ESTUDIANTES AL SERVICIO DE LA OPOSICIÓN ?

MANUEL BRUQUE / EFE
Este post seguramente no gustará demasiado, y desde ahora mismo lo asumo. De hecho, admito y deseo que tanto si estáis no no de acuerdo, dejéis vuestra opinión con total libertad y respeto, como siempre en este lugar. 


Tenemos un nuevo fenómeno social, la  #primaveravalencia. Unos estudiantes manifestándose en Valencia contra los recortes en educación. Hasta aquí algo normal. 
Responde esto a una similitud con la primavera árabe ? Pues por supuesto que no. Por mucho que se intente, no tiene nada que ver. Porque a mi que nadie me diga que estamos igual de oprimidos que lo estaba en Túnez, Egipto o Libia. Nada que ver, absolutamente.
Me parece bien que los estudiantes estén descontentos y se manifiesten. Incluso creo que es necesario, mostrar un descontento ante unos hechos que nos afectan directamente. 


Pero vamos por partes. Esto ocurre en Valencia, gobernados por el PP. Además en las últimas elecciones también resultaron ganadores. Porqué no se castigó la política del PP Valenciano en las urnas con la que estaba cayendo ? Los escándalos de corrupción fueron premiados victorias en las elecciones. Y si el mes que viene hubiera elecciones, seguro que volverían a ganar. Primera parte del problema. 


Luego, quien está detrás de los manifestantes ? El sindicato de estudiantes, ya que son los que han convocado las manifestaciones. Y aquí ya es donde me parece que todo esto es un movimiento calculado por parte de unos intereses políticos bien delimitados. Solo con echar un vistazo a su página web nos hacemos una idea de quienes están detrás. Yo siempre he criticado que se politice todo, y este es otro hecho más. Y es realmente lamentable que se utilicen cualquier medio para llevar a cabo sus pretensiones políticas. 




Los que hemos participado en manifestaciones y en las huelgas estudiantiles de los 80 sabemos algo de esto. Los que corrimos delante de la madera, con 15 o 16 años. Y por aquel entonces, nos llovían los chuchazos a triscapellejo, sin miramientos. Pero no tiznamos ni móviles ni cámaras de video y claro, ni mucho menos internet. No había tanta información-manipulación. Porque la linea es muy fina y débil.


Pero realmente el derecho del manifestante está por encima de los derechos de los demás ciudadanos? Pues no. Por eso no se permiten los cortes de tráfico más allá del tiempo estipulado al pedir permiso. Y si cortas, sabes que van a cargar. Y si le llamas hijo de puta, sabes que te va a cascar. Entonces, provocamos para filmarlo ? Han de saber a lo que se enfrentan cuando desoyen las ordenes de desalojo. 



Cierto es que se han extralimitado algunos, por ello se han de investigar y castigar duramente a los responsables, tanto de la ejecución de los hechos como de ordenarlos (vease delegación del gobierno) . Y tan cierto como que hay los elementos interesados en que haya altercados en la manifa, ya que sino parece ser que no sirve de nada. No tiene la misma repercusión social.
Cuando unos chavales o chavalas acceden voluntariamente ir a un evento de estos y desafiar el orden público, una vez que se saltan las normas estipuladas, pues no es muy normal que se quejen de la actuación de las fuerzas del orden, salvo de los excesos, pero tampoco generalicemos ni criminalicemos, no seriamos justos.


Todo lo demás, es propaganda. Hoy en día, la divulgación de los hechos es en tiempo real, con cientos de vídeos y fotos. Y eso lo saben quienes toman las riendas de estos movimientos, ajenos casi siempre a los manifestantes. Y es lo que hay que enseñar : 
- Represión
- Agresión
- Detención
Las consignas de los estudiantes cambian y se tornan contra la policía, y contra la represión. En favor de la "lucha".
Y al final, se habla más de todo eso que de los verdaderos motivos de las movilizaciones, que por si alguien no lo sabe son los recortes en materia de educación
Que es lo que realmente se busca : 
- crear un clima de crispación y represión policial ?
- que el delegado del gobierno dimita 
- que el ministro de turno vaya al congreso a dar explicaciones, y de paso dimita ?
Pero también hay manipulaciones desde el otro lado del agua, intentando que la culpa recaiga en los alborotadores y manipuladores, desviando el foco real de las movilizaciones, el malestar de los estudiantes porque están hartos de que los saqueos de las arcas del estado  se traducen en  falta de recursos básicos para los de siempre.


Todo menos lo que realmente importa : la lucha de los estudiantes por sus derechos.
Y todo esto se podrá maquillar de una forma u otra, pero es así. Para pruebas, los titulares de la página del sindicato y los enlaces de la misma.


Pero con esto no quiero decir que esté en contra de las movilizaciones, todo lo contrario. Estoy en contra de las manipulaciones. Y soy el primero que apoya causas que considero justas, pero no a cualquier precio.
Aquí la primavera entra el 21 de marzo, como todos los años. Si bien es cierto que necesitamos un cambio de sistema, dudo mucho que mediante una revolución se llegase a algo, ya que el clima político no precisa de ello. Y todo lo que sea intentar crear un ambiente similar es un error. 
La democracia y el estado de derecho, si bien no es perfecto y servidor es el primero que lo critica, tienen herramientas de sobra para llegar a un cambio político sin derramamientos ni violencia gratuita por parte de nadie.
Y no me parece honrado crispar más aun el ambiente por intereses ajenos, interesados y partidistas.
fuente: Publico.es
Ya sabes querido lector que puedes opinar en este sitio con total libertad y respeto.

20 comentarios:

  1. Si es verdad que hay gente o grupos intentando manipular todo este movimiento entonces no estoy de acuerdo. A pesar de todo eso estoy segura de que muchisimos estudiantes, padres y ciudadanos estan protestando sin ningun otro interes que el de protestar contra unos recortes totalmente injustos. Yo me pongo en su lugar, y se que saldria a la calle inmediatamente si el dinero de mi calefaccion se lo hubiesen gastado en trajes y formulas 1, y yo tuviese que en clase tapandome con mantas. Tienen todo el derecho a protestar, pero como siempre, en toda manifestacion justa se cuelan grupos que la manchan e intentan aprovecharse de ella. Eso no deberia distraernos del verdadero tema por el que se protesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente eso. La manipulación por parte de ambos bando desvía la atención del verdadero problema. Es lo de siempre, politizar y politizar.
      Gracias chavala, un saludo

      Eliminar
  2. Es inevitable MARIANO,

    suponer que en los tiempos que corren no se va a manipular este tipo de situaciones, que no se van a colar entre los que real y legítimamente protestan, broncas y gentuza que se mete sólo a revolver... es ser un poquito ingenuo si me permites y con todo le cariño ( a mi también me gustaría que no ocurriera , yo también soy una ingenua, por si te consuela :-) pero me temo que la realidad es la que es y en nuestra mano estará separar el trigo de la paja.

    Verás, una cosa es protestar genéricamente por recortes, por una mejora de la educación y otra, como ha ocurrido en le Instituto Lluis Vives es que llegues al instituto no puedas examinarte porque no tengas papel para hacer los exámenes, que no tengas papel higiénico en el baño y debas llevarlo de casa o te hieles de frío en clase... y que por protestar por esto, te muelan a palos. Sinceramente en una de las comunidades autónomas más ricas de España, es sangrante...y sí, tienes razón, tristemente ahí gana el PP una y otra vez, la corrupción campa a sus anchas y eso no hay quien lo entienda, quizá estos estudiantes en su mayoría son menores de edad, no han votado y no tengan la culpa de eso y quizá sus padres si mantienen ese gobierno, sean bobos perdidos, puede ser:-)

    Y sí, también tienes razón, es verdad que nada que ver con la opresión y miseria sufrida en Túnez, Marruecos o Egipto ... pero ,mi querido MARIANO... al paso que vamos... ¡¡tiempo al tiempo!! :-)



    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entiendo perfectamente. Pero han desviado totalmente la atención hacia otro lado, una cosa es que no haya recursos y otra que necesitemos una guerra civil !!
      Gracias por tu aportación Maria

      Eliminar
  3. Nadie en su sano juicio quiere una guerra MARIANO, pero la desesperación y el no tener nada que perder es lo que las provoca. No sé que es peor, si la pasividad y el esconder la cabeza como un avestruz ante lo que ocurre a nuestro al rededor o salir y decir ¡¡ya basta!! ... a lo mejor lo que necesitamos es una guerra civilizada ¿sabes cómo se hace eso? :-)

    De nada, un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta es respetable, pero no todo vale. Yo estoy en contra de las manipulaciones, vengan de quien vengan. Las primaveras árabes son revoluciones que han desembocado en confrontación civil.
      Y totalmente de acuerdo en lo de la guerra civilizada.
      Gracias simpática

      Eliminar
  4. Como sabes, casi nunca estoy de acuerdo con lo que dices a nivel politico porque me parece que, aunque lo intentas, terminas siendo bastante populista. Es por eso que hoy precisamente que veo que no lo eres me voy a explayar. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices en esta entrada. Apoyo al 100% el derecho a manifestarse en contra de un gobierno, del mismo modo que, como tu, pienso que a los gobiernos se les castiga en las urnas (al menos en un principio) y si han votado al PP tras semejantes escandalos en la Comunidad Valenciana, siento decir que tienen lo q se merecen (los que votaron por ellos, que por otro lado dudo q sean los mismo q se estan manifestando). Al igual que tu, opino que no nos podemos manifestar en plan "caiga quien caiga". Por casualidad, estuve en Madrid durante el movimiento del 15-M y a mi, como madrileña, me puso de MUY mala leche como estaba la Puerta del Sol. El Oso y el Madroño lleno de mierda (con perdon), imposible caminar, los comerciantes perdiendo dinero porque alli no habia quien quisiera ir. Pues no, no hay derecho a manifestarse de esa manera y de hecho pienso que les dejaron mucho mas tiempo del que yo les hubiera dejado si hubiera estado en mis manos desintegrar esa manifestacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por partes. Lo de populista es un punto de vista particular, y yo lo sería si dijera una cosa e hiciera la contraria, pero en lineas generales, predico con el ejemplo. Es curioso como los de derechas me dicen que soy de izquierdas y viceversa, y pienso: estoy en mi linea. Yo soy un tío normal que no se debe a ningún partido ni opción política determinada, sino que opino que hay maneras de hacer las cosas que son las correctas, independientemente de quién las proponga. De hecho, a lo largo de los casi 2 años, se puede ver en los post.
      Dicho esto, me parece respetable que pienses asi.
      Un saludo San !!

      Eliminar
    2. Perdon (aunque creo q me entendiste), quise decir "aunque intentas no serlo, terminas siendo bastante populista". Desde luego, es solo mi opinion. Sabes que en esto nunca vamos a estar de acuerdo y seguramente habria mucho de lo que podriamos aprender el uno del otro si no fuera porque yo en este tema intento hablar lo minimo. Pero, como siempre, admiro y respeto mucho tu dedicacion y por eso te sigo a pesar de nuestras diferencias ideologicas a nivel politico(porque en musica creo que estaremos de acuerdo siempre!).

      Feliz fin de semana, compi!

      Eliminar
    3. Te entendí perfectamente. Y no te voy a decir que me fastidia, pero casi. Y creo que si me lees a diario, verás que hay situaciones en las que estoy abiertamente en contra de lo que la mayoría dice, pero los hechos que relato la mayoría de las veces, son la realidad y asi lo entiendo.
      Por populista yo entiendo hacer, decir y comportarse de forma que a la gente le gusta, pero fingido, solo para sacar alguna contrapartida del tipo que sea. Yo no tengo esa necesidad a día de hoy. Ni tan siquiera para que me lean el blog, yo con escribir soy feliz.
      Pero quedate tranquila que no me ofendes ni me enfado contigo, si acaso conmigo por no saber explicarme mejor. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    4. Ves por que no te comento? Porque parece que yo tampoco me exprese bien. Si sintiera que quiero ser ofensiva, ni me molestaria en comentar pq tengo cosas mejores q hacer q andar por los blogs intentando molestar. Me encantan los pensamientos provocadores y por eso te sigo, a pesar de q casi desde el principio supe q casi nunca estariamos de acuerdo. Pero q no te fastidie, pq desde luego la intencion no es esa ni mucho menos. Tampoco te molestes contigo mismo, pq de hecho creo q te explicas muy bien. Pero ya no comento mas nunca! Jajaja! Un abrazo, Charlie!

      Eliminar
    5. Supongo que lo dirás de bromas. Puedes y debes comentar y usar argumentos sólidos contra mis imprecisiones, es lo que le pido a cualquiera. Asi que un poco de seriedad... ;-D

      Eliminar
  5. Suscribo tu análisis. La situación es lastimosa, pero en las últimas elecciones ya se sabía. Supongo que los votantes se dejaron llevar por las mejoras estéticas que ha experimentado Valencia-capital en los últimos tiempos, en detrimento de otras necesidades ¿Confiaban en que el gobierno central cubriera esas carencias básicas en la sociedad actual?
    ¿Habrán pensado los estudiantes pendencieros que los policías tienen hijos estudiando en esos centros? ¿Tuvieron en cuenta que los policías también sufren recortes en sueldos y material imprescindible para realizar su labor?
    Seguro que muchos de los agentes estaban de acuerdo con la protesta, pero también hemos de contar que hay jóvenes (y no tan jóvenes)que no es necesario azuzar para montar bronca, para provocar.
    Por supuesto que NO aplaudo la represión sin más. Sin embargo, tenemos que aprender las 'reglas del juego'
    Las protestas deben continuar, por supuesto, pero con un orden...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en Valencia llevan años denunciando lo de las escuelas-barracones y ahora parece que es nuevo. A pesar de ello, les siguen votando. Luego, quizás se tenían que haber movilizado antes de las elecciones y castigar con el voto ? Pues yo creo que si.
      La actuación de la policía viene marcada por la delegación, que es la que determina cuando han de actuar y que es lo que no deben consentir bajo ningún concepto. La contundencia ya es más cuestión personal creo. Pero los insultos y las provocaciones en un ambiente del estilo no son buenos.
      Gracias Marisa, ademas tu opinion sabes que es muy importante

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, pero voy a dejar mi punto de vista.

    Yo voy a negar esa manipulación totalmente, y me explico.

    El intento de manipulación, como se le suele llamar no es real. Es un intento de aprovechamiento de acciones e ideas, que es muy distinto. Hablo obviamente por mi caso personal y mis vivencias.

    Podemos considerar que lo 'gordo' de las protestas se centran en Madrid, Barcelona y ahora Valencia, pero pese a ser los lugares más 'ruidosos', como Sevilla incluso, no son abanderados del 15M.

    El 15M es un movimiento exclusivamente ciudadano.

    Yo soy de los que me uní a las acampadas desde el primer día en mi ciudad. Nos organizamos bastante bien al principio. Se charlaba, se preguntaba quién sabía de qué cosas, quién se encargaba de otras cosas, etc. se avanzó, se abrió un foro ciudadano de ideas y debate como jamás se ha visto en este país. Nacieron comisiones, asambleas, consejos... etc, etc. Todo bien, sin un incidente.

    Pero... llevamos dos años de elecciones; autonómicas, municipales, generales, otra vez autonómicas... esta es la verdadera golosina. Los votos.

    En mi humilde opinión y, quizás levantando ampollas, la inmensa mayoría de la población española es gilipollas (políticamente hablando). Me refiero a que un porcentaje muy bajo de población vota por convicción y mucho menos por estar de acuerdo con un programa electoral, nadie los lee (sigo generalizando). No hay opción de avanzar.

    Desde el 15M no se pide nada raro, de hecho, las peticiones son bastante light en comparación con, por ejemplo, lo que en Islandia ya se ha llevado a cabo y... sorpresa, ya no tienen bono basura y están creciendo al 6%. Sin un recorte social, con los culpables de la crisis encarcelados y con los dirigentes que la gestionaron fuera de la primera linea política. ¡No nos fijemos en ellos, no se nos vaya a pegar algo!.

    Aquí, la gente está empezando a estar hasta los mismísimos cojones. No es normal que en 2012 los colegios estén como están. No se puede dar clase en barracones (esto es cierto), no se puede bajar el salario a todo el mundo, no se puede favorecer el despido, no se pueden ofrecer contratos de mierda. Y no se puede, no porque sean de una ideología política u otra, sino porque es antinatural. No es lógico caminar hacia atrás, salvo que alguien te obligue a caminar hacia atrás.

    Y eso es lo que está pasando, que a tí, te suben el IRPF, la gasolina, el IVA para pagar una deuda, que por obra y gracia del señor se atribuye directamente a la población, ya que es a la que se le exige que pague. No te suben los impuestos para mejorar los colegios, las infraestructuras o la sanidad. Todo lo contrario, se recorta de ahí, para pagar 'la deuda'.

    La gente ya no sale a la calle porque le suban el IRPF o por la reforma laboral. La gente sale a la calle porque está viendo que vamos camino de Grecia y no cree que sea necesario tener que llegar a esa situación.

    ¿Que la izquierda está detrás como dicen algunos? Valientes gilipollas los de la izquierda, si todo esto empezó con ellos en el poder o con la complicidad de su silencio e inacción.

    El gran problema de los dirigentes y, sobre todo, de los medios tradicionales de comunicación, es que esto no tiene una cabeza visible. No se le puede echar la culpa a nadie del liderazgo. Ya han estado detrás de nosotros Rubalcaba, Llamazares, Cayo Lara, Toxo... Y hasta el Frente Popular de Judea si me apuras.

    Yo ya tuve que echarme a la calle con 11 años, porque en mi colegio, uno pequeñito en Puente Castro, León, no teníamos profesor de música ni de educación física, así como no teníamos inglés hasta 6º de EGB... Me niego rotundamente a resignarme y quedarme en el sofá con 30 años cuando estoy viendo que vuelve a pasar exactamente lo mismo otra vez.

    Yo soy más del cojo manteca.

    Un abrazo Mariano! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pablo, creo que te has ido un poco del asunto.
      La manipulación es clara, el sindicato de estudiantes siempre se ha aprovechado de situaciones para intentar manejar el cotarro. En las movilizaciones de los 80, como representante de mi centro de estudios, acudí a una reunión provincial para tratar el asunto e informarnos de como estaban las cosas. Cuando llegamos al lugar, los del sindicato de estudiantes fueron los que llevaron la voz cantante y nos dijeron cuales debían ser las lineas de actuación. Yo que por aquel entonces tendría unos 16 años solo hice una pregunta : a quién representáis?, porque a nosotros no.Y no volvimos a ninguna más.
      Si te fijas en la web del sindicato, veras de lo que hablo, los titulares, los enlaces a otrasinstituciones o asociaciones marxistas, chorradas para el asunto del que se trata . Si hablamos de unas movilizaciones porque en un instituto no hay papel, calefacción y falta de más recursos, que pintan ellos?
      Además en Valencia llevan años denunciando que las aulas son barracones, que hace frio y hay humedad. Donde estaban? Pues creo que se tienen que quedar donde han estado hasta ahora. Luego, los valencianos han votado a los que han recluido a sus hijos en barracones en lugar de aulas en edificios debidamente acondicionados. Ahora protestan, bien. Pero que sean conscientes de ello. La oposición que tanto apoya, mas de lo mismo. Cuantas veces el partido socialista valenciano u otro cualquiera de la oposición ha instado al gobierno al acondicionamiento de los centros escolares, denunciandolo públicamente? Y porqué ahora sí ?
      Lo único que aportan son movidas raras, vídeos en youtube y politización de unos hechos que intentan aprovechar para beneficio propio. No es bueno para los estudiantes creo.
      Un saludo y gracias por participar

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, los sindicatos (sean de estudiantes o generales) no son organizaciones apolíticas, obviamente los partidos tampoco. Pero estos casos, creo, que no son como las movilizaciones de los 80.
      Ahora son estos sindicatos los que se suben al carro de movilizaciones ya iniciadas y no al revés. Ahora ya no tiran del carro, por lo que tu dices, porque la gran mayoría ya no hacemos ni caso a los 'cabecillas' de esas organizaciones, la mayoría de ellos muy trasnochados.

      Lo que intento decir es que hoy, en el 'movimiento' (no me gusta el nombre, pero para entendernos) ya no caben ni marxismos ni fascismos ni pastafarismos, eso está ridículamente pasado de moda, ya no encajan esos modelos en la sociedad actual.

      Sí, es cierto, que intentan por todos los medios llevar a su ideología el 15M y ponerse galones. Y es normal que se trate de la llamada izquierda, radical o no, la que quiera hacerlo, ya que, generalizando, cualquier movimiento progresista va a ser de izquierdas. La derecha no se mueve, está a fuego en sus principios, el ser reaccionario.
      Ahora, las movilizaciones se acuerdan asambleariamente y es la propia gente la que se suma a las protestas y actividades o no. Y ya te digo, que yo mismo me he borrado de muchas de esas propuestas por no estar de acuerdo con ellas. Ni en el 15M encajo completamente, ahí soy como tú.

      Por otra parte, no creo (y ya acabo xD) que sea justo reprochar a la gente que no se haya movido durante estos años hasta ahora (sí es reprochable y para mí, incomprensible, su dinámica de votar al que te trata mal o te roba), pero con criticar a la gente si se mueve por que se mueve y si no se mueve porque no lo hace no estoy de acuerdo.

      Eliminar
    3. Precisamente critico el inmovilismo político, y no el ciudadano. De estos últimos digo que sean conscientes de lo que han hecho. A mi me gustaría que la ciudadanía se dejase de izquierdas y derechas, y sobretodo que los partidos actuasen con sentido común en lugar de hacerlo siempre de manera interesada. Seguramente nos iría mucho mejor.
      Y cuando quieras te dejo unos folios para que te explayes !!
      Gracias por tus aportaciones, para mi es muy positivo intercambiar opiniones.

      Eliminar
  7. Mariano estoy totalment de acuerdo en que hay intereses, pero en qué democrácia politizar la política es negativo? En lo que no debemos caer los ciudadanos es en sel seguidismo a ciegas de consignas o dogmas, pero los partidos políticos, igual que los sindicatos, las asociaciones culturales o los clubes deportivos son "una reunión de personas con un objetivo". Es decir, si para ti es un problema que la sociedad vehicule mediante la política sus propuestas e intereses con la finalidad de cambiarlos es que tienes un problema con la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo. Respeto cualquier opinión salvo la falta de respeto y el intento de manipular o tergiversar mis palabras.
      La política no se politiza, punto 1. Es como decir que la sal se sala ...
      Si opinas que el que no está de acuerdo con tus ideas tiene un problema, es que le problema le tienes tú, y gordo además porque se lo encasquetas a los demás. punto 2
      Y en cuanto a lo de la reunión de personas con un objetivo, este ha de ser trabajar por y para el ciudadano y no para su egoísmo partidista. Asi es como veo yo la democracia. Punto 3
      Lo que no debemos olvidar, es que los sindicatos deben estar al servicio de los trabajadores y no los trabajadores al servicio de los sindicatos. Lo mismo ocurre con los partidos políticos. Y lo que deben hacer en casos como estos, en lugar de sacar tajada, salir en la foto o pedir dimisiones y criticar en este caso a la derecha, es intentar aportar soluciones y no obtener beneficios para el partido.
      Si has leido el post entero, lo explico bastante bien, no es un problema con la democracia, sino con los jetas y los manipuladores. Los sindicatos en cuanto les unten un poco como la otra vez desaparecen.
      Gracias

      Eliminar