REFRANERO POPULAR DE LA CRISIS



Nos pasamos el día ampliando vocabulario y conocimientos. DEUDA, CRISIS, PRIMA DE RIESGO ( no vale cualquiera ), PARO, QUIEBRA, GRECIA, SARKOZY, MERKEL, IMPUESTOS, etc...


Está claro que la cosa pinta mal, muy mal. Los bancos no dan créditos porque tienen muchos pufos a las costillas. La administración no tiene dinero, el pueblo no tiene dinero. Y ahora las elecciones generales. Ese evento en el que derrochamos ideas, palabras y como no, dinero ( que no hay? ). Y digo derroche porque todo se queda ahí, en las plazas, en los escenarios. 
La economía es riqueza como el derroche pobreza.


Una cosa es lo que necesitamos oír, y otra muy distinta lo que necesitamos para salir de esta. Y los políticos controlan muy bien los tiempos, es lo suyo. Siempre digo que nos falta, en general como sociedad, honradez, por lo que no hay trasparencia. 
Somos todos honrados, pero el poncho no aparece.


No nos engañemos ni nos dejemos engañar. Necesitamos recortes, nos tendremos que apretar aún más el cinturón, se negociará con ETA, no se reducirán el número de diputados, no se limitarán los mandatos, se rescatará a la banca si es necesario, las cajas seguirán saqueadas por políticos. Y más cosas que no se me ocurren, pero que habrá que tener en cuenta.
Donde dije digo, digo Diego.


Mientras todo esto ocurre, los administradores del estado seguirán cobrando sus sueldazos, a pesar de los recortes. Ya comenté en el post anterior lo de los Ipads y Iphones. Y haciendo demagogia, esa a la que nos tienen tan acostumbrados, cuantas familias se podrían beneficiar de algún tipo de ayuda? O cuantos recursos en materia de educación o sanidad se podrían " no recortar" con esta cantidad ? 
La ley del embudo, lo ancho para mi y para ti lo agudo.


Bien, pero podemos hilar más fino si cabe. Cuantas PYMES han tenido que reducir su plantilla, o incluso cerrar la persiana por las deudas ? Esta mañana, el diario EL MUNDO en su editorial habla del colesterol de los bancos, muy acertadamente por cierto, porque no habla del colesterol de la economía local ? Porque los bancos no dan crédito, porque no cobran las hipotecas, vaaale ! Pero porque no dicen que quizás no cobran las deudas, o por lo menos algunas, porque las administraciones deben muchos miles de euros a pequeñas empresas, que al no poder soportar un nivel de deuda, se ven obligados a no pagar y a echar a sus empleados e incluso cerrar la empresa?  
Es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno, que una viga en le propio.


Las economías locales viven del consumo, no de los mercados financieros. Activar el consumo local crea puestos de trabajo, o por lo menos no los disminuye. La macro economía de la que tanto nos hablan será importante, no lo dudo. Pero la gente de a pie somos los que tenemos hipotecas, los que compramos coches. Somos el motor del país. También somos los que sufrimos, porque las cosas las hacen mal. Y aun no he visto a ninguno hablar abiertamente de esto, decir que lo primero debemos ser nosotros, decir que realmente somos los que vamos a "sacarnos" de esta situación, y no Rubalcaba, Rajoy, el PNV o Cristiano Ronaldo. 
No hay que empezar la casa por el tejado.




Hay un dato estremecedor que todos conocemos : a pesar de todos los recortes, ningún diputado, ningún senador, ni directores generales, ni consejeros, ni alcaldes... han dejado de percibir sus emolumentos. Es decir, solo hay dinero para unos pocos. Otro refrán ?


CUANDO SEAS PADRE, COMERÁS HUEVOS !!



8 comentarios:

  1. Y reflexión tras reflexión tampoco nos sacará de la crisis. No tengo ni ides de cómo pero si sé que pintan bastos y el futuro está negro negrísimo. De tanto exigir, pedir, robar, malgastar, despilfarrar se rompió el saco, como en otras epocas, siglos y seguimos sin aprender.
    Así que preparados todos a pasarlo mal.
    Me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Mariano. Hablando claro como nos tienes acostumbrados.
    Yo no me creo eso de que no hay dinero. Lo hay, por supuesto que lo hay, pero no saben gestionarlo. No es posible que esten diciendo recortes increibles por un lado y que despues nos enteremos que se han gastado verdaderas barbaridades en otras cosas... lo de "no hay dinero" ya no se lo cree nadie. El problema es que tenemos unos ineptos gestionandolo y beneficiandose de mil formas de lo que es de todos.
    Yo tengo una empresa que trabaja en Italia pero que tiene sede en España y te puedo asegurar que conozco muy de cerca el percal. A ti no te perdonan ni media, pero ellos son los principales morosos del pais, y no se dan cuenta del daño que estan haciendo a muchas empresas pequeñas obligandolas a cerrar. Sin ir mas lejos, hace unos meses por descuido me retrase "SOLO 1 DIA" en el pago del IVA a los pocos dias tenia una multa de 70 euros en mi buzon.
    Es una verdadera verguenza lo mal que esta todo gestionado y que nadie pueda controlar a estos señores.

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi padre "la mejor lotería, el ahorro y la economía".

    Muy bueno Mariano :)

    ResponderEliminar
  4. @KatyMe ha encantado lo de "que pintan bastos". Gracias y espero verte por aquí de nuevo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. @Kristy K.Lamentablemente funciona así. No he profundizado en el tema, pero hay varias vertientes, lo que ellos nos hacen y lo que nosotros les hacemos, en todos los aspectos. Pero ten por cuenta que ninguno de los que viene lo va ha solucionar.
    Un abrazo chula !!

    ResponderEliminar
  6. @Javier Gracias por la participación. No soy muy de refranes pero hay uno para cada situación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hombre esta muy bien los refranes aplicados a la crisis.Y una reflexion la macroeconomia esta basada en la microeconomia.Si tenemos casi 5 millones de parados,rebajas de sueldos y pensiones,nada de inversion es decir la gente tiene menos dinero,menos dinero significa menos gasto,menos gasto es menor consumo,menor consumo es igual a menos produccion y eso es igual a paro.Si nos aprietan o mejor nos ahogan como coño quieren levantar el pais.Dandole dinero a los bancos? para sanear sus activos toxicos,esa no veo que sea la solucion.Si no dejamos de tocar los cojones a la gente de pie que se pongan en lo peor,porque quien de verdad levanta el pais son los currantes llevando dinero a casa no los banqueros llevandolos a paraisos fiscales.
    Un saludo,menuda entrada para mi blog que he preparado

    ResponderEliminar
  8. Básicamente es eso, que nosotros somos los que vamos a salir de aquí, pero somos los que vamos a "salvar" a los grandes.
    Me paso por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar