#TWITTERBLACKOUT




Hoy sábado 28 de enero, Twitter se despierta con una huelga contra la censura en dicho medio. En un comunicado, la empresa explica que en debido a la expansión de la red social, retendrán o bloquearán contenidos que incumplan la ley de un país, solo en ese país. Y todo ellos debido a que (cita textual traducida) : 
A medida que continuamos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en los países que tienen diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresiónAlgunos son tan diferentes de nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir allí. Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringir ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pro-nazi.


Enseguida se han alzado voces en contra de lo que han considerado CENSURA y ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 
Y después de ver las dos orillas del río, me ha quedado claro. Hay una enorme falta de información por parte de algunos usuarios. Cada cual puede considerar los hechos como le venga en gana, pero siempre después de haberse leído el comunicado de la empresa, fuente de dicho problema. 
Incluso existe una iniciativa en Actuable, para recoger firma en su contra. Me llamó la atención que ha usado parcialmente el párrafo que reproduzco arriba, solo la parte azul, obviando la parte en verde que es donde matiza esa frase y cambia (siempre según mi criterio, pero a las pruebas me remito) el significado sustancialmente. No voy a hablar de intencionalidad porque lo desconozco pero si de recorte de la información.


De momento, solo hablan de cumplir la ley de cada país de manera individualizada. Y eso es importante. Si algunos hechos son penados en un país concreto, solo se bloqueará en él y no en los demás y siempre bajo petición. Es decir que la empresa no actuará de oficio. De hecho, siempre según el comunicado de la empresa, hasta el momento se quitaban los contenidos a nivel mundial. Parece ser que vamos mejorando en ese aspecto. 
Luego, la libertad de expresión puede tener un significado un tanto equivocado cuando se entiende el poder decir lo que nos viene en gana. La palabra libertad es muy grande, pocas veces se dice tanto en solo ocho caracteres. Pero no hay que malinterpretarlo. La libertad de unos nunca puede coartar la de otros . Se es libre de hacer y decir siempre y cuando no afecte a terceros de forma negativa. Y eso si que es imprescindible, sino se convierte en una dictadura. La ley pone marco a las libertades de todo tipo. Y en países democráticos, la ley vela por la igualdad de derechos y de deberes. Y  la libertad de expresión debe respetarla. 


A mi no me molesta que se borren tweets que hagan apología del terrorismo o que compartan contenidos pedófilos por poner un ejemplo. Al contrario, estoy totalmente a favor de que previa denuncia, se bloqueen y más incluso. Este es el tipo de contenido que se bloquearía en España por ejemplo. Y eso no es libertad de expresión, es delito. 
Y si alguién lo quiere llamar censura, que se lo haga mirar.


Ahora, es cierto en que en algunos países de régimen dictatorial, las llamadas repúblicas islámicas, populares o bolivarianas por poner un ejemplo, las libertades son violadas sistemáticamente por la ley. Quien es Twitter, como empresa, para desafiar a esos regímenes ? Si quiere tener presencia en ese país, tiene que cumplir la ley.
Entonces entramos en una dinámica de juzgar los valores y la ética. 


Bien, quien tiene un iphone, calza unas nike, viste un chandal adidas? Quien compra en Zara ? Ustedes saben quien y en qué condiciones confeccionan sus pertenencias? Y entonces porque participan en ello? 


Recuerdo manifestaciones encontra de los EEUU e Israel con manifestantes vistiendo Levi´s en los 80' y 90' ... Manteniendo al enemigo ?


Seguramente a algunos sectores o personas tiendan a distorsionar las informaciones para de alguna manera sacar un rendimiento y/o favorecer sus intereses particulares. Y seguramente muchos se dejen llevar por las aguas revolucionarias con tal de participar en algo grande e importante. Puede ser falta de personalidad, confianza en quien lo pregona, o pereza a la hora de documentarse un poco, o simplemente un poco de cada.


Yo he leído el comunicado y creo que es algo en un principio interesante y bueno para las libertades tanto de expresión como de las personas. Quizás esté equivocado, o no.


Solo desde el respeto se puede exigir respeto. La ley del embudo no es libertad.

6 comentarios:

  1. Me parece respetable tu opinion pero no estoy de acuerdo con ella. El comunicado de Twitter es demasiado ambiguo. No explica modos de actuacion, ni procedimientos, ni limites, ni nada de nada, y para empezar eso ya no me huele nada bien. Se han escudado en el ejemplo de 2 paises occidentales como Francia y Alemania, donde seguramente esta nueva normativa afectara mas levemente, pero que hay de los paises con gobiernos represivos? Esto impedira radicalmente levantamientos sociales como la Primavera Arabe o cualquier otro movimiento que quiera protestar ante su gobierno. Yo lo siento, pero no puedo estar a favor de eso. Es solo mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sinceridad Kristy. Estoy de acuerdo en que el comunicado es algo ambiguo, pero en la actualización matizan un poco. Quizás nos olvidamos que Twitter es un gran negocio, y quiere estar presente en todos los mercados. Y se tiene que adaptar a las leyes de cada país. Creo que he sido bastante cauteloso y prudente en este post. Por eso digo que en un principio no me parece mal. En cuanto a los países con gobiernos represivos, también los menciono. Pero tengo claro que Twitter no es ni la solución ni el problema. La primavera árabe puede que haya sido promovida por otros cauces... Pero aun asi, la revolución nunca ha necesitado a twitter. La historia está llena de hechos y seguirá rellenandose con o sin Twitter. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo Mariano...No es Twitter quien restringe "per se" la libertad de expresión, sino los gobiernos dictatoriales. Y pienso que de no tomar estas medidas, los usuarios de esta red social en estos países (especialmente los países Arabes, China, etc.) se verían aún más afectados en su libertad de expresión. Al menos, sus "tuits" pueden leerse fuera de su país. Creo que debemos ser menos "reactivos", informarnos y entender el "Qué", y el "Porqué"...
    Un abrazo Mariano
    Laura Marco (@MissComentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las revoluciones siempre han existido. Tarde o temprano, lo que tenga que ocurrir llegará, con o sin twitter. Pero aun asi, creo que por lo menos, esperar a ver como resulta.

      Eliminar
  4. No lo sé MARIANO, a mi me suena todo demasiado confuso, ambiguo y coyuntural a la vista de lo que está cayendo. Partiendo de la base de que jamás he entrado en Twitter, no tengo opinión concreta sobre este medio. Sien embargo en general siento que estamos viviendo una época de represión tremenda, todo el mundo enarbolando las banderas de la seguridad legal, los derechos de autor, los derechos de propiedad intelectual...me pregunto si de verdad no se reduce todo a algo que tu apuntas y aunque es lícito, da pena...

    ¡¡Negocio!! parece que en este mundo todo se reduce a eso...¡¡puro negocio!! de unos pocos, por cierto.

    Bien tu información y sí, has sido prudente, así que, nada que decir, sólo gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no dudo de que es ambiguo, pero con la información que hay, no hay que liarse la manta a la cabeza pienso. De momento hablamos de cumplir la ley. Pero realmente no protestamos por otras cuestiones más importantes y que seguro nos afectan más. Pienso que hay que esperar a ver lo que ocurre.
      Un saludo y gracias Maria

      Eliminar