TELEBASURA : ACORRALADOS !

Sigo con un tema que dejé colgando en el anterior post, la telebasura.
A que se le considera telebasura ? 
Este fenómeno parece englobar todos esos programas que incluyen los asuntillos de los famosillos.  Espacios en los que el decoro, la educación y el respeto se suele dejar en el camerino. Vocerío, faltas de respeto, amenazas,mentiras y medias verdades, demandas y querellas ... Cotilleos, amoríos, hijos secretos, bodas, bautizos y divorcios. Todos se lo llevan caliente. Los platós llenos, las audiencias por las nubes. 
Todo eso junto es la telebasura ? Parece ser que si. Pero es que a la gente le gusta la telebasura, eso está claro. 
Quiere esto decir que hay mucho televidente-basura ?


Veamos. Las personas son muy distintas, en cuanto a gustos no hay nada escrito. Lo que busca la mayoría de la gente es distracción, diversión. Y estos programas entretienen, digan lo que digan. Y entretienen lo mismo que un partido de fútbol, una telenovela, un documental o una serie. Todo depende de lo que busque cada uno en cada momento. De hecho, podríamos coger varios espacios televisivos y veríamos como en algún momento, alguien lo califica de mierda. Hay series de muchísima audiencia que a mi no me gustan, me parecen incluso manipuladoras ya que intentan hacer ver que situaciones que relatan en la misma son comunes y normales en nuestro día a día y que así podemos y/o debemos actuar. Ese punto de vista no lo comparto, pues no lo veo y punto. En cambio, hay otras de tipo comedia que me encantan y de las otros opinan que no valen ni para tomar por ...... Distintas opiniones. 

Ahora bien, si por eso hemos de eliminar esos programas de la parrilla, pues a ver que programación nos quedaría, porque quizás no se salvaría ni el telediario. 


Llevamos una buena temporada hablando de prohibiciones, que si el tabaco, que si el 110, que si el canon ... Hasta se pidió prohibir prohibir !! Entonces que hacemos ?
 La televisión funciona porque las audiencias atraen a los anunciantes. Y estos, no miran el contenido del espacio a subvencionar, sino el número de clientes potenciales que va  a recibir el estímulo en modo de mensaje, el anuncio. 


Pero si hablamos de basura, las revistas, algunos periódicos que parecen panfletos, también las censuramos ? 
Qué quiero decir con todo esto ?  Lamentablemente (para mi), las libertades de prensa y de expresión están por encima de la moralidad y de la ética, para bien o para mal. De hecho, siendo sinceros, veríamos como cada cadena tiene varios programas que no nos gustan, pero que ahí están . Y qué hacemos cuando no nos gusta? CAMBIAR DE CANAL. Y ese es el mensaje, no me gusta pues no lo veo. Si no hay audiencia, desaparece. Pero estos programas sí que funcionan. 
Ahora bien, si enarbolamos la bandera tricolor de ética, moralidad y decencia, añadamos un escudo de justicia. Es decir, o todos moros, o todos cristianos.
Todo esto viene motivado por el asunto de La Noria. Ya expuse mi opinión en dos post aquí (dejo los enlaces del y del ). Pero los que sois asiduos, sabéis de mi debilidad por el término medio y el reparto de culpabilidad. Me parecería justo "castigar" a La Noria siempre y cuando se mida con el mismo rasero situaciones similares. En otra cadena apareció también la madre del Cuco, cobró y no pasó nada. Otros personajes, presuntos delincuentes aparecen en otros espacios cobrando y no pasa nada. La verdad es que si bien el fondo es bueno ( interés periodístico), las formas no.
Es muy fácil apuntarse ahora al TODOS CONTRA LA NORIA, demagógico. En las redes sociales, que es donde se coció todo, se pueden ver muchas opiniones. Se puede ver como lo que unos meses antes se ha criticado, se apoya hoy en día y viceversa. 
Pedir la retirada de un programa líder en audiencia por ese error creo que es desmedido. Los anunciantes de momento se alían con el bando que más les interesa, que buenos son !! Pero a su vez, patrocinan otros espacios en la prensa, en todo tipo de medio, que también podrían ser estudiados. 
Todos los días por la mañana, varios programas en distintos medios hablan de ese juicio y otras noticias similares, que lamentablemente son varias. Declaraciones, entrevistas y opiniones se versan a "triscapellejo" con estilos a veces incluso morbosos. Especulaciones e hipótesis que no falten. Y no pasa nada. 
Recuerdo en el caso de la niña Mari Luz, en una entrevista a la esposa y cómplice del asesino, en plena calle,  la obligaban a actuar en contra de su voluntad, a declarar lo que la programa le interesaba vender como exclusiva. La mujer llorando que no quería decir nada mas y la periodista pidiendo paso a la conexión en directo... 
Todo vale en otros programas ? Es un asunto de competencia entre medios? Los patrocinadores qué ? 




Lo que sí hecho en falta,esto ya a título personal, es que desde La Noria, diesen su verdadera opinión acerca de pagar a  seres como esa mujer, encubridora de un delito que tienen mucha repercusión mediática, para que mienta y se esconda. 
La entrevista en sí no es criticable, ya que cualquiera la hubiera querido para sí. Pienso que si esa mujer aparece a "calzón quitao", dando la cara por su hijo, pues habría sido distinto. El miércoles, la columna en ABC de Melchor Miralles, que suele participar en ese programa, enfatizaba en que el detonante fué el "parné" como él lo califica. Y pienso que desde La Noria le tendrían que haber dado a escoger, privacidad o euros, dar la cara o el "parné". Da la sensación que a esta mujer le han otorgado un estatus de "testigo protegido" cuando seguramente sea encubridora del mismo. No creo que esa fuera la intención pero sí el error. Y pienso que es lo que deberían aclarar. 
Creo que conjuntamente con el cobro y  el "anonimato", el hecho de que la desaparición de esa niña tenga un gran seguimiento tanto periodístico como social, han dado lugar a todo esto. 


También me parece lamentable la postura de los anunciantes, cobarde y partidista. Porque si los televidentes y seguidores de La Noria les amenazasen con no  comprar sus productos, que pasaría ? Pues que siguiendo el patrón marcado, volverían con un comunicado en el que se disculparían con haber abandonado el programa.


Cerramos algún programa más ?

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. En television tiene que haber de todo, y esta en nosotros elegir lo que queremos ver y lo que no.
    No estoy de acuerdo en la mania que tienen muchos de calificar o encuadrar a una persona como listo o tonto solo porque ve un determinado tipo de programa. Segun mi parecer, cualquiera puede ver de todo, siempre y cuando sea consciente de lo que esta viendo y no se deje lavar el cerebro por ese determinado tipo de programa. A veces como tu dices, una serie con mensaje subliminal puede ser mas peligrosa que un programa identificado como "basura". Me parecen juicios demasiado simples... que pasa, que debo estar condenada a ver siempre documentales para no ser considerada una persona tonta? Pues mire usted, a veces me apetece ver documentales, otras veces me apetece ver debates, otras series o peliculas, y otras progamas considerados "basura" para reirme un rato, asi de simple. Cada cosa tiene su momento y no por eso me considero mas tonta o mas lista que las deidades que se toman la libertad de decidir lo que es telebasura y lo que no.

    Felicidades por el post Mariano!

    ResponderEliminar
  2. Este post me parece excelente por muchos motivos. El fundamental, que eres capaz de mirar mas alla de los golpes faciles de pecho y derramar cierta neutralidad (la total es casi imposible, porque al final todos tenemos una opinion de todo) en este tema. A mi estas iniciativas siempre me dan pereza, precisamente por lo que tu apuntas. Cuando algo nace tan rapido por lo general esta falto de documentacion. Yo no tengo detalles de este caso, pero no me sorprende nada leer lo que dices al respecto de que esta mujer ya habia salido y habia cobrado y los golpes de pecho no existieron. Es por eso que no me gustan estas cosas.

    Ahora voy a hablar de lo que ha dicho Kris, porque tambien esta en lo cierto. Yo de tonta no tengo un pelo y veo Salvame. Lo veo en plan de humor en muchas ocasiones y en otras lo veo para examinar lo que esta pasando en la sociedad española. Porque cuando veo a señoras vitoreando un insulto o un grito, me gusta recapacitar acerca de cuales son los motivos por los cuales esto se ha convertido en algo tan popular. Aun no tengo respuesta, te confieso.

    Voy a ver si tengo tiempo este fin de semana de leer los posts de La Noria, que me los he perdido.

    ResponderEliminar
  3. Soy Irlamartin, el anónimo del 2º post. Disculpa por haber entrado como 'elefante en cacharrería'
    Este asunto tiene su enjundia. En mi opinión, la crítica sistemática a esta cadena viene de la mano de unos cuantos 'intelectuales' con relativo poder específico en la sociedad actual y, como son tan respetados, todos reproducimos esa 'indignación'. Nos escandalizamos cuando alguien confiesa que ve esos programas, sin tener en cuenta que tan sólo es una opción; que puede ser un momento de evasión en el que ni siquiera se preste atención a lo que está ocurriendo en la pantalla; en el que se puede hacer otra cosa sin perder ningún detalle importante, como pudiera ocurrir en un documental o película, por ejemplo.
    En el fondo, mucha de la gente que se 'escandaliza' los ve y/o ni siquiera, se ha planteado su calidad. Somos muchos los intelectuales 'de pasarela' que no sabemos cómo se coge un libro, cuánto cuesta una entrada de cine o cómo se escuchan los argumentos ajenos, que normalmente, incitan a valorar desde otra perspectiva.
    Yo confieso: de vez en cuando veo El Gato al Agua, Al Rojo Vivo, 59', Hotel, CSI, películas de cualquier cadena, Bares que lugares, Sálvame...¡Me da igual! no quiero que me adoctrinen. Quiero escuchar uno y lo contrario. Yo decido. ¡Y además, FUMO!

    ResponderEliminar
  4. Los anunciantes viven de vender un producto y dependen de la imagen que su producto tenga de cara al consumidor, así que ellos nunca irán contracorriente y los medios buscan el impacto, el morbo... el problema es superar unos límites no establecidos en normativas pero sí en la ética.

    Un abrazo y gracias por tus análisis serenos.

    ResponderEliminar
  5. @Kristy K. El problema de todo esto es el precio que tiene la ética, medida en Euros que todo lo pueden. Ahora, los de La Noria deberían aclarar alguna cosilla...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @Veni Vidi Vici Gracias por los piropos !! Es exactamente lo que dices, derramar cierta neutralidad y buscar el lado justo, repartir responsabilidades y no cargarselo todo al mismo.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  7. @AnónimoAsí que eras tu eh !! Y encima fumas...
    No te preocupes. Creo que en los 3 post he mantenido una misma postura a la espera de más datos, que según han ido llegando he acoplado. Pero realmente al final será guerra por audiencias...
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. @Javier Los aunuciantes han decidido, unos o primeros que otros, hacerle caso a las redes sociales, que fué donde se coció esto. Se posicionaron los primeros con temor y la salir bien la cosa los demás. Pero La Noria tiene mas de 2.000.000 de televidentes, y si esos firman para que vuelvan? Pero como digo, la ética esta hipotecada por una buena cantidad de Euros...
    Donde va Vicente? Donde va la gente...
    Un abrazo y gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  9. Amigo Mariano tu lo digiste la ultima vez en mi comentario "tenemos lo que nos merecemos" a mi eso no me preocupa la Noria ni gaitas ni censuro a la gente que la ve.Simplemente si a todos nos gustase lo mismo con una cadena valdria.En esto de la tele es donde podemos ejercer control sobre nuestros gustos porque si no me gusta no lo veo aqui no hay excusas,como en otras facetas de la vida.Asi que si la Noria gira,el salvame depelleja,la telenovelas nos llena de lagrimas,a mi lo mismo me da porque cuando no me interesa apago y a otra cosa...esa es nuestra libertad apagar y santas pascuas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. http://actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de PIDOapoyo=GENTEbuena+HUMANA=xDECIRverdadMEDISCRIMINAN(feliznavidad)=votadpagina= actuable.es/peticiones/me-han-blokeado-cuenta-facebook-falsa-libertad-de

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen análisis Mariano!! Opino como Javier. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. @J.M.GonzaloGracias compañero. Esa es la idea, si no te gusta, cambia de canal.

    ResponderEliminar