LA MEJOR LOTERIA

Se acerca la Navidad. En estas fechas, todos tenemos ilusión por algo, los niños por Papa Noel y los Reyes Magos y los mayores por la lotería del Gordo.




Salud, amor y dinero. Estas tres cosas en este orden es lo que pedimos normalmente. 
"Me ha tocado salud, que es la mejor de las loterías" , solemos decir trás un sorteo en el que nos vamos de vacío. Le damos mucha más importancia a la salud que a lo demás. Aunque eso es para quedar bien de cara a la galería, para no parecer egoísta. De hecho, por eso  jugamos a loterías varias, miles de millones de euros, no te digo ... 
Y cuánto donamos para investigación ? Unas monedillas para el cáncer y poco más. Puede parecer demagógico pero es la realidad.


La teoría es que la salud es lo importante. Porque sin ella, para qué queremos dinero. Y que pasa con el amor entonces, en segundo lugar ? Ya no es tan importante...
Está claro que cada uno tendrá sus prioridades. También es importante definir los términos y las situaciones. 
Los que tienen salud de hierro, pedirán dinero y a los que les falta la salud, pues a ver si la mejoran. El amor siempre viene, siempre hay un roto para un descosido y si es con dinero con más razón. Cuantos caso conocemos de amor por el dinero...


Pero al fin y al cabo de qué estamos hablando ? Yo pienso en calidad de vida. Y esta requiere de todos los elementos sin desechar ninguno. Las prioridades ? Bueno, apelando a la sinceridad sin egoísmo, yo diría que el amor. Pero el amor-cariño, el de verdad no el amor-sexo-salvaje. Que te quieran tu familia y amigos  es lo más gratificante que hay. El sentirte querido te hace feliz, y no hay dinero que lo pueda pagar, además de ser muy saludable. Yo siempre he comentado que en la mayoría de las enfermedades, el factor psicológico es muy importante. Está presente en la recuperación de forma intensa, ya que te da o te quita las ganas de todo. Y el saberte querido te da fuerzas para luchar por ellos, para poder con todas las adversidades, para no rendirte nunca. Parece ser que tenemos el 3 en 1. 






Para el segundo puesto, la cosa se pone difícil. También va a depender de como se plantea el asunto. Porque no se trata de escoger entre una enfermedad y unos milloncejos... Dependiendo de la enfermedad que se ofrezca pues ya está listo. Se trata de priorizar, partiendo de la base que el escoger uno no significa que te vaya a fallar el otro. Hay que ser serios, el decir yo prefiero unos kilitos no significa que te vaya entrar un cáncer galopante. Y el hecho de pedir salud no significa que te vayas a arruinar. O simplemente preguntemos a alguno de los desafortunados desahuciados, despojados de su vivienda estos días...
Yo personalmente escogería el dinero. Pero no por simple ambición, el que me conoce sabe que soy un tipo sencillo. Sino porque me gustaría poder comprar el tiempo. El disponer del tiempo de la forma que uno quiera, tiene que ser impresionante. No tener necesidad de trabajar para subsistir. El simple hecho de irte al monte a comer una tortilla un martes cualquiera es imposible si tienes obligaciones laborales. Pero tampoco significa que no quiera hacer nada, sino que me gustaría poder escoger lo que hacer en cualquier momento. No se trata de tener de todo, aunque seguramente lo tendría supongo pero sí de tener libertad total y absoluta. 


En cuanto a la salud, es muy importante. Ya que sin ella, no se podría disfrutar de lo anterior. Pero, se pude plantear una vida sin amor ni dinero ? Qué se puede esperar de una existencia rica en salud, por lo tanto seguramente larga casi eterna, sin ser querido ? Quizás la muerte ?
También es cierto, que pensando en calidad de vida, cuando el del dalle llama a tu puerta, le darías todo lo que tienes salvo lo más preciado que es lo que te pide. Pero para darlo todo a cambio de tu vida, hay que tenerlo. Calidad de vida es poder comprar unos cuantos años más a cambio de una buena cantidad pagada religiosamente en una buena clínica a cambio de tratamientos carísimos, al alcance de pocos. Como ejemplos podríamos citar a varios artistas o millonarios que gracias a su fortuna, han podido acceder a los mejores profesionales y tratamientos, que si bien a veces les ha devuelto a la tierra, les ha regalado unos cuantos años de vida. Cuanto valen unos años de vida cuando no se tienen ? Lo que tengas...

Casi siempre se nos da a escoger, que no es justo por cierto. Parece ser que si pides dinero, no te llega. Que se es mejor persona pidiendo amor y salud, independientemente del orden, aunque se piense lo contrario. No es necesario plantearlo desde situaciones extremas, pero si es importante ser sincero con uno mismo ante todo.
Está claro que la combinación de las tres es la mejor de todas.


Acabo de exponer mis preferencias, y las tuyas ?

13 comentarios:

  1. Buena reflexion Mariano.
    Lo ideal seria tener un equilibrio de salud, dinero y amor porque cuesta mucho ser feliz en cuanto falta una de las 3.
    Pedir dinero suele estar un poco mal visto pero en la sociedad en la que vivimos es demasiado importante, y no para comprarte deportivos ni ropa de marca, sino para comprar libertad. No tiene precio tener tiempo a disposicion para hacer lo que quieras, libertad de movimiento, una vida sin preocupaciones economicas... y ya ni hablemos del acceso a buenos hospitales o curas que como tu dices no pueden conseguirse si no se pueden pagar. Tengo familiares muy cercanos que han podido permitirse tratamientos en Paris que solo se hacian alli y esto les ha regalado un monton de años de vida por algo que en cualquier otro sitio seria una condena a muerte asegurada. No es ser egoista, pero por fortuna o por desgracia el dinero si es importante, sobre todo en una sociedad donde casi todo tiene un precio.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dice la canción "Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor", pero raramente se pueden tener las tres. Yo me quedo con la primera y la última. El dinero no deja de ser un medio. Si tienes buena salud y no vas mal de amores, el dinero es supletorio. Eso sí, importante fijarse en lo que tiene uno. Hay quien es infeliz simplemente porque busca lo que no tiene aunque nunca pueda acceder a ello

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu lista de prioridades, con los mismos argumentos.

    ResponderEliminar
  4. @Kristy K.Lamentablemente es así. Casi todo tiene un precio. Y la vida no lo tiene, pero a veces se le pone. El sistema está así montado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. @Roberto el Diesel Bienvenido Roberto. Estoy de acuerdo en la reflexión, pero yo precisamente hablo sin envidias ni egoísmos. Pero si me gustaría comprar el tiempo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @Aprendiz de repostera Gracias por la visita y el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mariano me ha encantado tu post, y aunque por pedir pido las 3, la razón por la que pido dinero, (y por favor dinero suficiente como para no tener que preocuparme...)desgraciadamente y coincidiendo con Kristy es porque nuestra sociedad lo ha hecho así, incluso es posible en alguna medida, comprar salud. Triste pero cierto.
    Sin embargo y no quiero pecar de "vomitivamente" romántica el amor de mi famillia, amigos y sobretodo mi pareja creo que sería capaz de mantenerme viva y motivarme para conseguir la pasta gansa :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mariano! Muy buen tema ("post") para esta época y que hace reflexionar sobre lo que -efectivamente- siempre pedimos / deseamos: salúd, dinero y amor...y el "porqué" son estas tres.
    Para mí, porque, realmente, las tres son básicas para el Bienestar, como bien lo explicas. Y claro está que el tener las 3 al mismo tiempo, es lo "ideal"...y que no es imposible. Muchos -me incluyo- hemos gozado de esta afortunada situación, al menos durante una etapa de nuestra vida. Pero como dice el refrán: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" y, algunos y/ó a veces, no se aprecian como se debería, estos privilegios de la vida.
    En conclusión, ¡que las quiero a las tres, jeje! Ya, más en serio, actualmente, para mí, el órden sería: salud, amor y dinero (esto último = un trabajo bien, justamente, remunerado...y/ó ¡sacarme el "Gordo" de la lotería!)
    Un abrazo...y ¡amor, salud y dinero!
    Laura Marco (@MissComentarios)

    ResponderEliminar
  9. @Alicia Lamentablemente, necesitamos dinero para vivir y sobretodo para tener salud.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es más fácil subir que bajar siempre. Yo de todas formas, antepongo el dinero a la salud porque no siempre con los mejores médicos, medios y hospitales se tiene buena salud, imaginare sin poder acceder a ellos como les pasa a muchos? Cuanta gente hay por ahí que necesita dentro para poder acceder a un tratamiento en el extranjero y no puede? Es pura impotencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Como dice mi padre "la mejor lotería, el ahorro y la economía".

    ResponderEliminar
  12. Obviamente que la combinación de las tres es lo ideal.
    Pero puesta a elegir, priorizo la salud, porque he tenido serios problemas de salud...
    El dinero es importante. El amor aún más. Pero para mí la salud es imprescindible... Sin ella, no se puede disfrutar de nada...
    Excelente post, Mariano!!
    Un beso para vos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. La salud SIEMPRE por delante porque sin salud no podemos disfrutar del resto. El amor es maravilloso en cualquiera de sus formas, pero para poder disfrutarlo es mucho mejor estar sano. Lo que menos me importa es el dinero. Es efimero, unas veces tendras mas y otras menos. Unas veces me he podido comprar mas cosas y otras menos y nunca ha impactado mi felicidad si estaba sana y me sentia querida. Si estas sano siempre puedes encontrar la manera de conseguir mas dinero mientras que lo contrario no se cumple. El tener dinero no te garantiza poder estar sano. Lo dicho, yo me quedo con la salud ante todo.

    ResponderEliminar