NOS RESCATARÁN LOS CHINOS O NOS HUNDIRÁN MÁS ?




Las economías llamadas emergentes son las elegidas para rescartarnos de esta crisis galopante que han creado la especulación, la avaricia y el amor al dólar. Junto con Brasil, China es uno de los países que ha experimentado un crecimiento económico prolongado y está llamado a ser una de las grandes superpotencias mundiales.
Muchos ven en ellos a los próximos dueños del mundo. Son los elegidos para sacarnos de esta situación. La mayoría de los países, aunque vigilantes, son sabedores de que necesitan su mercado y su capital.
Ese poderío se ve en nuestras ciudades. Antes abrían locales pequeños donde vender de todo, ahora se quedan con los mejores locales, los más grandes. Crean auténticas macro superficies donde podemos encontrar cualquier, desde pilas de reloj hasta pijamas o maletas. Se han apoderado del mercado "todo 100" que ahora llamamos "el chino" .
En su día, ya hablé de este fenómeno, y sigo pensando igual.

Pero realmente quienes son ? Que es lo que estamos apoyando ?
La economía china basa su éxito en la productividad, inundando los mercados de productos más baratos que la competencia, por lo menos mientras la hay porque luego el precio cambia.
Inundan los mercados con productos de todo tipo, en cualquier segmento, bien sea electrónica, textil, ferretería...   
Se ha hablado mucho de las mafias, aunque el hermetismo al que están sometidos, bien sea por el miedo o por la cultura, ha impedido en muchas ocasiones saber más de como funcionan y de quienes son. Pero están detrás de todos estos movimientos, que incluyen extorsiones secuestros y asesinatos.

Son los colonizadores modernos. Una sociedad hermética y silenciosa. Solo hacen negocios entre ellos, muy pocas veces usan ayuda externa. No se integran en la sociedad sino que buscan la creación de una sociedad paralela en la que solo caben ellos y su sistema. Empezaron con tiendas pequeñas y ahora se van haciendo con el mercado mayorista, polígonos enteros. Es la invasión sigilosa. Crean sucursales de venta en todo el mundo, asegurando la salida de los productos fabricados en la madre patria.
Pero las grandes multinacionales también se han instalado en el gigante asiático, llamadas por las condiciones laborales, que hacen mucho más rentable el producto. Muchos han sido y son criticados por este motivo precisamente, el aprovecharse de las condiciones de esclavitud del mercado laboral chino. 


Pero tampoco nos engañemos ni no rasguemos las 
vestiduras. Las multinacionales presente allí son las
que más venden, y a veces no por ser las más baratas precisamente. Las autoridades de aquel país lo consienten porque les interesa, porque les da igual su gente. La llamada República Popular es de los oligarcas y mandamases. Tienen al pueblo esclavizado, para ellos mismos y ceden los derechos a las grandes empresas porque les interesa. Tanto que se habló de Zara, Adidas, Nike... El negocio es para todos, empresa y gobierno. Los trabajadores, muchos de ellos menores valen lo que rinden. Y hay muchos, así que si uno se niega, cientos están deseando ocupar su puesto.

Hasta hace poco, el dinero chino era el único que se movía por los mercados, aprovechando esa posición para encontrar seguramente condiciones ventajosas y/o ventajistas. 
Los últimos acontecimientos en el orden internacional en el norte de Africa, donde los gobiernos occidentales tenían amistades peligrosas, han marcado de momento una ola de cambio. Y los que antes eran amigos, pasaron al otro bando con la misma rapidez que antes eran agasajados por sus homólogos cuando bajaban del avión en las visitas oficiales.

Y yo creo que el pueblo chino, tarde o temprano se rebelará contra sus captores. Tarde o temprano llegará la revolución amarilla, sobretodo cuando van viendo que el dinero se lo quedan cuatro haciendo alarde de ello. Que ocurrirá entonces ? Al igual que ocurrió en Libia o Egipto, la OTAN se alzará contra el gobierno opresor en pos de la libertad y los derechos humanos ?
Seguramente. Irán a repartirse la tarta. Como en cualquier país con recursos.

Dicho esto, estamos apoyando entonces a los mayores esclavistas del panorama internacional actual. Alabamos el capital procedente de la extorsión y del tráfico humano. Nos estamos hipotecando con un país que atenta contra los derechos humanos, una férrea dictadura que en lugar de posicionarse en contra del mundo, como sus primos Coreanos del norte, convive sin alzar la voz, pero posicionándose con el voto. Las críticas y las denuncias por atentar contra las libertades básicas son muchas, pero nadie mueve un dedo. Hay mucho dinero en juego. En definitiva lo de siempre, para cualquier gobierno, se antepone el dinero a las personas. 

Aquí en España, los comerciantes se quejan de esta invasión. Denuncian que incumplen muchas de las normas para el pequeño comercio y que no pasa nada. Existen comercios donde conviven el pan y los huevos con  tangas y sujetadores en el mismo estante... No es la primera vez que se encuentran productos que no cumplen con las normativas europeas. Las copias de diseños tanto en calzado con en ropa y complementos esta presente en todos los establecimientos. Incluso se habla de condiciones fiscales favorables ...
No crean ni riqueza ni empleo en el país donde desarrollan sus actividades, sino que lo crean en le suyo propio. Lo único que hacen es quizás competencia desleal, lo que conlleva malestar en le sector y sobretodo destrucción de empleo local.

Les estamos invitando a que nos rescaten a cambio de una porción del país, con condiciones totalmente ventajosas para ellos, solo para chinos. Y cuando todo esto reviente, que reventará tarde o temprano, puede que seamos una simple sucursal del gigante asiático. Que ocurrirá con nosotros ?

Quizás tenemos que cortar todo esto antes de que sea tarde ... 

16 comentarios:

  1. Aunque yo tengo conocidas (2) de familias chinas pero nacidas en España y mayores que yo (tengo 32) y por lo tanto todo este "boom" no había surgido aún, aparte de estos pocos, llevas mucha razón y también se me ha pasado por la cabeza si quizás lo que vayan es a crear más daño que nada en la economía. También sé de casos en que los dueños de estos "todo a 100" han comprado una casa, no apartamento, casa a tocateja, lo cual da que pensar eh..
    Por no hablar de una clienta de un hotel donde trabajé que tuvo accidente mortal en una de las tiendas de ese tipo y eso siguió funcionando con normalidad.
    En fin....como tú bien dices a ver qué pasa cuando todo reviente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , yo me refiero a los de ahora, no a los que vinieron hace años y se han integrado. Que dios nos pille confesado !!
      Gracias

      Eliminar
  2. He estado haciendo mi análisis y ojo que China ha crecido junto con Brasil, según yo Brasil apunta hacia arriba más que China. ¿Por qué? Por el modelo económico de ambos países, el de Brasil es de una mayor apertura y dado como se lleva desenvolviendo el mundo tiene una mayor oportunidad de destacar. Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Brasil tiene una buena política exterior y no es una dictadura. Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Yo tengo claro que nos hundirán más. No vienen a ayudarnos, sino a conquistarnos (silenciosamente). Es imposible competir con ellos.

    Entre restaurantes, tiendas y ahora bancos, nos están colonizando. Aquí, en Zaragoza, van a construir un banco chino donde está el Corte Inglés (pleno centro). Tengo entendido que hacen hipotecas a 80 años o mas, que pasan a los hijos cuando el titular muere.

    Si los españoles nos apoyáramos más entre nosotros como hacen los chinos entre ellos, no estaríamos tan mal. Pero al final, seremos esclavos de los chinos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Patri, tendrán que cumplir con las leyes españolas digo yo, aunque lo que veas. Normalmente para los españoles, lo de fuera es mejor y eso aparte de no ser cierto, va en contra de nuestra competitividad.
      Esperemos que los políticos despierten...
      GRacias

      Eliminar
  4. Interesante reflexión Mariano. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora estan bastante controlados por su propio gobierno pero ya estan empezando a comparar sus condiciones de vida con las occidentales y a demandar cada vez mas comodidades. La industria el lujo donde mas ha vendido este año ha sido en China y ese es un dato importantisimo de que empieza a crecer la desigualdad en un pais comunista. La ultima moda en China parecer que es hacerse la cirugia estetica para parecer mas occidentales... estan empezando a darse cuenta del estilo de vida que hay fuera de sus fronteras y cada vez quieren imitarlo mas. Es solo cuestion de tiempo que la mayoria de los ciudadanos despierten, se den cuenta de que quieren vivir mejor y se subleven... sera entonces cuando tengamos que echarnos todos a temblar, porque a ver quien para a mas de 1300 millones de chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puede suceder es totalmente imprevisible. El problema es que si dependemos de ellos como del petróleo, a la más mínima nos quedamos con una mano delante y otra detrás. Ya somos bastante dependientes del oro negro y en menos medida, del gas. Pero ahí no tenemos más remedio ya que no disponemos de esos recursos naturales. Pero hipotecarse con los chinos por un lado, y dejarse invadir por otro por los mismos no puede ser bueno.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Maese Mariano, mucho me temo que, adaptando el clásico refrán a esta particular situación, nadie da yuanes a cuatro pesetas. China es la civilización silenciosa. La que ha conseguido pasar y sobrevivir a lo largo de la historia sin que sepamos demasiado sobre lo que se cuece dentro de sus fronteras. El hermetismo ha sido una constante a nivel político, económico y social hasta que Occidente puso en ella sus miras para instalar los centros productivos de las grandes multinacionales amparándose en su política de ausencia de derechos sindicales ni de miramientos hacia los derechos humanos. Fabricar allí sale barato y rentable para ambos bandos lo que ha espoleado a muchos ciudadanos chinos a salir de sus fronteras para abrir empresas en occidente y convertirse en empresarios. Conocen el mercado y sus mecanismos y si a eso le sumamos el apoyo económico de los clanes familiares, la práctica del trabajo sin descanso ni respeto a los horarios y su astucia para convertir sus establecimientos en lugares donde comprar todo tipo de productos copiados y a bajo precio, el resultado termina siendo bueno. Son esforzados hasta quedar sin aliento, se apoyan en sus propios círculos y mantienen vínculos muy estrechos con toda la comunidad china hasta el punto de no transitar otros comercios que no sean los suyos.
    Saben que mediante dosis ingentes de trabajo y constancia la competencia local termina por retirarse y disolverse ya que por norma general no promueven la coexistencia sino el monopolio comercial. En tal tesitura preguntarse por las posibilidades que brinda el gigante chino a nuestra economía resulta decepcionante porque, también apelando a nuestro refranero, de lo que se trata es de arrimar el ascua a su sardina y no de calentar las sardinas de todos. A día de hoy la economía china está en auge y la cantidad de nuevos ricos crece a un ritmo exponencial mientras que la española cae en picado y el empresariado se ve sin otra posibilidad que la de echar el cierre.
    Si algo ha quedado en evidencia es que en España hemos perdido las nociones del apoyo común y el esfuerzo necesario para que los proyectos fructifiquen.
    Un ablazo tinelfeño
    CC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.Hace escasos instantes estaba hablando con un amigo empresario en otro país acerca de este post y le comentaba precisamente lo de eliminar la competencia con bajo precio para convertirse en monopolio. Peo el problema lo tendremos cuando se planteen ser libre de verdad, cuando llegue su transición. A ver como queda todo
      Un saludo y muchas gracias por tu inmensa y acertada aportación

      Eliminar
  7. Sobre la base de tu post, en el que tienes razón en la pregunta que te haces, me gustaría precisar que nadie se planteaba estas cuestiones cuando alquilaban pequeños locales a precios prohibitivos, que trabajaban 24 horas y a los les comprábamos todo por dos duros... Ahora que amplían sus negocios es cuando nos planteamos las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es relativo Javier. Los primero chinos, la mayoría vinieron como esclavos de sus compatriotas, ninguno de ellos era ni será dueño. Trabajaban las 24H, comían y dormían en la tienda. Lo del alquiler lo desconozco.Esa gente ha trabajado duro, pero para sus "amos chinos".
      Pero yo básicamente hablo de los nuevos, los que montan locales de 1000m2 o restaurantes wok de 4000m2 por 12.000€/mes ( próximamente en mi ciudad, y lo se de muy buena tinta). Ahí ninguno de los dueños trabaja. Me refiero a que siguen esclavizando a los suyos pero aquí, que a nosotros no nos favorecen en nada, que no cotizan por todos sus empleados que malviven en pisos llenos de literas. Que nos aportan si se lo llevan todo, defraudan a la seguridad social y a hacienda seguramente ? Eso es lo que me planteo, sobretodo si realmente tenemos la obligación de consentirselo.
      Gracias Javier

      Eliminar
  8. Sin que sirva de precedente, tienes mucha razon en casi todo lo que dices en este post. Sobre todo en que España no puede competir con la manera de producir de China porque en España una inmensa mayoria no trabajaria como trabajan los chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que lo dejo estar? No porque no seria yo. No nos podemos culpar de que ellos mismos se esclavicen los unos a los otros. Pero no trabajarían así en ningún sitio, no tienen derechos ni nada. Todo por la patria !
      Un saludo

      Eliminar