TODOS A LA UNIVERSIDAD ?



Nos pasamos las horas, los días y seguramente la vida echando la culpa de lo que nos ocurre a los demás. Somos incapaces de reconocer y admitir nuestra parte, lo que hemos hecho mal.


Llevamos ya mucho tiempo escuchando historias reales, de como cientos o miles de titulados universitarios tienen que emigrar, empujados por la situación actual del mercado laboral en España.
Y yo, que soy  retorcido, me pregunto si realmente es así como se cuenta.
Me explico : si no hubiese crisis, todos estos titulados universitarios tendrían trabajo en lo suyo aquí en España ?


Recuerdo que en los 80' se hablaba de la Formación Profesional como del futuro del crecimiento del mercado laboral, la profesionalización y especialización  de los oficios. En cambio, se veía realmente como la alternativa para los fracasados, los que no tenían nivel para cursar bachillerato. O simplemente el paso mas sencillo para accederá una ingeniería. 
Porqué de repente todos teníamos que ser universitarios ? 
Y pienso que ahí es donde está el primer error : la criba. 
Una cosa es el derecho a la educación y además gratuita y otra que independientemente de las cualidades del individuo, este pueda acceder a cualquier tipo de formación. 
O lo que es lo mismo, mientras hay dinero hay esperanza. Todos conocemos a alguien que se ha tirado 10 años para acabar la carrera, con aprobados ramplones. Todo porque tenia el respaldo económico familiar. Otros en cambio, han tenido que optar a otras carreras más fáciles porque seguramente no podrían mantenerse eternamente paseando libros. Lo que esto indica es que el filtro para acceder a carreras de grado superior no han sido las capacidades y notas del individuo sino su poder económico. 
A partir de aquí, se pueden hacer muchas valoraciones, tanto el el aspecto educativo y formativo como en el aspecto económico del sistema educativo nacional.
Muchas veces, no hemos quejado de las notas de accesos a unas u otras carreras. Pero nadie nunca ha protestado porque hay gente que se tira media vida para sacar lo que otros se ventilan en 4 años. Y claro como hay democracia, libertad y estado de bienestar pues todo vale. 
Realmente un profesional está preparado por el simple hecho de haber acabado la carrera ? 
A la hora de contratar a alguien, nos fijaríamos en las notas y en el tiempo que ha tardado el candidato en terminar sus estudios?


Se ha mal-vendido la formación profesional. Porque existe la creencia popular de que cualquiera puede ser fontanero, albañil, electricista, peluquero. por poner unos ejemplos. De que no se necesitan ningún tipo de formación ni conocimientos. Claro, la ignorancia es la madre del atrevimiento. 
Así que nos encontramos con un mercado laboral que no tiene mano de obra cualificada, la clase media. O hay ingenieros o hay peones. Tenemos los números invertidos. 
Pero es aun más fácil, en lugar de tener X trabajadores/JEFE, tenemos X jefes/TRABAJADOR. No existe mercado laboral que pueda absorber esto.


Ahora bien, el daño ya está hecho, a ver como se resuelve. 
Pero hay que evitar que esto siga así. Cómo ? Pues empezando por los padres que debemos de ser realistas, y honrados. Ser conscientes de las capacidades y voluntad de nuestros niños y no mirarse en el espejo del vecino. No podemos imponer a nuestros hijos que nos hagan felices siendo lo que nosotros deseamos, lo que no pudimos ser.
Los profesores también deberían asesorar a los padres acerca de las aptitudes de los chavales. Y por último, los accesos a las distintas carreras deberían tener mecanismos de criba más adecuados y eficientes. 


Quizás sea duro, pensar así, que no todos valemos para lo mismo, pero es la realidad. Mi opinión no está ni a favor ni en contra de nada o de nadie, simplemente constato unos hechos, según mi punto de vista particular y peculiar.
Aqui os dejo tema para que opinéis ... 

7 comentarios:

  1. Tienes razon en lo que expones.Yo creo que un primer error lo tenemos en la selectividad.Yo quiero se medico,por ejemplo,hago la selectividad no saco la nota y me voy a empresariales,por poner un ejemplo,porque me da la nota para ello.No es que te guste empresariales es que no das la nota para medico.Ese es un error.
    El tener carrera es como el que tiene un piso sin hipoteca,ya soy algo.Mas vale un buen mecanico que un mal medico.Asi que si no vales para ser medico vete buscandote la vida porque vivir del cuento y luego decir que no encuentras lo que estudiastes es todo uno.
    Asi que hay que empezar a saber y pensar para que valemos que no perder el tiempo y el dinero paseando libros.
    Un abrazo Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás suene duro pero a los chavales hay que asesorarles y orientarlos, y los padres tenemos que aceptarlo. Hay que ser realistas y humildes.
      Gracias compadre

      Eliminar
  2. Si señor! con tus primeras frases está todo dicho, no se que ha ocurrido siempre aquí con la FP, como tu dices se consideraba para fracasados, tampoco nunca se le asignaron los recursos suficientes ni se ha potenciado, por mucho que llevo años escuchando que se va a hacer, y una FP bien llevada es una salida estupenda y además con formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres, junto con el resto de profesionales debemos de ser conscientes de las limitaciones de nuestros hijos. Y a ver si de una vez le dan a la FP el lugar que se merece. A dia de hoy, y desde hace ya unos cuantos años, en España hay déficit de oficiales cualificados y esto es debido a que la FP no está funcionando.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Como ferviente defensora de la educacion (y mas de la educacion avanzada), no le veo ningun pero si alguien quiere sacarse una carrera y tarda mas de lo normal en terminarla. Ahora, lo que no veo normal es hacerlo por una carrera que no te guste. Eso es una perdida de tiempo y dinero. Esta es una pescadilla que se muerde la cola. Habria trabajos para todos esos licenciados sin crisis? Pues quizas no porque no habria suficiente gente con el nivel educativo necesario para sacar ciertas empresas adelante. Aunque estoy contigo en que no todos valemos para lo mismo ni deberia ser una meta de todos y cada uno de nosotros terminar una carrera, si pienso que parte del problema que esta teniendo la gente de mi edad (la decada de los 30) es que entonces no se fomentaba la educacion superior lo suficiente. Por lo tanto, toda esta gente parada no esta especializada en nada y ha estado saltando de trabajo en trabajo desde los 18.

    San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, y gracias por participar.
      El enfoque de este post no es por la tardanza o el derecho a estudiar lo que uno quiera. Sino por estudiar lo que uno no quiere, empujado por unos padres pudientes. O incluso gente que a pesar de tener su opción definida, sus cualidades y características no son las necesarias, pudiendo optar a otras que le vendrían mejor. Se trata de la carencia de una criba funcional y de la orientación necesaria para enfocar un futuro. Al fin y al cabo, se habla de fracaso escolar.
      Luego, socialmente, no todos pueden ni deben ser abogados, médicos, ingenieros,... porque hacen falta enfermeros, secretarios, mecánicos, fontaneros, bedeles ...
      Si yo tengo un hijo y quiero que sea ingeniero industrial pero sus aptitudes no son las adecuadas, quizás se le dé mejor la mecánica, y pueda ser un fantástico e inmejorable mecánico, estudiando formación profesional en lugar de ir dando tumbos por las aulas, empujado por mis ganas y mi dinero.
      En cuanto a la gente de tu edad, te diré que siendo yo mayor, ya la gente probaba en la universidad. Los que salían de FP no tenían selectividad.
      Aun así, es mi punto de vista particular.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. ¿alguien se ha planteado alguna vez que un pais con paro cronico lo que se demanda realmente en las empresas es o a machacas sin titulacion o ingenieros que me sirvan para todo en lugar de un perfil intermedio? Ya hay paises que estan haciendo lo mismo que españa en este asunto, es decir todos a la universidad, pues eso.

    ResponderEliminar