LIBERTAD OBRERA #29M



El próximo día 29 el pais se paralizará debido a la huelga general convocada por los sindicatos. Es la manera que tienen de protestar por la inminente reforma laboral que plantea el gobierno. 
Está claro que el texto presentado no es bueno para los trabajadores. Se habla incluso de que podría ser anticonstitucional.
El paro general propuesto por los sindicatos en respuesta a dicha reforma puede no tener todo el apoyo que estos dicen tener. Por lo que como siempre, los piquetes se tendrán que emplear a fondo, para convencer a los que acudan a trabajar. 
Lo que está claro es que la mayoría de la gente no quiere oír hablar de huelgas, de menos ingresos al fin y al cabo. Sobretodo porque esta no va a arreglar nada.


Todo esto deja  a las agrupaciones sindicales con el "culo al aire". Llevan años sin hacer nada, poniendo la mano para recibir las ayudas y las subvenciones. Pero sobretodo no han sido capaces de consensuar una reforma laboral con la patronal, la CEOE. Esto ya desde hace muchos meses se veía venir. 
Esto ocurre por un motivo, porque no escuchan a las bases sino que las cúpulas son las que marcan las estrategias a seguir, siempre con el bienestar de las siglas como bandera, y los trabajadores los que tienen que aceptar esas decisiones. En España, menos del 17% de los trabajadores son militantes de algún sindicato, y este dato dice mucho. Y si seguimos hablando de números, vemos que por ese 17% todos tenemos que ir a la huelga... 


Esta huelga impuesta va a ser un termómetro para los principales sindicatos. El fracaso se contempla. La gente no entiende el porqué ahora. No están dispuestos a perder dinero para que unos pocos líderes se hagan los gallos. Porque hablemos claro, los piquetes intentarán por todos los medios que los comercios no abran ese día. Comercios muchos de ellos de un autónomo que las estará pasando canutas con la falta de consumo, y que tiene que ver como un grupo de animales se acerca a su tienda, le faltan al respeto y le obligan a cerrar, no sin antes realizar algún que otro destrozo, siempre amparándose en la lucha obrera y en la manada a la que pertenece, ya que solos no se atreverían. El discurso caduco que aun conservan es el que hace que este tipo de movilizaciones fracase, porque no tiene seguidores libres. La misma libertad que tienen ellos para hacer una huelga la deberíamos tener todos para no hacerla. 


Yo no estoy a favor de la reforma que plantea el ejecutivo. Pero menos aun a favor de una huelga general, auspiciada por unos intereses claramente partidistas y precedida de la dejadez de los convocantes, que es lo que ha propiciado la situación actual. Además, las imposiciones de los sindicatos me parecen totalmente inaceptables, más propias de movimientos revolucionarios que de agrupaciones de trabajadores dentro de un estado de derecho.

Que se va a ganar con la huelga? Absolutamente nada, salvo más crispación.
En cambio, que se va a perder ? Aparte de dinero, que con la que está cayendo no es lo menos importante, todos vamos a perder : libertad por ser impuesta, credibilidad (si es que les queda aun) a los sindicatos por convocar algo de antemano abocado al fracaso.


Me gustaría equivocarme, que los trabajadores disfrutemos de la libertad para seguir o no el paro, y que sirviese de algo una huelga general. 

15 comentarios:

  1. Ayer mismo salió este tema en la cuadrilla (¡cómo no!) y hablamos con camareros y propietarios.Sin pretender hacer una encuesta, resultó que no coincidimos con nadie que, por una u otra razón, quisiera hacer huelga. Eso sí, supimos que en algún local habían recibido 'información' sobre la huelga y habían 'decidido' trasladar el día de descanso al jueves para evitar problemas.
    ¿Qué quiero decir? que se perderá mucho y nada se ganará. La ley no está aprobada, pero se aprobará, si o si; habrá que ver si es constitucional;que es una pose de los dirigentes sindicales; que ellos y los 'piqueteros' SI cobrarán ese día porque será el único que harán su trabajo en muchos años... En fin, que como trabajadores, será difícil dejar de reclamar nuestros derechos por evitar que nos tomen por imbéciles...
    Amén tras tu discurso y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que veo yo en la calle, en la gente. bares, peluquerías, tiendas... enfín, el pequeño comercio es el más perjudicado.
      Gracias Marisa

      Eliminar
  2. Poco o nada que añadir a lo que has escrito, lamentablemente y por experiencia personal no han estado de parte del trabajador por mucho tiempo, si lo hubiesen hecho así desde un principio otro gallo nos cantaría. Ojalá como bien dices al final y si sirva de algo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mi me gusta que añadáis de todo. Esperemos que esto sirva para regenerar el movimiento sindical.
      Gracias y un abrazote paisana !!

      Eliminar
  3. ¡¡Parece que me has leido el pensamiento!! No creo en muchos puntos de esta propuesta de reforma laboral pero tampoco creo que ahora sea el momento ideal de ir a una huelga general ¡¡Por favor!! se necesita trabajar y sacar el país adelante. Los recortes son necesarios y no porque los trabajadores no hayan trabajado anteriormente, sino porque alguien ha dilapidado un dinero que era de todos y ahora todos nos tenemos que apretar el cinturón. Y si una persona quiere ir a trabajar, hay que dejarla. Está en su derecho; como está en su derecho si no quiere ir a trabajar... Es una elección libre y personal que, por desgracia, esos piquetes no suelen respetar.

    Muy buena entrada. Como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la solución mal llevada pasa por recortes, aunque hay tela en otro sitio para cortar también. Pero como bien dices hay que salir del bache y luego actuar contundentemente si fuera necesario.
      Gracias y un abrazo Gloria

      Eliminar
  4. Las huelgas dejan de tener sentido en el mismo momento que la planteas y sabes que no vas a sacar nada.Un huelga siempre se hizo para reivindicar derechos,salarios,etc.Para no hacer nada mejor no la hagan.La mayoria de la gente ve como viven eso señores sindicalistas,que son igual que los politicos,y estan hasta los mismisimos de ellos y sus privilegios.
    Esperemos ver que pasa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo por la visita y por este magnífico apunte. Es lamentable en lo que se ha convertido el movimiento sindical. Esperemos que un fracaso lo regenere.
      Un abrazo compañero

      Eliminar
  5. Me parece normal que haya huelga, esta reforma es una salvajada y es lógico que genere protestas.
    Sin embargo debemos reconocer que es muy fácil que no sirva para nada y conlleve además perjuicios directos a quienes nos queremos defender.
    Los sindicatos ya han firmado los servicios minimos... van por el camino de siempre.
    Lo único que puede decidir positivamente esta huelga es una movilización masiva por fuera de los cauces sindicales y dedicada a construir propuestas positivas para salir de la crisis y seguidamente hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que recordar que tanto sindicatos como CEOE llevan muchos meses negociando y no han sido capaces. Los llamados agentes sociales no ven más allá de su ombligo. SIn esta reforma, se ha destruido ya mucho empleo. Esta e forma, que por supuesto es muy mala dice que va a crear puestos de trabajo. La sociedad está harta de que una pandilla de vividores, escondidos bajo las siglas de su partido, asociación u organización nos maneje a su antojo. En el siguiente post he puesto una encuesta con tres preguntas que dejan constancia del sentir de mucha gente: que están en contra de la reforma y de la huelga. Y una cosa es lo que se cuenta en la rueda de prensa, y otra muy distinta lo que opina la gente a pie de calle.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Creo que no ha existido tal negociación. La CEOE lleva muchos meses siendo conocedora de la mayoría absoluta del PP. No se movieron ni un ápice de sus posturas (dicho por miembros de la CEOE) en toda la 'negociación'.

      ¿Crear puestos de trabajo? Fácil. Inversión, inversión, inversión. Un país tan izquierdoso como EEUU está levantando el paro siguiendo esas 3 líneas.

      Eliminar
    3. Bueno, entonces había que haber convocado las movilizaciones entonces e instado al gobierno a actuar...

      Eliminar
    4. Exacto. Ese es uno de tantos fallos que comenten los sindicatos desde hace años.

      Eliminar
  6. Creo que uno de los principales problemas de esta huelga es "quien la organiza". La mayoria de la gente no se siente representada por unos sindicatos que han estado viviendo del cuento durante mucho tiempo y que no se mueven por los trabajadores sino porque les han tocado sus dominios. En cuanto a la libertad de hacer huelga o no, no concibo que se fuerce a un trabajador o comerciante a seguir una huelga por la fuerza. Nadie mejor que nosotros conocemos nuestras circunstancias y lo que nos va en esa huelga, por lo que todos deberiamos ser libres de elegir si hacerla o no. Creo que esta huelga no va a servir para nada, pero tampoco creo en quedarse sentado en el sofa sin hacer nada mientras los de arriba hacen con nuestras vidas lo que les da la gana. Hace falta mucha movilizacion en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice un paisanuco de por aquí que lo que faltan son "muchas hostias". Lo que necesitamos es mas simple : menos corrupción y mas transparencia. Eso nos daría mas honradez que al fin y al cabo es lo que lo arreglaba todo.
      Siempre digo que hay que empezar por el principio, no por el medio.
      Un saludo y gracias

      Eliminar