RESCATADOS

Hoy, 1º lunes trás el rescate. Europa aprueba un crédito de hasta 100 millones de Euros para la banca española, a través del FROB y a un 3%. Aunque queda por ver como lo van a devolver ...
A grandes rasgos, y según lo he entendido yo, es una hipoteca a favor de las entidades que lo soliciten, ejerciendo el estado español como aval.
La bolsa ha reaccionado bien, subiendo a la vez que a la prima se le bajan los humos en un principio pero rápidamente ha vuelto a valores de antes del viernes.


Como nos repercute  a los contribuyentes, al fin y al cabo "accionistas" del aval ? 
Está claro que a nosotros, los de a pie, nos puede ahorrar algún que otro impuesto. Si el dinero lo pone Europa, solo tendremos que pagar los intereses. A grosso modo, tendremos que pagar, un 3% de lo que necesiten, que como mucho será de 3.000 millones € el primer año, osea que habrá que recortar por ese importe. Esperemos que necesiten menos.


Vista la "transparencia" con la que actúa el gobierno, por supuesto que habrá condiciones. Aunque como siempre, ni unos ni otros nos dirán la verdad.


Pero lo curioso de todo, es que todavía no sabemos lo más importante : si el gobierno piensa condicionar la inyección de capital. 
Porque veamos, todo esto ha ocurrido por una más que nefasta gestión por parte de los dirigentes de las cajas. Esas cajas, cuyos consejos están participados por esos políticos que ahora se tiran los trastos a la cabeza por la situación. Y la reestructuración del sector no se debería basar en el cierre de oficinas y despidos de personal. El gobierno debería de exigir que no despidiesen a nadie, reestructurar las retribuciones, los sueldos y las jubilaciones pero sobretodo que exista un mecanismo capaz de evitar todo este choriceo.
Pero sobretodo sacar de los consejos a todos esos chupa-sangre que lo único que saben hacer es llevarse los euros calentitos : políticos, sindicalistas fuera !! Que gestionen los profesionales. Lo único que tienen que hacer los políticos es legislar para evitar que ocurran cosas como estas.


Las reacciones de los distintos líderes políticos son muy dispares. Rubalcaba tiene razón en una cosa, pero solo en esa : no han venido los reyes magos. Todo lo demás, metralla partidista. Cayo Lara por ejemplo en su linea, pidiendo que esa decisión fuese sometida a referéndum. Cada día me sorprende más si cabe este hombre, porque para poder votar en referéndum popular primero hay que saber exactamente lo que ocurre. Y no lo sabemos. Y si nos fiamos de ellos, menos aun. 
Rajoy por su parte echándose flores, que le debemos la vida !!
No es momento de empaquetar la culpa y dársela al contrario, porque culpables hay muchos. Y todos deberían remar en la misma dirección. Y no echarse la mierda a la cara.


Lo único que tengo claro es que esta situación ha tenido lugar culpa de la banca, bajo la tutela y la permisividad de los políticos y los llamados agentes sociales. De todos, sin excepciones. Y está claro que hasta que la banca no se recupere, pues esto seguirá igual. Hasta que la banca esté bien de puertas a dentro, no empezará a ocuparse de puertas afuera.

4 comentarios:

  1. ¿Y ahora qué? ¿seguirán recortando más a la clase media para pagar los intereses? ¿habrá más paro o se creará empleo? tengo más dudas que un tonto, a ver si, por favor, me explicas algo porque estoy pez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querida Maria, hasta no saber la cuantía del préstamo, no sabremos nada concreto. Solo sabemos que serán como mucho unos 3.000 millones de Euros. NO es que sea un gran experto, pero estos datos son los más reales. Luego, lo que tarden los bancos en reestructurarse y el crédito comience a fluir es otra historia. Pero no se trata de manejar ni muchos datos ni muchos números, hay mucha especulación, que no ayuda nada a la recuperación, ya que causa desconfianza.
      Pero no te preocupes, nunca llovió que no escampó.
      Un abrazo y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Esto no es la panacea.Esto nos llevara una subida de IVA,bajada de salarios a funcionarios y pensionistas,acelerar la aplicacion de la subida de la edad de jubilacion,endurecer las condiciones para cobrar el paro etc,y como guinda del pastel........35000,si 35000 empleos de la banca que se destruiran aparte de las oficinas que cerraran.
    Esto es el chollo del rescate que lo pinten como lo pinten ya hace meses que lo venian aplicando o si no a que cuento de esos recorte del gobierno viernes si al otro tambien.
    Un abrazo compañero que esto pinta en bastos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que ocurriria sin esa inyección de dinero? Se está especulando mucho con despidos e impuestos. lo hacen los entendidos, que cada día vaticinan algo distinto. Esa especulación ademas de reforzar la desunión de las fuerzas políticas, crea un mar de desconfianza en los mercados, lo que nos lleva a que nadie "nos compre" y cada vez nos sea más caro financiarnos.
      Gracias por la visita

      Eliminar