INDEPENDENCIA O EMANCIPACIÓN ?



POLÍTICA? CUANDO EL INTERÉS PERSONAL PRIMA SOBRE TODO LO DEMÁS...

El espíritu independentista  invade las calles y corre como la pólvora. Cataluña se manifiesta en favor de un estado independiente. Pero es curioso o cuanto menos sospechoso que esta corriente libertadora tenga lugar justo antes de la reunión que tienen prevista para el 20s con el ejecutivo, en la que tratarán el pacto fiscal. 

Ciertamente, la situación económica de Cataluña está pasando por momentos muy duros. Como la del país entero. 

Y yo me pregunto si la independencia a día de hoy, es la solución o mejor dicho si el hecho de pertenecer a España es el causante de la bancarrota de Cataluña. Y me gustaria tener datos reales y fiables, datos de esos que obvian para no perjudicar sus aseveraciones, tanto los de un lado como los de otro.
También seria interesante que explicasen qué tipo de independencia es la que desean realmente, si una total o seguir como ahora, con la ley del embudo : lo ancho para mi y lo estrecho para los demás. 


Nos venden que Cataluña es auto-suficiente y que los problemas que están padeciendo son debidos al expolio sufrido por parte del estado español. Que ellos aportan más de lo que reciben ? Pues seguramente, pero no son los únicos, de ahí a lo del expolio ... Pero lo triste es que hay quien se lo cree a pies juntillas y que lo justifica con las mismas palabras y los mismos hechos que le ha oído al político de turno ... Porqué no nos cuentan como gastan lo poco que les adjudica Madrid ? Y sobretodo en qué ? Embajadas, panfletos, vídeos y aplicaciones para móviles ... se cuentan entre otros gastos imprescindibles, más importantes que la atención primaria sanitaria por ejemplo. Esas subvenciones para aprender catalán y todo lo que hay montado alrededor ...

Seamos serios y valientes.
Yo entiendo que haya quien piense que Cataluña puede ser un país independiente. Que son ideas que hay que respetar tanto como ellos deben respetar las de los demás, que por cierto no suele ocurrir. Son los típicos revolucionarios del siglo XXI, que mucha palabrería pero pocas ideas y menos coherencia. Se nutren de arrastrar a gente por delante y ellos se quedan en retaguardia para mantenerse en una situación de poder, pero no valen para más. Solo con ver el tipo de discurso que hacen, descalificando a los que no piensan como ellos, tildándoles incluso de fascistas, deberíamos tener bastante. 
Pero hablar por boca de todos lo veo excesivo. ERC, con un 7% aproximadamente se autoproclama  portavoz de todos los catalanes. Son los primeros que buscan la fragmentación social, despreciando a los que no son como ellos. Pueden ningunear a los españoles pero cuidado con decirles nada, y solo hay que tirar de hemeroteca para confirmarlo. Cuando se falta al respeto y se emplea un discurso agresivo, es porque no hay argumentos válidos con suficiente peso que reafirmen las ideas. Los vídeos y panfletos que hacen en inglés y catalán, que fin tienen ? Informar a los que viven en Cataluña, son catalanes y no hablan catalán ? Los extremismos, cualquiera de ellos, no son buenos.
Pero porqué en su programa electoral no figura nada de eso y luego vienen con esas historias, buscando rencillas entre los ciudadanos ? Saben que sacar una amplia mayoría, que seria lo deseable, a favor de la independencia es una tarea muy complicada. Así que no se arriesgan.
Habría que recordar que los sectores catalanistas han gobernado en Cataluña desde el principio de la democracia. Y que a base de chantajes han conseguido una política fiscal favorable  a sus intereses. Y esto al fin y al cabo, es el juego político, y lo hace el que puede. Pero ahora que no se les necesita tanto porque hay mayoría absoluta y escasean los euros, lanzan un órdago al gobierno : o se hace lo que yo digo o rompo la baraja. 

Yo creo que es una actitud cobarde, intentar justificar su mala gestión culpando de expolio ! 
Los gobernantes en general, de cualquier comunidad, nos han metido en este pozo. Han sido pésimos gestores.Y punto. Tanto en Cataluña como en otras comunidades. Y todo lo que no sea asumir esas responsabilidades, es faltar a la verdad, engañar a los ciudadanos y debería de ser delito.

Entonces, yo planteo lo siguiente : las comunidades que buscan la secesión, que quieren, una independencia total y real, convertirse en otro país con todo lo que conlleve o seguir como hasta ahora, con mas autonomía en materia económica claro, emancipados ? 
Soy independiente pero mi padre me paga el piso y me da para los gastos y para salir. Mi madre me plancha y me trae los tuppers ...

4 comentarios:

  1. Este es un tema complicado y escabroso Mariano. Es cierto que los políticos son los culpables de muchas situaciones en este país, pero creo que si se crearon ciertas 'leyes' para hacer uso de ellas libremente sería por algo. En fin, que ya veremos como acaba todo esto...s supongo que como siempre y para no variar, terminará en agua de borrajas...

    abrazos company :) y sigo esperando la foto, queeee lo sepassss, jaaajajajaj :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aun asi hay que abordarlos sin miedo, decir lo que se piensa. no hay porque estar en un bando o en otro, se puede estar en el medio, con ideas de unos y otros, que sean decisiones consensuadas. Eso seria lo deseable. PEro están a mantener el culo en el sillón, ya sabes.
      Gracias por comentar y la foto a ver si para este finde me la hago..
      Un abrazo compa

      Eliminar
  2. Toda España está mal por la crisis, pero Cataluña más y es que ha sido muy mal gobernada por todos, acuérdate del famoso 3% de CIU o del tripartito, además siempre han tenido la oportunidad de ser partido bisagra y a cambio sacar suculentas competencias que a las demás regiones se nos negaba. Ahora esto se acabó y Mas no tiene nada que ofrecer salvo recortes y mas recortes, la única manera de garantizar la poltrona es agitar el independentismo y enfrentarnos al resto de comunidades, ha pasado de no tener notoriedad alguna ni ningún protagonista a ser el guapo de la peli y claro está encantado de haberse conocido. El órdago le ha salido mal y la aventura del independentismo le saldrá peor. Ellos dicen abiertamente lo que piensan nos exigen que digamos Lleida en lugar de Lérida y cosas así, sin embargo ellos llaman Espanya a España y no pasa nada porque son más chulos que nadie, nos miran a todos por encima del hombro y ya es hora de quitarnos ese complejo post-franquista del buenismo y decir lo que pensamos, pero claro enseguida te llamarán facha si lo haces. Esto sólo se combate con Constitución y firmeza. Saludos Mariano.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, totalmente de acuerdo, como se puede apreciar en este post. Pero pienso que el independentismo si fuera real, se haría desde el respeto, porque precisamente es lo que se demanda. Y esto brilla por su ausencia . Enfin ...
    Gracias Juan y un saludo

    ResponderEliminar