ME PREOCUPAN LOS RECORTES ...

Entrevista con la cigüeña:
Hola, quiero ser padre.                                         
Muy bien, ha traído el currículum ? 
Para qué ? 
Pues hombre, si quiere tener un hijo, ha de dominar todas las materias que esta incluidas en el plan de estudios del ministerio de educación, no nos podemos arriesgar a que cuidando su hijo le pregunte por alguna duda no esté usted preparado para resolversela. En caso de no tener los conocimientos suficientes, tendrá que preparárselo y pasar un exámen.

Ser padres es muy difícil. Y cuando digo "padres", me refiero a ser padre o madre, que no haya malos entendidos. La labor de educar, dar principios a un hijo es un tanto complicada, ya que depende de los muchos factores que inciden en nuestro día a día. El disponer de tiempo para encauzar los primeros pasos,  para compartir juegos o aficiones no está al alcance de cualquiera, ya que por lo general, el tener que trabajar para sacarlo todo adelante nos resta muchas horas, al fin y al cabo irrecuperables.
Pero la sociedad está montada de esta manera, que le vamos a hacer. Siendo esta una parte bastante triste, porque en algunos casos, nos perdemos parte de la infancia de nuestras criaturas.


Pero lo pero viene cuando empiezan al cole. El sistema educativo que llaman. En realidad, es una de esas cosas que crees que es de una manera y en cuanto la conoces es totalmente distinta. Hoy en día, en plena lucha por los recortes en esta materia, quizás habría que hacer un ejercicio de reflexión mucho más amplio que el meramente "político". Y me explico : salen los sindicatos del profesorado denunciando recortes, sobretodo en "mano de obra", se echan a la calle e intentan arrastrar a parte del alumnado a través de los sindicatos estudiantiles. Una maniobra más de carácter política que otra cosa. Está claro que si masifican las aulas, la calidad de la enseñanza será peor. 
Pero, tan buena era y tan mala va a ser ? 
El sistema educativo, que consta de profesores que tienen que enseñar a leer, escribir, matemáticas, geografía, etc... a nuestros hijos. Hasta ahí todo correcto. Pero de repente, les dan tarea para hacer en casa y es cuando viene el problema. Nosotros tenemos que hacer la tarea con ellos y explicárselo. ???? Que vienes del cole y tengo que enseñarte yo ???? Algo no me cuadra. Para llevar a mi hija al colegio, he de saber : matemáticas, inglés, geografía, gramática, historia, música... Hay algo que me he perdido. Yo pensé que para ser padre, bastaba con la historia esa de la semillita y luego educar y mantener a mi hija. A mi nadie me pidió ningún currículum con mis conocimientos en esas materias. Porque claro, no todos los padres tienen los conocimientos suficientes como para poder ayudar a sus hijos; ya no hablemos de tiempo, sino de estudios y capacidad. Es muy duro que llegue tu hijo y te diga que le ayudes con las mates y tu no sepas...
Pero ahí no se queda todo. Puede ser, y es, peor. Si queridos lectores. Veamos, mandas a tu hijo/a a la escuela seis horas, y lleva a casa otras dos de tarea. Tu eres el que le tiene que resolver las dudas y explicarle las cosas. Pero además, has de hacerlo de la misma manera que se lo enseñan, con la misma metodología. Porque de no ser así, no le sirve al profesor, por lo que al a alumno tampoco. Es como el doble o nada.
Seguramente le pidan que mire no se qué en internet. Traducido, necesitan ordenador y una conexión a internet. Que yo esto tampoco lo entiendo. Se debe suponer que todo el mundo lo debe de tener ?

La solución : una particular. Todo previo pago claro. Aparte de las horas en el cole, unas 6 diarias, "aprendiendo", el alumno tiene que meterse otra hora de inglés y otra para que le ayuden con la tarea.
Es como si le llevas a la gestora la documentación para la declaración de la renta y luego te la tienes que hacerla tu en casa...

De ahí que llego a la conclusión de que la educación no es ni gratis ni buena.
Se supone que los niños van a la escuela a aprender, y los profesores a enseñar. Claro, con más de cuatro meses de vacaciones, parte de la enseñanza se la tenemos que dar los padres. Por si fuera poco, parte de los medios los tenemos que poner los padres también. No es normal que les pidan como tarea que consulten en internet alguna cosa, o que los ejercicios adicionales los tengan en una página web, ya que puede haber familias, y más con la que está cayendo, que no dispongan de los 50€/mes para el ADSL y además no tengan ordenador. Tampoco es normal dos horas de tareas diarias en casa, fuera del centro. Dicen que cumplen las horas lectivas, pero nos cargan parte de su labor a los padres. Y al igual que yo soy el responsable de educar a mi hija y no pretendo que ningún profesor comparta tan siquiera esa labor conmigo, porque no es su cometido, tampoco quiero compartir las obligaciones del profesorado, porque es su trabajo y cobra ( y bastante bien ) por ello. Pero que quede claro que yo por mi hija doy la vida, y si la tengo que ayudar, faltaría plus !!

Y todo esto, sin los famosos recortes. Nos venden una película de recortes en materia de educación que va a afectar directamente a nuestros hijos, pero realmente es lo que les importa ? No, ni mucho menos. Pasan olímpicamente. Hay otros asuntos más particulares que el futuro de nuestros niños.
Quizás deberían implicarse más en su labor, pensar un poco en que no todo el mundo es funcionario y se lleva 2000€/mes a casa, que se miren las estadísticas. Que no todo el mundo se puede permitir llevar a su hijo a una particular, tener un ordenador con conexión a internet. Que les compramos los libros y el material escolar. Y cada año nos cambian los libros, para no poder heredarlos de unos hermanos a otros o sencillamente vender los propios para comprar los del curso siguiente. Pero si además el niño repite, tendrá que volver a comprar los libros de nuevo !! Y cada año nos piden chorradas en el material : que si los cuadernos de tapa dura y azul, verde, que si un lápiz no se como, la carpeta de anillas de esta manera, a veces incluso se piden marcas específicas ... Ese poder que tienen a la hora de exigir unos materiales a alguno les trastorna y se creen algo. Aunque realmente les importa un pepino porque no tienen ni que padecerlo, ni que pagarlo.


Los verdaderamente preocupados por los recortes somos los padres. En cualquier momento nos mandan a casa el programa e impartimos las clases nosotros !!

15 comentarios:

  1. El país que recorta en educación esta recortando EL FUTURO.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir mal alto pero no mas claro,yo siempre opine que los profesores son unos caraduras pero.....cuidadin que estan muy estresados con los niños y se nos quedan de baja..Lo que se necesita es que ellos ejerzan su funcion,enseñar,y nos dejen a los padres ejercer la nuestra,educar,mi padre nunca me ayudo en las escasas tareas del colegio,daba por sentado que yo iva al colegio a aprender y el tenia que aprenderme otras cosas que no se enseñan en el colegio..
    Un abrazo y muy buena reflexion

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a expresar mi opinión (aún a sabiendas que recibiré palos y cicatrices ;)
    Cómo siempre Mariano analizas problemas reales que nos atañen de cerca y reflexionas mostrando un malestar ante "realidades", hasta ahí estamos de acuerdo y ampliamente. Es más con la frase "la educación es cara y mala" lo dejas bien claro. Sin embargo yo no estoy tan de acuerdo (ahora es cuando afiláis el palo para darme) en enfocar el problema cómo dos bandos enfrentados: Profesores y Padres en un duelo al estilo del oeste. No soy padre, sí he actuado cómo profesor en prácticas en un instituto hace años. Cada uno habla de la misa según la va en ello, pero yo creo que debería existir un debate abierto y a puerta cerrada entre profesores y padres, reunirse (claustros de profesores y asociaciones de padres) y llegar a consensos por duro que sea creo que la educación cómo profesión y cómo formación de los futuros profesionales del mañana está en juego (la supervivencia de vuestros hijos mañana está en juego). Denominar "Caraduras" en genérico al ramo de los profesores creo que no beneficia a nadie. Ellos también tienen una serie de reivindicaciones (sobre todo ante la administración y de que los padres deberíais ser partícipes e ir unidos para exigir a la administración determinados cambios para la mejora de todos. El tema de la disciplina y la educación en las aulas pertenece por completo a la educación de los padres en primer término, las agresiones continuas, los choteos, los cabreos el alto índice de bajas laborales psicológicas son reales y nos cuestan mucha pasta a todos. Eso se puede evitar (con las anunciadas reuniones y consensos anteriormente expuestos, con párametros de conducta consensuados, un "cómo actuar ante..." etcétera. A mayores por supuesto un daño enorme se produce por dos motivos que hay que erradicar y que todos somos culpables: (continua en siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  4. -1- Erigir al profesor como "chivo expiatorio" de todos los males educativos, de la dificultad de la conciliación laboral-vida familiar, pegarle al mono que es de goma en cuanto diana como funcionario, vago, vacaciones inacabables, inconformista, protestón sin motivo. Eso segundo a segundo delante de vuestros hijos le estáis inculcando que está legitimado meterse con el profesor e incluso a veces violentamente por que total "se lo merecen" (soy exagerado para concienciar realmente de la situación) o expresiones del tipo "cómo vaya yo se va enterar" o "quien se ha creído que es" o "ese está loco". ¿No sería más inteligente y sobre todo eficaz y eficiente mantenerse aséptico ante los comentarios de nuestros hijos, decirles que vamos a comprobar la versión de la otra parte, enseñarles que la justicia no significa ser juez y parte, sino dar la oportunidad a todos de tener un turno de réplica y defender por que se ha actuado de esa forma? ¿Una vez ido a hablar con el profesor y escuchar "su versión" sobre nuestro hijo (que muchas veces sabe cómo conseguir de nosotros lo que queremos y no por ello está mejor educado sino todo lo contrario)? ¿Y sin que nuestro hijo nos vea, abiertamente pedir consejo al profesor de cómo actuar correctamente implicarse y si eso supone ir una vez a la semana por el colegio, es necesario ir una vez por semana al colegio? Y luego ya si indicar a nuestro hijo que entre y delante del profesor decirle que explique lo que nos había comentado, posibles dificultades, confrontar con un careo la opinión de cada uno de ellos y ver realmente si nuestro nos ha mentido o "exagerado" lo que exponía? ¿Y en consecuencia no pisotear continuamente la dignidad del profesor cómo tal? ¿O en el caso de que el profesor supuestamente no entre en razón (que ya lo damos por hecho antes de siquiera saber qué opina y por lo tanto enseñamos a nuestros hijos que tener prejuicios es una perfecta forma de comportarse en la vida) acudir a los cauces adecuados que los hay, poner quejas ante las delegaciones provinciales de educación, ir a la inspección de educación y denunciar las malas praxis de algunos profesores (que por supuesto que los hay) y que los primeros interasados en acabar con ellos son los buenos profesores (qué también los hay? (continua en siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  5. -2- Es cierto que parte del fracaso escolar o de todas esas dificultades de las que mencionas con acierto Mariano en tu post, se debe a que cada uno va por libre. ¿Por que a nivel de las Asociaciones de Padres no se protesta ante la administración para acabar o al menos buscarle una posible solución a todos esos temas? ¿Acaso los profesores ganan dinero con exigir un determinado libro de una editorial o de un determinado material escolar, o tratar de formar en las nuevas tecnologías a nuestros hijos para que exigen cómo bien dices un ordenador, un adsl? No ganan un duro, por lo tanto no tienen ningún interés más que educar a nuestros hijos. Otro tema son las presiones de las editoriales al Ministerio o a la CC AA para hacer su agosto a costa de todos. Pero ¿Por que no os unís profesores y padres para mejorar cada uno en vuestros objetivos? Somos un país de pandereta, donde nos gusta tocar las palmas y arreglar el mundo (yo el primero) vertiendo opiniones y arrojando en ocasiones improperios (con mayor o menor acierto) en los que poder desahogarnos un rato, buscar la complicidad de alguien que nos entienda y con el jalear la consigna en contra de alguien que busca lo mejor para nuestros hijos.

    Con todo ello quiero dejar claro que este post está genial, es NECESARIO abrir debate sobre el tema y buscar un consenso entre padres y profesores para mejorar entre todos la educación (cada uno en su cuota de responsabilidad que todos tenemos la nuestra) y por eso debates de este tipo y post cómo el de Mariano son un espacio dónde poder empezar a tirar de hilos y conseguir resultados.
    Ahora se abre la veda y ya podéis empezar a disparar con vuestros argumentos (cómo es lógico) sobre lo que acabo de opinar, hacerlo.
    Sin consigo con estas palabras que algún padre se acerque a hablar a solas con un profesor cuando no tenía pensado hacerlo, habré conseguido muchísimo más de lo que pensáis y lo mejor el único beneficiado de ello serán vuestros hijos. Un saludo y pido disculpas por realizar un comentario tan extenso. Un saludo!! (fin del comentario)

    ResponderEliminar
  6. Yo te voy a responder a una cuestion que me atañe,yo Si estoy de acuerdo que el tema de la educacion es labor de los padres,tienes razon que os toman por el pito de un sereno y mucha culpa la tienen los padres,pero alguna la teneis vosotros.Yo personalmente no soy amigo de mi hijo,soy su padre,y vosotros os tendriais que poner en vuestro lugar y no intentar ser colegas de los niños.Que os respeten desde pequeños y nada de colegeo.Pero tienes razon, la educacion es cosa de los padres.
    Pero la enseñanza es cosa vuestra y no de los padres que tenemos que hacer de maestro con tantos deberes.Si no hay tiempo eliminar mariconadas que todos conocemos y limitaros a lo basico.
    No es verdad que teneis mas vacaciones que nadie???puentes,semana blanca,semana santa,etc.Mas estudiar y menos cachondeo.Aunque me saldras con el tema que vosotros no teneis vacaciones,quizas no las tengais pero los niños cada medios dias estan en casa sin estudiar.
    El debate es bastante claro vosotros ejercer de profesores para enseñar a los niños,y los padres que ejerzan de padres y les enseñen respeto,que ultimamente falta les hace,y cada cual en su sitio.
    Mi padre nunca,pero nunca tubo una reunion con ningun profesor,antes no habia la tonteria que hay ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. @francisco Bienvenido a la Neurona. Y gracias por el comentario. Espero que vuelvas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. @J.M.Gonzalo No puedo compartir lo de caraduras, pero si es cierto que quizás el sistema no ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  9. @Chema García Amigo Chema, verás. como bien dices, hablo de una realidad que estoy viviendo. Critico el sistema, no a los profesores , aunque por haber habrá de todo. DE hecho, digo que según mi opinión, la educación es mala y cara. Hablo del tema de los libros y del material escolar porque es cierto. Pero la base de todo es que el sistema no es el adecuado. Es como si tu después de trabajar, te llevas unos papeles a casa y le dices a tu mujer que te lo revise. Y eso no es normal, pero básicamente porque no todos los padres están preparados para resolver lo problemas de matemáticas,inglés o francés, geología y no se cuantas cosas más. Eso es lo que critico.
    En cuanto a la educación que le doy a mi hija, te explicaré un poco como actuamos en mi casa : cuando la niña viene y me cuenta algo de la clase o del profe, le decimos que le profesor es el que manda, le guste o no, nos guste o no. Si hablamos algo, lo hablamos sin que ella esté presente. La hemos inculcado que el profesor es la máxima autoridad en clase. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la disciplina y el respete o y en que deberían remediarlo. Pero expongo que las protestas son más políticas y que ese tipo de asuntos queda apartado. (cojo aire) Vamos, que estoy de acuerdo en el punto 1. En cuanto al punto 2, si bien los padres tenemos la responsabilidad de protestar, yo creo que los profesores son los que deberían dejarse de milongas y nef¡gociaciones de vacaciones y puentes y presentar un plan serio, para aprovechar recursos y no para dilapidarlos. Pero los sindicatos se preocupan más de otras cosas, son fáciles de convencer, ya sabes.

    Gracias por el mini post. aunque te has salido un pelín del tema, has planteado algo muy interesante, que también opino yo pero que no quise meter aquí para no mezclar.
    Un abrazo amigo y gracias por venir

    ResponderEliminar
  10. @J.M.Gonzalo Básicamente los responsables de educar a los niños somos los padres. Lo que pasa con las faltas de respeto a los profesores pasa con la policía también : detienen a unos chavales por liarla y lo primero que hace el padre es poner una denuncia a la policía. A los profesores lo amenazan e incluso los agreden. Si estoy de acuerdo en que el profesorado se ponga en su sitio, que exija respeto pero de donde no hay no se puede sacar.
    A mi me encanta ir a las reuniones con el profesor para que me diga como va la cosa, lo veo muy bien.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  11. Estupendo Mariano, llegamos a un consenso pues. En el punto 2 del que hablas, los profesores tienen que poner más de su parte y la administración debe controlar más y mejor su formación real, su capacidad para determinados aspectos y sobre todo el fomentar que se coopere en vez de que se divida. Un saludo y encantado de comentar en tu blog!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me preocupan los recortes en la educación. Puede ser una buena medida disuasoria para muchos advenedizos sin vocación alguna. También Los padres nos veríamos obligados a integrarnos en las 'ampas' para plantear quejas y soluciones (sirven para más que para pagar las cuotas).
    Como madre de un niño de 12 años y docente con 22 años de experiencia (11 en colegio y el resto en la enseñanza no reglada) podría exponer puntos muy concretos que están fallando estrepitosamente y que no tienen nada que ver con el dinero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. @irlamartin Yo creo que ese es el quid de la cuestión, hablar de educación y menos de dinero y política. En la misma linea que el amigo Chema. Yo soy padre de una niña de 12 y me preocupa lo que he reseñando aquí, pero mucho más el hecho de no ver que se pueda solucionar.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  14. Pero bueeeeeeeeeeeeeeno! Y mi comentario de hace unos dias donde esta, compi??????? Pues no me acuerdo de todo lo que dije, porque dije mucho. Pero creo recordar que mi punto era que no se les puede echar la culpa a los profesores ni esperar que los unicos responsables de la formacion academica de los hijos sean los profesores. Me parece una postura demasiado comoda, sinceramente.

    ResponderEliminar
  15. @Veni Vidi Vici Pues no se nada de el. No se habrá publicado. Pero en este y en el siguiente aclaro esos puntos simpática .
    Un abrazote

    ResponderEliminar