "el pueblo unido jamás será vencido" ha quedado como demasiado izquierdista para que nos lo podamos aplicar, cuando es la única salida que nos va a quedar.
Se habla mucho de los deshaucios, gente que no puede pagar y que se queda sin su casa. Y por supuesto que es triste y lamentable, y habría que buscar una solución rápida dentro del marco legal, pero sobretodo ecuánime para todas las partes. Los partidos políticos no se ponen de acuerdo porque tienen demasiados intereses particulares en juego, pero un objetivo común que no es otro que proteger a la banca. La gente que paga, que se esfuerza por cumplir con sus compromisos, no es tenida en cuenta. Si se retrasa en un pago, se le castiga con una multa o comisión  de demora o como lo quieran denominar, y no es justo. Pienso que el error es mayúsculo, ya que esas penalizaciones lastran aún más la delicada economía de esos pagadores, comiéndose lo poco que podrían ahorrar. 

Quisiera dedicar esta carta a los banqueros a todos aquellos que se esfuerzan en salir adelante, que luchan por seguir vivos a pesar de ellos, los banqueros y los gobernantes, que nos exprimen. 
Es una historia real, que ocurre cada día en nuestra sociedad, lamentablemente. Ellos tienen la llave para frenar la sangría de las penalizaciones.

CARTA DE UN CIUDADANO AL PRESIDENTE DE BANKIA

Estoy profundamente apesadumbrado por el trato que recibo de mi banco, que no sorprendido. Soy un tipo normal, que afortunadamente aún tiene trabajo, aunque no se por cuanto tiempo. Hace un tiempo, nos decidimos a comprar un piso, como cualquiera. El préstamo hipotecario nos lo concedió Caja Madrid, hoy Bankia. 
Durante los años en que todos éramos ricos, yo era pobre. Pagaba unos intereses de hasta el 6%, no me iba de vacaciones, ni me compraba coche, no vestía ropas de marca. Solamente cumplía con mis obligaciones contraídas voluntariamente y no me daba para más.
De repente, nos vimos inmersos en esta situación, para algunos propiciada por los bancos, para otros por Zapatero, al fin y al cabo la culpa es viuda. Los precios suben al igual que los impuestos, los sueldos en cambio se estancan, incluso bajan en algunos casos. Todo esto a cara perro, sin anestesia. Se acabaron los grandes viajes, las ropas de marca, los coches de lujo. Llegan el paro y los recortes al galope, acercándonos a la pobreza.
Yo, sigo siendo pobre y cumplidor. Procuro ser coherente con mis actos. Afortunadamente los tipos de interés bajan y equilibran un poco todo este desajuste. Y no es suficiente.  Pero todo esto ya lo sabemos, y cada uno cuenta la feria como le va ...
Resulta que algunos meses, el ingreso del sueldo llega un poco más tarde, lo que retrasa un poco los pagos. Para estos retrasos, el banco estipula una penalización económica si se traspasa el plazo estipulado en el contrato que se firma para el pago del recibo de la hipoteca. 
Pues en lo que va de año, me he retrasado tres o cuatro veces. En lugar de pagar el día 2, lo he hecho el día 12 o 13.  Si a mi me llega más tarde, unos pocos días, pues que le vamos a hacer... Pues el banco me casca 30€ en concepto de comisión de demora. Pero tampoco es que se deba el recibo entero, ya que "trincan" enseguida lo que hay. Falte lo que falte, me multan. Si sumamos lo que he pagado en concepto de demora, podemos comprobar que se han comido mis pocos ahorros que consigo a base de privaciones. 
Y no pienso hacer demagogia diciendo que  me suben mis impuestos para financiar la mala gestión de la banca.
Lo que me gustaría pedir a los señores que dirigen Bankia, es que en cuanto tengan un hueco, se paren a pensar si es que pueden, en nosotros. Se supone que estamos en una situación en la que hay que arrimar el hombro, remar en la misma dirección. Hay que redoblar esfuerzos para llegar afin de mes. Pero ellos no se dan por aludidos, no colaboran.
Les pediría un poco de flexibilidad, que aumentasen un poco esos plazos, tres o cuatro días más serían suficientes. Entiendo que serán muchos 30€  limpios los que dejarían de ganar, pero sería su granito de arena. Solo unas horas que nos permitan seguir cumpliendo honradamente con nuestras obligaciones.
Les pediría un poco de sentido común, que aflojasen un poco la cuerda. Facilitar los pagos dando un poco más de margen ayudaría bastante a todas estas familias, en las que me incluyo, a soportar un poco mejor todo esto. 
Por una vez, por un instante, ponganse en la piel de un tipo normal, que quiere hacer las cosas bien y no llega. Ni tan siquiera les pido que dejen sin efecto las sanciones, sino que amplíen un poco el plazo, que nos den un respiro.
Yo entiendo que estarán muy ocupados, aunque no se en qué pero no pueden dejar todo el peso de la reconstrucción del país a los demás y ustedes solo a recoger. 
Ese pequeño-gran gesto sería de gran ayuda, no solo para nosotros, sino también para ustedes, ya que se supone que lo importante es cobrar. No les pido que nos premien por pagar, ya que es nuestra obligación, pero sí que no nos castiguen por hacerlo.

Me gustaría creer que esta misiva llegará a su destinatario, pero soy realista y supongo que se quedará por aquí rondando. Espero que los ciudadanos que la lean y se vean reflejados en ella, o incluso piensen que mas adelante les pueda tocar a ellos, que sean solidarios y  la divulguen de la manera que sea, a ver si con un poco de suerte, Papa Noel o Los Reyes Magos obran el milagro, y le llega al señor Jose Ignacio Goirigolzarri.
Me siento como el dragón que lucha contra la gran muralla :
Echo humo por la nariz y fuego por la boca, pero la piedra no se ablanda.


Agradeciendo su interés, me despido.


Os dejo aquí un enlace para descargar la carta, por si alguien quiere echar una mano para su divulgación y publicarla, y podéis citar la fuente sin problema. También he pensado un hashtag para Twitter, que sería #asinobankia.
 No obstante, para cualquier cosa estoy disponible en el siguiente mail: la.neurona.impasible@gmail.com. 


Gracias chavales !!


18 comentarios:

  1. Ay, querido Mariano, qué me vas a contar que no sepa...
    Hace, más o menos, una semana cerré mi cuenta de Bankia después de 12 años con ellos. Por suerte, no tengo ninguna hipóteca a la que hacer frente y no me he visto sujeta a ninguna obligación para con ellos.
    Como bien sabes, he trabajado como modelo, profesión liberal donde las haya. Tan liberal que a veces no se firman contratos de trabajo y luego reclama tú el dinero que te deben para que te lo paguen. O no la paga el cliente o no lo paga la agencia. Siempre ha habido algún caso así pero ha sido sobrellevable, hasta que la crisis se hizo más patente y lo que antes era una excepción, se convirtió en la regla. Puedes imaginar que el sector moda ha sido otro de los grandes perjudicados por la crisis:no te vas a quitar de comer pero sí de comprarte un pantalón. Muchas empresas han cerrado; otras se han visto obligadas a reducir gastos "superfluos" (desfiles, showrooms, publicidad...) Por desgracia, no todo el mundo es Zara; y las modelos nos hemos visto en la necesidad de actuar como cobradores del frac acosando a llamadas y visitas a nuestros "deudores"
    Bueno, pues a lo que vamos, en tiempos de bonanza yo contaba con 2 cuentas: La Caixa y Bankia. Con esta última tenía las tarjetas de crédito y era con la que más trabajaba. La de La Caixa era para facilitar algunos pagos de agencias que trabajaban con ellos.
    Ahora, con la crisis, tuve que decidirme a cerrar una de las dos... Finalmente me decidí por la de Bankia ¿Mis razones? Bien sencillo. Mi sucursal de La Caixa se ha preocupado más por mi que la de Bankia. Cada vez que llegaba un cobro y no tenía dinero, se han preocupado en llamarme para preguntarme si pagaban o no el recibo.
    En Bankia, por contra, siempre ha habido problemas.Muchas veces el día 1 no había dinero pero sí, el 5 o el 10. No importaba. Ellos tenían que hacer su cobro y si no había dinero, me bloqueaban las tarjetas con el consiguiente esfuerzo de acudir a la sucursal para hablar con la directora para que la desbloqueasen porque ya no había "deuda" y con el consiguiente perjuicio porque si tengo una tarjeta de crédito es para aquellos momentos en que por diversas circunstancias no puedo contar con dinero en efectivo. Tuve la suerte de que en esa sucursal trabajaba una chica encantadora, que ya me conocía de tanto ir, y muchas veces aceleraba el proceso porque conocía mis circunstancias. Pero si hubo algo que ya terminó por decidirme fue el hecho de que pagué mi deuda de una tarjeta y cuando quise anularla, no pude porque estaba bloqueada y para desbloquearla tenía que acudir a mi sucursal ¡¡Señores, que ya no vivo en Madrid!!
    Además, todavía recuerdo ese seguro de vida que me obligaron a firmar si quería reactivar la tarjeta que me habían bloqueado...

    Son tantas y tantas cosas. Como bien dices, deberían pensar un poco también en esos ciudadanos de a pie que pagan sus deudas, con dificultades pero las pagan y no ponerles más trabas en su camino. Que se dejen de modernizar las sucursales y hacerlas más acogedoras, y modernicen su política y la hagan más humana.

    Esperemos que esta carta de vueltas y vueltas y llegue hasta un responsable de la Bankia o de cualquier otro banco y les haga recapacitar un poco.

    PD: Seguro que en La Caixa también hay "pufos" de este tipo pero he tenido la suerte de contar con una sucursal preocupada por sus clientes y eso que sólo me vieron una vez cuando fui a abrir la cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gloria. Creo como tu, que todos son iguales. Pasan de nosotros olímpicamente. solo pido que se den cuenta de la situación y sean más flexibles en sus exigencias, aunque se salgan un poco del guión.
      En esta carta es lo que pide, sentido común que es lo que nos falta.
      Muchas gracias chavala !!

      Eliminar
  2. Eso sí que no lo sabía yo, es un plus más a todo lo que ya de por sí se está acumulando. La divulgaré en todas las redes sociales que tengo cuenta abierta. ¿Lo hace Bankia o lo hacen todos los bancos? Y pensar los millones que el gobierno va a dar a esta entidad que tendremos que pagar entre todos. ¡Es incomprensible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chavala. Segun el ciudadano, lo hace Bankia pero seguramente lo hará alguno mas. Se firma en el contrato hipotecario, aun asi solo pide un poco de margen, de flexibilidad.
      Gracias por divulgar y un saludo

      Eliminar
  3. Hola Mariano! Yo también voy a compartir por todos los medios posibles esta carta, de momento ya la he reenviado por mail y por google plus y en unas horas, la compartiré por face y twitter.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri. Te lo agradezco un montón. En breve dare alguna explicación mas del porqué de todo esto. Será en le salvame de luxe !!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Publicada en el blog personal, y mañana en el photoblog, un enlace al personal! Ojala le llegue la carta al elemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar muchísimas gracias por las molestias que te has tomado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por mostrar esto MARIANO, yo también pondré esta carta en Face y donde pueda, pero donde había que clavársela con una chincheta es en la frente de los directivos de BANKIA, es usurero y miserable penalizar unos días en el pago de la hipoteca al nivel que hace esta gente y yo le diría al que ha redactado esa carta que consulte y revise su contrato hipotecario porque si los intereses de mora son superiores al doble del tipo pactado son ilegales, me pone enferma tanto abuso, a veces no es de extrañar como ya ha ocurrido, que a alguno le de por volar las sucursales por los aires.


    Muchos besos MARIANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por la visita y por divulgar. Basicamente es una penalización, una multa. lo intereses vendrán aparte seguramente. Es importante ver lo que se pide en la carta, que no es otra cosa que sentido común.
      Muchas gracias y un abrazo (también tenemos Facebook en la neurona :-)) )

      Eliminar
  6. El problema es que los bancos sólo conocen de números... nada de lógica ni humanidad. Los bancos tienen los mismos sentimientos que un cajero automático.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso deben cambiar, al fin y al cabo somos los clientes. Que si sacas menos de no se cuanto, al cajero; para ingresar, al cajero; los recibos martes y jueves antes de las 10:30 ; coño ya está bien ! Hay que de cir basta y sobretodo que se den cuenta o que alguien que les pueda obligar lo haga !!
      Gracias Javier y un saludo

      Eliminar
  7. Es cierto. Y no sólo Bankia. Quizás su caso sea más alarmante por cuanto ha acontecido, su rescate y tanta polémica, pero la verdad es que lo hacen todos los bancos. Es una mera disculpa que tienen para apropiarse del dinero del ciudadano de a pie, un verdadero dineral que disminuye enormemente el poder adquisitivo. Conclusión, menos consumo, menos comercio... tienda cerrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, supongo que todos los bancos funcionan así. Y entre los impuestos que suben y este tipo de cosas, nos mandan al tercer mundo en clase express.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  8. La leí una vez que rebusqué en tus post antiguos, y la divulgué.

    Pero hoy, como la cosa sigue igual (por no decir peor) que entonces, vuelvo a darle un empujoncito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Lamentablemente, todo sigue igual y nadie hace nada para remediarlo.
      un saludo

      Eliminar
  9. Me parece una gran idea. Mi granito de arena a través de mis redes sociales. Gracias por traerlo a la comunidad. Faltaría más que no te echara una mano en esto. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia.. Haria falta mucha mas gente comprometida .
      un saludo

      Eliminar