RECORTES, REFORMAS, UN POCO DE CADA ?

Mi anterior entrada ha suscitado más interés del que pensaba. Además, se puede vislumbrar que profesionales en la materia hablan más de reformas que de recortes, más de estructura que de presupuesto. 
El sistema educativo tiene varios frentes abiertos, del único que se habla es de los recortes, es decir de la parte politizada. Pero para que realmente funcione, se tienen que involucrar todos los actores. los que realmente son los afectados : padres, alumnos y profesores. Pero se deben de presentar cada uno como lo que son, afectados y no como representantes de algún sindicato o asociación politizada. Ya se sabe que la política en cuanto toca algo lo jode ! ( Ver cajas de ahorro--- tantos euros en  pérdidas como en jubilaciones de sus jefazos, con el beneplácito de los grupos políticos que forman los consejos... )


Deberíamos saber primero cuales son las reivindicaciones de cada colectivo, que esperan cada uno del otro y sobretodo que aportan. 
En el post anterior expuse lo que como padre, creo que no funciona bien. Me parece que los niños, por lo menos hasta una cierta edad, deben de tener tiempo libre para poder realizar otro tipo de actividades sin que ello les sature el día a día. Pienso que en el colegio es donde deben aprender y estudiar, ya que son unas 6 horas diarias. Luego, deberían tener tiempo para disfrutar y ser lo que son al fin y al cabo, niños. Salvo claro está, el que lo necesite o momentos puntuales para los exámenes. Tan importante es a esa edad formarse académicamente como a empezar a hacerlo como ser humano. A edades tempranas, despiertan en ellos la mayoría de las aficiones, deportivas, musicales o artísticas. Pero se pueden convertir en un "castigo" cuando el tiempo apremia, es decir cuando les agobiamos con tanta actividad, si no tienen un periodo aunque sea pequeño de esparcimiento personal. Se les pide que lean, se les lleva a academias para idiomas, deporte, música o pintura... En algunos casos les tratamos como a máquinas sin pararnos a pensar que quizás no necesitan tanta actividad extra escolar, o por lo menos no tan amontonada. También hablé de que no todos los padres están preparados para enseñar a sus hijos, bien por falta de conocimientos, tiempo o saber hacer. 
Por ello creo que los ejercicios deberían hacerse en su gran mayoría en clase, donde un profesor pueda disipar las dudas y no en casa donde un padre pueda aumentarlas. Dejándo así tiempo libre para el que quiera realizar otro tipo de actividades, sin saturar demasiado a los chavales. 
El asunto de los libros y del material escolar tampoco es nuevo. Porqué todos los años se cambian de libros ? Yo recuerdo que la gran mayoría de los míos los vendía y compraba algunos de segunda mano, con los que nos ahorrábamos un buen dinero. Ya no hablar de que cada centro tenga los suyos y los preste, a cambio de devolverlos en buen estado, que también se podría valorar. Esto también ayuda a inculcar en los alumnos el respeto y buen trato al material escolar, un poco más de disciplina. Pero tanto cambian las cosas de un año a otro para que se cambien los libros ? 
No tenemos la obligación de mantener las editoriales


Que debemos ofrecer los padres ? 
Mi punto de vista al respecto es claro : respeto. Respeto a la institución y al profesional. Pero sobretodo a nuestros hijos. El interesarse por como les van los estudios, acudir periódicamente a las tutorías. A los chavales hay que darles un empujoncito a veces para que no se detengan, se distraen fácilmente. Y en ello debemos trabajar con los profesores, cada uno en su parcela. 
Se ha perdido el miedo a los profesores y eso no es malo, al contrario. Pero con ello, se ha perdido el respeto y eso es horrible. Los padres tenemos la obligación de educar  a nuestros hijos, enseñarles buenos modales y respeto hacia los demás. Son muchos los problemas con alumnos que vejan, humillan y agreden a sus profesores y que además son respaldados por sus padres. Esa gente sobra en un centro educativo, y habrá que reformar la ley para ello. Y aquí es donde fallan muchos, no respetando ellos mismos a los profesores, así que tampoco pretenden que lo hagan sus hijos. Y aquí es donde se traspapelan las obligaciones : los padres son los únicos educadores de sus hijos, que nadie pretenda que en le colegio les enseñen modales si en su casa no los tienen. 
Los alumnos deben respetar la figura del profesor como una autoridad en el centro de estudios, que es lo que son. Y esa tarea es  de los padres, hacer que sus hijos les traten con el respeto que se merecen.
No podemos pretender que colegios sean reformatorios y/o guarderías. 


Bueno, yo creo que hasta aquí puedo leer, de lo demás os encargáis vosotros, participando y comentando. Así que arreando que es gerundio ( o eso creo, no? )




Y hablando de respecto, una de las más grandes... Damas y caballeros con ustedes 
Aretha Franklin !!! 









11 comentarios:

  1. Dedicación, compromiso y responsabilidad... como en todos los campos de la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bravo Mariano. Creo que este tipo de debates han estado siempre ahi. Ya recuerdo a mis padres quejandose de que apenas nos quedaba un minuto libre al dia por culpa de todo el trabajo extra escolar que nos metian, recuerdo dias de pasarme hasta 5 horas solamente haciendo la tarea que me mandaban para casa, o sea, desde que llegaba de clase hasta la hora de cenar... y esto en el colegio, no en el instituto!! Despues era todavia peor, entre las clases, el frances, las clases particulares, el deporte y demas ya si que no te quedaba tiempo para nada mas...
    En cuanto a los libros, te dire que tengo una hermana que cursaba 2 cursos menos que yo (valga la redundancia) y contadisimas veces le ha servido algun libro de los que yo dejaba. Este sistema lleva asi ya muchos muchos años porque al final las quejas de antiguamente son las mismas que se hacen ahora, solo que ahora por lo que estoy viendo, los malditos recortes estan poniendo la situacion todavia mas fea.

    ResponderEliminar
  3. Incombustible!! Un saludo!! EStupendo post!! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. @Chema García Gracias compañero. Felices fiestas para ti y para los tuyos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. @Kristy K.Hoy en dia los padres deberíamos intentar recuperar los buenos valores de entone¡ces a la vez que modernizar el sistema educativo. Pero ya sabes como va esto..
    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente el asunto de los recortes es secundario (sin restarle importancia).
    -Entre los docentes hay mucho 'ganapán'(con perdón). Esta es una profesión VOCACIONAL, y en ella se encuentran personas 'rebotadas' de otras carreras que no han podido (o querido) completar o a profesores 'apoltronados' que lo único que creen recibir es el sueldo (¡pobres ignorantes!). También hay que reconocer que los hay con dedicación y entrega; que transmiten su entusiasmo y motivación,que son merecedores de monumentos.
    -Los padres (¡uff!). Sabemos quejarnos. Es insufrible y vergonzoso oír hablar a las mamás en corrillos cuando dejan a los niños en los centros. Muchos no tiene reparos en calificar negativamente a los profesores en presencia de los críos. No todos los papás sabemos inculcar autonomía, capacidad para 'peleárselo' orden, responsabilidad, formalidad en SU trabajo...etc.
    -Los niños.Nuestro tiempo corre más deprisa que el suyo y constantemente los azuzamos para que hagan las cosas rápido.En ocasiones, se lo hacemos nosotros o les mandamos a 'parti'. No les damos tiempo para pensar, razonar, descubrir por sí mismos. Los saturamos con actividades que en muchas ocasiones no les interesan (se convierten en una rutina más).Lo del inglés es de escándalo (pie para otro post).
    En fin, no quiero mirar atrás, pero en esta ocasión he de decir que en mis tiempos (¡HORROR!) se estaba en silencio, ahora se pierden 15 minutos en pedirlo; si la 'seño' reñía,el padre decía '¿qué has hecho?';ahora se va a pedirle explicaciones al centro porque 'mi hijo, no' (muchas veces no somos conscientes de que en casa tenemos un hijo y en el colegio, otro)...También hay padres responsables, pero sus hijos son víctimas de los hijos de los'insufribles'..
    Nunca se ha hablado tanto del diálogo, el respeto...bla, bla, bla, pero somos incapaces de inculcárselo a los niños porque nosotros mismos lo hemos perdido (o nunca tuvimos).
    A este paso te dejo sin blog, pero te está bien empleado por llamarma #despistada.
    Saludo

    ResponderEliminar
  7. @irlamartin totalmente de acuerdo. Por eso digo que tenemos que empezar los padres antes de exigir nada a nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano!!
    Estoy de acuerdo contigo en todo. Especialmente sobre la falta de respeto hacia los profesores, cuando discuto este tema con familia y amigos les digo lo mismo que tu escribes en este post: los padres son los responsables de enseñar modales a sus hijos. Aunque la cosa va a estar complicada viendo como son de "brutos" algunos padres..

    Creo que hace falta una reforma profunda del sistema educativo. A los niños hay que enseñarles de una forma que despierte su interés (creo que hoy en día tienen demasiados estímulos por todas partes y les cuesta mucho concentrarse), y por supuesto, deberían enseñarles a reflexionar, en lugar de repetir como loros. (Igual en esto estoy un poco desfasada porque no tengo hijos y hace mucho que dejé el colegio) :)

    Por cierto, me encanta Aretha Franklin :)
    Un abrazo bloguero!

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada y blog. Tienes mi voto!
    Un saludo

    http://entrenandotualimentacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. @Inés Muchas gracias por la visita. Me alegra que te haya gustado y agradezco el voto.
    Espero que vuelvas por aquí pronto.
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar