NACE OTRO BANCO : EL DE LIBROS

Hay situaciones en la vida en las que más vale estar callado y parecer idiota que abrir la boca y despejar la duda. Y esto ocurre cuando algunos se quieren apoderar de méritos que no se merecen, sino todo lo contrario. 

Hace unos días, quizás bastantes porque puede que haya perdido un poco la noción del tiempo en estas últimas semanas, llegaba a mis oídos una gran idea/iniciativa novedosa al parecer : un banco de libros. 
Que gran gilipollez ! Lo de siempre, nos acordamos de santa Bárbara cuando truena. Resulta que ahora que somos pobres, desde la autoridad competente nos brindan la posibilidad de poder conseguir los libros de texto en cesión o de segunda mano, a través de un mecanismo que no estará operativo hasta el curso que viene. Que básicamente se trata de prestamos de los libros por parte del centro y del intercambio al "banco"a través de los mismos. 
Lo que no han explicado es que a día de hoy, o mejor dicho con el tipo de libros de texto que escogen para nuestros hijos, no es posible. Es decir, que habría que realizar cambios en el formato de los libros, en cuanto a que muchos de los que se usan hoy en día, traen ejercicios a rellenar en le propio libro, lo que les hace inservibles para otro uso.
Y  es triste, que nos quieran engañar. Sobretodo porque están jugando con una situación dura para muchas familias, el tener que desembolsar una buena cantidad de euros que algunos no tendrán y otros muchos las pasarán canutas. 
A todos estos iluminados que buscan notoriedad, publicidad y reconocimiento, les pediría que fuesen honrados por una vez, consigo mismo y sobretodo con los demás, con nosotros.
Y me parece mal por varios motivos.
La petición de que los libros de texto sirviesen de un año para otro, es una petición muy antigua, que no ha tenido nunca respuesta positiva. La actualización anual de los libros de texto ha sido el gran escollo, aparte de la elección por parte de la docencia de esos libros de texto/ejercicio y del imperativo de subrayar en los mismos. Pero incluso en algunos, solo cambiaban un párrafo o la distribución de las lecciones. Porque se puede entender que habrá materias que muy a menudo cambian, pero otras no. Será que hay intereses muy fuertes para que esto haya sido así hasta ahora.
Además, ahora que se habla de recortes, como piensan financiar la compra de esos libros, para los casos de cesión ? Que por cierto, también ha sido una petición contemplada varias veces, pudiendo financiarse con parte del dinero de las becas que serian ya menos necesarias. Claro, ahora como no las hay, estaremos ante otro pelotazo por parte de algunos de estos politicuchos que se resisten a irse sin hacerse ricos, a la par que inmortales por haberle dado mayor sentido a la gratuidad de la enseñanza?

Si tuviésemos que señalar culpables, que seguramente deberíamos, tendríamos que repartir para todos un poco. 
Los imperios editoriales, tienen un negocio fantástico respaldado por los distintos gobiernos, tanto nacionales como autonómicos aunque al fin y al cabo miran por lo suyo, y claro como saben que por los hijos se hace lo imposible ...
El colectivo docente también tiene gran parte de culpa. Ellos son los que escojen los libros con los que van a trabajar, y nunca se han preocupado de más. De hecho, sin cargar demasiado sobre ellos, recordaremos también que algunos son tan caprichosos que exijen marcas de lápices, gomas o cuadernos. No es lógico, ni coherente. Pero sí que se deberían haber preocupado de modernizar y hacer más sostenible un sistema educativo soportado y financiado por el estado. En su lugar, han estado ocupados en administrar las horas y los sueldos, los puentes y acueductos y vacaciones remuneradas, claro. Porque se supone que los sindicatos están para algo más que para eso, para velar por los puestos de trabajo también. Ups !! Que son funcionarios ....
Aunque en su defensa dirán que ese no es su cometido, que la culpa es de otro, vamos lo de siempre, que ya nos conocemos la cantinela, a día de hoy toda la labor de esos responsables sindicales se deja sentir en la situación actual.
Pero la gran culpa es sin duda de los padres, no hay tampoco que desviar la atención. Las APAs no han sabido/querido "solicitar" lo que parecía más razonable, que los libros de texto valiesen para tres o cuatro años, de forma que los que tienen varios hijos escolarizados además de "heredar" la ropa, también pudiesen heredar los libros, vamos como toda la vida. Las APAs, aparte de hablar de la cuota anual y del seguro escolar, para que sirven ? No son más que otros organismo que se nutre de personajes a los que les gusta tener un cargo algo más relevante que los demás . Cuando debería ser un organismo puente entre los padres y el sistema educativo, empezando por el propio centro. Y no me refiero a escoger el libro en sí, pero si de exigir que que las peticiones de material diverso sea lo más coherente posible. Porque que hacen niños y niñas de 4 o 5  años con 150€ de material escolar ? Por poner solo un ejemplo, aunque seguramente vosotros tendréis experiencias personales que superarían  con creces esta pequeña pero real anécdota
Dicho esto, quisiera recordar que hace años, cuando los profesores no eran tan pijoteros y miraban más por la educación en sí que por otros intereses, no cambiaban cada año todos los libros de texto para sus asignaturas, lo que nos permitía vender los nuestros por la mitad de lo que costaban nuevos y así podernos costear parte de los otros, bien comprándolos a otros compañero o nuevos, según fuese el caso. También servia para inculcar que los libros ya vienen escritos, por lo que no es necesaria más tinta. Un libro cuidado tenia venta al curso siguiente. 

Pero claro, por aquel entonces no éramos aun clase media, y mirábamos un poco más por nuestras pequeña economía..






8 comentarios:

  1. Cierto, que muchos libros no se pueden aprovechar por funcionar a la vez como cuadernos, pero dicho esto, en el Instituto de mi hijo,te apuntas al sitema de préstamo pagas 400€ y en 4 años no vuelves a pagar y te garantizas el préstamo de libros de texto durante ese tiempo.Esto es lo que se tendría que hacer en todos los colegios, tanto concertados cómo público.

    Ffo. Claudia Iraola.

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    1. Seguramente Claudia formulas hay muchas, pero ya inventadas. Solo con permitir que los libros sirviesen para más de un año, ya seria bastante, sin necesidad de implicar ninguna partida presupuestaria. Pero resulta que ahora nos quieren descubrir esos sistemas que tantas veces se han demandado, me parece lamentable pero tampoco me sorprende.
      Un saludo

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  2. Mientras las editoriales unten al Ministerio de Educación y éste soborne a la APA con becas y sabe Dios qué otras promesas, los ciudadanos de a pié tendremos que seguir aflojando el bolsillo... Tú lo has dicho, la culpa la tienen los que están al frente de la APA, que no mueven un dedo por los de abajo.
    Saludos.

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    1. Creo que los tiros van por ahí, el cazo tiene la culpa. En cuanto a lo del apa, con tal de figurar, muchos y muchas comulgan con ruedas de molino si es necesario.
      Un saludo y gracias por comentar

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  3. Todavía recuerdo los libros heredados, con todas sus anotaciones de las anteriores propietarios, con los que me tocó estudiar. Reconozco que me fastidiaba ver cómo otros estrenaban libros cada año y yo tenían que heredarlos. Años después entendí por qué lo hacían mis padres... el ahorro era tremendo.
    Un abrazo y bienvenido.

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    1. Gracias Javier. Ciertamente, eran otros tiempos y no nos importaba demasiado llevar los libros de "otro". Hoy en día, el clasismo de algunos padres no permite educar a los niños en la realidad y permite que muchas cosas tan sencillas como es esta, el llevar los libros ya usado por otro, se convierta en descubrimiento revolucionario.
      GRacias por venir compañero

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  4. Por suerte o por desgracia, todavía no soy madre y no tengo que enfrentarme a este problema cada año. Como estudiante universitaria, sé que tus mismos profesores son los que escriben los libros (la mayoría de las veces), así que si cambias de profesor o si a éste le da por actualizar conocimientos... A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Pero respecto al tema de los niños, yo me hago algunas preguntas: ¿Tanto se avanza de año en año en Matemáticas básicas? ¿y en Lengua? Yo creo que no... Quizá en Geografía haya países que desaparezcan y surjan otros, quizá cambien de nombre...pero los ríos, montañas y mares siguen siendo los mismos ¿No bastaría con una fotocopia actualizada por el profesor de ese tema que "tanto" ha variado? aunque sean los mismos padres los que tengan que pagar el dinero de esas fotocopias...
    Como bien dices, los culpables de esto son las editoriales, los docentes y los padres. Cada uno con su parte de culpa.

    ¿Qué van a hacer unos pobres padres que no puedan comprar a sus hijos todos los libros? ¿Fotocopiarlos?¡Ah, no! está prohibido fotocopiar libros... ¿Dejar a los niños sin escolarización? ¡Ah, tampoco! es obligatoria.
    Me da a mi que todo esto necesita un replanteamiento realista y quien debe salir perdiendo son las editoriales y esos profesores-autores de libros.

    Muy buena entrada como siempre, Mariano. Saludos

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    1. Pues esa es la idea chavala. A mi que vengan ahora vendiendome la moto de los bancos de libros, los prestamos y las compras de segundamano cuando son ellos precisamente los que se han preocupado de prohibirlo me parece de sinvergüenzas.
      Un saludo y gracias por venir

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