YO CREO EN LA IGUALDAD





8 de marzo : Día internacional de la mujer 
                    Día de la Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz mundial


Porqué este tipo de celebraciones ? No acabo de entenderlo. No creo que sea justo para nadie. Por lo menos en España.
No entiendo que por ser mujer se deba tener distinto trato y derechos. No entiendo toda la parafernalia de asociaciones y direcciones generales en defensa de la opresión y la libertad, a las que se dedican una buena cantidad de ayudas en forma de euros para cursos, charlas, formaciones... enfín, ese tipo de programas que resultan útiles. 
Solo esos hechos, esas designaciones por parte de colectivos de mujer son los que de por sí marcan una diferencia, una desigualdad. 
Yo me pregunto: si realmente una mujer se siente igual, porque fomenta ese tipo de acciones ? Y no me sirve decir que la sociedad es la que discrimina. La sociedad la forman mujer y hombre, y más mujeres que hombre por cierto.
Yo entiendo que ahondar en esas cuestiones no ayuda en nada, sino al contrario, marca grandes diferencias sexistas. 
Pienso que la discriminación  es mala, tanto la negativa como la positiva. Pero criticar solo cuando nos conviene no es bueno.
Y por eso pienso que todas las leyes y normas que salen en favor de la mujer no funcionan, ni son buenas. Al contrario, causan un efecto totalmente opuesto al deseado. Crean el ambiente de rechazo que precisamente pretende combatir. 
Se pretende amparar todo este movimiento bajo el paraguas de la violencia doméstica, también denominada de género y/o machista, términos que personalmente rechazo. Antes se utilizó el trabajo y el acoso sexual. Y si, es cierto que todo eso existe, pero la ley lo castiga. Pero también el hombre sufre amenazas, acoso, y otro tipo de situaciones que también protege la ley, pero menos que si fuese a una mujer. Esa es la igualdad?


Hace 30 años, la sociedad española, marcadamente de carácter patriarcal y religiosa, entendía que la posición social de la mujer debía ser siempre por debajo que la del hombre. Se le atribuían unas tareas específicas y una obediencia obligada. Simplemente no era libre.vEntonces sí que debía luchar por la libertad.
A día de hoy, las diferencias no son tales. Aunque haya muchas estadísticas. La sociedad actual ha avanzado, y no es precisamente por las políticas de apoyo a la mujer. Las sociedades se modernizan cuando no se rigen por modelos antiguos, marcadamente religiosos y/o totalitarios, donde las normas de convivencia las marca un manual ideológico concreto . Evolucionan cuando adoptan modelos que se alejan de estereotipos arcaicos marcados por las creecias del tipo que sean, modelos nuevos donde impera la libertad, donde los términos hombre y mujer se cambian por uno único: persona.  En eso consiste la igualdad.



En la vida, se habla de personas. Y te llevas bien con unas u otras, indistintamente del sexo. No se pueden pasar todo el día diciendo lo de: compañeras y compañeros, trabajadoras y trabajadores, amigas y amigos... enfatizando la desigualdad. 
Yo no me siento diferente a una mujer, soy una persona también. Ni superior ni inferior. Todo lo que sea separar a la sociedad en colectivos, del tipo que sea, por género, tendencia sexual, color, religión... es malo. La sociedad se debe regir por las normas de convivencia y por la Constitución, ante la cual todos somos iguales. En cambio la ley es la que marca diferencias.
Siempre estamos hablando de las sociedades modernas y avanzadas de otros países, pero no nos hemos preocupado de formar a la nuestra, de inculcar los principios básicos: LIBERTAD E IGUALDAD ( y ahora me marco la marsellesa...)
Si al Corte Inglés le hubiese dado por celebrar este día con un regalo, que habría ocurrido?


La sociedad española actual acoge varias culturas y religiones. Algunas muy estrictas en cuanto al cumplimiento de sus dogmas. Y debemos exigir que aunque la libertad de religión existe, los derechos de las personas están por encima .  A esos colectivos también se les dan subvenciones. Y porqué ? 
Todas estas contradicciones son las ayudan a que existan diferencias.


Recuerdo que no hace tanto, por el hecho de ser mujer, costaba menos asegurar el vehículo. Nadie lo protesto. No es eso discriminación sexista ? Y eso sí está bien ? Acaso algún colectivo pidió que no se les diferenciase por el sexo? 











14 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en lo que dices, por eso nunca me ha gustado celebrar este dia. El simple hecho de que exista implica una diferenciacion que no deberia producirse. Quizas hace años tenia mucho mas sentido su celebracion, hoy en dia creo que no... aunque reconozco que en España todavia queda muchisimo machismo, sobre todo entre la España mas rancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que siga habiendo machistas, pero eso es culpa de hombres y mujeres anclados en una educación antigua y tradicional que sigue su patrón paras educar a sus hijos.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Totalmente de Acuerdo, por eso no felicito por este dia por que los 365 dias del año son nuestro dia, tenemos que valorarnos y darnos el puesto que merecemos como todos los seres humanos hombre o mujer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Esa es la idea, que nos valoremos como seres humanos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo casi casi del todo, PERO la discrimacion existe y no se soluciona ignorandola. Es nombrar este dia como el dia de la mujer la solucion? Evidentemente, no. Comparto tu postura en cuanto a que la igualdad deberia lograrse de una manera mucho mas natural, pero la historia nos ha demostrado que ese camino tampoco funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba ! La discriminación existe en más ámbitos, con los bajitos, los gorditos, los feos, los que tienen los pies grandes, etc... Y que yo sepa no hay un instituto de la mujer gorda o del hombre bajito.
      Pero deberías saber que la historia ha demostrado que las sociedades, según se independizan sus ideales, bien sean políticos o religiosos y pasan a ser pensamiento libre e individual, evolucionan hacia la fraternidad universal.
      Un saludo Sandruca

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo,pero la descriminacion positiva tambien existe sino que le pregunten a muchisimos maridos divorciados que por el mero hecho de haber firmado unos papeles pasamos a tener que mantener a una señora y a su novio el resto de la vida.Por eso no se quejan ni salen a la calle.
    Las leyes iguales para todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la hay, pero es precisamente ahí donde digo que es la ley la que hace las diferencias.
      Gracias Jose Manuel y un saludo

      Eliminar
  5. A mi tampoco me gusta este día. Feminismo = Machismo. Es una postura de 'quítate tú, que me pongo yo'. Algo más de empatía eliminaría la mayoría de los hechos discriminatorios. Hay casos de discriminación positiva realmente escandalosos también. Mariano, J.M.Gonzalo ¡cuánta razón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras siga así, no hay nada que hacer. No se puede luchar contra el egoísmo. Es cuestión de tiempo, como todo.
      Un saludo y gracias Marisa

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo ¿Por qué si somos iguales nos molestamos por marcar esa diferencia? Desde luego que no celebro este día ni me paso el día distiguiendo sexos porque si no...


    Un 10 por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria. Eso es exactamente lo que he intentando decir. Por eso pienso que las mujeres deberían participar más activamente en evitar precisamente ese tipo de divisiones.
      Saludos chavala.

      Eliminar
  7. Mariano Mariano...qué tertulias más buenas que nos expones. Podría escribirte una contestación tan larga como tu entrada pero no temas, no lo voy a hacer. Es curioso lo contradictorio que es este tema especialmente en España, y es que como bien dices, si se quiere igualdad, para qué celebrar un día para resaltar lo contrario?

    Es como los chicos/hombres que he visto por según que parte de la geografía española con los que quedas para cenar y te sueltan un: Pagas tú verdad? No queréis igualdad? y luego se niegan en redondo a la hora de por ejemplo poner una lavadora alegando que: "uff yo no sé hacer eso, eso es cosa de mujeres" (esto es cierto...por desgracia) así que no sólo son las féminas las que se contradicen.
    A mi sinceramente, plin el día de la "mujer" cada día deberíamos apreciar a las personas que nos rodean, y significativas en nuestras vidas, independientemente de si son mujeres u hombres.

    Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás va llegando la hora en que las mujeres os posicioneis y protestéis ante los que viven de estas afirmaciones, que revindiqueis la igualdad desde la igualdad.
      Un saludo y gracias

      Eliminar