NOS LA METERAN DOBLADA ?


Esta mañana, a pesar de que hace mucho que solo leo los titulares, volví a leer las noticias económicas que inundan nuestros periódicos. Y es curioso ver como la mayoría de las propuestas de los gurús económicos mundiales apuntan hacia el mismo lado. Evidentemente, deberían tener razón. Si todos piensan lo mismo, es que debe ser así. Pero yo, que no soy economista, no lo entiendo igual. Ya he comentado en este lugar que la economía básica es muy sencilla: tanto tienes, tanto gastas. Si gastas menos ahorras y si gastas más te empeñas. 


Si hemos gastado más y nos hemos empeñado, la solución pasa por subir los impuestos y rebajar los sueldos ? Porque esta es la única medida que se les ocurre tanto al FMI, como al BCE y los mercados financieros. Yo pensé que seria recortar gastos, sin recortar las fuentes de ingresos, que en gran parte somos los ciudadanos vía impuestos. Porque claro, si bajas el sueldo y subes los impuestos, te cargas el consumo. Y que es el consumo ? El mecanismo que che que todos tengamos dinero, pasando de unas manos a otras, y de paso generando un beneficio.




Pero cuando leo que además recomiendan privatizaciones para conseguir liquidez, esto empieza a oler muy mal. Nos están pidiendo que les vendamos las empresas estatales a precio de saldo, porque claro, nosotros vendemos y ellos nos hacen el favor de comprar. Y a esto le llaman ayuda? Estas técnicas ya se empleaban hace muchos años, cientos diría yo. Se trata de arruinar a la competencia para quedarse con sus bienes. Todo esto haciéndole un favor, claro. De hecho, ha sido un guión muy socorrido para westerns y culebrones. Cierto es que en la mayoría, han triunfado la verdad y el amor, pero en la vida real no tiene porque acabar bien.


El problema es que nos falta un cow-boy que venga al rescate, o un galán empalagoso, porque lo del chino que nos vienen a rescatar, no acabo de verlo ...




Esto pinta muy mal ...

10 comentarios:

  1. Hay otra manera y mira te la voy a enseñar:
    Daba un informe de no hace mucho que mas o menos era asi el titular y luego desarrollaba la noticia
    "Islandia triplicara su crecimiento en el 2012 tras encarcelar politicos y banqueros.."
    Ese es el camino a seguir....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la cárcel seria la solución, pero el que se lo merezca que pague. Pero que nos están haciendo la cama, bajando las valoraciones, hundiendo la bolsa y en definitiva el valor de nuestros bienes para venir luego a comprarnos, haciendonos el favor ... A pesar de nuestra mala gestión, no tenemos que dejar que nos vengan a robar.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Yo también debo ser muy primaria, porque ciertamente lo veo tan sencillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero bienvenida a La neurona y gracias por comentar.
      Creo que si fallamos en la economia básica, fallamos en todo. Y así nos va.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  3. Es tan de cajón para todos, que a veces siento que somos subnormales profundos por venir consintiendo todo lo que consentimos, única y exclusivamente por permanecer embobados ante un partido de fútbol, que eso sí que mueve masas... ¡¡ circo, en vez de pan !!... eso es lo que nos han dado en este país.

    Y sí MARIANO, tienes razón, pero aun más JM GONZALO, conozco desde dentro lo que ha venido haciendo la banca en este país en los últimos años... vendiendo productos tóxicos a ancianos del tipo de los títulos preferentes, haciendo firmar a la gente hipotecas con sueldos miserables y trabajos en precario, blindándose los gestores bancarios indemnizaciones exacandalosas mientras sus entidades iban a la quiebra cuyas deudas ahora todos debemos asumir como nuestras... ¿¿Cómo no va a servir que se haga limpieza general xD?? todos estos desde RATO a cada presidente de las Cajas de Ahorro de este país, son directísimos responsables de la mitad de la mugre que ahora nos entierra a todos, a parte de todo lo dicho fueron ellos quienes financiaron la burbuja hipotecaria que ha traídos todos estos lodos... si no se les piden cuentas de sus sinvergünecerías seguirán haciendo más de lo mismo, sólo con que 20 de ellos devolvieran todo lo que se han embolsado, para que te hagas una idea sumaría más de 20.000 millones de euros...

    ¿¿Por qué el gobierno no barre debajo de la alfombra y recauda ahí?? todo el munod tiene cerebro que piense un poquito.




    Un beso MARIANO.



    PD
    En la minería otro tanto de lo mismo y así te contesto aquí... por un lado el gobierno incumple los acuerdos de liquidar el sector fechado en le 2.019, cortando el grifo en le 2012 y adelantando la sentencia de muerte 7 años y por otro los capos de la minería que han venido chupando todas las subvenciones que deberían haber ido a dinamizar esas zonas y crear otras alternativas laborales, terminaron de sangrar a estos mineros que en contra de lo que la gente supone, no están cabreados por que les den el finiquito, están cabreados porque llevan 20 años negociando a sangre y fuego y unos y otros les han mentido, les han robado y condenado a la miseria a zonas prósperas... no les echan de su trabajo, les echan de sus pueblos... ¿¿ tan raro es que salgan con cohetes a la calle?? para mi no... 20 años es tiempo suficiente para hartarse de todos los que han abusado de ellos... el resto... iden de idem... ¿seguimos diciendo amén?

    ResponderEliminar
  4. Así de triste es todo esto Maria, es lo de siempre, nadie se atreve a sacar a la luz los teje-manejes que hay entre subvencionados y los que subvencionan. Y mientras esto no ocurra, nada va a cambiar lamentablemente .
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mariano..............
    Tienes razón eso de leer solo los titulares de noticias que a veces se me antojan de neón debido al tamaño e importancia de la entrada.
    Sobre los banqueros y políticos pienso como tu que son verdaderos pistoleros a sueldo que primero cobran su hipoteca y después te mandan enterrar.
    Me siento engañado, me dicen que he recibido el mejor trato, que todo podía ser aun peor.
    No entiendo de economía pero como tu bien dices Mariano a mi todo me huele mal.

    ¡Un saludo Mariano......

    Siento no tener mas tiempo para leer todas las entradas. culpa del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, Lo triste es que nos seguirán engañando ...
      Un saludo

      Eliminar
  6. No soy economista, pero pienso que la economia de un pais es como la de cualquier hogar español si gastas mas de lo que ingresas bancarota, pienso que con bajar mas los sueldos no es la solucion con recortes y mas recortes tampoco, si nos rebajan el sueldo no hay demanda no se compra la gente no invierte no gastamos,creo que en este pais sobran politicos, cargos publicos, y faltan trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili y bienvenida a la Neurona. Tu sí que eres economista, como lo son muchas amas de casa y muchos padres de familia.
      No gastar más de lo que se ingresa es el mínimo. Para los recortes hay que actuar de fontaneros, tapando las fugas por donde chorrean los millones de euros que se llevan .
      Un saludo

      Eliminar