FELIZ NAVIDAD !!

La navidad tiene un significado muy distinto para cada ser en función de la edad principalmente. Desde la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos al recuerdo de los que en su día compartieron mesa y mantel.  Pero indudablemente, es una festividad de unión y de ilusión. Lamentablemente, hay gente empeñada en que esto desaparezca ...




Las fiestas navideñas son las que más y mejores recuerdos nos dejan. Ya desde edades tempranas, a pesar de que quizás las épocas no sean las mejores, los sentimientos de ilusión y felicidad son indescriptibles. Los nervios que acompañan la navidad cada año nos quitaban el sueño cuando de bien pequeños, esperábamos la visita de alguno de los "regaladores". Tras las promesas de buen comportamiento, la espera del ansiado juguete era eterna. Todo felicidad y alegría. 
Todos esos recuerdos y sensaciones se quedan impresos en nuestra retina eternamente.


Ya con la edad, esas sensaciones van cambiando. A veces recordamos más a los que estuvieron y se han ido, con mucha tristeza y más añoranza, deseando que esos días pasen rápido. O simplemente echamos de menos que esos momentos de felicidad, por unas cosas u otras, no se puedan repetir.Cuando se es padre/madre, todo cambia. Intentamos vivir la navidad por y para nuestros niños,  procurando que esa ilusión no desvanezca y se haga realidad el dia señalado. 
Procuramos que "Papa Noel" y "Los Reyes Magos" nos traigan todo lo pedido en la carta. Nos aseguramos que esa noche esté todo listo, dejando agua para los camellos y los renos y bebidas y viandas varias para los bienhechores. 
Nuestro premio en estas fechas es el más gratificante que se puede obtener, ver la felicidad dibujada en sus caras. Esa mezcla de sorpresa y alegría será recordada para siempre...

Y eso simplemente es la Navidad, repartir felicidad !

Pero la sociedad de consumo, la ley de la oferta y la demanda, la libre competencia y la madre que lo parió a todo se lo está cargando.

Las grandes superficies y cadenas de supermercados han decidido hacernos un favor y adelantar la Navidad dos meses. Nos presentan grandes descuentos y rebajas si encargamos  ahora en lugar de hacerlo en diciembre, como toda la vida.
Esto lleva ocurriendo varios años, con campañas de juguetes en Noviembre en lugar del mes de la Navidad. Y esto nos lleva a que en diciembre, en muchas tiendas el día de la lotería no queda casi ni turrón. Sin contar que a mediados de ese mes la mayoría de los juguetes están agotados. La campaña de navidad empieza a últimos de octubre y acaba a últimos de noviembre.




Y todo esto para qué ? Porque si quisieran hacernos un favor, nos harían los descuentos mas adelante. Navidad el 25 de diciembre y Reyes el 6 de enero, como toda la vida. Como sigan así, pasaremos a celebrarlo la semana después del Pilar. 

A mi, que no soy un entusiasta de esta festividad pero que sí procuro ver en mi hija todas esas sensaciones que añoro, me parece que se están cargando poco a poco la Navidad. En esas fechas, el negocio está asegurado, la gente gasta sin miramientos. Entonces no entiendo ese afán emprendedor de mover fechas para quitarse competencia, sobretodo fastidiar al pequeño comercio. 
Las tradiciones tienden a desaparecer, y estos monstruos del comercio colaboran activamente en que sea así.
Quizás dentro de unos años, se recuerde esta festividad como una leyenda ... aunque todo es cuestión de fé !!







10 comentarios:

  1. Soy una gran defensora de la navidad. Lo siento: ¡Me encanta!

    De pequeña era lógico. Esa espera por los regalos, por ver si un día pillábamos a los Reyes o a Papa Nöel, las vacaciones del cole... Todo esto y más la convertían en una fecha muy especial.

    Y de mayor no he perdido esta ilusión. Quizá ya no tanto por los regalos (cosa obvia), sino porque significa volver a casa de mis padres a pasar unos días con ellos. Y a uno cuando vive fuera, estas cosas le llenan mucho.

    Y, sinceramente, como bien dices, llegará un momento en que nos anuncien la Navidad después del Puente del Pilar, pero yo seguiré esperando las fechas claves y comprando regalos cuando me apetezca. Nunca he esperado al último momento, ya que las multitudes me agobian. Siempre he ido acumulando regalos en el fondo del armario que han visto la luz en el día previsto y quizá por ello, siempre he llevado un poquito de ese espíritu navideño en mi corazón.

    Buena entrada, aunque te has adelantado un mes y medio. Hasta entonces no esperes tu regalo, compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, ni mucho menos. Cada uno vive la Navidad como la siente. Y a mi me gusta ver la felicidad en mi hija, y eso para mi es más que gratificante.
      Lo que sí reprocho es que el afán y la codicia pesetera le quiten magia a esos dias, sobretodo a los previos. Yo recuerdo el año pasado ir a comprar turrón el dia de la loteria y no haber donde escoger, o ir a encargar lo de reyes a mediados de diciembre y estar agotado desde noviembre ... Todo por la puñetera campaña que hacen las grandes superficies en estas fechas en las que estamos... que son dos meses antes !
      gracias por la visita y un saludo

      Eliminar
  2. ¡Vaya que si te has adelantado! Incluso creo que al C. I. y ganarle la batalla en eso es un mérito, porque en febrero ya es primavera en el C.I.

    Ahora más en serio, yo sí celebro estas fiestas en familia y así se lo inculco a los míos para que ellos a la vez un día también lo transmitan. Por lo que tienen de encuentro familiar, por ver la mirada y el disfrute del más pequeño,la ternura y emoción del abuelo... mil detalles que pueden florecer cualquier día, pero que en este tiempo se hacen más entrañables.
    Tal vez desaparezcan estas fiestas en cuanto a lo de tradición familiar, pero tendrá que haber un cambio generacional, antes no lo creo.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumismo nos come terreno día a día, y es una pena.
      Gracias

      Eliminar
  3. ¡Hola Mariano! Al ver de qué iba esta, tu más reciente entrada -"Feliz Navidad!"- te confieso que me he dicho a mí misma: "¡Pero si todavía falta más de mes y medio!"...Pero ya al entrar aquí y leer tu `post´ completo, ¡estoy totalmente de acuerdo contigo! Independientemente de lo que para cada quien signifique la Navidad -la cual, para mí, es una festividad que no nos puede pasar desapercibida-a mí también me molesta (me `choca´, como decimos aquí en México...y que, por cierto, sucede lo mismo) que nos quieran adelantar esta celebración dos meses antes...
    Una vez más, coincido contigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por su ambición mercantil ... el vil metal !!
      Gracias y un saludo Laura

      Eliminar
  4. Veo la Navidad como una época de compartir con la familia, y la verdad, te la disfrutas más cuando hay chiquititos en la familia, con la ilusión de Santa, asi que si, no son tus hijos (que los mios ya estan crecidos), son los sobrinos, y luego seran los nietos, pero al igual que tu, me choca el consumismo, que empiecen con el compre esto o aquello, y terelen meses antes, porque el real sentido se pierde, y se convierte más en estos dorados tiempos, en la agonia del gasto. Miles de abrazos, Mariano TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estasn cargando la magia, que al fin y al cabo, es la fé de los niños.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. No me gustaría que nadie olvidara el sentido puro de la navidad. Otra cosa es los comercios, que intentan exprimirnos cuanto más mejor. Pero para las familias que hemos conocido a los Reyes Magos, esa ilusión no desaparecerá NUNCA, aunque se empeñe una gran superficie, o la madre que lo pario.
    Todavía tengo gusanillo el día de Reyes y cada uno de la familia en secreto le compra un regalo a otro.
    Un saludo Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es lo bueno, el gusanillo, la ilusión ... No se darán cuenta !
      Un saludo y gracias

      Eliminar