QUE HACEMOS CON LOS DEBERES ?



Trás el post HUELGA DE DEBERES, en el que comentaba la iniciativa de la FCPE de emular a sus compadres franceses e invitaba a responder a unas pocas preguntas y a iniciar el debate,  voy a ampliar el asunto. 
Lo cierto es que a mis lectores les cuesta mucho responder a esas encuestas ...
El asunto de los deberes y el tiempo libre de los niños es muy complicado. Así que iremos por partes. 
Parece ser que a la mayoría de los padres consideran los necesarios. También que los niños están sobrecargados de deberes, que no tienen tiempo para disfrutar por culpa de los mismos. En cambio hay más igualdad en lo referente a la desigualdad social y económicas, uno de los motivos a los que recurre FCPE. Pero hay que matizar primero varios aspectos. 
Es importante no meter a todos los "cursos" en el mismo saco. Porque no es lo mismo hablar de niños de 1º o 2º de primaria que hablar de 4º en adelante. 
El horario de clase también es a tener en cuenta, si es partido o continuo. Claro, cuando salen a las 15:00 y no tienen que volver hasta el día siguiente, hay más margen que si tienen jornada partida y salen a las 17:00.
Además, las actividades extra-escolares que los padres consideran que necesitan su hijo también van a sumar tiempo de estudio, restando del de disfrute o descanso.
También el grado de implicación de los padres es importante, ya que esa voluntad se transmite.


Cuando se plantea una iniciativa de este tipo, primero hay que matizar qué es lo que se pretende y para quién. Yo estoy de acuerdo en que los deberes son necesarios, ya que se considera repaso de lo aprendido. Además, hay que contar con un tiempo de estudio para los controles. Pero estamos hablando de edades ya un poco "avanzadas", de 4º en adelante.
El hábito de estudiar se debe de adquirir poco a poco. Porque aparte de enseñar materias, deben de enseñar a cómo y cuanto estudiar. Llegará un momento en el que nadie les ponga tarea ni les exija más que la nota en el exámen. Y tienen que llegar preparados. Se contempla esto ?
Dicho esto, tenemos que ser consciente de que tratamos con niños al fin y al cabo. Tanto padres como profesores han de ir juntos, y pensar en lo que es lo mejor para el niño, adecuándolo también a las posibilidades y disponibilidad de los padres.
Hay que contar también con que algunos padres quizás no tengan conocimientos suficientes en alguna materia para poder estar pendientes de lo deberes de los niños, (aquí lo comenté) es decir que los padres han de procurar que los niños hagan la tarea y los profesores de corregirla. Si realmente es un repaso, no tendrían mucho problema. Y por otro lado, padres que consideran que no tienen porqué estar pendientes de los deberes del niño, que para eso están los profesores.
Luego, según van avanzando por las distintas etapas de la enseñanza, las exigencias son mayores, incidiendo en la autonomía del estudiante. Lo aprendido tanto en materia como en técnicas y hábitos de estudios empiezan a tener relevancia. 
Pero durante todo este tiempo, los padres "apuntan" a sus hijos a particulares y actividades deportivas o culturales, dándoles prioridad sobre lo demás porque cuestan mucho. Desde clases de inglés, teatro, informática o alguna actividad deportiva como el fútbol, baloncesto, tenis, padel, folklores, danza y o baile ... 
Todos estos factores inciden de forma directa en el estudiante. La motivación es muy importante, ya que a más motivación, menos obligación. Y esto da mejores resultados siempre. No se puede estar machacando a los niños porque llega un momento en que se agobian, y no se implican. Y precisamente esto puede ser la previa de un fracaso escolar.


Acaso valoran los padres si el tiempo del que dispone el niño es suficiente para realizar todas las tareas diarias, cuando les llevan a actividades extra-escolares ? Y por su parte los profesores son conscientes de cuanto tiempo les queda  los niños para otro tipo tareas externas al colegio y disfrutar un poco?





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