DE REPENTE ...






Con 33 años, un 4 de agosto ingresaba de urgencias en el hospital comarcal de Sierrallana con fuertes dolores abdominales. No me podía tener en pie, no podía ponerme recto ni tan siquiera en la cama. Trás varios días con fuertes molestias, ese día ya no pude más. Bueno, yo soy así, no voy al médico. Siempre encuentro un porqué a las situaciones : que si he cogido frio, que si una mala postura, que me sentaron mal los dos platos de alubias, ya sabéis. En esa ocasión, me autodiagnostiqué apendicitis ... 

Así terminaba hace unos días el post del enfermo de Crohn.  Y así comencé yo mi andadura. 
Lo cierto es que tardaron unos días en diagnosticarme. En un principio, detectaron una obstrucción intestinal, por causa indeterminada al estar el escáner averiado. Las ecografrías y las radiografías de contraste no eran lo suficientemente esclarecedoras pero sí que sirvieron para descartar males mayores. 


En cuanto volví a casa tras 7 días ingresado, y unos 14 kg por debajo de mi peso habitual, intenté averiguar que era realmente lo que me ocurría. Que era eso de la enfermedad de Crohn?
Asi  que hice lo que no hay que hacer pero todos hacemos a sabiendas de que no hay que  hacerlo : mirar en internet qué es la enfermedad de Crohn.
Miré hasta en la wikipedia ( esto si que es lo último) . Muchas páginas americanas hablan de esa enfermedad con muchos datos, números y estadísticas. 
Me volví loco con todos los problemas que acarrea ser Crohniano, término que emplea un amigo mío que también lo es. Te empiezan a decir todos lo que han desarrollado cáncer de colon sobretodo, o de estómago, los que, trás extirparles el intestino les ponen una bolsa adherida al abdomen y te vas  poniendo peor. En cuanto a todos los síntomas y complicaciones, me quedé atónito al ver que afecta a todo el cuerpo, de diferentes maneras. 
A mi los estudios y sondeos americanos siempre me hacen gracia, aunque este menos claro. Leí incluso que si se es judío, se puede tener más probabilidad de desarrollar la enfermedad. Pero como se puede afirmar semejante barbaridad ?

Con 33 años para 34, mi vida me da un huelco de 180º. De repente, todo lo que tenía "planeado" para un futuro temprano se desmorona. Tengo una enfermedad crónica que además me va a dar muchos problemas y quebraderos de cabeza. Eso sin hablar de la posibilidad de contraer cáncer. Esa palabra aterra a cualquiera. Durante un tiempo, intenté plantearme mi nueva situación. Equivocadamente, me acorte la vida unos cuantos años, yo mismo sin diagnóstico ni nada. La falta de control me llevó a creerme o cuanto menos no entender bien lo que había leído acerca de la enfermedad.

21 comentarios:

  1. La mejor información y el mejor tratamiento siempre llega del médico y es al que hay que hacer caso.

    Un abrazo Mariano y fuerza para afrontar el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que ver este post publicado ha sido una sorpresa ya que estaba sin términar, no había puesto ni título. Peo ya que está vamos a ello.
      Seguramente amigo Senovilla, pero en circunstancias de este tipo, lo que menos se tiene es sentido común, las prisas son malas consejeras. Pero es complicado aceptar que se tienen una enfermedad para toda la vida, la parte psicológica de la enfermedad, de cualquiera es lo más difícil de sobrellevar y a la vez lo más importante.
      Gracias compañero

      Eliminar
  2. Te voy a contar algo que quizá no te ayude en absoluto MARIANO, pero mira... ¡¡me apetece!!:-)

    Verás, a mi padre le diagnosticaron cáncer de colon en un noviembre... le operaron, le colocaron esa bolsita ( tan temible) vivió feliz desde febrero a Julio con ella y el 19 de Julio ¡¡murió de un infarto que nada tuvo que ver con su enfermedad!! ( jamás imaginarás lo que he llorado su muerte)

    Te voy a contar más, mi padre tenía dos hermanos, como él, fallecieron de cáncer... por mi otro lado, por el materno, cuatro tíos y mi abuelo fallecieron de cáncer ¿sabes cuentísimas papeletas tengo yo de tener cáncer? ¿y? ... pues nada... lo que sea será y mientras cada uno a disfrutar todo lo posible y más de cada día... es lo único que tenemos. Los que no están enfermos ¿quien sabe si al salir de casa les caerá una maceta que los dejarán secos de pronto?


    Mira anda... deja de pensar en cosas de estas y vente conmigo a un concierto que tengo colgado en le blog... ¡¡jo!! si es que no sales de tu casa ¡xD!... ahora mismo sales y a solerate... el soly el mar lo curantodo..


    Perdóname por no poderme seria ( sabes que te admiro por contar esto aquí, ya te lo dije) pero frente al dolor... yo, que en le fondo estoy tan muerta de miedo como todos... lo único que puedo hacer es obviarlo y cruzar los dedos para que tarde lo más posible en llegar.


    Un beso grande... también se puede ser súper feliz con Crohn ... y si no... mira a tu Marieta ¿te queda alguna duda?:-)



    PD
    Yo también estudié medicina en la Wiki ¡¡grandísimo error!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, como le decía al maestro Senovilla en el comentario anterior, este post estaba inacabado, y se publicó a destiempo. Lo cierto es que a todos los enfermos crónicos, nos cuesta mucho aceptar nuestra nueva condición, es eso complica bastante el poder mantener un tipo de vida normal. Hasta que no se acepta y se aprende a vivir con ello.
      Total, que lo contaré en doos post ...
      Y ya te he leído y me encanta el Boss, a pesar de sus últimas declaraciones ...
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Mariano, No te preocupes (expresión típica) yo tb padezco una enfermedad crónica ( a parte de la locura, eso sí, sana) Lo mío tiene que ver con la sangre, concretamente con las plaquetas... vamos, que estoy 'plagao' de plaquetas y parece el líquido que se usa para untar los churros de las madrugadas, jejeje... No hace mucho me dió un 'sincope' y me vi arrastrándome por el estudio cual serpiente sin fuerzas y tuvieron que venir a rescatarme. Ya estoy más que acostumbrado y soy consciente de que la posibilidad de contraer leucemia está presente, ¿pero sabes una cosa?, joder!!! que me quiten lo bailao.... jaaaajajajajaj. te mando muchos ánimos y una primicia, aunque ya la sabes, En el futuro las 'iglesias de la cultura' van a tener que colocar vitrales con mis 'cristalizados', ¡¡¡anda!!!... si tú eres uno de ellos, jaaaaaajajaj :)

    un fuerte abrazo company :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema. Es cierto que a día de hoy lo tengo de momento controlado, pero en su día fué asi de crudo. Me replantee muchas cosas. Como mañana es el día internacional de la enfermedad inflamatoria intestinal, pretendía contar mi experienciacon la esperanza de que pudiese ayudar a algún otro enfermo, pero al parecer anoche (ya tarde) publique esotro que seria parte del post. Asi que me curro para mañana la otra mitad ... Verás como soy bastante optimista...
      Como te pille un vampiro se empacha !!
      Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  4. Como bien han comentado los amigos, nunca se sabe dónde ni cómo acabaremos. Esta entrada me ha dado pie para investigar sobre esa enfermedad y subir una entrada.
    Es fácil dar consejos, pero te animo a que no te obsesiones demasiado y procures ir viviendo el dia a dia lo mejor posible.
    Mi ánimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Froilán. Eso lo aprendí y no sabes cuan cierto es !
      Gracias compañero

      Eliminar
  5. Mariano, ya sé que no debe ser fácil...
    Pero ánimo, fuerza y dale para adelante, amigo!
    No todo está dicho ni escrito de antemano en esta vida.
    Te lo digo por experiencia propia...
    Un fuerte abrazo!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Falta la segunda parte de esta mini historia, pero el comienzo fué así. Con algo de tiempo, me fuí dando cuenta de que se puede vive con ello.
      Un abrazo y gracias por los ánimos

      Eliminar
  6. Sólo agregar ¡"chapeau" Mariano! De verdad, mi admiración, mis respetos, mi solidaridad, para tí y para tod@s a quienes `de repente´ la vida da estas inesperadas sorpresas "de tan mal gusto" -como tú mismo las `calificas´ con tu genial sentido del humor- y que, precisamente, han (habéis) enfrentado con esta actitud, la cual, sin duda, ayuda a aceptar y a adaptarse a vivir con una enfermedad crónica ¡Porque sí que se necesita mucha valentía, fortaleza y muchos...más "etcéteras" para lograrlo! Y tú lo has hecho.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias Laura pero más que valentía es que no me queda remedio, ni a mi ni a otros muchos. Pero cuesta acostumbrarse pero se puede. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  7. Lo mejor es no hacer caso de que se dice por aqui,la mejor informacion la da el especialista.Todos los cuerpo no son iguales y lo a uno sienta bien a otro sienta mal.Asi que ni puto caso.
    Todo mi animo y mi apoyo.
    Un buen abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre he sido muy así, de autodiagnosticarme. Ya ves, es un gran error pero ... En la segunda parte de esta mini historia lo explico algo mejor.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
    2. El autodiagnosticarse trae ese tipo de problemas,te cuento una anecdota:
      Voy al medico y la medica me pregunta que tengo y yo le digo "mire yo solo puedo darle los sintomas de lo que tengo el diagnostico me lo tiene que dar usted yo no estudie para medico y que yo sepa el medico es usted"
      contestacion de la medica "es que pense que era como alguno que antes de venir al medico consulta por internet y nos tiene frita con tanta sabiduria..." Ya ves lo que hay...
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Humor, humor, humor y salir adelante viviendo el día a día! Te suena ¿verdad? Pues aplícatelo que es el consejo que tú siempre me has dado.
    Besazos enormes mi niño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chavala !! A pesar de que hay días en los que no me apetece nada, siempre procuro tiran hacia adelante.
      Falta la segunda parte de esta mini historia, ya que esto fue en los inicios. Hoy, gracias a que he aprendido a vivir con ello, no tengo grandes problemas.
      TE agradezco el interes y un agrazo grande

      Eliminar
  9. Tan malo es la escasez de información como la saturación... Mira al frente y disfruta cada momento por nimio que parezca.
    Ánimo y coraje amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo importante es tratar la información con tal, y no hacer uso de ella sin los conocimientos adecuados.
      Gracias Javier

      Eliminar
  10. A falta de la segunda parte de esta historia compi, no se decirte otra cosa que ¡Ánimo y (perdona la expresión) p'alante con dos pelotas! y que esa Neurona mágica siga cautivándonos día a día con su fuerza arrolladora.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la segunda parte he tenido que adaptarla debido a al alarma que despertó la primera, pero creo que ha salido lo que quería decir.
      Hay días muy malos, pero procuro ir a trabajar todos los días, no me rindo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar