SOY ANORMAL ?



Qué es normal y qué no lo es ? Se entiende por normal lo común, lo habitual ?  O se entiende por el como debe ser ? Ese es el dilema. 
Estamos atravesando una época muy complicada, en la que todo vale. Nuestra sociedad esta arrinconada por el qué dirán. No tenemos el punto medio,  ese que no te posiciona en ningún polo, sino que te deja elegir una parte de cada uno de ellos, la escala de grises.


Hay muchas situaciones que yo no puedo entender, por mucho que me digan " que es lo normal", sencillamente porque la "normalidad" de cada uno es muy distinta. Puede que sea un poco carca o chapado a la antigua, no lo se. Pero lo que yo entiendo por normal dista mucho de muchos comportamientos que podemos ver.


EL otro día en Barcelona, sobre la media noche, una barandilla de cristal cedió a la presión de la gente que allí se encontraba. Resultaron heridas 11 personas de las cerca de 30 que se precipitaron, en un rango de edades comprendido entre 15 y 30 años. Las dos memores resultaron heridas. Hasta ahí, lo habitual. Pero yo me pregunto : que hacían dos niñas de 15 y 16 años a las doce de la noche esperando un autobús para ir a una discoteca ?? No deberían estar en casa ? Nadie ha dicho nada, porque es "normal". Un sábado a las 23H hay más chicos y chicas menores de 16 años que mayores por la calle. Debe de ser la tónica habitual. De hecho, tenemos ahí lo de la ley del aborto y las famosas pastillitas... 
Pero voy más lejos aun. Por la calle nos cruzamos con muchos chicos y chicas de 11 y 12 años con un Iphone o una Blackberry, terminales de un valor económico mas bien elevado, para chatear y estar en contacto con sus amigos. Que necesidad tienen unos niños de tener un teléfono móvil a esa edad ? Porqué se les crea esa necesidad innecesaria ? Pero el primer móvil se lo regalan en la primera comunión, " ya sabes, es lo normal". 
Luego cuando tienen entre 14 y 16 años aproximadamente salen un sábado con 30 o 40€ en el bolsillo. Para qué necesita un niño esa cantidad cada sábado? Amén de ordenadores, internet, consolas, ropa... Que hablando de ropa, tacones de 15 cm, mas grandes que la mini falda que llevan...


La  homosexualidad es otro de los temas. En la era de la igualdad, una parte de la sociedad se esfuerza en "normalizar" conductas y situaciones, que son más de índole personal y privada y que no afectan a la convivencia, o por lo menos no debería. La tendencia sexual de cada cual es privada. Pero le dan la relevancia que nunca debe tener, ya que la privacidad ha de ser inviolable. Porqué hemos de estar a a favor o en contra de ello? Más bien a favor, ya que es totalmente "normal". Pues yo no lo considero así. De entrada, no tengo porqué estar a favor o en contra, puedo hacerme el "suizo", que no el "sueco". A mi personalmente ni fu ni fa, más bien todo lo contrario. Tengo amigos con gustos y aficiones varios. Pero si me preguntáis si lo veo normal, tengo que decir que no. Que no es lo normal. Pero no significa que esté en contra, pero tampoco a favor. Opino que, como he dicho un par de lineas más arriba, es un asunto privado y personal y no tiene porque influir en la relación social. Por lo que no entiendo que se monten campañas de apoyo y/o sensibilización. Yo no voy gritando cuales son mis preferencias sexuales, ni voy diciendo que la mía es mejor. Simplemente no hablo de ello, porque entiendo que eso es  lo normal, no juzgarme por mis gustos más íntimos. 
Y por eso no entiendo que se le regale a Ricky Martin la nacionalidad española para que se pueda casar con su novio ( dejo el enlace del blog Brain Pains  ). 
De todas formas, cuando la prioridad de un partido es precisamente aprobar el matrimonio gay si llega al gobierno, será "normal" que antes de marchar quiera rematar la faena... Lo deseable seria que por lo civil se pueda casar cualquiera, sin mas. Es desde el punto de vista fiscal justo. El punto de vista sentimental no precisa documentación.




O el ser de derechas o de izquierdas. Esto lo he comentado muchas veces por aquí.  De hecho no hay ningún partido que que se pronuncie así, que pueda coger ideas de cada uno, para poder conformar un programa de gobierno. Solo se habla de bipartidismo, bicéfala política.


Está bien visto el feminismo pero no el machismo. Aunque al parecer la terminología exacta es machismo-hembrismo y feminismo- ? , o algo similar. Se ha de apoyar el feminismo porque sino se es machista ? Se puede no apoyar el feminismo y no ser machista? Como a mi el que dirán me resbala bastante ( los habituales ya lo sabéis ) digo que se puede. Pero seguramente habrá gente que ni lo entienda ni lo intente. 



En definitiva, se tiende o tendemos incluso a encasillarnos. Mucho por el qué dirán.
Se han empeñado en mostrarnos la igualdad desde una óptica partidista, parcial. La igualdad es sencillamente la normalidad, no buscar ni remarcar las diferencias. No se puede beneficiar a un bando solamente, ya que desfavorece al otro. Pero hay que intentar que todos nos veamos como somos, iguales ante la vida, y como no, ante la muerte. Porque estas no diferencian género, tendencia sexual, raza o deporte favorito.


Y digo todo esto, aunque seguramente habrá mas ejemplos -como el post anterior, que apoyo las dos posturas pero no en su totalidad- , porque intentan hacernos admitir situaciones que ni entendemos, ni aceptamos, pero que podemos y debemos  respetar pero en los demás, ya que si no nos place, no tenemos porque hacerlo. Porque estas situaciones no tienen porque ser normales por ser comunes, o por estar mejor vistas. Solo son diferentes.



11 comentarios:

  1. ¡Hola! En los Rayajos del buen Chema, he visto tu blog y el "título" de esta entrada me ha llamado la atención, así que he entrado. Y tan me ha parecido bien, que te lo he querido decir poniendo mi comentario.
    ¡Yo coincido y estoy de acuerdo contigo! (¿Será que yo también soy "anormal"? jeje). Yo, sinceramente, soy una persona con -y a favor de los- valores éticos, como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la congruencia. Y no soy -y estoy en contra del- dogmatismo, maniqueísmo, el engaño. Y además, sé que la sociedad va cambiando -más de forma que de fondo- por lo que entiendo, por ejemplo, el que chic@s, aún pre-adolescentes, tengan su iPhone, ó su "vestimenta", etc. Pero lo que a mí me preocupa y no considero "normal", es esa "libertad sin límites" ¡y a tan temprana edad!, la cual, por lógica natural, como toda conducta del ser humano, va a tener una consecuencia, que tal vez la llamen también "normal"...pero que seguramente, como todos los excesos, los "destiempos", el que sólo les interese disfrutar, gozar, el momento, porque es lo "in"...porque es "normal", tendrá -desafortunada pero inevitablemente- un efecto negativo, lamentable, para su propia vida (Ó quizá no...y quienes estamos "mal", ya obsoletos, somos tú, yo y demás "anormales", jeje)
    Y bueno, pues me "presento": Laura Marco, de México. No tengo Blog (sólo soy lectora, visitante y -cuando lo amerita- "comentarista" de la "Blogósfera"), pero sí soy "tweettera"...Puedes encontrar mi perfil en Twitter: @MissComentarios.
    ¡Saludos...y -de verdad- mucho gusto!

    ResponderEliminar
  2. Hombre lo normal y lo anormal es de la manera que cada uno vea sus cosas.Al haber diversidad de criterios y gustos lo que para uno es normal para otra es anormal.Habra miles de fans que celebren que al Ricky le den la nacionalidad española para poder casarse con su novio.Yo no lo veo normal y eso que respeto a las personas que tienen diferentes maneras de entender la sexualidad que no es la mia.Mientras haya diversidad habra diferentes criterios lo unico que que puede hacer es repeto y mas respeto.lo contrario se llama intransigencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. @Laura Marco Bueno, seguramente habrá muchas mas situaciones de este tipo,pero he puesto las que más se ven por aquí. En cuanto a lo del iphone, me refiero más a crear una necesidad que la dinero en sí, pero remarcando el esfuerzo y/o sacrificio por parecer normal. Ya que pienso que para un niño/niña de esa edad, tenemos el Ipod.
    Bienvenida a la neurona y gracias

    ResponderEliminar
  4. @J.M.Gonzalo Pero no hemos de aceptar situaciones por ser normales si no lo son, el que sea común o habitual no tiene nada que ver con la normalidad, creo yo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Perdón" Soy yo otra vez, jeje. Es que recién he visto que "la neurona impasible" es (eres) Mariano..así que ¡Hola Mariano! Y que eres de Torrelavega, Cantabria ¡Qué bien! (Yo conozco la ciudad -puerto- de Santander. Soy mexicana, pero mis (4) abuelos eran españoles. Mi abuelo materno, de un pequeño pueblo, Borleña, en la provincia de Santander, como se le llamaba antes)
    ¡Ah! y ya soy miembro de este Blog -por Google-...puedes ver mi "fotito", jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola, queríamos darte la enhorabuena por tu blog y además
    ofrecerte nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirás más visitas para tu blog.
    Puedes informarte sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar
  7. Lo primero muchas gracias por la mencion a mi post :) Segundo decirte que yo tambien debo ser anormal porque me identifico absolutamente con todos los ejemplos que has puesto... pero ya sabes, hoy en dia esta mal visto sorprenderse o molestarse por ciertas cosas consideradas normales.
    Gran post compi!

    ResponderEliminar
  8. @vandrésGracias por la visita y por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. @Kristy K.Y eso que me he dejado alguno en el tintero... Es realmente triste lo que ocurre. luego los niños no saben lo que está bien lo que está mal o lo que no está.
    Gracias paisanuca , un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, compi!!

    Hay tantas cosas en esta sociedad que no veo normales que quizá yo también sea anormal....

    Esas necesidades creadas a los niños, esa necesidad de demostrar las tendencias sexuales... no sé,llamadme anormal pero no lo entiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @WastewinPor lo que veo somos muchos los anormales, es eso normal?? Gracias por la visita y un saludo

    ResponderEliminar