JAQUE A LA DEMOCRACIA

IMPONIENDO .cartel pegado por un sindicato en la puerta de un comercio. 


Hoy es  jueves 29 de marzo. Hoy es un día triste para la democracia y para la libertad.
Hoy, 29 de marzo, muchos trabajadores ven vulnerados sus derechos, protegidos supuestamente por la Constitución. 
Una parte de ellos quiere ir a la huelga pero desde su empresa le "recomiendan" que no puede faltar de su puesto en este día.
Otros, quieren acudir al suyo, como todos los días, pero los supuestos compañeros le "recomiendan" que desista de hacerlo.
La misma violación de derechos que en lugar de unirlos, los separa ...
Incomprensible, verdad ?


Ya cerrado el simulacro de encuesta que hice hace unos días, quisiera lo primero dar las gracias a todos los que me han ayudado a divulgarla. Lo cierto es que para ser la primera que hago, pues no ha ido tan mal.
Me fijaré en los porcentajes : La gran mayoría  (74%) estamos en contra de la reforma laboral que plantea el gobierno, eso es obvio. Al igual que esa misma mayoría (75%) cree que la huelga no va a solucionar nada. En cambio, un 60% opinan que no serán coaccionados para seguir la huelga.
Y esto es lo mismo que veo en la calle, lo que comentamos en cuadrillas.


YO personalmente no apoyo la huelga. Ni a los sindicatos convocantes. Pero si creo firmemente que el movimiento sindical es necesario. Y que las movilizaciones llegan muy mal y muy tarde. Aunque estoy en contra de la reforma. Y esto puede parecer contradictorio.


Pienso que los sindicatos convocantes no representan a lo trabajadores. Se pasan por el forro muchos de los derechos esenciales e imprescindibles como son la igualdad, la solidaridad, el respeto y la libertad de pensamiento. 
Los convenios que negocian para cada sector ponen en evidencia esos mismos derechos. Por ejemplo un trabajador de la misma categoría profesional de un gremio no tiene los mismos derechos que el de otro gremio. Los convenios de la construcción y el metal son muchísimo mejores que los de hostelería o limpieza. Es decir, para ellos, no todos los trabajadores son iguales. 
Las cúpulas imponen estrategias y/o directrices a seguir para que los trabajadores las ejecuten, estén de acuerdo o no, les perjudique o no. Y además no se puede no pensar como ellos, no te lo consienten.
Y todo esto es lo que no me gusta de los convocantes. Acaso han preguntado a todos lo trabajadores si quieren hacer huelga general ? Ni siquiera a sus afiliados. Todos ellos luchan para llegara ser "liberados". Es el máximo estatus, que es lo realmente importante. 
Pero también es cierto que hay muchos afiliados que sí creen en el respeto y la defensa de los trabajadores. Peo como siempre, pana justos por pecadores.


Y lo más importante. La crisis y los recortes se están llevando el consumo, motor, a través de las pymes, de las economías locales. Crean empleos y hacen que ruede el dinero. Los trabajadores autónomos estos días tienen que luchar duro para mantenerse a flote y mantener a sus empleados. La caja diaria es la liquidez necesaria para afrontar todos los pagos que generan los negocios. Un día sin caja puede resultar bastante nefasto a la ahora de tener la liquidez suficiente para el día a día. Quizás estos señores se creen que por ser autónomos son multimillonarios. Los bancos no dan crédito y la liquidez es la que se genera cada día. Eso deberían entenderlo y evitar ir cerrando negocios, con las "recomendaciones" habituales, carentes de provocaciones. Es decir, no es el mejor momento para pedirle un esfuerzo a la gente, y menos para imponerselo. 


Luego la situación actual ha llegado gracias en parte a la transigencia de los convocantes. La banca ha ordeñado el mercado todo lo que ha podido, ya ahora lo hace con el gobierno. Y estos señores son cómplices, por lo menos, ya que estando presentes en los consejos de administración de las cajas, han permitido o consentido las jubilaciones y el derroches para sus miembros, por lo que digo yo que algo les haya tocado. 


Dejando a un lado las consideraciones personales, se entiendo e que si hace ya tiempo se hubiesen comenzado movilizaciones, pudiera desembocar en una o varias huelgas generales. Agotando vías de negociación y de movilización. Pero eso viene de sopetón. Parece más una pataleta de los convocantes por como les afectan los recortes que otra cosa.


Los sindicatos han de regenerarse. Han de modernizarse, ya que ahora no es como hace 50 años. Tienen que ir con los tiempos. Tan importante son los derechos de los trabajadores como sus obligaciones. Los líderes se perpetúan en los sillones, no aportan nada que no sea chupar del frasco. Lo primero que deberían es autofinanciarse, con sus socios o afiliados. 
La libertad brilla por su ausencia y por ello la gran mayoría de los trabajadores no les sigue. Digan ellos lo que digan. Solo un 16% aproximadamente de los trabajadores está afiliado a un sindicato. 
Deberían de velar pues porque los trabajadores cumpliesen en sus puestos, empezando ellos mismos predicando con el ejemplo, no escaqueándose con las horas sindicales Velar porque la empresa vaya bien también es importante. Empresa y trabajador han de ir de la mano. Siempre. Y más en época de crisis, cuando todos estamos achuchados, con los gobiernos dando dinero a la banca, que en lugar de abrir lineas de crédito lo cierra. Y eso perjudica a las empresas y por ende a los trabajadores. Ahí es donde los sindicatos deberían consensuar medidas de protesta con las empresas, y sobretodo con las pymes que al fin y al cabo, son trabajadores igualmente, en otro régimen. 


EL DERECHO AL TRABAJO SIEMPRE HA DE ESTAR 


POR ENCIMA DEL DERECHO A LA HUELGA.  


27 comentarios:

  1. buenas tardes Mariano. Solo dejarte estas 2 reflexiones para los que critican a los sindicatos

    1º Con las huelgas no se consigue nada (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello)".
    Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
    2º"No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".
    A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU,Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la a los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
    Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
    Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo y gracias por participar.
      La 1ª reflexión, yo no la secundo. No es que con las huelgas no se consigue nada. Ni lo he dicho, ni lo apoyo.
      2ª no hablo de siglas sino de convocantes. USO al que haces referencia tampoco está de acuerdo con los que tu mencionas, por lo menos aquí en mi pueblo.
      La reflexión que hago e mucho más amplia:
      Defiendo el movimiento sindical, pero no el que tenemos.
      Defiendo a los trabajadores, independientemente del régimen al que estén adscritos
      Entiendo que antes de la huelga general de un día y listo, hay muchas movilizaciones, propuestas y protestas. Es el paso natural.
      Defiendo la regeneración del movimiento sindical, menos político y más obrero
      Entiendo que hay obreros de distintas ideologías, y sobretodo entiendo el respeto hacia todos ellos.
      Si solo recoges esto de mis distintas reflexiones (que tengo varias y para todos en el blog) es que, o no me explico bien, o no me has entendido. Creo que digo cosas muy importantes para todos y no solo para unos pocos. Aun asi, tengo amigos que con pensamientos muy similares a los míos, han decidido acudir a las movilizaciones y les respeto tanto como ellos a mi.
      No obstante, respeto tu opinión y agradezco que la hayas dejado.
      Y aparte de reafirmarme en la ultima frase del post, no estoy en contra de los sindicatos como movimiento y sí contra los que hay por lo que son y representan.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Mariano, no podría estar más de acuerdo con tu post.Que bien te explicas!

    Hoy he sentido vergüenza ajena por el comportamiento de algunos sindicalistas bastante salvajes.
    A mi me han llamado eskirola (a gritos) y por un segundo he pasado miedo porque se ha acercado a mi muy deprisa y con muy mala leche (a la vez que me gritaba).

    Me quedo con tu última frase. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, ya sabes que siempre hay algún catre que se dedica a insultar a la gente. Pero también es cierto que muchos con respetuosos.
      Un placer tenerte por aqui como siempre
      Un abrazote

      Eliminar
  3. Buenas tardes otra vez. Se me olvidaba aqui tienes la nota de prensa firmada por sindicatos y patronal en enero de este año que ha sido ignorado en su totalidad por parte del gobierno y que en ningún medio comunicación se ha hecho eco.


    Las Organizaciones Empresariales y Sindicales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO– hemos remitido al Gobierno un documento sobre el Diálogo Social Bipartito en el que se incluye:


    I. Materias en las que se ha alcanzado un acuerdo:
    • Solución autónoma de conflictos.
    • Formación profesional para el empleo.
    • Absentismo y mutuas.
    • Racionalización de festivos.
    • Jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación.
    • Bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES.


    II. Materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los Interlocutores Sociales, sin perjuicio que alguna de ella tenga trascendencia legislativa.

    Los Sindicatos y Organizaciones Empresariales consideran que corresponde fundamentalmente al espacio bilateral de negociación, y concretamente en el marco de renegociación del vigente acuerdo de Negociación Colectiva abordar:

    a) La renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012.
    b) Orientar la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014.
    c) Favorecer el uso de la flexibilidad interna.
    d) Abordar la estructura de la Negociación Colectiva.

    Todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la creación de empleo.


    III. Cuestiones sin acuerdo en este en este momento
    • Contratación, intermediación y flexibilidad externa.
    • Mutuas: altas y bajas de IT por contingencias comunes.
    • Fondo de capitalización de los trabajadores.

    muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Un gran aporte. Ya he dicho que la reforma no me gusta nada. Pero sigo diciendo que esto se debía haber empezado antes, hace varios meses, cuando se debió negociar y no dar largas.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. buenas tardes. estos son los argumentos de los esquiroles
    Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".
    La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.
    Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".
    Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.
    Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada" .
    La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo. Además si la huelga no contribuyese a solucionar nada ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo la prensa de derechas, que es la inmensa mayoría de la prensa, trata de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué incluso se están planteando legislar para limitar este derecho?

    ResponderEliminar
  5. Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".
    A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU,Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la a los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
    Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
    Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos.
    Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros".
    No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.
    Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".
    No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

    ResponderEliminar
  6. Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".
    Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona que no secunda una huelga general de un día estuviese dispuesto a secundar una huelga indefinida.
    Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga".
    Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
    Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
    Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.
    Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello)".
    Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
    Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta"
    Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
    Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras reivindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y trienios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

    ResponderEliminar
  7. Argumento esquirol #11: Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta.
    Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas ya que nadie consume ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
    La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
    Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos de esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga: "Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."
    Argumento esquirol #12: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".
    Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Términos tan alarmantes como los despidos procedentes por ausentarse del trabajo por causa médica justificada, la rebaja generalizada de los salarios, o el abaratamiento del despido no iban en el esbozo de la reforma laboral que se puede leer en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido. Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escucharla.
    Argumento esquirol #13: "Yo estoy en el exterior. Aquí no se nota si hago huelga y no sirve de nada".
    Quienes trabajamos en el exterior somos tan trabajadores del estado español como los que trabajan en Almendralejo, Madrid o Cuenca y los recortes de derechos nos afectan de igual forma. Por tanto, tiene el mismo sentido y se nota igual o más por el eco añadido en los países de residencia. Es más, todos sabemos bien porque lo experimentamos a diario que trabajar en el exterior supone problemas y recortes añadidos para todo el personal (Consulados, Embajadas, Oficinas varias, Educación, Instituto Cervantes...) que se van a agudizar igualmente. Siempre hemos protestado por ello, por el abandono, un argumento añadido a todos los demás para concluir que la HG es más necesaria si cabe. Es el momento en el que colectivos pequeños o aislados pueden unir sus fuerzas al movimiento global y, con ello, reforzarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO ÚNICO QUE SE PIDE AQUI ES RESPETO ! Y SI NO RESPETAS, NO ERES RESPETADO NI TU NI TUS OPINIONES

      Eliminar
    2. pido perdón si he podido ofender por mis comentarios pero solo he intentado responder a los argumentos mas comunes de los que no ven claro una huelga.

      Eliminar
    3. Las formas no son esas. Todos tenemos derecho a tener nuestras ideas y defenderlas. Y precisamente lo que se recrimina es la falta de respeto a la libertad tanto de expresión como de elegir. Los sindicatos no tienen apoyo porque lo han perdido. Y si la única forma de recuperarlo es ir insultando a los que no secundan la huelga, bien poco van a conseguir. Enarbolar la bandera de la libertad de huelga sin respetar la libertad de no secundarla define muchas veces el porque no se apoya.
      No me parece correcto usar términos en modos despectivos hacia personas que tienen su manera de pensar distinta. Otra cosa son los hechos concretos. Pero respeto ante todo compañero, que trabajadores somos todos, cierto que unos más comprometido que otros , pero eso también hay que respetarlo aunque se es libre de no aceptarlo.

      Eliminar
  8. Bravo por tu entrada, Mariano. Y siento que este anónimo en su ansia de defender a los sindicatos y a su derecho de hacer huelga haya caído tan bajo como insultar a aquel que ha querido ejercer su derecho a no hacerla llamándole "esquirol"
    Y así ocurre con los llamados "piquetes informativos" De informativos tienen más bien poco.

    En fin, yo tengo mi idea formada de los sindicatos y los sindicalistas. No en vano, uno de mis tíos era un representante sindical. Pero con ejemplos como éste y como los acaecidos en muchos lugares de España, creo que no cambiará en mucho tiempo. Lo siento, a mi estos señores no me representan. Cuando aprendan educación, ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el chaval se ha disculpado... Pero en la calle, se han oido amenazas e insultos, totalmente inaceptable. Los sindicatos son necesarios pero no así, eso lo sabemos todos.
      Un saludo chavala

      Eliminar
  9. Muy buena entrada Mariano. Yo soy empresaria y para mas inri en extranjero por lo que la reforma laboral no me afecta de ninguna de las maneras, pero estoy en contra de ella porque antes he sido trabajadora por cuenta ajena y porque tengo muchos familiares, amigos y conocidos a quienes si les afecta, y no me gusta que nadie les robe sus derechos a mano armada. A pesar de que creo que no se puede permitir una reforma laboral de este calibre, no estoy a favor de la huelga y menos de los sindicatos que la han convocado porque no creo que representen a nadie y porque no me gustan los fanatismos, y por la actitud de los piquetes "informativos" eso es lo que me parecen, fanaticos que no son capaces de respetar la libertad de pensamiento de los demas. Necesitan una reforma muyyy pero que muy grande para recuperar la confianza perdida, porque si hoy la gente no les apoya es solo y exclusivamente porque se lo han ganado.

    Todos tenemos derecho a secundar una causa o a no hacerlo y estos señores no pueden venir imponiendole nada a nadie, y menos a estas alturas del partido. Me ha causado verguenza la actuacion de algunos piquetes... me han hecho plantearme que no se si me dan mas miedo los que han creado la reforma o los que quieren defendernos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gran pregunta... Quien será peor ?
      Gracias paisana

      Eliminar
  10. En mi opinión, y con el mayor de los respetos, se nota una falta de ejercicio democrático.
    Y en cuanto a la argumentación del artículo, tiene una falla notable, cae en la falacia ad hominem. ¿Se la recuerdo a quién la haya olvidado?, dice así:
    En lógica se conoce como argumento ad hominem a un tipo de falacia. Consiste en decir que algo es falso, eludiendo presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión. En su lugar se ataca o desacredita la persona que la defiende señalando una característica o creencia impopular de quien lo expresa.(Wikipedia)
    En estos casos cada individuo debe decidir con absoluta libertad qué es lo que mejor expresa su pensamiento y obrar en consecuencia, así sea el único que se pliega o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Arturo, y con el mayor de los respetos igualmente, no entiendo donde está la falacia si precisamente expongo mis argumentos, con hechos y datos que vivo y conozco. Si puedes ser más concreto ?
      Porque precisamente lo que digo es que cada uno decida con libertad y respeto lo que mejor considere.
      Gracias

      Eliminar
  11. Mariano, desde el otro lado del charco aprecio tu genialidad.
    No te rindas.

    ResponderEliminar
  12. Los piquetes informativos, que me hace mucha gracia lo de informativos, siempre han existido por el miedo sindical a quedar en evidencia...
    Si la huelga fuera una solución práctica no sería necesaria la "vehemencia informativa" de los piquetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no tener todo el apoyo que dices, necesitan la coacción como arma disuasoria para conseguir que una ciudad o pueblo cierre el comercio, lamentable verdad?
      Gracias por participar

      Eliminar
  13. Mariano, te aplaudo por exponer todo esto, estoy de acuerdo en todo, no participé en la encuesta por falta de información sobre la reforma laboral, una vez leída.....estoy absolutamente en contra de dicha reforma por una cantidad de puntos que sería demasiado largo de explicar y porque has aportado lo suficiente y bastante claro. También quiero añadir que de no estar de acuerdo contigo TAMBIÉN te lo respetaría, porque de esto se trata gran parte del problema, mucho recalcar el DERECHO a la huelga pero actuar como déspotas y salvajes a los que ejercen su DERECHO al trabajo. Todos tenemos derecho a nuestra opinión de cualquier tema y sobretodo el respeto debe imperar en todo momento.

    Una vez más, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias simpática. Pero es como lo veo y lo vivo sobretodo. Y mientras no seamos conscientes de la importancia de respetar una opinión contraria a la nuestra, no seremos libres.
      Un saludo y que disfrutes del norte !!

      Eliminar
  14. Me alegra leer que la persona que escribio "La Biblia de los Argumentos de los Esquiroles" se haya disculpado porque ya venia yo a responder. Lo primero que dire es que yo creo en las movilizaciones - como siempre te comento - porque sin ellas no existe el progreso. Hablo en terminos generales - antes de que nadie se altere. Pero tambien creo que habra gente que tenga sus motivos para no movilizarse y no creo ser quien para cuestionarlos si hay una logica detras de esa postura.

    Estoy - preparate - completamente de acuerdo contigo en todo. Quiero recalcar quizas mi parte favorita de lo que has escrito. "Empresa y trabajador han de ir de la mano. " Esto, compi, me temo que en España brilla por su ausencia. Y de eso la culpa la tienen tanto los empresarios como los trabajadores. Esos trabajadores que se pillan una baja y la alargan lo mas posible porque piensan que ese dinero que se les sigue pagando cae del cielo. Esos trabajadores que se llevan existencias de su empresa. Esos trabajadores que no estan dispuestos a ayudar a su empresa para salvar un puesto de trabajo. La verdad, la situacion me parece fatidica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mari !! Que lo flipo !!
      Ya en serio, a pesar de que a veces pueda resultar "facilon" o "populista" el comentario, lo cierto es que procuro usar el sentido común: entre arriba y abajo, entre izquierda y derecha , entre dos opciones opuestas siempre hay un espacio para la concordia y el acuerdo. El termino medio es más amplio que cualquiera de los extremos. Y me muevo por él, o eso procuro. Algunas veces más cerca de un lado o de otro quizás, pero en ese tramo que es donde está ese sentido común que tanto necesitamos. Pero siempre abierto a otras opciones.
      Gracias chavala, y que disfrutes en el pais de las oportunidades

      Eliminar