REFLEXIONES PREVIAS



A 48horas del dia D. Me he embarcado en una aventurilla, la encuesta en el anterior post. Aunque la verdad es que no ha funcionado todo lo bien que me podría haber gustado, pero faltan aún hoy y mañana para recabar más participaciones que den un muestreo más auténtico. Ya de paso agradezco la ayuda presta para su divulgación.


Esa idea nace de la necesidad que hay de reflejar la verdad de la calle, ante las películas que se montan en ruedas y comunicados de prensa por parte de partidos políticos y sindicatos. 
Es cierto que hay todavía ente que opina lo mismo que su líder ideológico, trás escucharle se lo consiente todo. Es verdad porque lo dice fulano o mengano, y punto. Lo importante es el mensajero y no el mensaje. Pero queda mucha gente, que piensa por sí mismo. Que se preocupa de entender y valorar el mensaje, independientemente del mensajero. Y esta gente vive la realidad día a día, sin memoria histórica de ninguna vertiente. Y los hay a favor de esta huelga y en contra. Y esa opinión está forjada no solo por la ideología particular, sino por la experiencia personal, en lo que a vivencias se refiere. Y son las que deberíamos tener en cuenta, más que otras.
Muchas de estas personas están indignadas ante la posibilidad, como en huelgas anteriores, de que lleguen los famosos piquetes informativos y les cierren el negocio, con amenazas incluidas. Unos son autónomos y otros empleados por cuenta ajena. Y esa gente queda indefensa ante esta situación desagradable.
Pero también es cierto que alguno irá a trabajar, no sin rezan antes para que asome un piquete y le mande para casa, y de paso no pierda un céntimo. Y también hay gente que estará siendo coaccionada para acudir a su puesto de trabajo, por su jefe.
Pero todo esto se desvirtúa por la falta de honradez, que en general, nos acompaña. A todos. 


Hoy he leído unas declaraciones de un representante sindical "que todo lo que no sea una participación superior al 70% será un fracaso". Yo opino lo mismo. 
Puede que un fracaso sea necesario para que los llamados agentes sociales se replanteen sus formas de incidir en nuestra vida laboral. 
Se están vertiendo como siempre multitud de eslóganes en las redes sociales, muchos de ellos  sin pies ni cabeza. Más propios de antesalas de revoluciones o guerras civiles. Quizás tanto reacionismo no sea bueno y cause rechazo...
Creo que todo esto tenía que haber ocurrido antes, hace un par de años. Entonces abría tenido sentido, o por lo menos mucho más que ahora.


Rien ne vas plus ! Como dicen en el casino.

6 comentarios:

  1. Libertad ante todo para que, cada uno, haga lo que quiera el día de la huelga.

    Ya nos informarás sobre los resultados de la encuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. faltaría plus! Gracias Maria y un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Yo creo como tú, que cuando se mediatiza, manipula y tergiversan los mensajes o por quien los emite o por quien los recibe, el resultado es desastroso. El derecho a la huelga, es tan respetable como el derecho la trabajo.

    Siento que con independencia de lo que ocurra mañana, deberíamos ser más imaginativos y sobre todo prácticos, buscando nuevas fórmulas de protesta. Si queremos tener un resultado diferente, no podemos hacer siempre lo mismo.

    Mi sensación es que estas movilizaciones puntuales, sean o no exitosas, más allá del momento y de quien o quienes se cuelgan la medalla de la convocatoria, poco o nada hace que cambie la realidad que nos toca vivir y con la que casi nadie está conforme. Quizá deberíamos dedicarle tiempo a pensar nuevas fórmulas de protesta, con mensajes claros, concretos sin que se los apropie ninguna sigla ni organización que luego usa en su propio beneficio.

    Creo que todos deberíamos implicarnos en la lucha por el bienestar social de la ciudadanía, pero desde el respeto, la responsabilidad y sobre todo buscando la efectividad real, no el mero escándalo puntual.


    Un beso grande MARIANO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria. Yo veo las cosas un poco distintas. La efectividad o el éxito no depende solo del que se moviliza. Pero independientemente del resultado, si hay que decir algo, se dice y punto. El descontento se tiene que notar, se tiene que sentir. Incluso si se sabe que no ocurrirá nada. Pero ahora, estamos de barro ( por no utilizar otro vocablo en presencia de una dama) hasta el cuello y la protesta ha de empezar cuando nos adentramos en él,. Primero protestas y movilizaciones a menor escala, e ir elevando el tono de las mismas hasta la huelga general, y las que hagan falta. Pero este asi de sopetón no lo entiendo.
    Sabemos que hay otros motivos por el cual UGT y CCOO quieren echar un pulso al gobierno, a ver como resulta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, de la gente que votó un 33% representa mayoría absoluta, cuando en realidad un 77% de los que votaron no te quieren a ti y si un 40% aprox no ha votado a nadie representa que el 60% de las personas no te quieren, luego ya lo cuentas como quieras.

    Muchas personas no quieren saber nada del juego político, ni mucho menos participar a favor o en contra.

    La huelga la promovieron unos sindicatos a los que la mayoría tampoco hace caso, por lo que reitero lo de "ellos se lo guisan y ellos se lo comen"

    Puedo yo poner la guinda a este comentario diciendo que todo el que no comente detrás de mi diciendo que no me quiere de presidente del Gobierno entenderé que es que si me quiere, si de 40 millones de habitantes, al menos 20 millones no comentan concluimos que España me quiere de presidente del gobierno :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor y un placer tenerle por esta humilde bitácora. Ese es el sentimiento general. algo habría que hacer pero los convocantes si no obligan no hacen nada.
      Y en caso de que sea usted elegido presidente, espero tenga la bondad de recomendarme para algún cargo de confianza, de esos de poco hacer y mucho cobrar.
      Un saludo compañero y recuerdos a la señora

      Eliminar