PAPA, PORQUE SOMO ESPAÑOLES ?

Estamos en boca de todos. En plena campaña por la presidencia del país vecino, los candidatos nos señalan como una sociedad al borde del caos, los italianos nos culpan de sus males, los argentinos nos "confiscan"nuestras multinacionales, los alemanes nos ningunean, los somalíes secuestran nuestros barcos. Y nosotros que hacemos ? NADA.


España es una joven democracia que aun no ha encontrado su verdadero camino. Como cualquier jóven, no tienen claro aun hacia donde quiere ir y va dando tumbos de lado a otro. Y por eso es carne de cañón para todo el que se quiera aprovechar.
Quizás corremos demasiado, sin afianzar cada uno de nuestros pasos, por los que tendemos a retroceder pues lo andado no sirve de mucho. 
Pero sobretodo aun no tenemos clara nuestra identidad nacional. Y pienso que esta es la madre del cordero. El reivindicar España o ser español es todavía considerado fascista, cuando la mayoría de la sociedad no ha padecido la dictadura. Está mejor visto ser nacionalista (separatista ? ), lo que viene a ser regionalista.  Y esta claro que si no entendemos que ante todo esta el país, pues ocurren cosas como la que he mencionado anteriormente. Que nos pisotean, nos ningunean, y  como está montado hoy en día el sistema financiero, pues nos perjudica bastante. 
Para explicarme mejor, ante lo de Argentina con YPF, sin entrar en valoraciones de si hacen bien o mal, mejor o peor, es compartido por políticos españoles, de IU por ser mas explícito y seguro que alguno más. Si parte de la sociedad piensa que, aun siendo una empresa privada, un país se puede saltar las leyes internacionales y "confiscar" YPF, pensará también que los piratas somalíes pueden secuestrar nuestros barcos porque pescamos cerca de su área de influencia ? Y que además como tienen razón no debemos de hacer nada ? 
Porque veamos, que la izquierda europea piense que Argentina no debe de ser sancionada es una cosa,  pero que lo hagan los políticos españoles es vergonzoso. Porque además si esto quedase sin efecto, vendrán más, como ocurrió con los pesqueros. 
La tarea de los distintos gobiernos en tiempos como los que vivimos se ve dificultada por la falta de este sentimiento, que es el que une a la sociedad para remar todos en el mismo sentido. En cambio aquí, sabedores de la necesidad de respaldo, los partidos se aprovechan (como siempre por cierto) para sacar tajada de sus apoyos, sin importarles mucho que es lo que apoyan si lo que sacan les satisface lo suficiente.


Cualquier país defiende su identidad ante todo. Salvo nosotros que sí entendemos que cualquiera lo pueda hacer excepto nosotros mismos. No es de locos ? Como somos guais y solidarios, demócratas y tolerantes, defendemos todo lo defendible salvo lo nuestro. Defendemos la identidad de cualquiera pero rechazamos la nuestra.
Tan malo es ser español ? 
Y mientras esto siga ocurriendo, mientras cada uno solo mire por su ombligo, así nos irá.
Y por cierto, a los políticos que apoya las agresiones a intereses españoles, quién les paga ?





13 comentarios:

  1. Alguien les pagara para que defiendan las expropiaciones.Aunque yo pienso que Repsol no es una empresa española,es una parte muy infima.No se que sentido tiene pelearse con los argentinos por algo que nos toca los cojones diariamente como son las subidas de los carburantes.Me decia un ingeniero de Repsol,exfamiliar mio que dirigia una refineria cuando hable con el,que pagamos el combustible como si ellos refinaran petroleo bueno y que lo que refinan es petroleo mejicano y venezolano que no es bueno y de bajo precio.Asi que por mi aya se maten con sus problemas repsol y argentina que cuando voy a hechar gasofa cada dia esta mas cara.
    El español es un tio de extremos o queremos u odiamos.Por eso le da verguenza sentirse orgulloso de ser español,no hay peor cosa que los nacionalismos porque caes en el extremismo.Para españoles,españoles aunque no los creas son los asturianos,esos si se sienten españoles sino el dicho que hay en Asturias que dice "Asturias es España lo demas territorio conquistau..".Tanto nacionalismo y tanta puñeta a donde nos llevan?? Al desastre con tanto politico que alimentar a base de caviar y pagarles sus cachondeos.
    Un abrazo amigo Mariano y yo no me averguenzo de ser español,soy del Pricipau de Asturies un español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gonzalo, pienso que no se trata o no de pelearse, sino de hacerse respetar tanto como nosotros les respetamos. Pero no pretendía entrar en el debate de que si debemos o no apoyar a repsol, aunque yo pienso que por supuesto ya que cuando estas en el extranjero y tienes algún problema, acudes a las autoridades de tu país para que te auxilien. En este caso, hablaríamos de los intereses de pequeños accionistas.
      Pero yo exponía que básicamente aun no tenemos el sentido patriótico desarrollado, sino que estamos inmersos en un mar de egoísmo, el YO primero y el PARA MI después. Y eso precisamente, esa falta de unión social hace, según mi parecer que los que quieran aprovecharse lo hagan con total impunidad y también permisividad por parte de nuestra sociedad, la atacada, insultada,ninguneada.
      Un saludo compañero

      Eliminar
    2. La mayoria del accionariado de Repsol no es español,ni como mucho,es ingles la mayoria.Ahora mismo de empresa española tiene bien poco.Y en lo de nacionalidad lo confundimos con nacionalismo.Y el nacionalismo es extremismo si no mira el caso de Cataluña se lo dieron todo y quiere mas.Quitaselo a los gallegos para darmelo a mi,dijo el Mas hace poco,Asi no vamos ninguna parte...

      Eliminar
  2. La explicación de este dislate se encuentra en el origen del nacionalismo español: el sentimiento de patria está ligado al nacionalcatolicismo del siglo XIX y Franco adoptó y desarrolló este modelo. España era una y solo una contra el hereje. España, una grande y libre.
    Cuando se salía de España (quienes se lo podían permitir) se veía todo más grande, más libre, más desarrollado… y el españolito dejaba aflorar sus complejos. Al regresar, veía, y hacía ver, el retraso que se sufría aquí. Y el sentimiento de ‘cuitaínes’ se fue extendiendo.
    Llegado el momento de ser europeos, nos ocurrió lo contrario: nos vinimos arriba y la altanería nos invadió.Llegamos a ser burgueses todos y la burguesía es la tutora de los nacionalismo separatistas. Y como somos muy intensos, seguimos acotando y acotando: regionalismos, ‘ciudadanismos’ (La Pozona frente a La Ciudad del Dólar y viceversa) , de comunidad de vecinos…hasta llegar al YO más exacerbado. Es decir, el chauvinismo se lo seguimos dejando a los franceses. Nuestra posición política ahora es ‘egocentristas’, que es más moderada y prudente…’¡que cada santo aguante se vela!’
    Yo me siento muy orgullosa de ser española, pero, siendo sincera, tengo que decir que si las cosas se pusieran mal y pudiera huiría del barco como una rata. Como ves, peco de lo mismo que comento...
    Un saludo, Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa explicación pero mucho ha llovido desde entonces y aun no somos capaces de olvidarlo. Ya en alguna ocasión, he comentado que deberíamos ser algo chauvinistas por una vez. Una cosa es que en "nuestra casa", tengamos riñas o disputas pero tenemos que ser UNO para responder ante los de fuera. Pero es curiosos como un cubano, colombiano, senegalés o brasileño se pueden pasear con la bandera de su país, y lo aplaudimos. Incluso las paseamos nosotros pero en cuanto se saca la bandera española, la cosa cambia. Es triste y lamentable. Luego nos quejamos de que en Europa nos ven como pardillos...
      Un saludo Marisa y gracias por la lección-

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo Mariano!! Pues no hay que dar opiniones sólo hay que ir a los distintos puestos directivos que han ocupado los ministros de industria y economía que ha tenido España en los últimos 12 años para encontrar una respuesta. Es decir todos les pagamos para que defiendan los intereses económicos de España y después de su papel les pagan millones y millones cómo directivos multinacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu inestimable aportación y por tu visita
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es que en esten país parece que tenemos que ser los más majos, los más compensivos, los más solidarios... tenemos que poner la otra mejilla aún a costa de todo lo nuestro.
    Las dos españas es una quimera... ahora somos las tropecientas españas que cada una defiende lo que rodea su ombligo (que me perdonen los que llamarle a su territorio "españa" se puedan molestar).
    Un abrazo Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Javier. Es el efecto moneda: dos caras , una para aparentar y la otra para ejecutar sus ambiciones.
      Un abrazo compañero y gracias

      Eliminar
  5. la cosa es simple, opino que "todos" debemos respetar las normas: españoles, argentinos, alemanes ... y si no estamos de acuerdo combatirlas en cada momento y en el ambito que corresponda. Personalmente las acciones de Respsol me la traen al pairo, sus subidas y bajadas en la bolsa, etc. sin embargo lo que rechazo es siempre los discursos populistas, el engaño en general. La presidenta argentina tiene mucho lio con sus ciudadanos y pretende distraer la atención, otra cosa es como se las va a apañar para que ese yacimiento causante de estos males "vaca muerta" pueda obtener los pesos necesarios para salir a flote, porque al parecer argentina no tiene posibles. En fin mi rechazo absoluto al engaño, al no respeto a las normas en el ámbito que sea (si estas nacen de los votos) y ... mañana es el Primero de Mayo, y ésta se va de manifestación como lo hizo desde que cumplió 18 añitos (que ha llovido un ratito) xana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y participar Xana. Lo de repsol es por poner un ejemplo, no entro en valoraciones por ahora. Pero si creo que si la sociedad no tiene fuerte arraigo en su tierra y nacionalidad, es vulnerable ante los demás. De hecho, "divide y vencerás" es lo que nos ocurre. El día que un político de izquierdas se le ocurrió sacar la bandera española, su bandera, le pusieron de vuelta y media. Pero también Argentina nos da una lección: como hizo en el mundial del 78, su presidenta saca "la bandera" a la calle y todo por la patria y hace y deshace como bien dices a su antojo con engaños y mentiras.
      Gracias por comentar y participar

      Eliminar
  6. "Cualquier país defiende su identidad ante todo. Salvo nosotros que sí entendemos que cualquiera lo pueda hacer excepto nosotros mismos. " Esa es la pura esencia de nuestro pais y, en gran parte, responsable de lo que esta pasando hoy.

    ResponderEliminar
  7. Es verdaderamente triste que por ser patriota se nos defina como de derechas o fascista, que es bastante peor. Me repatea que no seamos capaces de expresar esos sentimientos por miedo a ser etiquetados.
    Un saludo y gracias por venir

    ResponderEliminar