LA SOLEDAD DEL TRABAJADOR

Si hace 60 años le dicen a nuestros abuelos que van a luchar para llegar a esta situación en la que estamos ahora, seguramente se lo habrían pensado dos veces antes de bregar y de sufrir como lo han hecho. 


La jornada de huelga ha dado los resultados esperados, mucha participación para los sindicatos y lo justo para el gobierno. Nada nuevo. 
Dicen que cada uno cuenta la feria como le va . Y es muy cierto. 

Como ya comenté en el post anterior, la tiranía del derecho a la huelga  se ha hecho sentir en la calle. Se me ocurren varias preguntas para los representantes sindicales, pero no las contestarían, echarían balones fuera, no lo admitirían a pesar de estar todo retratado. 
Una huelga general como esta será recordada y estudiada dentro de unos años, como ejemplo de como no se han de hacer las cosas. Están mezclando las churras con las merinas porque les interesa y sobretodo porque necesitan una justificación para su existencia como asociación de ayuda y defensa del trabajador.

Lo de pedir un referéndum como este es la mayor gilipollez que se les ha ocurrido a los llamados agentes sociales, y ya es decir porque las ha habido cojonudas ... Como se les ocurre preguntarnos que nos parecen los recortes ? 

La huelga a día de hoy solo sirve para perder más dinero, pues las medidas las han tomado hace tiempo. Pero nadie se movió. Recordemos las palabras de Méndez en febrero de 2010 :  
"no contemplamos una movilización de carácter general" porque "es una opción de último extremo". 

Esto tenia que haber ocurrido antes, hace cuatro años...

Los piquetes han realizado su función a la perfección, atemorizando a quien se niegue a obedecerles. Sobran los videos grabados por ellos mismos en los que se puede oír como la turba valiente, recrimina violentamente al que esté trabajando. Aquí cabe resaltar la indefensión sobretodo del autónomo que no entra en las estadísticas, no es  "trabajador" ni "empresa" . Los convocantes no cuentan con él pero sí le obligan a que acaten sus exigencias porque también le afecta. Me lo expliquen 

El derecho al trabajo a día de hoy no vale nada. No lo respetan ni los propios garantes del mismo. Lo primero que deben hacer los sindicatos es respetar al que quiera trabajar, por el motivo que sea. La falta de argumentos coherentes en el discurso, la manera de funcionar que tienen esas organizaciones, todo lo que han consentido a cambio de dinero les tiene que pasar factura. La gente no quiere hacer huelga porque ni se fía ni respeta al convocante. Es así de sencillo. Y eso se ve en la manifestación, donde sí acude la gente masivamente en señal de protesta, en contra de las actuaciones del gobierno y sobretodo de la situación actual. 
Aunque hay de todo, gente que no va a la huelga para no perder dinero y que luego llama a los piquetes para que los manden para casa. Y por supuesto empresarios que obligan a sus trabajadores a acudir a su puesto de trabajo bajo coacción y amenazas, y que además están ausentes ese día, unos valientes vamos. 
Pero hay personas que ganan muy poco y no se pueden permitir el lujo de dejar de ganar un céntimo, y a esta gente hay que comprenderla. Un sindicalista subvencionado debería de entender que él no pierde nada, porque le paga su sindicato pero hay personas que no tienen más ingresos y hay que respetarlo, incluso más que a los demás que quieran trabajar.




La lectura de todo esto se conocía de antemano, y eso es lo triste. Ya sabíamos todos que el gobierno iba a decir que no, que los sindicatos que si, que para unos muchos, para otros pocos, que si ha sido un éxito, que esto es un fracaso, que si la gente ha apoyado, que si hubo total normalidad. Se han hecho la foto y han lanzado el discurso. Algún diputado ha montado el numerito en el congreso, a pesar de tener ellos también responsabilidad en lo mal que esta todo esto. Luego, 
dicen que muchos no han ido en apoyo a la huelga, como si fuesen todos los días !! 
y sí que me pregunto si a los que no han ido se les va a descontar el día ...

Es decir, TODO VA A SEGUIR IGUAL !

Pues yo discrepo con ellos (que raro ...). 
La lectura es y ha de ser mucho más amplia. 
La huelga no ha sido un éxito para nada. Ha quedado patente el descontento de la clase trabajadora, (es decir el que trabaja bien por cuenta propia en su negocio como por cuenta ajena) con los sindicatos (más latente) y con el actual gobierno, aunque también con el anterior. 
No se entiende que con todo el pescado vendido se acuerden ahora de movilizar el país y por eso la gente prefiere no hacer huelga. Además, en la situación no nos podemos permitir perder un euro de más (ellos que están subvencionados, no tienen ese problema). 
En cambio sí que han apoyado las manifestaciones, donde la presencia a pesar de los datos que nos da el gobierno ha sido espectacularmente grande. Significa que los trabajadores (vuelvo a incluir por supuesto a TODOS AQUELLOS QUE TRABAJAN) quieren un cambio en la gestión de esta situación, que no quieren ni más recortes ni más impuestos, y sí muchos cambios sobretodo estructurales a nivel del estado. 
Pero también entienden que lo sindicatos los han echo muy mal, apoyados por el dinero del gobierno no se preocupan de más. Que tienen que cambiar muchas cosas, fidelizar a la clase trabajadora a base de trabajo y de cumplir con su verdadero cometido y no a base de insultos de amenazas.

Que los que van a la manifestación con la cara tapada y con mochila mejor se queden en casa haciendo lo que mejor saben hacer, es decir nada. Son el principal problema de estos eventos y los culpables de toda la violencia. Sabemos quienes los mandan, porque son la guardia pretoriana de los sindicatos. Son la punta de lanza de los piquetes, los que se encaran con los comerciantes en nuestras ciudades, recordándoles que están luchando por ellos. Justamente gente que no ha trabajado nunca ni lo hará, porque no va con ellos, dando lecciones de trabajo a gente que lleva toda una vida bregando ... No son necesarios, al contrario sobran porque le quitan el poco crédito y prestigio que les queda a los sindicatos. 
El destrozar mobiliario urbano, escaparates de tiendas, y guerrear contra la policía lo único que hace es restar credibilidad y adeptos a la causa. Es necesario pintar escaparates, fachadas, romper lunas, quemar contenedores ? Se habla más de los quinquis que las demandas ...

La pena es que a pesar del dinero perdido, del tiempo gastado, nadie se da por aludido. 





11 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, los sindicatos surgieron para reivindicar los derechos de los trabajadores. Y en este caso, los trabajadores sufren las consecuencias de la mala gestión económica que también sufre en la MISMA proporción el empresario.
    Creo que esta huelga fue en contra de trabajadores y empresarios: ambas partes perdieron. Por lo tanto, ¿qué hemos conseguido? ¡Pérdidas!. Lo único que se ha dejado patente es que TODOS estamos descontentos,impotentes y desesperanzados.
    Particularmente, considero que un país frustrado es más autodestructivo que un país crispado. Y ésta es la sensación que percibo en la calle.
    La clase política (incluidos los grandes sindicatos)DEBEN abandonar 'su huelga' permanente. El desencanto se nota en votantes tanto del PP como del PSOE.
    En algún sitio oí: "los del congreso, lo único que hacen es 'diputearnos'"
    La huelga general por la consecución de derechos: SI, porque hay una finalidad. Algaradas a mayor gloria y para salvar la imagen de estos sindicalistas: NO.
    Tema controvertido y de difícil solución, Mariano. Siempre poniendo el dedo en la llaga. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Marisa. Sobretodo por dar tu opinión en asuntos como este, complicado de cara a la galeria. De hecho eres la única ...
      Pero la realidad es esa. Han desvirtualizado la lucha y la han llevado al simple apoyo a unas siglas en lugar de a unos ideales. Considero que hasta que no cambien, esto seguirá igual. La sociedad ha hablado : SÏ a la manifestación, que al fin y al cabo es protesta, NO a la huelga general porque no estamos para dejar un duro por el camino.
      Y referente a los piquetes, con el dia remunerado por el estado via sindicato, no predicamos precisamente con el ejemplo.

      Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena crónica y mejor reflexión. No todo va a seguir igual porque la sociedad la componemos personas desde distintos estatus y para los que no tienen trabajo o están al borde del desahucio la situación cada día que pase será peor y sentirán cómo se ha perdido una nueva oportunidad porque parece que los sindicatos no se enteran de qué va la situación por la se se está pasando y simplemente hacen balances de "qué buenos somos, qué bien nos ha salido" como si fueran el ombligo del mundo. Cada día veo más a estos sindicatos como un elemento caduco, con un lenguaje del pasado y actuaciones del pasado para una sociedad y un momento que nunca se vivió en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo seguirá igual porque como bien dices, los sindicatos, que son los que deberian velar por los derechos de los trabajadores y los que deberian movilizar y organizarlos estan a lo suyo. Viven de las rentas...
      gracias y un saludo

      Eliminar
  3. No participé en la huelga, sí en la manifestación que se convocó.

    No creo que dejar de trabajar un día sirva para nada más que para que los huelguistas pierdan un día de salario y los sindicatos se cuelguen medallas, punto y se terminó. Como a ti, me parece una aberración los destrozos que se causan a la gente que no la secundó, gente que merece todo el respeto del mundo y que en su mayoría luchan como todos por sobrevivir. Pero no supongas Mariano, que los descontrolados que rompieron lunas e hicieron animaladas son solo piquetes sindicalistas, como tampoco son solo antisistema violentos los que arremeten a lo bestia en las manifestaciones, la cosa está tomando un cariz mucho más preocupante, hay pruebas objetivas de que muchos son infiltrados de la policía y gentuza de extrema derecha que actúan así para cargarles el muerto a los otros.

    Aun cuando todas las críticas hacia los sindicatos son más que merecidas, nos guste o no, son necesarios, pero como los partidos políticos y resto de instituciones de este país necesitas de una regeneración más que urgente.

    Lo triste de este país es que tanto los representantes de los trabajadores, como los representantes del pueblo, ni defienden a los trabajadores, ni a los ciudadanos. Sirven a sus respectivas maquinarias, sindicatos y partidos. Ambos, corruptos, sectarios y preocupados de su cuota de poder, no de resolver problemas reales a la gente que lo pasa realmente mal, parece que solo importa la MACROECONOMÍA y mientras, las economías domésticas a tomar vientos, o sea, todos los ciudadanos.

    A mi me dio igual quienes convocara la manifestación, creo que nos equivocamos si no salimos a la calle, si no manifestamos nuestro malestar con lo que ocurre, si con nuestro silencio avalamos las decisiones que llevan a la gente a la miseria, sin trabajo, sin casa y sin coberturas sociales, despojándonos de lo que tanto ha costado conseguir. Nuestro mal es la desunión que tenemos, nos perdemos en siglas, colores o banderas, por eso las cosas jamás cambiarán, por más que todos lo estemos deseando.

    La gran mayoría de la gente que vi en la calle el día 14 no era sindicalista, ni tenía nada que ver con ellos, la mayoría era gente normal que está harta de lo que ocurre. No esperaba que el gobierno cambiara nada, porque su linea es más que clara, únicamente intentaba que se visualizara en la calle la disconfromidad con lo que sucede, no al gobierno, que lo sabe de sobra, al mundo. La prensa es el cuarto poder y ya que unos y otros la manipulan a su antojo, que las imágenes hablen por si solas.

    Me pareció bochornoso que de una manifestación multitudinaria como la de Madrid, fuentes gubernamentales hablen de 65.000 asistentes cuando había millares de personas. Bochornoso, que se deje el alumbrado público encendido durante el día en ciudades como Valencia para falsear datos, este es el juego sucio que estamos tolerando y consintiendo todos. Yo no puedo hacer nada más que lo que hago, salir a la calle a decir que estoy harta de todo esto, sirva o no sirva, es lo único que puedo hacer a falta de mejores ideas. Cada cual que haga lo que quiera, solo sé algo, las cosas no se cambian desde el sillón de casa.

    Un abrazo fuerte MARIANO, me gusta leer a alguien que habla sinceramente aun cuando en algunos puntos discrepe, es una bocanada de oxígeno cuando todo el mundo miente, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, como me gustan tus comentarios !
      Considero también que los sindicatos son necesarios, por supuesto. No estoy en contra de ellos como colectivo sino que es más personal. No cumplen ni con mucho su cometido, asi no sirven de nada.
      Además, obligar a cerrar ahora no sirve de nada. La lectura ha sido sencilla: obligados a la huelga y voluntarios en la manifestación, que es donde se ha notado el descontento de la gente.
      Lo de las cifras, los bailes, encuentros y desencuentros son las chorradas para justificarse.
      Un abrazo y gracias por tu valioso aporte.

      Eliminar
  4. Cuanta razón tienes amigo . Siempre somos los mismos los que alimentamos la vaca y cada vez más los que la ordeñan. Si añadimos que la Justicia está de vacaciones , que mi padre no es Rey ,que si me meto en líos lo pago ,que mandan muchos más que parados hay ( a pesar que deberían figurar en el censo por lo que hacen )todos esperamos un mañana diferente que no llega . No sé cual será la vacuna ideal , pero si que tenemos España enferma ,y grave .
    Si el 80% de ellos dejará el mamoneo y sus sueldos fueran equiparables a los que sudamos creo , que ese sería un buen empiece para hacer un profunda limpieza .
    Prometo pasar cuando mi tiempo me lo permita a leerte y cuenta con mi total apoyo ........Carlos El Maracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Carlos. Para mi es todo un placer tenerte por aquí.
      Por supuesto que hasta que no empiecen por ellos, no habrá nada que hacer.
      Espero verte de nuevo, un abrazo

      Eliminar
  5. Perdon, pero no estoy de acuerdo, los piquetes ese día no cobran, pasan un comunicado a la empresa para que les descuenten el día (si son liberados)

    Si, las huelgas no sirven, ¿porque tanta triquiñuela para que no llegue a buen fin (ejem. las farolas encendidas) ¿porque se están replanteando regularizarla o suprimirlas?

    Y por ultimo, prefiero, que se les de dinero de los impuestos a los sindicatos, antes que a la asociaciones de empresarios o a cualquier partido...soy un egoísta...soy un currito y como no creo en milagros aún creo en los sindicatos.
    Las maní están muy bien, pero los que les duele es el bolsillo, ¡y a mi me duele mas si cabe!
    Hasta creí en un sindicato llamado vertical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario pedir perdón al dar una opinión.
      Yo he hablado de los piquetes que conozco, y sí están remunerados. Además algunos de sus componentes no trabaja, estudia o se dedica a otras labores...
      Lo que he comentado no es que QUE LAS HUELGAS NO SIRVEN, sino que ESTA NO, y a las pruebas me remito: los sindicatos ya no hablan...
      Y lo de regularizar y suprimir las huelgas, sabrás por supuesto que tendrían que cambiar la constitución para ello.
      Y por supuesto que no me parece bien que los sindicatos estén subvencionados por el estado, como lo he dicho de los partidos políticos también. Los impuestos no están para pagar las aspiraciones personales de nadie.
      Un sindicato no puede obligar a nadie a hacer huelga para colgarse medallas. Eso no es democracia.

      Dicho todo esto, me parece correcto que no estés de acuerdo y expreses tu opinión aquí. De hecho, me gusta con cada post abrir una vía de debate. Pero no me gusta nada que se tergiverse mi opinión.
      Afortunadamente ni llevo venda ni me debo a nadie, soy libre de pensar como quiero. Me he refierido a esta huelga y a los sindicatos en este momento concreto.
      Gracias

      Eliminar
  6. Muy interesantes los contenidos, yo decidí estudiar en línea en UTEL y estos blogs complementan mis estudios. Dejo la página de mi uni por si les interesa http://www.utel.edu.mx/ Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar