NO TODO VALE

He decidido ampliar un poco mi anterior entrada, mi opinión acerca del movimiento 25S y del lema "rodea el congreso", para que no haya malos entendidos. Soy consciente de todo lo que voy a exponer a continuación,  planteo mi punto de vista personal y particular,  siendo el único responsable.

El problema no es que la gente se manifieste, que deben y puede hacerlo. Entiendo perfectamente que la situación actual a la que nos han llevado necesita de un giro de 180º ya, y que los que están al timón no están por la labor. Hasta ahí, bien, estamos de acuerdo pero en el fondo y no en las formas.
Yo no estoy de acuerdo con llevar el desenlace de la contienda a los medios de comunicación, llámense prensa, redes sociales, blogs, enfín cualquiera que se considere. Se va a la manifestación con el móvil, y se hacen fotos y vídeos para luego ilustrar, que me parece correcto. Pero se asemeja más a unos San Fermines que a lo que en realidad es: todo son embestidas y carreras. Parece ser que el fin es encontrar la imagen más dura cuando seguro que habrá cientos de momentos en los que se pueda ver la fuerza real de la concentración, que pienso debería ser el fin, mostrar el poder del pueblo.

Y todo esto viene porque como sociedad tenemos un gran problema. Aún no hemos asimilado ni entendido el significado de ciertos conceptos, imprescindibles para poder revertir la situación actual. Una sociedad que sale de una dictadura busca refugio en el todo vale y no es así.

Yo dije estar en contra de rodear el congreso. Cualquier democracia tiene como fín un parlamento, para albergar representantes de los ciudadanos. Dije también que consideraba esa institución inviolable y añado inexpugnable. Cualquier intento de coartar su libre funcionamiento se podría considerar como golpe de estado, que solo es necesario cuando nuestras libertades se ven secuestradas. Por eso creo que las fuerzas del orden hicieron bien en custodiarlo; porque no nos engañemos, de no haber sido así, lo habrían saqueado. De eso no me cabe la menos duda.
Ahora bien, el hecho de que el parlamento sea intocable no significa que sus "inquilinos" deban gozar del mismo estatus. Hasta ahí podíamos llegar. Lo único que les preocupa es mantener su estatus económico y social. Pero la democracia nos brinda un mecanismo, que son las elecciones. Y ahí es donde tenemos la oportunidad de quitar y poner. Como hemos hecho en Andalucía y Valencia por ejemplo...
Todo lo que no vaya por ese camino, a día de hoy no puede contar con mi apoyo. Porque yo entiendo así la democracia. Podré estar equivocado, pero es mi opinión.

Pero todo esto empieza más abajo, en la base. Todas estas acciones se justifican enarbolando las distintas libertades. Y pienso que el concepto que tenemos de libertad está un poco distorsionado. NO TODO VALE. Pero ni para "ellos" ni para "nosotros". La libertad verdadera tiene dos ingredientes principales: la ética y el respeto. Y todo lo que sea obviar alguno de esos componentes, desvirtúa el sentido de ese derecho. La libertad no significa poder decir y hacer lo que nos venga en gana. Hay una serie de normas que hay que respetar y cumplir: unas escritas, en forma de ley y otras implícitas que son las que he mencionado anteriormente, el respeto y la ética. No se puede apelar a la libertad de expresión para insultar a nadie, ni a la libertad de acción para robar o pegar. Porque sino, los robos, violaciones, asesinatos y vejaciones estarían permitidos. 
Por lo que ir al congreso a tirar piedras e insultar, destrozar mobiliario urbano y demás no es ejercer el derecho llamado libertad. 
Toda libertad que no esté dentro del marco de la ley y el respeto, no es tal y no es la que yo quiero. 

Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con los que solo van a esas movilizaciones para retratar a las fuerzas del orden repartiendo leña. Todos hemos visto imágenes y vídeos, y los testimonios de los que habéis estado en primera fila reflejan la realidad : siempre hay que parar a algunos, pero no siempre se puede. Los que van a cara tapada es porque tienen algo que ocultar, aparte de su rostro. Esa gentuza sobra tanto ahí como en la sociedad. Habrá gente que considere que la sociedad ha de ser plural y que todos caben, yo considero que no. Que no tiene porque haber ni porque caber gentuza que se dedique a reventar manifestaciones y crispar el ambiente. 
Pedimos muchas veces lo que no damos, hay que predicar con el ejemplo. Es una cuestión de educación y civismo, que debemos aprender y enseñar en casa. Es como lo de tirar papeles o pipas al suelo. Si en tu casa nadie te lo ha enseñado, tu difícilmente lo enseñaras. Pero todo se aprende y esa es la parte en la que la sociedad crece, evoluciona. 
Y cuando seamos capaces de entender esos conceptos, de abolir la ley del embudo y el egoísmo personal para pensar en lo colectivo, entonces seremos una sociedad más completa. La participación ciudadana, que tanto piden los políticos pero que reniegan luego será entonces una realidad. 

Entonces, qué nos queda? Cambiar el sistema, sí pero, como? 
Hace ya algún tiempo que defendí mi postura de voto en blanco, voto útil aquí mismo. (Te recomiendo su lectura)Considero que la abstención es pasotismo. A pesar de lo que nos cuenten desde las altas esferas, el voto en blanco refleja la voluntad de votar pero no encontrar a quien. En unas elecciones con muchas abstenciones, la lectura es clara: a la gente le da igual. Pero en cambio si hubiese votos en blanco, muchos, la lectura seria muy distinta, ya que la ciudadanía participa pero los partidos no llegan a seducirla. 
Hoy en día, el partidismo es el que impera en los procesos electorales. Apelan a lo que llaman voto útil, votar a un partido fuerte para que haya un partido fuerte. Mucha demagogia, muchas promesas, al fin y al cabo muchas mentiras. Vamos como borregos a las urnas, con la voluntad sometida. Se defienden a los partidos a capa y espada y ahí esta parte del error. Cuando lo hace mal, hay que castigarlo en las urnas. Pero la militancia también debería tener mucho que decir en lugar de callar. Ellos tienen la llave para cambiar los partidos desde dentro, pero miran más por sus intereses particulares que por hacer bien las cosas.
Esta militancia es la que ha apoyado a los Camps, Griñan, Chavez, Costa, y un largo etcétera de bandidos y los han dejado donde estaban, a pesar de las grandes "sospechas" contra ellos.

Sirva esto para los que no estaban de acuerdo con mi postura. Pero, desde la humildad, me gustaria que sirviese para que jóvenes sobretodo, entendiesen como funciona esto, y como no deberia funcionar, ya que ellos son el motor del cambio, de la evolución social. Enseñémos el camino correcto y que ellos hagan el resto.

Asi que querido lector, si te ha gustado y/o estas de acuerdo, te ruego divulgues este texto por los medios que consideres más oportunos.
Gracias amigo

P.D. : y para los que no estais de acuerdo, esta es mi opinión más sincera. Es lo que hay ! 






12 comentarios:

  1. Hola Mariano, creo sinceramente que tienes toda la razón, la gente confunde y eso no puede ser, tenemos que enseñar el camino correcto a nuestros jóvenes que son nuestro futuro...
    Tienes un premio en mi blog. recógelo y disfrútalo tanto como yo, felicitaciones campeón,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y comentar. Es importante no dar esa imagen a nuestros hijos, al y cabo, nuestro futuro.
      Y por supuesto, muchísimas gracias por ese premio que voy a recoger ahora mismo.
      Un abrazo y espero verte por aqui muchas veces más.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte, no con "Vamos como borregos a las urnas, con la voluntad sometida" Si es así tu caso y el de otros muchos no es el de todos. Yo te diría que no te quedes con el conformismo de "es lo que hay" porque parece una postura inamovible, puedes cambiar y unirte al grupo de los que NO "Vamos como borregos a las urnas, con la voluntad sometida"

    Te deseo un muy feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo "vamos", es una forma de hablar ya que yo voto en blanco como he mencionado. Me refiero con esto que el partidismo nos lleva incondicionalmente a votar a pesar de todo, y hablo de más de la mitad de los votantes: los que volvieron a votar por el despilfarro en Valencia, Castellón, Andalucia ... Y por ello he utilizado esos términos, porque a los anteriormente mencionados les jaleaban en cada mítin, a pesar de estar muchos de ellos envueltos en procedimientos judiciales. Y esos votantes han sido la gran mayoría y por eso he generalizado.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Esencialmente estoy de acuerdo contigo MARINO, en situaciones normales, te daría toda la razón, toda, en cuanto a que el Congreso es sagrado, lo es, pero en situaciones límite, todo se ve de otra forma. No vale todo, por supuesto, pero para nadie.

    Hasta ahora la clase política ha desatendido no ya las necesidades de la ciudadanía, que es obvio, es que está yendo contra sus propias promesas electorales, deslegitimándose una y otra vez y mereciendo cada vez menos ocupar los asientos que como representantes del pueblo que son y solo por esto, ocupan.

    Hace mucho que los paseos por la calle pancarta en mano, por masivos que sean no provocan efecto alguno, entiendo que si la concentración se hizo ahí, siendo como era autorizada, buscaba meter presión a la clase política..porque salvo el derecho al pataleo, poco nos queda ...qué no valió de nada, bueno, ser primera plana mundial, no es fácil. Eso ya es mucho. Obviamente nadie esperaba que Rajoi y compañía dimitieran, como nadie pensaba tomar el parlamento por la fuerza...algún loco, vale, locos los hay en todas partes... un loco, no es más que eso.

    Obviamente la policía debe proteger y custodiar el congreso, ahora bien, verse como se vio que la policía tenía infiltrados entre los manifestantes, que además eran algunos de los folloneros ( esas caras tapadas de las que hablas, también eran de la polcía, tenlo por seguro y eso es terrible, lo mires como lo mires, terrible) junto con los otros, desde luego también los había, cierto ¿cuando no los hay? A pesar de ello, ver ensañarse a la policía fuera de sí, indiscriminadamente... apalear a gente en el metro a donde salvo a los viajeros no sé a quien iban a dispersar, me parece un exceso intolerable que dista mucho de hacerles merecedores del respeto que como fuerzas del orden, para empezar deben ejercer ellos antes que nadie.

    La desesperación es mala para todos, entiendo que en la policía como todo colectivo habrá de todo, ahora bien, lo que se ve es demasiado terrible para callar, para lavarse las manos como Pilatos y para disculpar. La autoridad debe portarse como tal, no como perros de presa.

    A pesar de los energúmenos que hay por ambas partes, que los hay, lo más terrible son las consignas y directrices que desde la cúpula de los antisistema y la policía, se dan, eso es lo terrible y lo que a mi me aterroriza.

    El derecho a manifestarse de un pueblo es tan inviolable, como el respeto que debe demostrar cuando lo hace. Hubo mucha, muchísima gente de buena voluntad el 25 S como el 15 M, que recibió palos que no merecía, eso no es justo y eso hay que denunciarlo, para que no se repita, si no cada vez será peor y ten por seguro que estas manifestaciones seguirán... desgraciadamente, será así. Veremos que nos queda por ver y vivir.

    Un abrazo MARIANO y feliz finde.



    PD
    Tristemente se vota cada cuatro años, no llevamos ni uno de legislatura... tres años más tal cual vamos, no sé si lo soportará nadie...por eso, la gente sale a la calle MARIANO.. no queda nada más hasta el 2.015... guardaremos el voto en blanco ( que por cierto, te diré favorece siempre a los partidos mayoritarios, así que no se yo... si vale esa vía, visto lo visto, me temo que no) en el congelador hasta entonces, si llegamos:))

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria, estaba justo contestando los anteriores comentarios cuando me he topado con el tuyo.
    Por supuesto que la policía ha actuado mal en muchos casos, pero también son parte de la sociedad. En el post anterior enlazo una noticia en la cual miembros del 25s se lamentaban de haber agredido primero a la policía. Ese es el gran paso que hay que dar, reconocer y admitir nuestros errores para así subsanarlos y que no se vuelvan a repetir. Y eso es extensible a todos los miembros de la ciudadanía, tengan la profesión que tengan. Ese es el primer paso.
    Gracias y a disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, me encanta tu forma de expresarte, de decir las cosas.
    No había leído tu entrada anterior, así que me he tenido que poner al día y puedo decir que estoy casi al 100% de acuerdo con tus opiniones.

    La idea de la que surgió esta manifestación me parece brillante y perfectamente defendible porque al fin y al cabo somos ciudadanos y tenemos derecho a manifestarnos contra todo aquello que nos parece una injusticia; pero... verdaderamente ¿había alguien tan ingenuo en esta manifestación que pensase que se iba a llevar totalmente en paz? ¿que no apareciesen individuos violentos? llámame "desconfiada" pero desde que se inició, supuse que acabaría en carreras y palos
    ¿Que había policías de incógnito entre los manifestantes? supongo que en este tipo de aglomeraciones de gente siempre los hay (y no solamente en España) y no siempre son los que llevan capucha, que parece que ahora hay una "caza de brujas" del hombre encapuchado...
    Y ni defiendo la brutalidad policial (pero entiendo que cuando empiezan a cargar, no se paran a preguntar) ni el engaño policial (si es cierto que algunos "secretas" participaron de las broncas) Pero tampoco entiendo a aquellos que por defender unos ideales, atacan a otros que simplemente están haciendo su trabajo (en este caso, los policías) Supongo que a ellos la crisis les afecta del mismo modo que a nosotros, pero tienen un trabajo y tienen que cumplirlo. Sinceramente, no me gustaría estar en su pellejo en este tipo de situaciones.

    Como bien dices, se han cometido errores por ambos bandos (manifestantes y policías) Lo ideal es que se aprendiese de ellos y se subsanasen. Veremos qué sucede en un futuro cercano... Ojalá los políticos se hiciesen eco de esta clamor y acercaran sus políticas al pueblo pero como soy un poco "desconfiada", no lo creo. Ellos seguirán cobrando sus estupendos sueldos, mientras los demás hacemos lo que podemos con nuestras nóminas.

    Saludos, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachiiss !! Mira que has tenido que leer dos post mios seguidos, uff!
      Al final es cuestión de coherencia y de realismo, la situación está como está y hay que buscar soluciones porque problemas sobran.
      Y estoy muy de acuerdo cuando comentas lo de la policía, aunque es cierto que algunos se pasan tres pueblos.
      Gracias por venir

      Eliminar
  6. Respeto tu opinion Mariano (faltaria mas) y pero creo que en estas manifestaciones gobierno y policia se han llevado la palma en cuanto a errores se refiere. La mayor parte de los manifestantes lo han hecho de forma pacifica, pidiendo que un gobierno sordo y que no deja de mirar para otro lado les escuche. No creo que el derecho al voto sea el unico modo de intentar cambiar las cosas. Aunque no lo parezca estas manifestaciones sirven, y mucho, solo hay que ver como en Portugal hicieron recular al gobierno ante la aprobacion de un aumento de impuestos totalmente injusto.
    No creo ni justifico la violencia, pero creo que estamos en tiempos excepcionales y eso es suficiente motivo para que la ciudadania intente hacer escuchar su voz con medidas tambien excepcionales. Repito, ojala sin violencia y con por una policia de la que poder sentirnos orgullosos... ojala.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, nada que lo que comento es incompatible con lo que suscribes. De hecho, no entro en quien tiene mas o menos culpa, que eso es lo de menos. Prefiero que se busquen soluciones, reconociendo lo que se hace mal, a buscar culpables que es marear la perdriz, que al fin y al cabo creo lo deja todo como está. De hecho estoy de acuerdo en parte.
    Pero en cuanto a lo del voto, me refiero más a que nosotros lo colocamos y tenemos el poder de renovarles o no. Por supuesto que las movilizaciones son necesarias. Pero de poco sirven si despues les volvemos a votar, a sentar en el mismo sillón.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  8. El otro día veía un dibujo, más o menos representaba 100.000 manifestantes pacíficos y uno destrozando un coche, por supuesto, los medios, ignorando a los primeros y enfocados en el segundo.

    Según la BBC, había entre 40 y 60.000 personas, si el 25S hubiéramos sido "violentos" ¿de verdad la policía cree que hubieran sobrevivido? y, lo mismo con el congreso, las consignas eran de respeto al 100% y dejar pasar y salir a todo el mundo y, te aseguro, Mariano, que se hubieran cumplido aunque no hubiera habido vallas o policía ... no por los 20 cafres de turno, sino por los 50.000 que allí estábamos y estábamos concienciados y, sino, no tienes más que ir a youtube, en el que hay buenos ejemplos de cómo manifestantes pararon más de una.

    Dicho esto, también decirte que para mí sí es importante distinguir responsabilidades, porque a partir de ese análisis, se puede escribir y difundir sobre ello: por ejemplo, lo que comentabas en mi blog sobre el autocontrol, que sería muy beneficioso para las fuerzas de seguridad del estado desarrollar esa competencia, a la cual sumaría yo la de técnicas de "apaciguamiento" y solución de situaciones dialogadas.

    Sinceramente creo que la policía ha de dar y ser un ejemplo.

    En resumen, sí estoy de acuerdo contigo en una gran parte de lo que expones pero con matices, incluído el partido, ya sabes que yo soy piratilla :D

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente Mercedes, no estais todos al 100% de acuerdo conmigo, cada uno tiene su pero. Y eso es bueno porque es debate.
      Pero todos os centrais en los demás y yo incido en que deberíamos empezar por lo que nosotros hacemos mal, tanto ellos como nosotros y viceversa. Cada individuo, ocupe el puesto que ocupe en esta sociedad, tiene que saber cual es su límite. Deberiamos actuar predicando con el ejemplo, respetando a los demás. Pero me refiero a TODOS, sin excepciones.
      Y mientras no seamos capaces de entender esto, todo seguirá igual.
      Gracias por venir y por comentar, ya que tanto este tuyo como todos los demás enriquecen los planteamientos.
      Un saludo piratilla

      Eliminar