NOAH LE "GRANDE GUEULE"



GRANDE GUEULE : gueule : boca del animal . término coloquial francés que se usa para definir a una persona que habla más de la cuenta, lo que llamamos un bocazas , un "echao p'alante ". Como por ejemplo Yannick Noah. 
Este ex-tenista y ahora cantante de "éxito" hizo unas declaraciones hace unos días que le encuadran en el fenómeno que intento describir. En un tono irónico, viene a justificar la falta de campeones en el deporte francés, poniendo como "excusa" las malas artes de los deportistas españoles, que "de un día para otro"  dominan el deporte. Ahí os dejo el panfleto. 
Emilio Sanchez Vicario le contestó través de su blog y también publicado en prensa. En un tono quizás demasiado correcto para mi gusto, ya que tenía que haberle dado para el pelo. 
Trás la polvareda que levantó, tanto en España como en Francia, matizó sus declaraciones 
refiriéndose a que está en contra del dopage en general, independientemente de donde suceda, mencionando a deportistas italianos y argelinos. Habla de una confabulación por y para estas artes por parte de las altas instancias que se ocupan de camuflarlo todo. Su intención fué al parecer abrir un debate acerca del dopaje en general y no pretendía cargar contra los deportistas españoles, sino contra los tramposos del deporte. De hecho, se justifica diciendo que todo lo que ha ganado ha sido porque se entrenaba como un animal (cada uno lo que es). Y solo él se entrena? La revolución francesa contra el dopaje vamos !!




Pues bien, este personaje tanto en lo  personal como en lo profesional, nunca ha sido gran cosa. En lo personal, su trayectoria junto con este tipo de declaraciones lo definen. En lo profesional ha sido un segundón. Su palmarés lo adorna un título de Roland Garros,en el que ganó a Ivan Lendl ( un súper campeón este sí ) en cuartos y que ha sido puesto en entredicho estos días por el juez de silla, ya que según este, era de dominio público que tomaba productos y no precisamente de la huerta. Y digo lo del palmarés porque Emilio Sanchez Vicario en la carta le dice que era considerado un campeón y tal, pero que yo recuerde, es cierto que era un tanto espectacular o peliculero en sus actuaciones pero un campeón nunca jamás.


Los franceses en lineas generales siempre se han considerado superiores a nosotros. El "chauvinismo" que profesan les ciega ante la evidencia. No nos engañemos, odian que les ganemos al igual que a nosotros nos fastidia horrores. Una victoria contra Francia a las chapas es casi más importante que un campeonato del mundo. Hay una rivalidad llevada al extremo, que desemboca en estas declaraciones tan ridículas y cargadas de envidia como inciertas y pendencieras. 
Cierto es que en España han existido problemas con el dopaje, que la justicia española se ha encargado de combatir. Las investigaciones no las han llevado a cabo desde la gendarmería, sino desde aquí. Cierto es también que en Francia han tenido problemas con el dopaje. Pero como en todo, para tapar su mierda hablan de la de los demás. Lo han hecho siempre y por supuesto lo siguen haciendo. Lo estamos viviendo con la crisis y la prima de riesgo, ya que entre los alemanes y los franceses compraron la rentable deuda griega y ahora como están hasta el cuello, nos ponen en entredicho para que no nos compren, y les compren a ellos.
Es muy duro para ellos, organizar competiciones importantes y no ganarlas, y que además las ganen los vecinos pobres y analfabetos. El chauvinismo es lo que tiene. El tour por ejemplo, desde Hinault ningún francés lo ha ganado. Fignon, la gran esperanza gala, el profesor (para ellos ya que yo le recuerdo como el franchute asqueroso), a pesar de tomar alguna cosilla también (que algo tomaba) no pudo nunca ganar a los españoles. La selección francesa de fútbol con problemas internos, el tenis pues lo mismo que el ciclismo. El basket, donde por cierto el hijo del fenómeno este es una de las estrellas, jugador de la NBA y que tampoco pasa controles... Mi paisano Oscar Freire tri-campeón mundial, con todos los controles que habrá pasado y nunca jamás una sospecha. Cómo les escuece !!




En definitiva, que es el dopaje? Realmente es el consumo de sustancias prohibidas por los organismo regidores de las distintas modalidades deportivas, que pueden de alguna manera alterar el rendimiento del deportista. Pero hay métodos que lo que facilitan es la recuperación, que si bien incide en el rendimiento posterior, no lo hace directamente aumentando las capacidades físicas del tramposo. Y todavía no han inventado nada que mejore la inteligencia o las cualidades técnicas de los deportistas que se sepa. Desde que se profesionalizan los deportes, las victorias son irrenunciables frente a la participación en sí. Podemos recordar como en la época de Merckx tomaban anfetaminas por ejemplo. 
Las distintas federaciones tampoco se ponen de acuerdo a la hora de reglamentar. Lo que para unos está prohibido, para otros no. Pero también hay que tener en cuenta muchos factores, como puede ser la ingesta de medicamentos o la alimentación. El dopaje también se usa en la agricultura y en la ganadería. El caso de Contador puede ser un ejemplo, que no el único (veas los futbolistas mexicanos) de contaminación por la ingesta de carne de vacuno aldulterado a su vez. La mínima cantidad encontrada puede responder a esos hechos, ya que además, cuanta mejora puede darle esa cantidad encontrada? 
No nos engañemos, las necesidades del mercado tanto de carne como de vegetales lleva a una producción masiva y rápida, en las que los aditivos se usan con frecuencia a pesar de esta prohibidos. También aquí la reglamentación es distinta, por ejemplo entre las distintas comunidades autónomas y también entre países.
El sentido común debe de estar por encima de las ambiciones personales, políticas o nacionalistas. Aunque todos lo deportistas se dopasen, la calidad técnica también es muy importante, sobretodo en deportes colectivos.
Los enlaces de las declaraciones del tenista-cantaor son interesantes, ahí os las dejo
Quizás sí que hay que abrir un debate, pero está claro que ni él es el más indicado ni esas son las formas.
Mientras haya intereses económicos y políticos de por medio, esto  no hay quien lo unifique. El mal es el de siempre, las ambiciones personales y el politiqueo.

20 comentarios:

  1. No se si con tanto entrenamiento se consigue lo que se consigue,llevar el cuerpo al limite,no se si valdra la pena viendo la cantidad de deportistas que se van a competir al otro barrio de muertes subitas etc etc.El deporte profesional es un negocio y mientra halla negocio habra dopage aqui o en china.No se puede forzar el cuerpo hasta esos limites solo con entrenamiento.
    Y las palabras de este señor es como la zorra y las uvas como no las alcanzaba es que estaban verdes y es que estos estan verds pero de envidia-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como gran fan de Rafa Nadal, estas declaraciones me sentaron fatal, pero tampoco les di mayor importancia porque son tan absurdas que se caen por su propio peso. Yo, de hecho, hasta que no me demuestren lo contrario, tiendo a pensar que no se dopan y creo en los controles antidopaje. Ademas, como tu dices, por mucho que te dopes tendras que tener cualidades, no? Porque si yo empiezo a doparme mañana, te puedo asegurar que hay ciertas abilidades que seguirian no formando parte de mis cualidades y punto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Mariano.

    Nunca he entendido por qué a los franceses les cuesta reconocer que el deporte español está en alza. Siempre tienen que buscar una excusa, un dopaje, para rebajarnos.Hemos tenido épocas malas pero ahora estamos viviendo una época dorada.

    Tengo amigos ciclistas y puedo decir que los entrenamientos de estos hombres son brutales. Las competiciones son muy duras, seguidas unas detrás de otras... Es imposible que un ser humano aguante tanto, sin parar, dando lo mejor de sí. Por eso, muchos de ellos saltean las competiciones. Los tiempos en que los ciclistas participaban en el Giro, el Tour y la Vuelta han pasado a mejor historia. No hay cuerpo humano que aguante eso. Y alguno que otro ha sufrido la tentación de doparse para poder aguantar. Pero eso mismo ha ocurrido en otros deportes muy exigentes como es el atletismo.
    Además, ahora te comes un filete y te da positivo... Tienen que andarse con mil ojos.

    Y respecto al baloncesto, he de decir que que el equipo francés está lleno de egos. Cosa que no sucede en el equipo español porque se llevan estupendamente y quieras que no, eso luego se refleja en el campo. Y el hijo de este señor es uno de los mayores egos, junto al de Parker, el ex-marido de la Longoria.

    Un poquito de humildad no le vendría mal al chauvinismo francés...

    Saludos, compi

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer que los franceses han tenido deportistas muy grandes en la historia. Ahora pasan por una epoca oscura, que encima coincide con una epoca brillante del deporte español, y como no, le escuece el alma!
    A España la han considerado siempre un pais inferior, una especie de tercer mundo europeo que ni siquiera estaba a la altura de competir con ellos, por eso les duele tanto. Pero la superioridad francesa no es solo con España, al vivir en Italia me he dado cuenta de que aqui pasa exactamente lo mismo o quizas mas! Existe un odio mutuo entre los dos paises que no solo se queda en el mundo deportivo, sino que afecta a cualquier otro campo. Los italianos piensan que los franceses son unos estirados y unos prepotentes (lo mismo que pensamos en España) y los franceses ven a los italianos como unos mafiosos tramposos. Cuando Italia gano el mundial de futbol del 2006 CONTRA FRANCIA (recordareis el famoso cabezado de Materazzi a Zidane) los italianos estaban casi mas contentos por haberle ganado a Francia que por lo que ganar un mundial significa.

    La conciencia colectiva francesa se cree superior al resto de la humanidad, por eso son expertos en hacer amigos alla por donde van :)

    ResponderEliminar
  5. El mal rollo que inspiramos a los franceses es directamente proporcional con el asco generalizado que tengo hacia ellos...

    ResponderEliminar
  6. Este tìo, aparte de ser un mediocre es un envidioso, todos sabemos en general que a los franceses lo español les suena a castañuela, si pueden nos hunden, su capital Parìs es preciosa, su problema es que son prepotentes, que se creen el ombligo del mundo y te miran por encima del hombro, pero les guste o no, en deporte estamos por encima de ellos, JA. Claudia Iraola

    ResponderEliminar
  7. Comparto el asco a los gabachos. No es necesario argumentar mucho más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @J.M.Gonzalo De todo habrá pero este es el menos indicado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. @Veni Vidi Vici Claro, puede que algún deporte que necesite solo fuerza bruta funcione con el dopaje, pero ese deporte no existe. Se necesita mucho sacrificio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @Wastewin
    Te diré que esto ocurre cuando se juntan y sacan su amor patrio, ya que normalmente son gente como normal. Pero tienen un "je ne sais quoi" que a veces se dispara...

    ResponderEliminar
  11. @Kristy K. Ese es el quid. La talla de cada uno. Pasa también con los portugueses. Ahí tenemos a Sarko, representa perfectamente el "gavachismo" canijo y con tacones !!

    ResponderEliminar
  12. @deMENTES Inquietas Con uno que l diga basta... Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo Es un auténtico placer contar contigo como comentarista. Este es u fumeta, que se ha creido alguien pero siempre fué un segundón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues tras haber leído el artículo de Yannick y decepcionarme ya no sólo como deportista porque "espíritu deportivo" el caballero no tiene, leer la reacción de Emilio Sánchez Vicario, y ver con que aplomo y formas le ha sabido responder...no me queda más qué decir que es ridículo en sí la manera tan infantil y de poca sesera que es el arremeter y llamar tramposos a los "otros" porque por el momento, nos vaya deportivamente hablando, mejor que a los franceses.
    P.D.: Se agradecen este tipo de artículos y tertulias estando fuera de España. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. He estado leyendo algunos comentarios de sus compatriotas franceses y he comentado la noticia con un buen amigo francés y he de decir que Yannock Noah tampoco es muy querido en su país. Es lo que tú dices: un grande gueule, que quizá lo que quiera es levantar cizaña para vender más discos.

    Un saludo, compi

    ResponderEliminar
  16. @Alicia Bienvenida y gracias por la visita. Yo creo que Emilio le debería de haber dicho cuatro verdades en lugar de decirle que es un campeón. De todas formas, este tipo de personajes que busca relevancia a cambio de hablar mal de otros son detestables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. @WastewinEso mismo de comentaban el otro día Nicolas y Carla, que este es un payaso de primera.
    Un saludo y gracias por venir

    ResponderEliminar
  18. Sencillamente MARIANO un gustazo enooorme leerte ¡¡lástima que no te lea Noah!! ¿o sí?.-)


A mi también me indignó leer ese artículo, tengo la sensación que España, para algunos 
(desgraciadamente muchos) extranjeros es y será un país de castañuelas, paella, sol, toreros y pandereta por los siglos de los siglos y punto se terminó...para esta gente, no damos para más... Somos unos pícaros cara duras y ese es y será todo nuestro mérito.

La prepotencia y arrogancia de todos estos que desparraman porquería creyéndose a demás con derecho a hacerlo no demuestra más que lo que tu dices...¡¡ miseria humana, envidia que se los come y ese chovinismo tan francés, como repulsivo!

Quizá debiéramos copiar un poquito de esta arrogancia para levantar la cabeza y mirar al mundo de igual a igual... no arrastrándonos ante Sarkozy, Merkel y compañía como hacemos... ¿ por qué no nos saldrán unos cuantos Oscar Freire ¿paisano tuyo? ¡¡vaya orgulloso se te ve!! no me extraña jajaja Nadal, Fernado Alonso, y etc...ect... en economía ?:- )
    El dopaje, es fruto única y exclusivamente de los niveles de exigencia inhumanos que se les pide a veces, a los deportista de élite, pero como tú dices... aunque hay que erradicar las trampas del mundo... a mi ya me pueden dopar enterita que no subo una cuesta sentada en el sillín, ni queriendo y eso que estoy delgada jajaja no te cuento si me sobrara peso... menos críticas miserables y más racionalidad en todo...



Muy bueno, sí Sr. MARIANO.

    Un placer leerte... aunque sea pelín tarde...y aunque lo de la bici se me de mal... siempre llego.. correr, sí que corro mucho:-)

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. @MaríaTotalmente de acuerdo. Se piensan que aquí solo "fiesteamos", que no somos un país moderno y trabajador. El tramposo lo es no por procedencia sino por convicción.
    Un placer tenerte por aquí, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar