HUELGA DE DEBERES

Otro lío con el país vecino. Ahora Sarkozy, en plena batalla electoral, califica las medidas económicas de su máximo adversario, el socialista Hollande, de muy malas y que conducirán a su país a la misma situación que España y Grecia. Que no se quieren parecer a nosotros, vamos. 
Y ahora vamos nosotros y nos queremos parecer a ellos !
Los franceses, a través de la FCPE ( federación de consejos de padres de alumnos) han convocado una huelga de 15 días sin deberes. Incluso han creado un blog donde reivindican esas acciones: Esta noche no hay deberes. Los motivos que esgrimen son varios y seguramente discutibles. Hablan de que nadie a probado nunca que fuesen buenos y necesarios, e incluso que ahonda en las desigualdades entre niños que pueden recibir ayuda en casa y los que no. Presentan también actividades alternativas a las tareas, para aprovechar el tiempo libre: 
- contar un cuento, leer juntos
- escuchar a su hijo recitar un poema que le guste
- hacer un dibujo para el profesor, o para otra persona
- escribir un poema
- buscar un objeto o una foto para ilustrar la lección aprendida en clase
- hablar del día en clase, lo que le he gustado y lo que no
- mirar uno de los cuadernos y comentarlo
- hacer una tarta para la clase
- escribir a un pariente
- contarle un recuerdo de la infancia


Bueno, yo también he pensado eso, no os preocupéis. Son franceses, que queréis ? Supongo que para niños menores de 8 años pueda funcionar algo pero de ahí en adelante lo dudo. Aunque claro, a saber porque como son franceses ... Y es que fijaros si son raros, que al queso lo llaman fromage, cuando se ve clarísimamente que es queso !


Bueno, como os decía, aquí en España, la asociación de padres Ceapa (confederación española de asociaciones de padres y madres ¿? de alumnos ) estudia copiar la iniciativa gala. Los motivos que esgrimen los podéis mirar aquí aunque adelanto que también hablan de desigualdades sociales.
Eso sí, en cuanto a alternativas, como habréis visto en el enlace anterior son más prácticos.


Hace unos meses pasé de puntillas sobre el asunto
Personalmente creo que los deberes en exceso no son buenos, pero acabar las clases y no tener nada que hacer, más que enredar en internet o dar vueltas por el pueblo tampoco es positivo.. 
He oído hoy en las noticias que la media de tiempo que tiene de tarea en casa es de 3 a 4 horas. Casi me caigo del sofá! Es como cuando hablan del sueldo medio y dicen 1500€ cuando el país está lleno de novecienteuristas ! 
Si es cierto que los niños necesitan tiempo para jugar, para ser ellos mismos. Pero la tarea les inculca disciplina y al fin y al cabo una obligación, que segurmente para el que siga estudiando le será de buena ayuda haber tenido un hábito de estudiar a diario. Está claro que hay mucha, y si sumamos el que tenga alguna actividad deportiva o musical por ejemplo. una particular de apoyo o algún idioma... se hace cuesta arriba y claro faltan horas. 
Puede también que la culpa no sea de la tarea y sí del empeño de algunos padres en apuntar a sus hijos a todo lo que pueden pagar.


Así que he pensado en hacer otra encuesta, ya que la experiencia anterior no salió mal del todo, ahora que ya tengo experiencia en la materia, a ver si mejoramos la participación.







( para votar, hacer click en el cuadrito de la respuesta elegida y luego pulsar VOTE )


A ver que opinais. Realmente nos involucramos con nuestros hijos todo lo necesario ?


Si os ha gustado la idea, queridos amigos, os agradeceré que lo divulguéis por donde consideréis oportuno. Ya sabéis que podéis dejar un comentario para ampliar vuestras opiniones o simplemente para ampliar/debatir el asunto.
Sería interesante ver las distintas opiniones de padres y profesores.

22 comentarios:

  1. Mi hija de 11 años sale de casa todos los dias a las 8:30 de la mañana y termina el cole a las 5 de la tarde.¿De verdaad crre la gente que tendría que llegar a casa y hacer más de lo mismo durante horas?¿Qué diríamos si nosotros saliéramos de trabajar y tuviésemos que ir a casa a hacer el mismo trabajo durante dos horas más,en vez de sentarnos en el sofá o juagar con nuestros niños o tomarnos algo con los amigos...
    En fin,creo que queda claro.

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    1. Gracias Begoña por participar. Además me alegra verte por aquí, aunque sea medio-obligada !
      Un abrazo para ti y para tu familia

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  2. A mi me parece fantastico que tengan que hacer deberes. Yo no puedo imaginar como habria aprendido sin tener q hacer deberes. Yo no se como sera la educacion alli hoy en dia, pero cuando yo era estudiante si es cierto q muchos dias tenia 3 y 4 horas de deberes. Todo lo que contribuya a la mejora educacional me parece fantastico y lo contrario me parece fatal. Comparemos las estadisticas de gente que termina carreras en España vs. otros paises, a ver si nos parece que nuestros niños deberian hacer menos...

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    1. Gracias San por dejar tu opinión y participar.
      Un saludo.

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  3. Todo en su justa medida, tanto los deberes como el tiempo libre. El problema es cuando se apunta a los niños a varias actividades extraescolares no por vocación del niño sino para librarse unas horas de ellos.
    Lo de los deberes parece "pan para hoy y hambre para mañana".
    Salu2

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  4. Para mi, el tema de los deberes depende para empezar de la edad y para continuar de la proporcionalidad y la optimización de resultados. Hasta los 9 años, creo que con lo que trabajen en clase, es más que suficiente, si acaso practicar la lectura y escritura, que en mi opinión debería ser lo único, junto con operaciones básicas de matemáticas que deberían hacer hasta esa edad. Uno de los principales problemas que veo del sistema educativo que tenemos es la diversificación tan enorme de materias que desde prontísimo se les imparte. Recuerdo estudiar con mi hija con 7 años las jajaja "partes del parque" como materia para un examen ... no coment.

    A partir de esta edad, el asentamiento de las materias que ven en clase y el adquirir hábito de estudio al llegar a casa es esencial, siempre que no les atiborremos a trabajos absurdos y sobrecargas innecesarias de asuntos que les roban tiempo y poco o nada les aportan me parece bien... proporcionalidad y sentido común, como todo en la vida y sí, como sea y de donde sea los padres tenemos que sacar tiempo para acompañarles aunque sea supervisando este proceso, el aprendizaje no es una trabajo, es un proceso que requiere de sus tiempos y sin duda de esfuerzo, guste o no, siempre ha sido y será así.

    Las actividades extra escolares son para complementar, nunca para saturar a un niño.


    un besito MARIANO y otro para mi tocaya, seguro que será muy responsable:-)

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  5. A mi me parece estupendo que los niños traigan tarea para casa. En mi epoca no recuerdo acabar de hacer los deberes antes de las 8 o las 9 de la noche, tambien me parecia mucho entonces, pero hoy me doy cuenta de que todas esas horas de deberes me enseñaron lo que es el espiritu de sacrificio en los estudios, y a que pasar muchas horas estudiando fuese algo normal, cosa que me ha servido de mucho en la universidad y por la que aun hoy doy gracias. Recordemos que los niños en clase se pasan practicamente todo el tiempo escuchando al profesor, como mucho tomando apuntes, el momento de "la tarea" es donde el niño se confronta directamente con lo que le han explicado en clase, un examen al mes o cada 2 meses no creo que sea suficiente. No podemos esperarnos futuros brillantes ni prometedores si ya desde niños les inculcamos que trabajen solo lo justo.

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    1. No lo podrias haber dicho mejor. Esperar que aprendan todo en las aulas es directamente querer que no aprendan practicamente nada. En la clase lo escuchan por primera vez y luego todo eso hay que reforzarlo. Para eso son los deberes. Me deja casi sin palabras el pensar que esto es una opcion a discutir. Y no podria estar mas de acuerdo con el cierre de la opinion de Kris.

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  6. Tarea en casa, si. Se ven obligados a leer el tema del que se ha hablado en la clase; surgen dudas que ellos mismos pueden llegar a resolver o en su defecto los padres pueden aportar ayuda que les conduzca a la resolución; les ayuda a mantener una disciplina de trabajo; aprenden a estar satisfechos por la labor realizada...Encuentro muchas cosas positivas.
    Algunos/as profesores/as, que conozco, tienen ganado el cielo cuando tratan con papás/mamás melindres; invierten tiempo extra en preparar clases y/o ejercicios de refuerzo; se quedan en el comedor para aprovechar el tiempo... También he de decir que hay otros docentes que el haber opositado con éxito les ha facilitado un ingreso seguro y el tiempo necesario para dedicarlo a otras aficiones o ir al centro como el que entra en una fábrica. Me explico:no tienen VOCACIÓN y por lo tanto, no explican, no comentan más allá de lo que se lee en el libro, invierten horas y horas de clase en charlar 'del tiempo'...Uff. Qué largo todo este asunto!!
    Bueno y lo de las diferencias culturales...! Padres y madres que han ayudado a sus hijos hasta donde han podido y entran por la puerta como pidiendo disculpas por no tener estudios y, tras unos minutos te das cuenta de que tienes enfrente a gente realmente inteligente (que, curiosamente, se deja notar en sus hijos). Y padres/madres con titulación universitaria (no siempre sinónimo de cultura y/o educación) 'superagobiados' con tanta tarea, que no pueden con el niño, que no les hace caso, que va a una 'parti' desde los 8 años!!, a tenis, a inglés, a...la porra los mandaría yo!!!. En ocasiones, los están llevando de la mano al fracaso ellos mismos.
    Hala, otro día más.Esto da para muuucho.
    Dos cosas: 1. Tengo un retoño de 12 años. Tiene tarea y estudio diario y no se queja (de momento...)Los 'findes' se descansa.
    2. En la encuesta me ha resultado imposible responder a la última pregunta porque a la primera dije 'No están sobrecargados'; por lo tanto, no puedo estar de acuerdo en reducir y mucho menos en eliminar.
    Un saludo, Mariano

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    1. Completamente de acuerdo con este post. Yo tampoco pude votar en la ultima pregunta porque no estoy de acuerdo con ninguna de las dos opciones.

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  7. 1º parte
    Personalmente pienso que cuando surgen estas cosas extremas es porque ya hay algo de fondo.........es decir no viene de un día para otro,porque cuando el río suena agua lleva.Hay mucho que matizar y por supuesto que comparar.Es muy bonito opinar como me dijo una maestra con tres carreras y dos niñas,cuyos fines de semana y entre semana se programaban en relación las tareas que en el colegio le asignaban ,y que curiosamente ella en él trabajaba.....esta señora tenía una niña de unos trece años y otra de 6,en 29 días lectivos su hija mayor tubo 26 examenes.

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  8. 2º parte:
    Le pregunté que que opinaban el resto de sus compañeras también maestras con tanto deber que mandaban,y me dijo que ellas no tenían hijas.Pues eso se puede aplicar también a quien opina basándose en su experiencia infantil y no viviéndolo,que no es lo mismo....
    Partiendo de que España tiene fracaso escolar por la comprensión,y entendiendo como tal lo que esta significa,esta claro que todo empieza en los cimientos.De nada sirve un deber hecho sin compresión,cuando lo primero es entender bien el tema si es preciso con alguien a tu lado para verificarlo.Sí podrías buscar el resultado en el libro o hacerlo mal,pero es un tiempo precioso para dar cada día el tema de nuevo en casa ,para reestudiar .De cinco asignaturas que da al día los cinco le mandan deberes.Si fueran tan eficaces no habría fracaso escolar,¿porque lo hay?.La nueva era moderna es autocorregirse los deberes ya desde segundo de primaria,en ocasiones de oído para los 27 o
    30 alumnos........tal vez el tiempo apriete en el aula y quieren ir corriendo,pero eso no beneficia en nada las correcciones,especialmente en comunidades bilingues donde todos los niños no saben (catalán,valenciano,gallego...)............recuerdo en alguna ocasión a la hora de estudiar para un examen con mi hija que va a tercero de primaria,comprobar que no han corregido el deber porque no le ha dado tiempo a la seño..........¿entonces para que lo hizo?¿y si yo no sé explicar eso en concreto?¿le ponemos también un negativo a la seño como cuando es al reves?
    Tu tiempo a lo mejor no es el mio..........me explico: hay países donde no tienen colegio por la tarde,como Finlandia,Alemania.......y sacan mejores notas.
    Yo también he notado que en Junio y Septiembre,la tarde me cunde más porque no tienen cole por la tarde,y no es lo mismo tener tres horas que seis libres........los niños no son adultos en miniatura.......en España se adapta la escuela al trabajo de los padres y luego queremos que no vengan cansados.Claro que hasta para eso han inventado otra cosa,el deficif de atencion o tdha,donde cada vez se sobrediagnostica más.
    En cuanto a los que dicen que en su época estudiaban mucho,estamos hablando de niños no de universitarios..........en nuestra época los niños se veían en los parques,ahora los que ves son los que van a la guardería.Se aprendía a leer con tebeos,se aprendía a contar comprando en el kiosco,se aprendía hasta la psicomotricidad más en el parque que ahora en el colegio en las horas de gimnasia.............yo me río cuando veo que encima hacen examen de gimnasia teórico desde cuarto de primaria............¡vamos ya!,más les valdría que si hacen dos días a la semana encima no les quiten uno dandolo como asignatura sentados.Música,otra que tal......mis hermanos y sobrina aprendió apuntandose en el conservatorio del pueblo con 5 años,dando solfeo..........

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  9. 3º PARTE
    ...ahora tienen 11 y como mucho tocan la flauta en clase y porque se aprenden la canción de memoria.En nuestra época música en el colegio se daba ya en septimo,y ahora dan ya desde infantil con fichas y realmente no es para tocar,sino para decir que das música.Si hay baja comprensión en los alumnos,pues esta asignatura está de más si encima se dá así...............si uno quiere que aprenda ,en el conservatorio se aprende de verdad,y en el colegio que dejen esas horas para castellano o matemáticas que es donde muchos niños flojean......¿por cierto no es esa la base del fracaso escolar?
    Los cuadernos rubio y los de sumas,restas,multiplicaciones y divisiones se daban antes a porrillo..............ahora tienen tantos temas y tanta cosa ,que estan más centrados en terminar tema y el siguiente que en aplicar las bases.
    En segundo de primaria las tablas,en tercero problemas dentro de los cuales hay hasta a veces tres pasos ha hacer para llegar a la solución,he incluso teniendolo que poner en aproximaciones........los cuantos,litros,kilometros........somos todos tan Europeos que ya no nos damos cuenta de que hay cosas que no son de esa edad y no han madurado,por eso no lo entienden..........pero erre que erre......
    He visto muchos videos de Eduard Punset entrevistando a especialistas y gente que entiende,y que dicen muchas verdades de lo que está pasando,pero no se soluciona ni se solucionará nunca porque al fín y al cabo ¿que se puede esperar de los políticos cuando algunos de ellos exigen y luego te enteras que no saben inglés o no tienen estudios?
    Un colegio puede que no mande mucha tarea,pero eso no quiere decir que otro sí lo haga,de aquí ese enzarzado de disputa............por regla general y por lo que oigo,los concertados mandan mucho más que los públicos,por lo menos por mi zona............así que no generalicemos,que cada cual sabe lo que tiene.Termino con un simple análisis horario que escribió una entendida.......y quien no lo entienda,siempre puede recurrir a especialistas pagando en estimulación sensorial ,pues ahora eso está muy de moda,en lugar de jugar como toda la vida.........quizás a eso lleve la falta de tiempo,que al final siempre puedes excusarte en que aquello como lo pagas y tu hijo lo necesita pues has de hacerlo...........y ahora si sabeis sumar y restar pues leer:
    Tiempo cero
    En el ámbito local, los expertos en educación e infancia intentan evitar los extremos y aportar una cuota de equilibrio en el debate.
    "Ni auspiciarlos ni prohibirlos, simplemente necesitamos entender que la distribución de tiempos no puede alojar más presión sobre el aprendizaje y la vida académica. Jornadas escolares muy prolongadas, seguidas de actividades tan atractivas como comprimidas, dejan el día de los chicos sin resto", dijo a LA NACION Susana Mauer, psicoanalista de la Asociación Psicoanalista Buenos Aires (Apdeba) y especialista en niñez y adolescencia.
    Desafiada por la pregunta en torno a la conveniencia o no de dar a los niños tarea escolar para la casa, Mauer invitó a realizar un cálculo matemático. "Propongo a los padres hacer una cuenta matemática. Si coincidimos en que un niño menor de diez años debe dormir no menos de diez horas diarias, su vigilia tiene tan sólo 14 horas, de las cuales la vida escolar absorbe alrededor de ocho. Las rutinas antes de dormir arrancan, durante el año académico, alrededor de las 19.30 para chicos que aterrizaron en sus casas, con suerte, un par de horas antes -reflexiona Mauer-. De allí que el interrogante pierde sentido porque, prácticamente, la tarea para el hogar no cabe en el organigrama vital que le estamos proponiendo. ¡Le queda tiempo cero!", concluye enérgica.
    Para Mauer, los chicos quedan enredados en una rutina acelerada y sin respiro, "en la que no queda tiempo libre, tiempo suelto, no enjaulado", como decía con mucha agudeza María Elena Walsh.
    M CARMEN

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  10. ...ahora tienen 11 y como mucho tocan la flauta en clase y porque se aprenden la canción de memoria.En nuestra época música en el colegio se daba ya en septimo,y ahora dan ya desde infantil con fichas y realmente no es para tocar,sino para decir que das música.Si hay baja comprensión en los alumnos,pues esta asignatura está de más si encima se dá así...............si uno quiere que aprenda ,en el conservatorio se aprende de verdad,y en el colegio que dejen esas horas para castellano o matemáticas que es donde muchos niños flojean......¿por cierto no es esa la base del fracaso escolar?
    Los cuadernos rubio y los de sumas,restas,multiplicaciones y divisiones se daban antes a porrillo..............ahora tienen tantos temas y tanta cosa ,que estan más centrados en terminar tema y el siguiente que en aplicar las bases.
    En segundo de primaria las tablas,en tercero problemas dentro de los cuales hay hasta a veces tres pasos ha hacer para llegar a la solución,he incluso teniendolo que poner en aproximaciones........los cuantos,litros,kilometros........somos todos tan Europeos que ya no nos damos cuenta de que hay cosas que no son de esa edad y no han madurado,por eso no lo entienden..........pero erre que erre......
    He visto muchos videos de Eduard Punset entrevistando a especialistas y gente que entiende,y que dicen muchas verdades de lo que está pasando,pero no se soluciona ni se solucionará nunca porque al fín y al cabo ¿que se puede esperar de los políticos cuando algunos de ellos exigen y luego te enteras que no saben inglés o no tienen estudios?
    Un colegio puede que no mande mucha tarea,pero eso no quiere decir que otro sí lo haga,de aquí ese enzarzado de disputa............por regla general y por lo que oigo,los concertados mandan mucho más que los públicos,por lo menos por mi zona............así que no generalicemos,que cada cual sabe lo que tiene.Termino con un simple análisis horario que escribió una entendida.......y quien no lo entienda,siempre puede recurrir a especialistas pagando en estimulación sensorial ,pues ahora eso está muy de moda,en lugar de jugar como toda la vida.........quizás a eso lleve la falta de tiempo,que al final siempre puedes excusarte en que aquello como lo pagas y tu hijo lo necesita pues has de hacerlo...........y ahora si sabeis sumar y restar pues leer:
    Tiempo cero
    En el ámbito local, los expertos en educación e infancia intentan evitar los extremos y aportar una cuota de equilibrio en el debate.
    "Ni auspiciarlos ni prohibirlos, simplemente necesitamos entender que la distribución de tiempos no puede alojar más presión sobre el aprendizaje y la vida académica. Jornadas escolares muy prolongadas, seguidas de actividades tan atractivas como comprimidas, dejan el día de los chicos sin resto", dijo a LA NACION Susana Mauer, psicoanalista de la Asociación Psicoanalista Buenos Aires (Apdeba) y especialista en niñez y adolescencia.
    Desafiada por la pregunta en torno a la conveniencia o no de dar a los niños tarea escolar para la casa, Mauer invitó a realizar un cálculo matemático. "Propongo a los padres hacer una cuenta matemática. Si coincidimos en que un niño menor de diez años debe dormir no menos de diez horas diarias, su vigilia tiene tan sólo 14 horas, de las cuales la vida escolar absorbe alrededor de ocho. Las rutinas antes de dormir arrancan, durante el año académico, alrededor de las 19.30 para chicos que aterrizaron en sus casas, con suerte, un par de horas antes -reflexiona Mauer-. De allí que el interrogante pierde sentido porque, prácticamente, la tarea para el hogar no cabe en el organigrama vital que le estamos proponiendo. ¡Le queda tiempo cero!", concluye enérgica.
    Para Mauer, los chicos quedan enredados en una rutina acelerada y sin respiro, "en la que no queda tiempo libre, tiempo suelto, no enjaulado", como decía con mucha agudeza María Elena Walsh.
    M CARMEN

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  11. Por último y de un extracto que más abajo te indico su lectura te pongo esto:

    Si pudiera imponer una sola reforma escolar, ¿cuál sería?

    Dedicaría toda la primaria a una sola y única cosa: ¡aprender bien a leer y escribir!

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110927/54221476661/todos-los-ninos-pueden-ser-einstein-si-los-motivas-bien.html

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    1. Gracias por los comentarios. El enlace interesante, aunque rebatible.
      Un saludo

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  12. Pues depende. Creo que sí debe haber deberes, pero dos o tres horas niños con 6 años me parece una barbaridad, ¿a qué hora van a jugar? Tenemos que recordar que son niños.

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