ECONOMIA DE CHOQUE

El faro de cantabria-Olivieri 
"No hay  un euro, vamos desnudos "
Esta ya famosa frase pronunciada por el presidente de mi comunidad, Cantabria, ha sido realmente desafortunada.


Vamos a ver. Cierto es que la situación es muy difícil. Cierto es que el dinero escasea. Y cierto es también que ante la escasez, hay que ajustar los presupuestos.


Y a eso se le llama administrar. La base de la economía es muy sencilla, y para gente preparada como nuestros políticos, supongo que debería ser de cumplimiento obligatorio : 
no gastar más de lo que se ingresa.
Y cumpliendo esa "norma", no debería de pasar nada.
Pero lo cierto es que la administración del estado ha brillado por su ausencia, y ha sido sustituida por "saqueo". Independientemente del color político, pues en distintas comunidades autónomas con distintos partidos gobernantes, el resultado ha sido el mismo.
Y todo esto lo sabemos, no es nada nuevo, así que tampoco me extenderé mas.


Pero a la hora de ajustar los presupuestos, siempre van al mismo sitio. Y aquí es precisamente donde se nota la falta de buenos administradores. 
Congelan y rebajan sueldos, suben impuestos, recortan prestaciones básicas como son las de educación y sanidad, es decir que bajo mi punto de vista empiezan la casa por el tejado.


Los primeros ajustes que deberían son los de la administración pública. El funcionamiento del estado esta sobrevalorado, se despilfarra mucho. Y ahí es donde deben meter la tijera. Seguramente que por mucho menos de lo que gastan se podría hacer el mismo trabajo. Además, todas " las dietas" deberían de recortarse. No es necesario pagar todo lo que estos señores consumen. 


En cualquier economía, incluida la más sencilla, la más básica, se recortan primero los vicios y gastos innecesarios antes que los vitales. Porque si cada español copiase la política económica de cualquiera de los gobiernos sean local, autonómico o nacional que tenemos/hemos tenido, tendríamos la nevera y el botiquín vacíos. Eso si, todos con un iphone y un ipad y pantalones de marca.


Ajustar los sueldos de los cargos políticos con la misma base que las categorías del convenio general de los trabajadores o en su defecto de la administración pública, o incluso establecer unos baremos pero razonables. 
Y solo con eso, no solo se ahorraría, sino que se harían sostenible muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Que realmente es lo importante, lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.


Pero además, que hacen nuestros representantes  en momentos como este ? Estamos atravesando una situación difícil y se tiran los trastos a la cabeza. 
Unos intentan revolver a los ciudadanos, sacándolos a protestar a la calle, y los otros se lo recriminan. Los sindicatos a lo suyo, protestar sin aportar soluciones.
La reforma laboral será otro fracaso para todos : para los que la proponen porque no va a generar empleo, sino a destruirlo y para los que se oponen porque no van a lograr pararla por falta sobretodo de alternativas.


Yo creo que la desunión del país, dividido como siempre en progresistas y conservadores, izquierda y derecha, listos y menos listos, chorizos y tu más ... 
Ante un panorama como el actual, los ciudadanos deberíamos ver a nuestros líderes políticos, sindicales y patronales unidos por una misma causa: encauzar la situación perjudicando lo menos posible a los más necesitados que smog los más perjudicados. Lo lógico es que salieran de la mano con un mensaje tranquilizador, en lugar de crispar los ánimos.





Me gustaría que Rubalcaba y Rajoy tuviesen a bien consensuar una misma linea de actuación para atajar esto, ayudaría a la confianza que tienen en nosotros los mercados y sobretodo nuestros socios europeos. 





Y aunque para algunos vaya a sonar un tanto "populista", adelantaré que solo es la realidad. Y seguramente más adelante hablaré un poco acerca de lo populista que soy...

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. interesante noticias sobre economia, la realidad del euro y como aprender a balancear entre nuestros ingresos y gastos, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre ana patricia botin http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=Page&canal=CAccionistas&cid=1139304239180&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo%2FPage%2FSC_ContenedorGeneral
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación y por la visita. Un saludo

      Eliminar
  3. Mariano, que ya te digo yo que 'las curvas' serán largas y muy sinuosas... ains!!! ¡Viva la revolución!!!... jaaaaajajaja

    Un fuerte abrazo company :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para nosotros ya que para ellos, la autopista de tres carriles !!
      Un abrazo compa !!

      Eliminar
  4. Con 53000 parados en Cantabria y... subiendo!, hay poco que comentar.
    Esto ya no es de izquierdas ni de derechas. Mientras el PSOE estuvo en el poder, el PP no movió ficha. Simplemente esperaba su muerte y ahora...se le está atragantando la carroña. Ahora las posiciones se han invertido y estamos en las mismas.
    La mayoría de los ciudadanos (creo) estamos de acuerdo en que los recortes deberían comenzar por eliminar muchas sillas poltronas; ajustar los sueldos de los políticos; controlar y/o eliminar gran parte de las dietas y servicios de los que disfruta algún que otro 'caradura' ... y no me extiendo más porque ya sabemos de dónde se podría quitar antes de llegar a la reforma laboral que, si posteriormente hubiera que poner en marcha, se aceptaría y...¡todos a una!
    Pero...aah!!? Ellos se ponen y ellos (no) se quitan. TENEMOS LAS MANOS ATADAS!
    En este momento, más que ciudadana, me siento súbdita de nuestros políticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a decir, unos 500.000 habitantes, es decir como una ciudad pequeña y somos autonomía por la gracia de alguno. Esto no hay quien lo mantenga. Eramos el puerto de Castilla y ahora ...
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Ahora estamos pagando las consecuencias de la administracion desastrosa de una clase politica totalmente incompetente que durante años se ha dedicado a despilfarrar pensando que el dinero caia de los arboles. Nuestro cancer es tener una clase politica poco preparada que por no tener no tienen ni el nivel minimo de ingles exigido a cualquier ciudadano a la hora de buscar un trabajo, ni moralidad porque roban como cosacos, son egoistas recortando todo menos lo que les toca a ellos, no sirven tampoco para calmar a la gente, ni para unir al pais, y ahora estamos descubriendo que ni siquiera de numeros entienden... como podemos pretender que gente asi nos saque de una crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verdaderamente penoso es que a dia de hoy, están más procurados por los resultados de las Andaluzas que por el país. Asi que a saberlo que están tramando, unos y otros.
      Pero está claro que el problema es de la sociedad, que va como corderos detrás de ellos, tanto de un lado como de otro. nadie es capaz de pensar por si mismo y decir basta. Si lo manda el partido o el sindicato va a misa. Lamentable.
      Un saludo paisana y gracias

      Eliminar
  6. Muy buen post Mariano!! Muy acertado!! Yo propongo que los políticos no cobren si no hay dinero para ello, de hecho hay alcaldes en algunos pueblos que cómo no tienen para ello no cobran. Así sólo estaría ahí el que realmente quiere que se mejoren las cosas de todos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos deberían responder por la mala gestión, pero como no pasa nada,
      pues como los de Alicante p'alante !!

      Gracias Chema y un abrazo

      Eliminar
  7. Hola que tal, una estupenda reflexión. Enhorabuena por el blog. Me parece que trasmites muy buenas ideas. Hace tiempo que te sigo y me gustaría invitarte a la página que han abierto los de Colegio de Empresistas. Sería un placer contar contigo. Publican noticias de actualidad, eventos que organizan, cursos de formación…
    Te paso el enlace de su web y de su FB por si le quieres echar un vistazo. Un saludo!
    http://www.empresistascantabria.es/
    http://www.facebook.com/empresistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso por el ofrecimiento. Le echaré un vistazo y hablamos.
      Un placer vête pro aquí comentando

      Eliminar