LA 3ª REPÚBLICA





Parece que en la Casa Real se ponen de acuerdo para participar en el aniversario de la II República. Si hace tan solo unos días el Duque de Palma era el encargado de ensuciar la imagen de la Familia Real, ahora es el mismísimo jefe de la tribu el que está alimentando la polémica.
Cuando Felipe Froilán se disparó accidentalmente en un pié, el monarca se encontraba de caza en Botswana. 
Enseguida se le han echado encima sus detractores, tanto de la prensa como de la política. Pero, de que estamos hablando ? Porque si lo que se quiere es plantear una república en España, porqué no se propone ? Hay apoyo social suficiente ?
Quizás tenemos que empezar por ahí, por ver cuanta gente está a favor del cambio. Ahora bien, si tenemos que plantear un cambio en el sistema de gobierno del estado, decir que si el Rey o la casa Real gastan mucho o poco, hacen más o menos o cosas por el estilo, es bastante débil como motivo. Ya que significaría que hasta hace unos pocos millones de euros eran buenos.
Mucha es la gente que se queja por tener que mantener al Rey y a su familia, (que por cierto menuda prole !) por decreto y no por decisión propia o popular. Una república seguramente nos daría la oportunidad de escoger al mantenido. Pero tampoco hay que engañarse, seguiría habiendo vividores en las altas esferas de la política, como hasta ahora.
Llegado a esta parte, se plantea el dilema de las 3 Ks : el qué, el cómo y el cuando.


El qué : qué tipo de república queremos o qué entendemos por república ? Llevaría implícito el cambio de bandera ?
Se pueden ver en movilizaciones banderas republicanas, o mejor dicho de la 2ª República. Y me gustaría creer que los portadores de estos estandartes saben lo que significa realmente. Tenemos varios ejemplos de repúblicas : China, Irán, Venezuela, EEUU, Francia, Italia... Todos ellos muy distintos, unos laicos otros no, unos libres otros no. 
Porque por ejemplo, la Italia de Berlusconi, una república. Bien, y ? Y si hablamos de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea del norte, eso es lo que queremos ? Queremos imponer alguna religión del tipo que sea en el sistema educativo o por lo contrario queremos un estado laico ? (vease Andalucía)

El cómo : puestos a cambiar la jefatura del estado, qué hacemos con la familia Real ?
                a) los fusilamos
                b) los exiliamos
                c) los detenemos, enjuiciamos y encarcelamos
                d) no sabe, no contesta
No necesitamos una revolución, eso está claro. Hay que medir muy bien los pasos y hacerlo bien. Habría seguramente que pactar primero que no haya sucesión del príncipe al trono. Es decir ponerle fecha de caducidad a la monarquía. No se trata de echar al que está pero sí estar preparado para que la sucesión de la jefatura del estado sea mediante elecciones populares. Además, reubicar a los miembros de la familia real dentro de la sociedad, con o sin subvención, con o sin papel dentro de la vida diplomática internacional representando a España.


El cuando: esta es la peor de las 3 Ks. Ponerse de acuerdo todos en los pasos a seguir y en los tiempos sería una labor titánica, se podría tardar una eternidad. Incluso después de firmar el acuerdo, habría alguno que no estaría de acuerdo y nos lo recordaría cada tres por dos ... ( y esto me suena, no sé porqué). Sería muy difícil que se pusieran de acuerdo para hacer un referéndum primero. Y en caso de que saliera una gran mayoría deseando el cambio, la modificación de la Carta Magna sería el siguiente paso, más acuerdos todavía. Y muy importante : trasparencia en todo lo relacionado con los acuerdos antes de la firma, sin trampa ni cartón.


Lo veis posible ?









12 comentarios:

  1. Lo siento, compi. En este caso no puedo opinar porque soy completamente monárquica. Me encanta tener unos reyes que nos representen; pero estaré encantada de "escuchar" los argumentos de los "republicanos" ;)
    Eso sí, me parece que en los tiempos que corren el rey podría haberse ahorrado el ir a cazar elefantes ¿unos jabalís no habrían sido suficientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es una buena ocasión. Aunque yo planteo el llevarlo a cabo... casi ná !
      Un saludo chavala

      Eliminar
    2. ¿Por qué pondrá "escuchar" entre comillas? ¿Lo dirá de ironía?

      Eliminar
  2. Quizás, llego la hora de plantear un debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, si. Es un poco lo que planteo. Gracias

      Eliminar
  3. Empiezo diciendo que respeto a todos los que esten a favor de la monarquia, esta es solo mi opinion.

    Creo que el hecho de que este señor tan campechano se haya ido clandestinamente y pagando 35000 euros a pegarles tiros a los pobres elefantes en un momento de tension como el que hay ahora mismo en España, dice mucho de su persona.

    Personalmente creo que la monarquia en el 2012 ya no tiene ningun sentido. Quizas lo tenia en un sistema social estatico y feudal, donde el poder y la riqueza estaban ligados a la familia y a la casta y en el que todo lo publico era considerado una posesion material del rey, que como amo y señor gobernaba y administraba.

    Las monarquias que se han salvado en nuestros dias lo han hecho gracias a su inutilidad y a las artimañas de los reyes, que han aceptado perder su poder a costa de seguir manteniendo sus privilegios y sus rentas.

    La monarquia y la democracia coexistiendo en el mismo pais son una contradiccion porque la monarquia es antidemocratica por esencia. Establece que un hombre es superior a todos los demas y estos le deben mantener a él y a toda su prole (algo costosisimo para cualquier estado). Y todo esto por qué? Porque tienen sangre azul? Porque son especialmente inteligentes? Porque estan especialmente cualificados para representar a un pais en el que por cierto ni si quiera han nacido? No creo, y con los ultimos hechos estan demostrandonos que ya es hora de plantearnos cuestiones como la de si estos señores se merecen estar donde estan.

    España ahora mismo no esta ni para derroches, ni para escandalos, ni para princesitas enseñando modelitos en revistas y mostrando una imagen de España que no es la real. Un presidente de la republica elegido por el Parlamento (como sucede aqui en Italia) de seguro haria su trabajo con mucha mas eficiencia y menos escandalos... y lo mas importante: nos saldria mucho mas barato a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola simpática.
      Bueno, lo primero que el Rey no se fué clandestinamente ya que el gobierno, con su presidente a la cabeza están informados en todo momento de los viajes del jefe del estado. Dicho esto, pienso que cualquier cargo de ese tipo tiene que ser por la elección popular, y no es el caso. Lo podría ser con un referéndum. En Austalia, en 1999 hubo un referéndum para convertirse en república, y salió el no. Aquí deberíamos empezar a plantearnos algo así, el dar la opción a los ciudadanos de escoger su destino.
      En cuanto a lo del dinero, creo que es lo menos importante de todo.
      Un abrazo paisana

      Eliminar
  4. Si quieres mi opinion,y yo no soy monarquico,lo mismo me da una cosa que otra.Si fuera para quitar la intitucion vale,pues fuera que con un presidente de gobierno bastaria.Pero si luego no da por poner un presidente de la republica igual que otras republicas que nos rodean y tener dos presidentes,uno de gobierno y otro de la republica pues no.
    Mira por ahi y veras que presupuestos se gastan estos señores presidentes de republica,mira.Asi que economicamente nos sale casi regalado tener rey,8 millones de euros frente a los 100 que se cotiza por otros lares.
    Y como el pais no esta para cachondeos que lo dejen como esta,si proponen quitarlo y no poner a nadie pues venga ya fuera,pero para poner a otro chupoptero mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu opinión siempre es bienvenida en esta tu casa. Además, esa es una valoración que yo propongo, dejar de hablar de dinero porque quizás nos equivocamos. Otra cosa distinta es el poder elegir al mantenido.
      Gracias compañero y un saludo

      Eliminar
  5. He de declararme 'JuanCarlista'.En verdad, no sé si soy monárquica o no. Lo que sí creo es que la república sigue ganando adeptos desde que vemos al rey más 'torpón'. La edad le pesa y su salud se resiente. Así que,no estaría de más una jubilación como le ocurre a todo el mundo. Sólo le veo un inconveniente: no me ofrece confianza el príncipe. Por lo tanto, el último recurso sería la capacidad 'gestora' de Letizia y su influencia sobre él. Confío en que esté tomando buena nota de la Reina.
    En cuanto al asunto de la caza, todo el mundo era conocedor de sus 'escapadas' cinegéticas por distintos países (recordemos la última hecha pública: a cazar osos a Rusia?); por tanto,no entiendo todo este revuelo. El rey siempre ha hecho de su capa un sayo y todo el mundo ha callado. Ahora la institución (y la reina, especialmente) acaba de sufrir dos reveses (Urdangarín y caso Froilán) y, no será este asunto de la caza el que la hunda.
    Resumiendo, se pedirán disculpas; una temporadita socialmente tranquilo y... santas pascuas. No habrá debate tan pronto,estando como están las cosas.
    El argumento que más oigo a favor de la república es 'la injusticia que supone que todos los españoles tengamos que pagarles sueldos tan elevados a una familia que no hace nada'. Pero pregunto yo: ¿cuánto cobran los presidentes de repúblicas próximas? Mucho más. ¿En qué consiste su trabajo? El mismo que hace el rey.
    El debate va para largo, me parece...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Lo cierto es que el sentimiento republicano ha crecido no solo por lo que tu comentas, sino por las crecientes revueltas populares en el los países árabes creo yo. La gente se siente identificada con las revoluciones, que por lo general preceden a los cambios y ven nacer repúblicas. Pero realmente saben qué significa ? Sería buen modelo para hoy en día la 2ºrepública ? Esos son los interrogantes. La república es un sistema más democrático a priori que la monarquía, salvo que esta sea aprobada por el pueblo.
      Un saludo chavala

      Eliminar