LAS AUTONOMIAS, PARA QUÉ ?





Es curioso, pero en la situación actual, política y económicamente inestable, el estado de las autonomías no está siendo cuestionado o por lo menos no demasiado. Pienso que el hacer cada uno la guerra por su lado no es bueno ni productivo. Y si por lo menos se pusieran de acuerdo en aspectos importantes e imprescindibles para el buen funcionamiento del estado,pero todo lo contrario, los prejuicios y diferencias políticos son los que mandan. Y nosotros los ciudadanos, a tragar. Y esta dejadez por parte de la sociedad, me recuerda un post del amigo Ricardo (@avisnigra67 en twitter ) en su blog 37 grados, titulado ¿Cuándo cambiamos el "no hay derecho" por el "qué le vamos a hacer"? , del que recomiendo su lectura (bien pinchando en el enlace o bien en la mi blogroll, aquí a la derecha, un pelín más abajo ===> )


a lo que iba...

Los modelos actuales de educación y sanidad, materias que abanderan el estado de bienestar,   están ahora mismo en entredicho, debido básicamente a su financiación. Y las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en esas materias. 


No puede ser que la sanidad sea gratuita en una comunidad y de copago en otra. Quiebra el principio constitucional de equidad. Los catalanes son los promotores. En su defensa, "la sangría a la que están sometidos por parte del estado español les empuja a adoptar ese tipo de medidas". No es por la mala gestión ... (Y encima hay gente que les vota) Pero no se está pagando ya vía impuestos? 
Pero puede que otras comunidades, al ver que no pasa nada, pues se lancen y hagan lo mismo.  Al fin y al cabo, es dinero fácil. Porque todos iremos a la farmacia a por los medicamentos.


Y con la educación lo mismo. Cada comunidad se hace su programa y lo gestiona a su antojo. Pero no les entra en la cabeza, que estamos para bien o para mal en el mismo país, en el mismo barco. Cuando una familia se muda a otra comunidad, cambian a los niños de colegío y parece que acaban de cambiar de continente ! De un día para otro, un niño de 5º de Asturias a Córdoba parece que está en otro planeta. Ni libros, ni programa ni ná de ná ! Y no te digo nada como sea hacia cualquiera de las comunidades con idioma propio. Y todo eso porque a los señores políticos les da la gana.
Lo normal es que si una familia se tienen que mudar dentro del territorio nacional, no tenga problemas ni a l ahora de ir al médico, ni a la hora de cambiar al niño de colegio y que pueda seguir el curso normalmente. Solamente eso. 
Básicamente se trata de gestionar más y no tanto de gobernar. Es decir hacer buen uso de los recursos y no mandar por mandar.
En materia de sanidad por ejemplo. Las comunidades se han endeudado a costa de los proveedores, las farmacias mayoritariamente. Pero es normal esa cantidad de 2000 millones de euros que denunciaba la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) ? 




Están claras dos cosas : 
- que a los mandamases, sean del signo que sean, solo les importa aumentar su poder político, su influencia sobre los ciudadanos. Con el dinero financian lo que les interesa, bien sea en sanidad o en educación. Solo atiende a sus intereses políticos y particulares.
- que los ciudadanos estamos la mayoría tan hartos que pasamos de todo, y al final, pues pagamos y punto. No sé si es conformismo o dejadez, o una mezcla de ambas.


Y esto me lleva a que ahora mismo, con la que está cayendo y la falta de recursos, no podría el estado recuperar las competencias, por lo menos en estas materias que tantos quebraderos de cabeza les da a los mandamases autonómicos ? No sería mejor para el país que ciertas materias sean competencia del gobierno, para que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, sin distinciones por ser de una u otra comunidad ?


Y ahora que tenía acabado este post va Esperanza Aguirre y anuncia que pretende devolver al estado las competencias en materia de sanidad, educación y justicia.


Será copiona !!





8 comentarios:

  1. A ver si la Espe te está hackeando blogger!!! Jaja. (Cambia la contraseña por si acaso, bueno no, mejor que te copie) :P

    Me alegro mucho de la medida tomada, debería haber sido así siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te diría yo que no jeje. Aunque puesto a dejarme que me meta en nómina !!
      Gracias Patri y un saludo

      Eliminar
  2. ¡Qué prolífico estás?
    Bueno, este asunto que planteas es fácil o, al menos,así nos lo están vendiendo. Parece que todos nos hemos dado cuenta ahora del agujero negro que ha sido el Estado de las Autonomías.
    No se trata de centralizar todas las competencias de la noche a la mañana, pero si de plantear si el sistema de administraciones del ’78 se puede seguir manteniendo; si tienen sentido o si hay que reestructurar.
    Está demostrado, a fecha de hoy, que es ineficaz, corrupto (o corruptible) y sangrante para la economía del común de los mortales. Hay que mantener demasiados parlamentos; no sé para qué sirve el senado ni qué pintan las diputaciones…
    Y además, Europa; es decir, Alemania y Francia, dice que es insostenible.
    Como bien ha dicho Aguirre, nos libraríamos de los politicuchos que están medrando social y económicamente a nuestra costa. Y, digo yo, quizás se convertirían en emprendedores que dieran trabajo y así contribuirían al crecimiento que necesitamos para abonar la deuda que llevan generando años y años(no sólo los inmediatamente anteriores).Bien, tenía que soltar la 'lebaniegá' porque se me va la neurona al lado oscuro.
    Deseo salir de todo esto o...que nos rescaten de una buena vez,o dejar caer a los bancos... pero esto no va a suceder.Somos demasiado grandes para Europa...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo pienso porque esté en sintonía con Nicolás y Ángela, sino porque aparte del gasto que conlleva, no da más beneficios que alimentar el compadreo y el amiguísimo político, padres del derroche y del saqueo de las arcas. La situación en la que nos encontramos es en parte debido a eso, la mala utilización del sistema.

      Gracias Marisa y un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias a la explicación y acertada opinión que nos presentas en este `post´ Mariano, ahora comprendo y puedo saber de qué -y porqué- va la propuesta del PP anunciada por Esperanza Aguirre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por pasarte. Ves como ya te deja comentar ? Es que ya te conoce !!
      Un saludo

      Eliminar
  4. El primer problema de España ahora mismo son los bancos,por invertir como locos en el ladrillo, el segundo los politicos por no estar a la altura de las circunstancias y el tercero los ciudadanos por gilipollas nos tocan los cojones y encima les votamos.Vease caso Valencia y Cataluña,en Galicia a dios gracias no va tan mal el asunto.
    Fallos que cometimos uno entrar en el euro y dos las autonomias,Como se puede pagar a tanto vago mandando??
    Es normal,por ponerte un ejemplo que se valla al medico y le pidas y te recete sin control,es normal?? pues ya ves...
    Educacion,yo si me reencarno quiero ser maestro solo por las vacaciones nada mas,el sueldo es bueno pero por las vacaciones que se pegan es de escandalo y luego salen los niños de la escuela que solo sirven para tiara por el arado.
    Este pais esta hecho una mierda y tanta culpa tiene los politicos como los ciudadanos que les votamos
    Un abrazo amigo Mariano

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que es mejor unidos que cada uno por su lado, asi que lo del euro nunca me pareció mala idea del todo. Otra cosa es que los ciudadanos nos volviésemos locos al ver tanto dinero ... La reflexión de hoy es roque parece ser que los políticos se han dedicado más a medrar y proliferar que a su verdadero cometido. Y si no funciona y no es sostenible, pues algo habrá que hacer.
    Gracias compañero

    ResponderEliminar