PARA QUE SIRVE LA PAGA EXTRA ?





A los funcionarios les ha sido secuestrada la paga extra de Navidad. Las grandes ideas de este gobierno no tienen techo ! 
Los funcionarios ciertamente tienen mala fama, de vagos y aprovechados. Y desde aquí aprovecho para romper una lanza en favor de los que cumplen con sus obligaciones, que haberlos haylos. 
He oido comentarios acerca de que "les está bien", "que se fastidien con "J" " y cosas por el estilo y peores. Y no me parece correcto, no es justo. 

Quizás esa mala imagen que tienen se la hayan ganado ellos mismos, tanto por los vagos y jetas que dormitan en su plaza como por la labor de esos sindicatos, más preocupados de los asuntos vacacionales y monetarios que de otros asuntos que hoy en día tienen más relevancia. Pero no queria tratar ese tema ahora, sino lo que realmente significa la paga extra.

La paga extra de los funcionarios ahorrará a las arcas del estado la friolera de 4.000 millones de Euros. Una cantidad nada despreciable. Pero la realidad es otra. Creo que no han reparado en el alcance real de ese recorte. 













Para qué sirve la paga extra de navidad ? Como ellos, los políticos viven en los mundos de Yuppie, donde la retribución es puntal y abundante, no saben nada de esto.

La paga extra de Navidad es el dinero que, en la mayoria de los casos, usan los españoles para afrontar las fiestas navideñas con holgura económica. No sabían que la mayoria de la gente se pule ese dinero, y algo más claro. Han retirado de la calle 4.000 millones de euros,  que se traducen en empleo e impuestos. Es decir, que parte de esos 4000 se  recuperaban directamente. Además, el hecho de poner en la calle todo ese capital se traduce en empleo, aunque para la temporada, pero empleo al fin y al cabo; cuyas retribuciones seguramente también acabarían en consumo en esas fechas. Esas pagas extras, acabarian repartiendose por la calle. 
Además en tiempos duros como los que estamos viviendo ahora, el poder darse una alegría, un capricho o una satisfacción al ver a nuestros niños con el juguete deseado, pues esos dineros sirven para mandar los sms a los reyes magos ...
Esto es difícilmente sustituible ... 
Pero a ellos no les ocurrirá, ya que ademas de las  pagas, tienen las cuantías para gastos, por lo que si no sale de un lado, saldrá de otro.

Ahora bien, el hecho de que ese dinero no circule repercute directamente en el consumo y la creación de empleo de forma negativa, inversamente a lo expuesto en el párrafo anterior, para no ser reiterativo.

Visto todo esto a groso modo, cuanto ahorro real va a suponer ese recorte ? 

Yo desde aquí quisiera pedir que recapacitasen o mejor dicho, echasen la cuenta de nuevo, a ver cuanto sale y si merece la pena. No solo por el atentado contra los derechos de esos trabajadores, que al fin y al cabo es lo que son, sino por la repercusión negativa que esa medida va a tener en la economía española en una época en la que el consumo se dispara y le pega un empujoncete considerable tanto a la economía como al empleo. 

Si tu también estas de acuerdo con esta petición, intenta que este mensaje corra como la pólvora, a ver si alguien con dos o tres dedos de frente le consigue poner freno.

12 comentarios:

  1. Yo ya no entiendo nada de lo que pasa en este país... cada día me siento más estúpida, de verdad =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo cierto es que es sentido común brilla por su ausencia y por eso no entendemos es porqué de muchas decisiones.
      Gracias chavala por pasar y comentar

      Eliminar
  2. Quien siembra viento recoge tempestades...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor. Y las que se avecinan no son chicas.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Por desgracia no creo que vayan a recapacitar... y algunas voces adelantan que la de Junio-2013 la quitaran tambien. Cada vez me duele mas todo lo que le estan haciendo a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es que es de lógica ! Ese dinero no se ahorra, se gasta y a dia de hoy hace falta que el dinero ruede por la calle !!
      Gracias chavala

      Eliminar
  4. otra lectura sería, si mantenemos esa paga, tendremos que pedir otro préstamo (emitir más deuda pública) y a un interés cercano al 6-7 % pues no os quiero asustar con cuánto se dispararía nuevamente la cifra de déficit. Sí, es dinero que dejarán de gastar pero, recuerdo, que no dejarán de comer ese mes. Nos parece mal que se queden sin paga pero alguien que cobra 2500€ se quede sin sus otros 2500€ de extra... pues... no sé, no sé qué os parece (y no hablo del sueldo de un político, puedo dar fe que un profesor de instituto que conozco tiene ese sueldo).

    Aquí lo que tenemos que preguntarnos es qué preferimos, recortar o aumentar el dinero que debemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, partir de la base que no todos los funcionarios ganan ese sueldo y que aun así, en ciudades grandes con familia e hipoteca tampoco es paa tirar cohetes.
      Pero si suben impuestos y recortan en los presupuestos, es para precisamente no aumentar la deuda. Y antes que quitarle el pan a esas familias, deberian empezar por ellos, que muchos cobran mas de un sueldo. Hay mas formulas antes de tomar esas medidas, pero no les interesa.
      Gracias por comentar
      un saludo

      Eliminar
  5. La gran pregunta es cuál es el verdadero objetivo de esta medida y otras similares. El empobrecimiento de la clase trabajadora y la precariedad y el miedo, abaratan el coste del trabajo. Las grandes empresas invierten en Asia. Allí todo es más barato. Y la producción barata se vende también aquí, la compra quien no puede comprar otra cosa. La industria interna cae, no puede competir con el bajo coste asiático y así los grandes capitales ganan en cuota de mercado. El dinero ya no tiene dueño, se compra y se vende deuda como si fueran acciones y la gente empobrecida compra producción asiática. El mercado crece y nos iguala a todos por el rasero más bajo. Nuestros derechos sociales salen caros: el paro, la jubilación, las extras, las vacaciones... no podemos competir con un país (países) como China, donde sobra tanta gente y no vale nada la vida humana.

    Por supuesto el precio a pagar no es solo el sufrimiento y la caída de nuestras condiciones de vida. También se pierde el progreso y la apertura mental. Cae la producción cultural y sube el odio al extranjero. Nos hacemos más pobres no solo material sino también mentalmente. Queremos fútbol y toros y música pop, y leemos y escribimos cada vez menos y peor.

    Pero los políticos no viven de los votos, sino del dinero que financia sus campañas. Y esas campañas que les dan los votoa las pagan las grandes empresas, bancos y capitales. Cuando los chinos empiecen a quejarse de la explotación, la inversión se irá a África, y se repetirá el proceso.

    Somos carne de cañón y nuestros políticos nos venden muy baratos. No tienen patria, como el dinero que cobran, y sólo les interesa colocar a sus familiares y amigos. Los valores sociales como la democracia, la libertad y la dignidad son una buena mercancía para enriquecerse a costa del dolor y la lucha de los pobres. Estábamos adormecidos, viviendo de la herencia de nuestros padres y abuelos, que crecieron en la posguerra y trabajaron como locos, o emigraron, porque le vieron las orejas al lobo. La dictadura no era lo peor. El Hambre, con mayúscula, era lo peor.

    Mi padre perdió tres hermanos en la guerra por falta de medicamentos, de comida, de lo más básico. Cuando años después tuvo un trabajo y pudo casarse y criar hijos, adoraba a Franco. Cualquiera lo entiende.

    Ahora mismo no hay guerra aquí (aunque siempre ha estado por ahí, en un sitio u otro) y parece que el terror atómico de antaño se apaga, mientras aumenta el miedo al terrorismo. Ahora tenemos crisis. Una crisis artificial, financiera, especulativa, que da unos frutos muy interesantes: Nos recorta dinero y derechos y nos reduce capacidad de juicio y crítica. Como siempre el culpable es el beneficiado: Las grandes fortunas crecen cada vez más...

    Podría ser peor: de hecho será peor. Esta crisis pasará y vendrán otras peores, ecológicas, humanitarias... mientras los más espabilados se forran con su falta de humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso siempre ha sido así, pero lo que está mal es lo que comentas al principio : que el objetivo de este tipo de medidas no se ha calibrado bien.
      Gracias por participar y n salduo

      Eliminar
  6. Mariano, yo, desgraciadamente (y visto lo visto) no creo que recapaciten, deberían estar haciéndolo todo de manera TAAAAAAN diferente, para empezar recortar en sanidad y educación tendría que ser lo último como medida de emergencia, pero no quiero desviarme porque no entiendo ni jota de lo que están haciendo....en vez de velar por el bienestar del país los de arriba sólo se interesan por su propio beneficio. Un desashtre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi ha sido siempre, Lissie. Pero podemos quejarnos y aunque como es el caso, no nos ataña directamente, si decir que es una barbaridad.
      Gracias por venir

      Eliminar