QUE SON LOS RECORTES? ( PARA TORPES )

Como todos sabéis, ( y para los que no lo saben) soy padre de una niña. Esto es algo totalmente común hoy en día. Los niños en general, y más las niñas, se quedan con la copla de todo. Mi hija tiene 12 años, y ya empieza a preocuparse por muchas cosas.
Todos los días, se oye en el telediario, en la calle, en conversaciones varias términos como crisis, desahucio, recortes, paro. Y claro, ve preocupaciones en los rostros del personal. Y claro, como explicarle a una niña de 12 años algo que yo entiendo del todo.


Entonces, se me ha ocurrido una forma de explicar a grandes rasgos y de forma que lo entiendan un poco mejor.
He pensado cambiar de actores, y extrapolar la economía nacional a la familiar, con cosas que todos entenderemos mejor.
A ver que os parece.


Partimos de una familia tipo, Padre, Madre e Hijo, donde los progenitores son La Banca, El Gobierno y El Pueblo en ese orden .


Bien, para entender un poco las tablas : 
EN VERDE LOS INGRESOS
EN ROJO LOS GASTOS QUE PAGA EL PADRE
EN MORADO LOS GASTOS QUE SUFRAGA LA MADRE
EN AZUL LOS GASTOS QUE SE PAGAN CONJUNTAMENTE



Trás los distintos ajustes llevados a cabo por el anterior gobierno y por el actual, la cosa quedaría así más o menos :


Podréis apreciar queridos lectores, que los ingresos de Padre (Banca) y Madre (Gobierno) se ven afectados por la crisis, lo que repercute directamente en el Hijo (El pueblo). 
Se puede apreciar como los recortes afectan a todos, aunque no por igual, ya unos se quedan sin servicios mientras otros los ven mínimamente alterados. La Madre (Gobierno) tiene que subvencionar al Padre (Banca) el pago de la hipoteca, permitiendo a este último mejorar con algún beneficio extra. Vemos cómo esos recortes a las prestaciones del Hijo ( El pueblo) ayudan a que los otros dos actores adquieran alguna ventaja más, al verse liberados de algunos gastos, que aparecen subrayados en la tabla.

Estas tablas son orientativas y no pretenden explicar la situación económica actual, sino ayudar a esclarecer ciertas actuaciones con esta similitudes. 
Tampoco tratan de culpar a ningún gobierno en concreto, sino al sistema en general, apoyado por los distintos gobiernos, bien sean nacionales, autonómicos o locales.

6 comentarios:

  1. No sé MARIANO, me parece que tu hija se va a hacer una idea un poco extraña de la situación, porque sinceramente me cuesta imaginar que la BANCA sea el padre de nadie... en todo caso, por seguir con tu símil familiar y por que María ( la tuya:-) se sitúe yo colocaría a la BANCA como la madrastra, al PUEBLO como La Cenicienta y El GOBIERNO como una de las hermanastras y eso siendo muy generosos... es más ¿de verdad crees que la BANCA ha perdido algo en realidad? pues va a ser que no... me refiero a La BANCA en grande... no a los taburetes jajaja ... en todo caso ha estado bien... claro que si la cosa sigue así... el hijo que se despida del gimnasio... le va a tocar correr por el parque:-)


    Un besito para ti y tu peque ( por cierto... gracias cielo, te confundiste de piso jajaja:-)


    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maria, yo el cuento ya lo escribí en el post anterior. Ahora tocaba otro género. En cuanto al contenido en sí, la Banca pierde una cosa del gobierno y se recorta otra, consigue subvención en la hipoteca que pagaba sola y ademas consigue dos prestaciones de ocio más. Yo creo que gana y bastante, no?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Madre mia, que dificil es ser padre! Sobre todo cuando te ves obligado a explicar situaciones como esta, que ni la mayoria de nosotros conseguimos entender bien. Te lo has currado muchisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es para ella, sino para mi también ya que me cuesta entender todo esto.
      Un abrazo simpática

      Eliminar
  3. Estupenda y muy bien elaborada explicación! Ya veo que nuestra madre juega todas las semanas con las Sras. Francia y Alemania...la pena es que como siga perdiendo, el hijo tendrá que dejar el gimnasio y desplazarse andando porque tampoco tendrá para el bono transporte. Y como el resultado es el mismo, seguirá sin quejarse...(o no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida. Todos para uno, y este para él.
      Gracias Marisa

      Eliminar