LA SOPA ESTÁ EN LA NEVERA

La propuesta de  ley antipiratería Norteamericana no ha prosperado . Al final, la falta de consenso ha obligado a retirar la propuesta de momento.


Pero, podemos estar tranquilos y seguros los usuarios de internet ? TODO LO CONTRARIO.
Los hechos de estos días nos indican que no. Que no es necesaria ninguna ley para controlar y censurar la libertad. Sin SOPA han cerrado Megaupload y encarcelado, de momento, a sus dirigentes. Con un par de caldos no me imagino lo que puedan hacer.


Desde la mayor parte de la prensa, se ha escrito mucho sobre este suceso, criminalizando a su creador y a los directivos detenidos. Han mencionado sus pertenencias, sus cuentas y sus extravagancias, procedentes al parecer de negocios turbios e ilícitos con el fin seguramente de mostrarlos como simples delincuentes. Y quizás lo sean, o puede que no.

Han hablado del descontento de la RED, que en parte se ha mini movilizado contra la censura y el ataque a la libertad. Precisamente en la red, hay muchos autores y creadores de contenidos varios , blogs en todas sus variantes, video, música... Y esta gente entiende perfectamente lo que  son los derechos de autor ya que algunos sufren plagios de sus obras por parte de otros usuarios.


Pero pocos medios son los que realmente han entendido el malestar de los internautas. Ciertamente muchos usuarios del mencionado servicio se dedicaban a descargar contenidos atentando contra los derechos de autor. Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Pero otros muchos lo usaban simplemente como un disco duro virtual en la nube. Un lugar donde tener archivos personales para tenerlos a su disposición en cualquier momento y desde cualquier parte. A estos últimos, también se les ha vulnerado los mismos derechos que a los demás autores y creadores. Además, de momento sus pertenencias están secuestradas sinsabor que ocurrirá con ellas. Y no pasa nada. Nadie por parte de las autoridades de ningún país, ya que hay millones de afectados de distintos países, ha declarado nada al respecto. 


Y este es el motivo de las protestas en la red : la indefensión de los usuarios frente a la vulneración de sus derechos en favor de industrias multimillonarias.


Hipótesis.
Imaginemos por un momento que la comisión de justicia de la Unión Europea decide intervenir y cerrar un banco suizo a petición de Francia y Alemania por evasión de capitales y blanqueo de dinero. Detienen a su presidente y a cuatro consejeros por ejemplo. Airean sus pertenencias, sus lujos y sus extravagantes posesiones ( porque no olvidemos que son ricos y se pueden comprar lo que les venga en gana). Todo porque el dinero que entra en ese banco procede del narcotráfico y del tráfico de armas, hechos delictivos que le cuestan la vida a muchos millones de personas.
Que pasaría con las demás empresas y/o personas que tienen allí sus cuentas normales ? Y los que, de acuerdo a la legalidad, tienen alquilada una caja de seguridad donde guardar efectos y/o documentación personales ? 
Que debemos pensar ? Se acaba así con el tráfico de armas y de drogas ? O que simplemente los capos de las mafias se refugiarían en otro paraíso fiscal, Las Islas Caimán por poner un ejemplo ?


Que deben pensar los usuarios de servicios como Dropbox por ejemplo ? Que dentro de unos días, unos meses, tendrán que llamar a la casa blanca para pedirles las fotos de las vacaciones del verano pasado? 



10 comentarios:

  1. No existe ninguna logica en lo que han hecho ni en como lo han hecho. Yo aqui lo unico que veo es que el terror de la poderosa industria cinematografica americana a las nuevas tecnologias esta quedando cada vez al descubierto. La SOPA o el cierre de Megaupload son solo son ejemplos de su desesperacion y de como estan utilizando todas sus influencias en la politica americana y el Congreso (que son muchas) para mantener su modelo caduco de industria. Estamos en un momento muy peligroso para internet y para las libertades, ya que una industria tan potente esta viendo su imperio en peligro. Creo que ahora mismo deberiamos esperarnos cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la linea que suscribo. Los últimos acontecimientos no luchan contra la piratería, sino contra un negocio alternativo que es el que se lleva la pasta.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Hola Mariano! Yo también suscribo todo lo dicho por Kristy. Es muy preocupante lo que está pasando, y parece que esta historia va a acabar muy mal.
    De todas formas, no hay que perder la esperanza, somos millones de internautas y si nos unimos podemos hacer mucho daño. Hay que prepararse para la guerra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que debemos esperarnos cualquier cosa. Lo que más lamento es que no haya ningún gobierno que les diga : STOP !! Pero este es el mismo problema que tienen muchas leyes, que para defender a unos, perjudica a otros.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  3. Muy bien planteado Mariano. Una gran entrada!

    Sólo una cuestión, la guerra sólo atrae guerra. Es el trabajo, la concienciación de todos, la difusión y las explicaciones lógicas como la tuya, la que puede llevar al cambio, más un pequeño "cebo" ... mostrarles cómo ganarían mucho más con los nuevos modelos de negocio.

    Gracias y buen inicio de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Siempre digo que la vida es cuestión de voluntad, y con ella todo se puede. Pienso que llegará el momento en que alguien se atreva a desafiar a los mercados e implantar soluciones más justas para todos.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. A decir verdad la inmensa mayoría que nos descargamos de Mega son es tipo de archivos. Estando de acuerdo en tu planteamiento, me gustaría hacer una precisión: cuando a Mega se le advierte que almacena archivos con copyright, que debería borrar, no los borra y lo que hace, para parecer que cumplía, era borrar el enlace desde el que se descargaba pero había muchos otros.
    Una explicación técnica en el blog de Marcelino:

    http://www.mmadrigal.com/cmo-se-almacena-la-informacin-en-cloud-computing-un-punto-de-vista-sobre-megaupload/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que este paisano sabia perfectamente lo que hacia. El problema que veo es la puerta que se ha abierto, por las formas sobretodo. Claro que es culpable !! Y de hecho me parece bien que se le castigue pero hay usuarios legales... Muy interesante el post de Marcelino, lo tenia fichado para leerlo pero no me había dado tiempo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo contigo, la indefensión generada con esto que ha ocurrido para los usuarios es absoluta.
    Me temo que sí, que en esta historia los únicos derechos amparados son los de las multinacionales, multiabusadores y multisimbergüenzas... los demás a oír, ver y callar y... a cruzar los dedos para que no nos dejen sin You tube, etc... tec... y cuando vengan por nosotros...que vendrán ¿qué? ... a mi, con le cuelgue que tengo del blog, me partirán por la mitad...creo que publicaré en cuadernos y repartiré los folios por la calle como hacen los indigentes, sólo que yo gratis ¿me comentarás así alguna vez si te lo encuentras?:-)

    Un besito MARIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ocurre lo mismo, por defender a unos, se perjudica a otros y quizás deberían empezar apenase enno fastidiar a nadie...
      Me encantaría que publicases en cuadernos ! Me los compraria todos y te pediria luego que me los dedicases !!
      Un abrazo Maria

      Eliminar